Saturday, September 19, 2020

Aprobación de estatutos genera nueva polémica en San José

Los estatutos del club San José fueron aprobados por la comisión revisora de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la misma ahora debe ser aprobada por el Comité Ejecutivo y reconocida por esta instancia para ingresar en vigencia. Esto ha generado una nueva polémica en el cuadro “santo” ya que tanto el Tribunal de Honor de los socios y la dirigencia de Antezana se adjudican el logro de las adecuación de los documentos normativos.

En días recientes se dio a conocer una nota fechada con el 9 de septiembre, misma que es enviada al presidente y Comité Ejecutivo de la FBF por parte de los miembros de la comisión revisora de estatutos, Limberg Cardozo, Juan Domingo Ferrufino y Luis Alberto Tejerina.

El documento menciona que en cumplimiento al artículo 96 inciso 7 del estatuto de la FBF, en razón de que los clubes y asociaciones deben adecuar sus estatutos en función al documento normativo de la institución que regenta el balompié nacional, el club “santo” habría cumplido con todos los requisitos correspondientes.

“De acuerdo con lo previsto en el estatuto de la FBF y conforme al procedimiento reglamentariamente establecido, se informa que el club San José cumple con los requisitos de adecuación de su estatuto a los estatutos de la FBF”,

señala la nota.

A su vez menciona que tras cumplirse este paso, el Comité Ejecutivo deberá aprobar los nuevos estatutos del cuadro de la “V” azul, y solicitar al director general ejecutivo el reconocimiento y registro tal como se instruye en los estatutos de la entidad federativa del fútbol boliviano.

POLÉMICA

Este tema generó una nueva política entre los dos bandos que se tiene en San José, ambos adjudicándose la autoría de los documentos. Desde la página oficial del club se indicó que los estatutos entregados por la dirigencia de Huáscar Antezana fueron aprobados y que esto se cumplió gracias al tema de asesoramiento legal, situación que fue confirmada por algunos miembros del directorio.

A su vez el Tribunal de Honor encabezado por Luis Cossío, comentó a LA PATRIA que en estos días se estaba trabajando de forma silenciosa enviando notas a las autoridades para que de una vez estos documentos puedan ser aprobados, ya que los mismos estaban estancados en la FBF desde hace tres meses.

El socio lamentó que los estatutos elaborados por un grupo de socios con estudios de abogacía y aprobado en asambleas virtuales, fue plagiado por el grupo de Antezana que envió un documento similar ante la entidad federada, salvo algunas modificaciones en artículos importantes donde se pretende colocar “candados” para que los futuros dirigentes no puedan hacer uso y abuso de la institución tal como ocurrió en los últimos años.

“El supuesto presidente Huáscar junto a su abogado y algunos socios seguramente se han copiado nuestros estatutos cambiando algunos artículos donde les perjudicaba a los inversores, por suerte nuestros estatutos lo mandamos con algunas normas claras que no se podía tapar eso y por tanto tiempo lo ocultaron los dos (estatutos) de ellos y de nosotros”, indicó.

Cossío aseveró que los documentos enviados por el Tribunal de Honor fueron aprobados y que esto da pie a que se pueda agilizar el tema de las elecciones que es un pedido de la hinchada y algunas instituciones de la población.

REUNIÓN


Para esta jornada se tiene prevista una reunión entre las autoridades del municipio, socios e hinchas para analizar el tema de San José y tomar decisiones importantes en bien del club.

Pequeñas grandes diferencias

A finales de abril el Tribunal de Honor señaló que se había aprobado los estatutos del club modificados en función a las nuevas normativas de la FBF, misma que fue elaborada por un grupo de socios del club, unos días más adelante la dirigencia de Antezana señaló que ellos también elaboraron sus propios documentos normativos y que eran entregados a la FBF por el conducto regular.

Ambos documentos son bastante similares salvo algunos vacíos que existe en el documento de Antezana referidos principalmente al tema de asamblea, mientras el Tribunal de Honor atribuye esa tuición para convocar a asamblea en el momento que sea necesario, la dirigencia de Antezana sigue con la propuesta de que toda convocatoria a asamblea debe tener el visto bueno de la directiva.

Otras diferencias que los hinchas y socios pudieron advertir va en sentido de los inversores, ya que el documento del Tribunal de Honor estipula que cualquier tratativa de esta índole, debe ser aprobada necesariamente por una asamblea de socios, además que parte de la inversión que se haga debe quedar en favor del cuadro “santo”, algo que se omite en el documento de Antezana.

No comments:

Post a Comment