Wednesday, May 20, 2020

Estatutos: otro dolor de cabeza para San José

Mientras el Tribunal de Honor elaboró recientemente un nuevo documento, la FBF devolvió un compendio a la dirigencia elaborado en el 2019

Entre las múltiples falencias que tiene el club San José a nivel institucional, está la adecuación de sus estatutos a las nuevas normativas de FIFA, Conmebol y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aspecto que fue relegado por años y que recientemente ha sido tema de controversia porque aparecieron dos documentos sobre este tema, uno elaborado recientemente por el Tribunal de Honor y los socios y otro que habría sido presentado al ente federativo en el 2019.

El 28 de abril de 2019, fue elegida la directiva de socios del club San José, con diferentes premisas dictaminadas por la masa societaria, entre ellas la captación masiva de socios y el análisis de una propuesta de modificación de estatutos, los cuales datan de la década de los 90 y no están adecuados a las normativas de las entidades que regentan el fútbol a nivel nacional e internacional, lastimosamente dicha directiva jamás cumplió los dos objetivos mencionados.

Esta fue una de las causales para que no se tenga una fiscalización clara sobre el manejo administrativo de la dirigencia del cuadro de la "V" azul, que derivó en los malos manejos que llevaron al club "santo" al borde del colapso.

Incluso en las elecciones cumplidas en diciembre de 2019, el Comité Electoral señaló en su momento que no se podían llevar adelante las justas debido a la falta de estatutos actualizados, pero ante la presión de socios e hinchas se tuvo que cumplir con el proceso eleccionario.

Sin duda que es un tema que se dejó por años y que recientemente fue manejado por el Tribunal de Honor, con el objetivo de darle institucionalidad al cuadro orureño, aunque también como un mecanismo para sacar a Huáscar Antezana de la presidencia y convocar a nuevas elecciones.

Este documento fue elaborado a finales de abril enviándose el documento a la FBF para su revisión, lo negativo es que el documento no fue enviado por conducto regular a través de la presidencia de la dirigencia "santa", por lo que hasta el momento el ente federativo no dio respuesta alguna sobre este documento.

Sorpresivamente, la dirigencia del club orureño hace conocer que en octubre de 2019 llegó una nota por parte de la comisión revisora de la FBF, donde se menciona algunas observaciones a la propuesta de estatutos enviada a esta institución con anterioridad antes del plazo fijado por la institución federativa.

En dicho documento se menciona que el estatuto ya fue rechazado en dos ocasiones por tener diferentes observaciones, a ello se conoce que Huáscar Antezana en su condición de presidente remitió los documentos respectivos para que se proceda con su aprobación.

Esta situación no cayó nada bien al Tribunal de Honor cuyos representantes denunciaron que Antezana habría frenado los nuevos estatutos elaborados en abril de este año con intereses personales, a lo que la dirigencia respondió que sólo se cumple con un proceso iniciado en gestiones anteriores.

La pregunta que ahora se cierne en los hinchas es ¿Quién elaboró el documento que fue rechazado por la FBF? ¿Cuál es el contenido que tiene?, de momento se conoce que dicho documento fue devuelto al club orureño en octubre del año pasado cuando el "santo" sostenía una crisis dirigencial por el alejamiento de Wilson Martínez, el interinato de Carlos Estrada junto a la administración de los jugadores y cuerpo técnico.

Un nuevo estatuto para el cuadro "santo" es de urgente necesidad para darle estabilidad institucional al club y viabilizar de forma legal el tema de un gerenciamiento, además de masificar a la masa societaria y establecer parámetros para una correcta fiscalización de los dirigentes para observar que realicen una inversión real en favor del cuadro de la "V" azul.




No comments:

Post a Comment