Saturday, May 16, 2020

A una semana del anuncio, los recursos aún no llegan a jugadores de San José

Después de una semana que el presidente del club San José, Huáscar Antezana señalará la llegada de recursos para aliviar la situación económica de los jugadores, ese compromiso aún no se consolida y eso ahonda aún más la crisis por la que atraviesan jugadores y empleados de la entidad orureña, a ello se suma la controversia sobre el pago del mes de enero, la directiva afirma haber cumplido con el pago de 15 días de trabajo y los futbolistas mencionan lo contrario.

En el transcurso de esta semana se habló de la llegada de recursos económicos por distintas razones, para aliviar la situación del primer plantel que no cobra salarios desde el mes de enero y en el caso de 11 futbolistas desde septiembre de la pasada gestión, esto, sumado a la cuarentena que se vive a nivel nacional derivó en que algunos jugadores señalen que están pasando por una situación insostenible.

El presidente Huáscar Antezana señaló que los 50 mil dólares otorgados por Conmebol a través del programa "Evolución" irán de forma directa a los jugadores, pero esto tuvo sus complicaciones ya que para hacer efectivo este pedido, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pidió una serie de requisitos, entre ellos el acuerdo entre partes sobre los salarios de marzo, abril y mayo, aspecto que los futbolistas tuvieron que aceptar para obtener los recursos respectivos.

El otro problema es que algunos jugadores no tienen cuentas personales por lo que deben hacer un trámite para habilitar las cuentas de sus familiares y hacer efectivo el pago.

Se mencionó que también llegarían 100 mil dólares por parte de la empresa EB Football Agency para cancelar una planilla de salario a jugadores y auxiliares, de momento no se conoce si dichos recursos ya llegaron a las arcas de la institución.

Finalmente se aguardaban algunos recursos extraordinarios por parte de FIFA para que las federaciones lo puedan distribuir entre los clubes profesionales, según se conoce este monto sería de 40 mil dólares por cada institución, aunque de momento no se conoce la fecha de entrega, en el caso de San José no se sabe si estos montos también irán de forma directa a las cuentas de los jugadores o tendrán un tratamiento diferente.

Este es un tema que causa preocupación en algunos jugadores como César Mena quien recientemente habló con medios nacionales señalando que su situación es insostenible y que sólo espera la habilitación de un vuelo solidario para volver a su natal Colombia.

"No la estoy pasando bien, lejos de mi familia, la situación es muy complicada, me deben nueve meses en San José, no puedo creer lo que me está pasando, la situación está difícil, tengo mi hijo y mi esposa y ya lloro de impotencia y estoy esperando ver a mi familia, esperando que esto pase pronto, no pensé que esto pasaría en San José pues es un equipo grande de Bolivia", indicó.

Agregó que esta situación no se la vivía cuando Wilson Martínez estaba en la presidencia y que la masa societaria debería dar vía libre a la empresa inversora colombiana para que se haga cargo de la administración del club.

Como él, son varios los jugadores que están en una situación crítica, si bien la dirigencia canceló el pago del mes de enero, esto sólo fue por los 15 días trabajados y en algunos casos no se cumplió a cabalidad, es el caso de Rodrigo Vargas a quien se le canceló sólo por cinco días o Mario Ovando quien mencionó a medios de comunicación que de enero sólo se pagó el 20 por ciento y otro 20 por ciento se cubrió con las recaudaciones de los dos últimos cotejos que jugó el elenco orureño en condición de local.

Las contradicciones suman en el crédito orureño que aún no puede subsanar el problema con su primer plantel, a pesar del anuncio de la llegada de recursos.

No comments:

Post a Comment