Friday, January 14, 2022

San José solicitará permiso a la AFO, con ello pondrá fin a un ciclo de su historia 13 ene 2022

 El Tribunal de Honor seguirá al frente de la institución por decisión de la asamblea virtual de socios

La crisis económica e institucional que derivaron en el descenso de San José de la División Profesional, generaron heridas profundas que no pueden sanarse, las deudas económicas y sanciones futuras que llegarán de parte de la FBF, obligan al “santo” a solicitar permiso ante la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) para el torneo 2022, lo cual implica una pérdida automática de categoría.

Al parecer la suerte está echada para el club San José y todo apunta a que este año el elenco que descendió de la división privilegiada del fútbol boliviano no se presentará en el torneo local, esto porque las deudas y demandas siguen agobiando al equipo de la “V” azul, ya que por delante se presentan nuevas sanciones que afectarán su participación deportiva este año.

El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, señaló que este tema fue analizado a profundidad en la asamblea virtual que se tuvo el martes por la noche junto a otros aspectos que van orientados a un proyecto de refundación de la entidad “santa”, dos ámbitos diferentes que deben ser encaminados con la seriedad correspondiente.

En el caso del equipo que descendió de la División Profesional, Aranibar relató que la sombra de los castigos del 2021 con 12 puntos perdidos en mesa por tema de deudas, se volverá a presentar este año, realizando averiguaciones en los tribunales federativos, se conoció que para la próxima semana se podría emanar una sanción de parte del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) en contra del “santo”, lo cual implicaría que el elenco orureño comience el torneo de la Primera “A” con menos 3 puntos, algo que se replicará a lo largo de la gestión.

Por ello se analiza que lo más conveniente es solicitar permiso ante la Asociación de Fútbol Oruro para no ser parte del torneo de la Primera “A” este año, aunque ello implique la pérdida automática de categoría, vale decir que el 2023 San José estará figurando en la Primera “B” del fútbol orureño.

Según los dirigentes de la AFO, hay dos figuras en este ámbito, si el plantel “santo” solicita el permiso se perderá de forma automática la categoría, llegando a figurar en la Primera “B”, pero si el cuadro de la “V” azul simplemente no es parte del torneo local, a la pérdida de categoría se le suma una sanción económica.

En cuanto al plantel que hasta el 2019 participó en el torneo de la Primera “A”, Ernesto Aranibar manifestó que se están haciendo las averiguaciones para establecer si la compra de Caracol FC en el 2005 fue de manera personal por Florencio España o se lo hizo de forma institucional, en función a ello se encararán algunas acciones para ver si se puede hacer algo con este elenco.

TRIBUNAL DE HONOR

Tras limar algunas asperezas, la asamblea virtual de socios cumplida el martes, resolvió que el Tribunal de Honor siga al frente del cuadro de San José con la misión de sobrellevar todos los dardos que le siguen llegando al club orureño.

Indicó que el martes por la mañana personas fueron en busca del titular de la institución de la “V” azul con un mandamiento de apremio, además de una demanda coactiva, si bien ante la falta de un presidente nato elegido por los socios no se pudo realizar la notificación correspondiente, este tipo de hechos se dan casi a diario, por lo que la crisis en la entidad de la “V” azul es extrema.

NUEVO PROYECTO

Aranibar Indicó que en la asamblea se brindaron los informes de las comisiones económica y de reorganización, para definir lo que será la compra de otro club que estará ajeno a la institucionalidad del club San José, pero que se convierte en un camino único de refundación dada la crisis que atraviesa el actual plantel que descendió de la División Profesional.

Por tratarse de una nueva institución, se deben establecer bien las bases de la nueva masa societaria fundadora, la cual necesariamente debe ser cotizante a través de algunas acciones que se puedan vender y así tener un colchón económico para entablar las acciones en pos de conseguir algunos objetivos claros como el retornar a la División Profesional.

San José solicitará permiso a la AFO,


No comments:

Post a Comment