Tuesday, August 17, 2021

El descenso de categoría la “pesadilla” de San José

 El torneo Único de la División Profesional del fútbol boliviano contempla un total de 30 fechas por disputarse, hasta el 15 de agosto se cumplió con la mitad de los encuentros y el cuadro de San José no pudo sumar unidades, por el contrario sufrió la quita de 12 puntos y, es el firme candidato a descender este año, a no ser que algo extraordinario pueda pasar.

Si bien dentro de la matemática, los “santos” aún tienen por delante 15 partidos más, lo que implica alrededor de 45 puntos en juego, en la realidad el panorama es muy complicado para el elenco orureño y es más, algunos medios de orden nacional ya dan por descendido al cuadro de la “V” azul, ya que hasta el momento el equipo no hace pie en el torneo y no hay ni siquiera atisbos que ese panorama pueda cambiar.

Y es que al momento el equipo que antecede al “santo” en la tabla comparativa de valores es Real Potosí que hasta la fecha sumó 8 unidades, si sumamos esto a los 12 puntos de deuda que tiene San José por las sanciones que se dieron ante el TRD y TSA, se establece una diferencia de 20 puntos en relación al penúltimo de la tabla, algo que para muchos ya es lapidario para un plantel.

Pero restan 45 puntos en juego y hasta que la matemática soporte, San José aún tiene chances de eludir el descenso, aunque esto implica que los orureños ganen todo lo que les resta, algo que parece una utopía a estas alturas del torneo, pero también esperar que el cuadro potosino no sume puntos o sume la cantidad mínima para que los “santos” puedan salir del hueco en el que encuentran.

Esto tampoco los exime de perder la categoría, tendrá que jugar el indirecto con el subcampeón de la Copa “Simón Bolívar” para ver si se quedan en primera división. Con estos antecedentes, el cuadro de San José tendrá que recorrer el camino de la segunda ronda rivalizando ante Atlético Palmaflor que es uno de los elencos que está en los primeros lugares de la tabla.

Para muchos fanáticos de la “V” azul, incluso algunos directivos del Tribunal de Honor que actualmente se hace cargo del club, el tema del descenso ya es un hecho sentenciado y lo que se debe hacer es enfocarse en la “operación retorno”, aunque de por medio está el gran escollo de las deudas a todo nivel que han llevado al club a esta debacle futbolística e institucional.

El tema del descenso podría aminorar las cargas de deudas, algo que es poco probable porque como institución San José seguirá vigente y ante los malos manejos administrativos y una nula actividad de la parte jurídica del club en los últimos años, esa deuda será una de las sogas que seguirá asfixiando al cuadro orureño.

Se trata de hacer los esfuerzos para que el club siga a flote y de a poco tratar de ir subsanando algunas deudas que tienen el carácter de urgencia, pero dicho camino es bastante lago y tortuoso y si no se dan los pasos adecuados tal vez no se pueda llegar a la meta final, Solo resta esperar la voluntad de todos los orureños y fanáticos del club “santo” para que se pueda sanear su aspecto institucional y volver a los días de gloria.

Se habla nuevamente de elecciones en el cuadro orureño, algo que, según los tiempos que se maneja en la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) podría darse recién entre noviembre o diciembre.


No comments:

Post a Comment