Thursday, December 20, 2018

Los inolvidables Húngaros le dieron al Santo su primera estrella

En 76 años de vida institucional, San José tiene cuatro coronas en el fútbol profesional boliviano. Las tres anteriores tienen historias particulares para los hinchas orureños como la campaña de los denominados Húngaros de 1955, cuando el elenco Santo salió campeón con tres partidos de anticipación.

La historia da cuenta que a los integrantes de ese cuadro les decían Los Húngaros en honor al seleccionado de Hungría que había cumplido una notable actuación en el Mundial de Suiza en 1954 a la cabeza de Puskas que impuso un nuevo estilo de juego en el fútbol mundial.

Según el semanario El Fulgor de Oruro, el domingo 15 de enero de 1956, San José se consagró campeón nacional al visitar a Bolívar en La Paz. Fue una jornada memorable porque el partido quedó igualado a 2-2. Se ganó el punto de oro que era necesario para lograr el título de campeón del torneo 1955.

Los goles fueron convertidos por Armando Escobar para los santos y el Maestro Víctor Agustín Ugarte anotó para Bolívar, dos grandes figuras del fútbol boliviano. San José que brindó un gran espectáculo futbolístico fue vitoreado y prácticamente obligado por los aficionados a dar la vuelta olímpica donde el público paceño y los cientos de hinchas que se trasladaron en tren a esa capital, premiaron con aplausos al gallardo campeón nacional de fútbol que conseguía su primera corona.

El recibimiento

Una vez que retornaron a Oruro, el lunes 6 de enero, el pueblo orureño se movilizó y fueron a la estación del ferrocarril para recibir a los gallardos campeones. “Este título es obra también de todo el pueblo por su cariño y apoyo como también por su constante estímulo”, dijo el dirigente de la Liga Deportiva San José, Felipe Mendivil.

Fue una fiesta popular que fue amenizada por la banda de músicos de la Policía.

Para cerrar la campaña, el campeón recibió el domingo 29 de enero de 1956 a Wilstermann. Más de 20.000 aficionados de Oruro y cientos de Cochabamba que al no tener cabida en las graderías, se ubicaron en la pista atlética del estadio Monumental orureño.

Todo estaba preparado para celebrar la conquista nacional, los santos tenían que dar la vuelta olímpica en su casa.

Exponiendo su mejor sistema de juego, el equipo local se impuso por 3-1, en un partido que al final fue empañado por la actitud beligerante de los hinchas vallunos que protagonizaron una batalla campal en el terreno de juego.

Humberto Murillo abrió la cuenta, con un impresionante gol olímpico a los 2 minutos. En el segundo tiempo, llegó el gol del empate mediante César Sánchez en el minuto 18(63’).

Benjamín Maldonado, sobre los 75 minutos derrota al golero Hurtado para el 2-1.

Luego los hinchas del cuadro rojo provocan la batalla campal a golpes de puño y patadas porque el árbitro Arturo Ortubé cobró un tiro penal en favor del cuadro de San José.

Jorge Orellana convirtió a los 85 minutos decretando el 3-1 definitivo y la celebración en el estadio orureño.


No comments:

Post a Comment