Sunday, March 29, 2020

Marcelo Gomes: 'A Bolivia le debo todo, aquí hice lo más importante de mi vida'



San José está en una situación crítica. Debe varios sueldos, no puede contratar jugadores por deudas anteriores y una infinidad de problemas. A pesar de ello, hay jugadores que le han tomado cariño al club, a su hinchada y a Oruro, y por eso han decidido seguir. Uno de ellos es José Marcelo Gomes (Rio de Janeiro, Brasil, el 24 de noviembre de 1981, naturalizado boliviano desde 2010), jugador que ya lleva siete años en el club. “Muchos de los compañeros se fueron debido a la situación, pero en mi caso fue una decisión personal quedarme porque se comprometieron a pagarme todo, y lo otro es que San José te provoca un sentimiento de mucha fidelidad, el hincha te trata increíblemente”, dice el mediocampista.

“Yo le tengo un gran cariño a Universitario en Sucre, porque ahí comencé, pero estos siete años en Oruro he recibido un cariño inigualable”, agrega.

- ¿Es cierto que en San José “reviven” futbolistas que parecen condenados a marcharse del fútbol?


- Sabemos que grandes jugadores a quienes ya los daban por retirados, aquí jugaron a gran nivel. No es mi caso, yo no estoy para retirarme, los profes siempre destacan mi buen nivel, además dicen que soy uno de los pocos clásicos ‘10’ de antes, de esos que dirigen al equipo, que manejan al grupo en la cancha, que saben patear tiros libres, penales y marcan la diferencia. Yo mantengo mi nivel.

- ¿Cómo está San José?


- No cambió nada y es de mucha preocupación, porque nos deben seis meses de sueldos desde el año pasado. Nos pagaron 15, 20, 28 por ciento de salarios pasados y así diversos porcentajes. No cumplieron con el resto y eso provoca malestar en el grupo, porque nos sentimos engañados. Muchos de los compañeros tienen deudas y además se fueron a sus hogares sin sueldos.

- ¿Pese a ello en la cancha parecen responder?


- Sí, gracias a Dios nosotros logramos buenos resultados en los últimos partidos pese a que no entrenamos con normalidad. Cuando nos despedimos antes de la cuarentena dijimos que solo íbamos a entrenar cuando nos paguen las deudas.

- ¿Y cómo se explica el lograr buenos resultados sin entrenar?


- Es simple, es la naturaleza de los jugadores, nosotros siempre queremos ganar, viene de cada uno, cada quien coloca lo mejor de sí, corre y se da al máximo, además hay un gran compañerismo en el equipo, que es vital en cualquier plantel.

- ¿El técnico Omar Asad tuvo que ver algo en ese rendimiento?


- Hizo lo suyo sin duda, se acopló al grupo, es un tipo positivo, trabajador, que nos habló bien y pudimos superar un inicio complicado en la pretemporada.

- ¿Tienen contacto con la directiva?


- El club está abandonado, el nuevo presidente hizo muchos compromisos y no cumplió y por eso el equipo paró. Sabemos que no todo es plata pero tiene que haber mucha seriedad y respeto.

- ¿Cuántos años ya estás en Bolivia, Marcelo?


- Son 16, toda mi carrera profesional de futbolista la hice acá, que en realidad la comencé desde que llegué a Universitario, porque en Brasil jugué en segunda división. A Bolivia le debo todo, no solo mi carrera futbolística, con grandes logros que tuve, pues no creo que hubiese pasado lo mismo en Brasil. Aquí tuve mi oportunidad y triunfé. Además hice mi familia con mi esposa (Daniela Bravo) e hijos (Rafaela, Sofía y Joaquín). En Bolivia hice lo más importante de mi vida.

- Dices que tu nivel aún es bueno, ¿entonces no piensas aún en despedirte?

- No pienso ahora en eso, estoy bien, me siento muy bien y creo que puedo jugar dos años más. Estoy en San José y sería lindo despedirme aquí, aunque en mi corazón también está Universitario.

- ¿Qué te acerca a Universitario?

- Muchas cosas, una de las que recuerdo siempre es que en esa época nadie daba un peso por nosotros, nos miraron de arriba hacia abajo, pero hubo un gran grupo para ganar el campeonato y lo logramos. Hubo grandes jugadores, no había gente de renombre, pero sí gente que tenía gran ambición. En esos años también dejamos fuera a Bolívar en una Sudamericana y además jugamos Copa Libertadores.

- ¿Fue la parte más exitosa?

- Con ese campeonato con Universitario, no solo rompimos la hegemonía de los equipos de La Paz y Santa cruz, sino que comenzamos un periodo de campeonatos de los equipos llamados chicos como Real Potosí, Aurora y el mismo San José que luego fueron campeones.

- ¿Te dedicarás a la dirección técnica?

- Veremos, estoy haciendo el curso, vamos a ver como empezamos, seguro será de menos a más, como cuando juegas al fútbol. Ir desde abajo, aprender y llegar a la primera división.

- ¿Volverías a Brasil?

- Me quedaré en Bolivia, tengo mi casa en Sucre, mi familia es de aquí, yo soy boliviano hace ya casi 10 años. Vivimos en tranquilidad, me gusta la seguridad que hay en las ciudades del país, diferente a Brasil, y además aquí me conocen mucho más que en mi país, donde están mis padres, a quienes solo voy a visitar.

No comments:

Post a Comment