Friday, August 14, 2020

Documentos sobre montos de la Copa Libertadores salen a la luz

Tras la reunión que se realizó entre Fabol y Robert Blanco, quien extrañamente fungió como presidente de la FBF, ayer se filtró en las redes sociales parte de un informe entregado por el ente federado al club San José sobre los montos que fueron obtenidos por el plantel orureño por la clasificación a la Copa Libertadores de 2019, el mismo crea más susceptibilidad sobre cómo se manejó al club en la era Martínez.

Dicho informe está fechado con el 29 de mayo del 2020 efectuada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a solicitud del presidente Huáscar Antezana, lo primero que llamó la atención de la prensa y el aficionado es que dicho documento en ningún momento fue dado a conocer por parte de la actual dirigencia.

Si bien no se tiene todo el documento en su totalidad, (sólo se tienen dos hojas del informe), en él se contempla una serie de detalles que causa mucha susceptibilidad sobre cómo se manejaron los mismos cuando Wilson Martínez fungía como presidente.

Para empezar de los 3 millones de dólares, el 19 de enero del 2019 se brindó un anticipó de 1 millón de dólares, pedido por la dirigencia de Martínez, de dicho monto, 83.895 fueron destinados a cancelar deudas pendientes que tenía el club por solicitudes anteriores, pero algo que llama la atención es que en dicho documento se tiene pignoraciones a nombre Héctor Montes (11 mil dólares), Oscar Ayala (400 mil dólares), además del propio Wilson Martínez (339.368 dólares), entre otros montos.

El documento también menciona que se tuvo retenciones por órdenes judiciales, como el caso de la empresa

Kelmy Tours, representando por María Luz Cerda (370.215 bolivianos). Se tiene otra orden de retención ante el Servicio de Impuestos Nacionales por el tema de contribuciones adeudadas (5.739.457 bolivianos).

Lo llamativo del caso es que en el documento se especifica que el cuadro “santo” ingresó en una conciliación de deudas a través de un plan de pagos y una vez consolidado este acuerdo, el monto retenido (5.739.457 bolivianos) es devuelto a la dirigencia orureña.

El documento también brinda informe del partido efectuado en la ciudad de Oruro ante el club Flamengo, en el cual también se desembolsó alrededor de 1 millón de dólares, en la misma se contempla una serie de retenciones por parte de Conmebol por faltas cometidas durante el encuentro internacional, entre ellas se contempla el tiempo de iluminación, partido y anticipo (480 mil dólares).

A su vez se contempla dos multas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (6.200 dólares). También se advierte que de este segundo desembolso se hace la retención de montos económicos por el caso Mac Lauren bajo orden judicial, misma que asciende a 512.258 dólares.

También se hace un acápite especial sobre el caso MacLauren, se menciona que bajo orden judicial se ordena a la FBF la retención de montos por 1.084.735 dólares.

El documento señala que la FBF el 14 de marzo del 2019 se remite al Consejo de Judicatura el monto de 512.258.60 dólares en relación a un acuerdo entre la empresa MacLauren y el club “santo”, el monto inicial de más de un millón de dólares se reduce a 400 mil haciendo una devolución al presidente Wilson Martínez de 112.258.60 dólares.

Indicamos que falta parte de este informe porque en el mismo se realiza el desglose de gastos de solo 2 millones de dólares de los 3 millones que recibió el elenco orureño, además que tampoco se contempla las pignoraciones efectuadas a los jugadores por el premio de la Copa Libertadores que en su momento Martínez ofreció a los jugadores y cuerpo técnico de la temporada 2018, montos que ascienden a 1.200.000 mil dólares, de los cuales hasta el momento se conoce que se entregó 450 mil dólares a los jugadores y 53 mil dólares al cuerpo técnico.

Se tendría aún un monto restante de 697.000 mil dólares que deberían haber sido pignorados de los recursos obtenidos por la Copa Libertadores.

Un premio que no favoreció

El tema de los 3 millones de dólares recibidos por la participación de Copa Libertadores en el 2019. Tenía el objetivo de sanear todos los temas de deudas pendientes en el club “santo”, lo cual se centraba en las deudas pendientes con exjugadores y técnicos, además de la situación de Impuestos Nacionales, lastimosamente no fue así y por el contrario se nota que se adquirió muchas más deudas que derivaron al cuadro orureño en el actual panorama.

Ahora también resta que se puedan mostrar informes de otros eventos deportivos en el cual San José fue protagonista, como la participación en Copa Sudamericana el 2018, la participación de Copa Libertadores de 2020, derechos de televisación, entre otros ingresos de importancia.

No comments:

Post a Comment