Tuesday, February 2, 2021

La Sub-19 de San José con ambición de grandeza

 A la par de la culminación de la fase de pruebas en el primer plantel, también concluyó esta etapa en el grupo de juveniles y reserva del cuadro de la “V” azul, donde se eligieron a una treintena de jóvenes que tienen la ilusión de llevar al cuadro orureño a lo más alto dentro de las competencias donde sean incluidos, en este caso el torneo local de la AFO y el campeonato nacional Sub-20.

Al margen de todos los problemas por los que atraviesa la institución de la “V” azulada, es innegable el empeño que le puso el cuerpo técnico del cuadro “santo” para efectuar el periodo de pruebas, y dar cabida a nueva gente talentosa que pueda llegar al estrellato deportivo y en cierto modo también brindar beneficios a la institución en un futuro cercano.

El cuerpo técnico dividió la etapa de pruebas en dos grupos, uno para el plantel de mayores y otro exclusivamente para jóvenes Sub-19, el cual está a cargo del profesor y exjugador de San José, Valentín Zanca, quien incorporó a su equipo de trabajo a Milton David Calizaya como preparador físico, Ariel Carpio como preparador de arqueros y Cristian Apaza en la parte médica.

Todo el equipo tuvo dos semanas intensas de trabajo analizando las condiciones de varios futbolistas que llegaron de todas las latitudes para buscar una oportunidad en San José, en algunas jornadas este periodo se extendió “hasta que el sol deje de iluminar”, esto debido a la gran cantidad de futbolistas.

El periodo de pruebas concluyó y ahora Zanca inicia una nueva etapa de trabajo con 32 deportistas que fueron seleccionados de las jornadas previas, en principio se cumplió un diagnóstico físico a los deportistas y en función a su nivel programar las tareas que estarán abocadas principalmente a fortalecer este aspecto, y luego ya se hará más énfasis en la parte netamente deportiva.


“Ya es un grupo de 32 muchachos que se han seleccionado, es un momento alegre porque son chicos que durante estas dos semanas no se rindieron para nada, han ido demostrando sus condiciones futbolísticas y creo que eso nos ha llevado a este día”, indicó.

El entrenador recalcó que, si bien este número no es definitivo ya que habrá un último recorte en función a otro tipo de aspectos como el tema de la estadía de algunos jugadores, los pases o fichas de actuación de los futbolistas, y en mejor caso si se encuentran como libres eso facilitaría las cosas en función a como se desenvuelva la dirigencia en este tema.

PARA COSAS GRANDES


Zanca señaló que se cumplió con un intenso trabajo de selección y que están los mejores en diferentes aspectos que engloban la parte deportiva, física y mental y que para todos ellos el trabajo sacrificado de verdad comienza desde esta etapa ya que deberán demostrar por qué fueron elegidos y por qué deben subir escalando peldaños para llegar a la cima del éxito y eso solo se consigue con trabajo y perseverancia.


“Para nosotros es importante que haya esta noticia de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), vaya a crear el torneo Sub-20 paralela a la profesional y bueno para nosotros es algo muy alentador porque trabajar con esta categoría va a ser algo hermoso dentro de lo que es el fútbol y si se da esta competencia estaríamos hablando paralelamente a competir en dos torneos, el de la asociación y a nivel nacional”, señaló.

Al margen de ello, Zanca explicó que otro de los retos es tener una alimentación constante de nuevos valores hacia la división de mayores y así en un futuro cercano no carecer de jugadores de la institución que puedan dar el respaldo necesario a la primera división, aspecto que fue una falencia de años en el club orureño.

Agregó que el promedio de edad de los jóvenes está entre los 17, 18 y 19 años, con algunas excepciones de jugadores aún más jóvenes pero que tienen el porte y talento necesario para poder surgir.

Se aguarda que los jóvenes deportistas tengan las condiciones necesarias para seguir dentro de este ámbito futbolístico y en un futuro cercano se pueda sacar buenos elementos que le hagan bien al club, pero para ello se necesita mucho trabajo y el cuerpo técnico está ahí para concretar los objetivos manifestó Zanca.

Al final de la práctica de ayer, los jóvenes pudieron disfrutar de un nutritivo refrigerio gracias al apoyo desinteresado del grupo de hinchas Santos Orureños por Siempre (SOS), junto al apoyo de otras personas que están con esas ganas de apoyar al club de forma desinteresada, labor que se cumple desde jornadas pasadas.


No comments:

Post a Comment