Thursday, April 16, 2020

San José no corre riesgo de perder su licencia por deudas con jugadores

Debido a las deudas que tiene el club San José con varios jugadores, David Paniagua representante de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) en declaraciones a distintos medios de comunicación pidió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se quite la licencia de clubes a San José, petición que esta fuera del marco legal, según explicó en la víspera el director de licencias, Omar Dorado.

LA PATRIA, se contactó con Omar Dorado, para conocer respecto a este tema que sin duda preocupa a los seguidores del equipo "santo" y la población orureña en general, de esta manera, Dorado, señaló que cada jugador firma un contrato con los directivos que representan al club, documento que está sometido al ámbito del Tribunal de Resolución de Disputas y el Tribunal Laboral, no son contratos que estén bajo la tuición de gerencia de licencias, mucho menos de los órganos de primera instancia o de apelación que son los órganos jurisdiccionales, los cuales otorgan, deniegan y cancelan licencias.

Aclaró que la gerencia de concesión de licencias es un órgano administrativo de la Federación Boliviana de Fútbol que tiene el objetivo de ayudar a los clubes a preparar sus carpetas, documentos y cumplir los requerimientos para obtener sus licencias.

La forma de obtener las licencias en primera instancia es presentar los documentos requeridos, luego pasan al órgano de primera instancia que es un tribunal compuesto por tres profesionales, donde analizan las carpetas y evalúan cada una, y si el club cumple con todo lo que indica la carpeta se le otorga la licencia, si no cumple se le niega, ante esta situación tienen diez días hábiles para apelar, trámite que pasa a otro tribunal y este evalúa si se cumplió para entregar o negar definitivamente la licencia. "Gerencia de licencias no da ni quita licencias", argumentó Dorado.

Luego de cumplir con los trámites gerencia de licencias verifica la infraestructura y todo lo declarado en las carpetas, explicando que no es un requisito la nómina de un directorio, ya que este aspecto es parte de los estatutos de cada club que también presenta en los requisitos.

"Todos los clubes hacen este trámite, a partir del 1 de agosto de cada año y concluye la presentación de carpetas el 31 de agosto y si hay alguna apelación se alarga hasta octubre y si se ha concedido o se ha negado las licencias se hace conocer a Conmebol hasta el 30 de noviembre, hasta esa fecha Conmebol ya sabe qué clubes de Bolivia tienen licencias para el próximo año, las licencias de este año fueron tramitadas por los 12 clubes y los dos nuevos (Municipal Vinto y Real Santa Cruz) que van a tener una licencia extraordinaria que permite el reglamento hasta el 1 de agosto, entonces los 12 clubes, incluido San José obtuvieron su licencia el año pasado y esa está vigente para este año", manifestó.

Con ello, explicó que todos los clubes deben solucionar sus temas institucionales, como la elección de su directorio y las deudas correspondientes, en su instancia respectiva, como asamblea de socios.

"San José está en problemas, sus socios lo solucionarán, no será la gerencia de licencia, el órgano de primera instancia menos el Comité Ejecutivo de la Federación Bolivia", afirmó.

De esta manera afirmó que las declaraciones del representante de Fabol que pidió quitar la licencia a San José no tiene sentido, ya que primeramente señaló que Fabol es una entidad ilegal, en consecuencia, remarcó que ningún club corre riesgo de perder su licencia por estos aspectos.

"La gerencia de licencias sólo responde institucionalmente, al Comité Ejecutivo, presidente, congreso, clubes profesionales de fútbol y asociaciones departamentales y grupos de interés, entre ellos a jugadores de fútbol en actividad que debe ser creado inmediatamente por la FBF y que sea un afiliado más con derecho a voz y voto, pero Paniagua no permite que se cree. Tenemos a una contraparte que está en una ilegalidad como es el bufete de Fabol y encima nos quieran dar comportamiento y aplicación de normas cuando ellos mismos no cumplen como entidad sindical", explicó Dorado.

No comments:

Post a Comment