Wednesday, June 10, 2020

Vuelve a la palestra propuestas de aportes voluntarios en favor de San José

Una propuesta manejada por años para el aficionado de San José y la dirigencia, es el aporte de un boliviano a través del pago de los servicios básicos, iniciativa que no tuvo los frutos deseados, ahora la alcaldía de Oruro entabla una nueva alternativa con un proyecto de aporte solidario a través de las facturas de agua y recojo de basura.

El secretario General del municipio, Marcelo Cortez, explicó que esta propuesta tiene la intención que los ciudadanos puedan apoyar al club de sus amores con el monto que ellos deseen cuando hagan la cancelación en el pago de la cuenta del consumo de agua y el recojo de basura, para ello se realizan reuniones con el Servicio de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) y la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) para dar vialidad a esta propuesta.

Aunque no se conocen muchos detalles sobre esta propuesta ya que la misma está en proceso de elaboración, el funcionario edil afirmó que la intención es que este tipo de aportes se lo realice de forma continua y cada mes se entregue el monto recaudado al club. Aclaró que esto será de forma voluntaria y en función a lo que disponga cada usuario.

Sobre la desconfianza que existe por parte de los aficionados por las complicaciones que aún existen en la dirigencia debido a que algunos socios e hinchas desconocen al actual directorio, Cortez mencionó que se dispondrán de mecanismos para fiscalizar los destinos de los montos recaudados, además al ser una entrega de forma mensual se realizará el pedido de informes a la dirigencia para conocer el destino de los montos y así la población esté segura que el dinero va en favor del club y no de unos cuantos.

GOBERNACIÓN

A finales de febrero de este año, la Gobernación de Oruro, junto a dirigentes e hinchas del cuadro de la "V" azul, promovieron una campaña de consulta ciudadana para aprobar el aporte de 1 boliviano ya sea en la factura de luz o agua en favor del "crédito orureño".

En esa oportunidad se puso a disposición dos mil libros notariados para que la población pueda hacer conocer su aceptación o no sobre esta propuesta, una vez llenados los libros se los presentaría ante instancias legislativas para entablar una ley que facilite esa opción.

Todo el trabajo efectuado se vio truncado por la cuarentena a la cual ingresó Oruro a causa del Covid-19, extraoficialmente se conoce que se pudo registrar alrededor de 18 mil firmas.

Actualmente no se conoce cómo continuará este proceso, debido a que la emergencia sanitaria copó toda la atención de las autoridades departamentales y peor aún, quien promovió esta iniciativa, Zenón Pizarro, ya no es gobernador del departamento y no se sabe si Edson Oczachoque, actual titular de la Gobernación, proseguirá con este proyecto y otros como el de nombrar a San José como "Patrimonio de Oruro".


No comments:

Post a Comment