Monday, January 7, 2019

El Grupo "D", uno de los más complicados de Copa Libertadores

Para la afición orureña, la sexagésima edición del torneo de clubes más importante de América Latina, tendrá un tinte especial, ya que, dentro de los 47 equipos que participarán en este año, está el club San José que en su calidad de campeón disputará la fase de grupos, incluido en la llave "D", junto a Peñarol del Uruguay, Flamengo del Brasil y la Liga de Quito (Ecuador), sin duda que será un reto muy complicado para el cuadro orureño.

Desde el 5 de marzo, arrancará la competencia en el grupo de la Copa Libertadores, son cuatro planteles con una trayectoria interesante y con varios logros en su haber, tanto en los torneos locales y las competencias internacionales.


LDUQ


La Liga Deportiva Universitaria de Quito, fue fundado el 11 de enero en la ciudad mencionada, bajo el nombre de Universidad Central del Ecuador, años más tarde cambiaria de denominativo, es uno de los elencos más arraigados en el corazón del aficionado quiteño.

11 veces campeón del fútbol ecuatoriano, tiene 18 presencias en Copa Libertadores, teniendo su mejor campaña en el 2008 cuando se coronó campeón de este certamen, participó de dos versiones de la Recopa Conmebol y un Mundial de Clubes.

Su actual técnico es el uruguayo Pablo Eduardo Reppeto Aquino que dirige al cuadro "estudiantil" desde la gestión 2017.

Para la edición 2019, hasta el momento tiene las siguientes bajas: Jonathan Borja y Fernando Guerrero que son mediocampistas y el delantero Gastón Rodríguez.

En contrapartida, tiene las incorporaciones del defensor Carlos Rodríguez, los volantes Andrés Chicaiza, Roberto Garcés, José Luis Casares y el delantero Adolfo Muñoz.

SAN JOSÉ

El club deportivo San José de la ciudad de Oruro, se fundó el 19 de marzo de 1942 con el impulso de los mineros de la zona del mismo nombre, es el único plantel orureño que participa de la División Profesional del Fútbol Boliviano.

El plantel "santo" tiene diferentes facetas en su historia, logrando el primer título en el campeonato integrado jugado en 1955, su segunda corona fue en 1995, la tercera el 2007 y el pasado año logró consagrarse campeón por cuarta ocasión.

Participó en seis ocasiones en la Copa Libertadores y tuvo su mejor posición en 1996 cuando llegó hasta la fase de octavos de final.

Su actual director técnico es el cochabambino Eduardo Villegas, quien es considerado como uno de los técnicos más ganadores de Bolivia al ostentar seis títulos en su haber como entrenador con diferentes equipos.

Para el 2019 se hicieron varios cambios en la estructura principal del equipo, se tuvo el alejamiento de Mario Cuellar, Víctor Hugo Melgar, Jair Reinoso, Hebert Leaños, Ignacio García, Jorge Toco, entre otros.

De igual forma se tienen varias incorporaciones: Helmut Gutiérrez, Iván Vidaurre, Edemir Rodríguez, Edivaldo Rojas, Yasmani Duk, Rodrigo Borda, Ronald Eguino, Cristian Alessandrini y Damián Escudero.

PEÑAROL

Sin duda, uno de los equipos más laureados del continente, es el elenco de Peñarol, conocido por su afición como el "carbonero", fue fundado el 28 de septiembre de 1891 en Montevideo, bajo el denominativo de Central Uruguay Railwail Cricket Club, a partir de 1913 lleva el actual denominativo.

Peñarol es uno de los equipos uruguayos con más títulos en su haber, lleva 64 campeonatos locales, cinco veces campeón de la Libertadores, tres veces ganador de la Copa Intercontinental y una vez campeón de la Supercopa de campeones intercontinentales.

Su actual entrenador es ex defensor central uruguayo Diego López, para la temporada 2019 hizo las siguientes incorporaciones: Jesús Trindade (defensor) Gastón Rodríguez (delantero), Yefferson Quintana (defensor), Frickson Erazo (defensor) y Mathias Pintos (defensor).

Tuvo bajas importantes, entre ellas la de los defensores Guillermo Varela, Carlos Rodríguez y Fabián Piriz, además de los delanteros: Maximiliano Rodríguez, Lucas Viatri y Carlos Matheu.

FLAMENGO

El club Regatas do Flamengo de Brasil, fue fundado el 15 de noviembre de 1895 en Río de Janeiro, es uno de los planteles con más historia en el fútbol de su país, 34 títulos en el torneo Carioca, 21 trofeos en el campeonato Taça Guanabara, el último en 2018, participó en 14 ediciones de la Copa Libertadores y fue campeón en el año 1981.

Su actual entrenador es el brasileño Abel Carlos Da Silva Braga, quien asumió las riendas del cuadro rojinegro en diciembre del 2018.

El cuadro "carioca" como le conoce su afición, tuvo varias bajas para la presente temporada, el portero Thiago, los defensas Reves, Rafael Dumas y Rafael Vaz, los centrocampistas Matheus Savio, Rómulo y Lucas Paqueta; hasta el momento solo incorporó a su plantilla al defensor Rodrigo Caio.

No comments:

Post a Comment