Monday, September 14, 2020

La próxima semana San José sería declarado patrimonio de Oruro

A pesar de algunas observaciones surgidas al proyecto de ley de declaratoria de patrimonio al club San José, en los próximos días la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) aprobará este proyecto como una alternativa más para salvar a la entidad orureña de la crisis que actualmente atraviesa, según afirmó el exgobernador de Oruro, Zenón Pizarro, quien participó ayer de la marcha de los hinchas del cuadro “santo”.

“La comisión de salud y derechos humanos, ya aprobó el proyecto, ahora sólo estamos afinando detalles con la comisión de constitución y la Asamblea para luego seguramente la siguiente semana aprobaremos este proyecto de patrimonio para el club San José”, manifestó Pizarro.

La autoridad mencionó que se debe coadyuvar con esta iniciativa en sentido de que el club representa el sentimiento de los orureños, por ello hasta la próxima semana el documento podría estar aprobado.

Sobre la dificultad de que la institución es considerada como entidad privada, indicó que es un tema revisable ya que el club tiene distintas facetas desde que fue fundada por los mineros de San José y hablar del término privado puede ser revisable en función de la legalidad.

Por su parte el presidente de la ALDO, Eliezer Nina, señaló que este proyecto encaminado por algunos hinchas, tuvo algunas observaciones en las comisiones donde fue analizado el documento, sin embargo, como directorio se consignó un abogado para subsanar las observaciones correspondientes y que este emprendimiento siga adelante como es el anhelo de los orureños.

“Estamos fundamentando la ley, como Asamblea Departamental nos interesa que esta norma salga lo más antes posible para que San José se levante, porque a mi criterio es un patrimonio deportivo que mueve también recursos económicos”, indicó.

Agregó que el objetivo principal de este proyecto de ley es promover la búsqueda de recursos para que el club salga adelante, además de establecer mecanismos para su fiscalización ya que de un tiempo a esta parte las dirigencias de turno manejaron mal los recursos del club dejándolo en esta situación.

“Queremos que la asamblea departamental pueda fiscalizar los recursos de San José, es un tema de análisis bien profundo, por ejemplo, entra un dirigente se hace una deuda (en el club) se va y nadie dice nada, empiezan los recursos a irse, se hacen procesos por eso es un tema delicado que se debe discutir para ver qué soluciones podemos dar al tema de nuestro San José”, mencionó.

MARCHA

En la víspera tal como se anticipó se realizó una marcha de protesta de los hinchas de San José. El pedido principal es que el directorio de Huáscar Antezana deje la institución de manera que se pueda dar paso a nuevas elecciones en la entidad “santa”.

La marcha fue menos contundente que las dos primeras, lo que pasa es que en días precedentes, el directorio de la Federación Boliviana de Fútbol, presidido por Robert Blanco, envió una nota al Tribunal de Honor del club San José, haciéndoles saber que desconocían a Antezana y que sea el tribunal el que se haga cargo del club hasta la realización de nuevas elecciones, en consecuencia la exigencia ahora es para quienes están al frente del club para que se pueda convocar a elecciones abiertas, claro que para eso se tiene que cumplir algunos pasos, tales como poner en orden los estatutos del club.

No comments:

Post a Comment