Tuesday, July 7, 2020

Wilson Martínez será denunciado por estafa

El expresidente de San José, Wilson Martínez será denunciado ante las autoridades pertinentes por delitos de estafa y estelionato, así lo informó el vicepresidente del Ilustre Colegio Departamental de Abogados Oruro, Rando Chambi, quien lamentó que hasta el momento los socios no se hayan apersonado para firmar el documento de denuncia y remitirlo al Ministerio Público.

El pasado 15 de junio se presentaron los resultados de la auditoría efectuada a la gestión del expresidente “santo”, misma que fue encaminada por el socio Luis Cossío junto al Colegio de Abogados, en esa ocasión se indicó que en el plazo de 72 horas se iba a dar a conocer la demanda correspondiente en contra del extitular, pero hasta la fecha no hubo mayores novedades.

LA PATRIA se contactó con el vicepresidente del Colegio de Abogados de Oruro, Rando Chambi, quien explicó que toda la documentación respectiva para presentar la denuncia ya se encuentra preparada y la misma será por estafa y estelionato contra victimas múltiples, ya que habrían varios indicios de que Martínez realizó pedidos de dinero a diferentes personas usando el nombre del club San José.

“Mi persona ha hecho un compromiso público con la ciudadanía de Oruro que en un plazo de tres días iba a hacer conocer la formalización del proceso, debo informarles mediante este medio a todos los orureños que cumplí en realizar la denuncia penal correspondiente contra el señor Wilson Martínez y otros, lamentablemente hay una demora de la tramitación en la presentación de esta denuncia por parte de los socios del club San José quienes hasta la fecha no se apersonan para firmar la denuncia y así inmediatamente sea presentado al Ministerio Publico”, aseveró el abogado.

Chambi explicó que los socios de San José deben figurar como la parte denunciante en este tema y al no firmar el documento estarían retrasando el proceso legal correspondiente. “Tienen la obligación ellos de apersonarse al Colegio de Abogados en los próximos días, firmar esa denuncia que he realizado y presentarlo a la Fiscalía”, explicó.

El abogado indicó que la auditoría realizada a la gestión de Martínez arroja una serie de observaciones, como la presentación de dobles informes económicos de algunos encuentros y lo más llamativo haber pedido recursos en favor de San José cuyo destino es desconocido.

“Nosotros nos hemos dado la tarea de indagar y nos hemos llevado la ingrata noticia que el señor Wilson Martínez había sabido apersonarse a una serie de personas naturales y jurídicas para sonsacar dineros, por ejemplo, hay nombres como Jaime Aguilar, un señor de apellido Ayala, Rocabado y otros más, de estos señores se sacaron cerca de 3 millones de bolivianos con el pretexto de construir un estadio para el plantel de San José, pero nadie sabe de ese

dinero”, afirmó.

Aseveró que este tipo de hechos son reiterados, a eso se incluye el tema del caso Maclurent que hasta el momento no quedó nada claro ya que, según los informes, Martínez recibió un remanente de 120 mil dólares y no se sabe el motivo de la entrega de la comisión señalada ni tampoco su destino.

“Por todas esas circunstancias hice la denuncia contra el señor Wilson Martínez por el delito de estafa y estelionato con victimas múltiples porque San José es una institución que representa a muchos socios y además el señor Wilson Martínez a título personal iba sonsacando dineros con garantía de las recaudaciones, inclusive hay un señor donde se le habría entregado los documentos del complejo del club, todos sabemos que San José estaba en un momento de litigio sobre sus propiedades y que no podía así de buenas a primeras otorgar garantías de esa naturaleza sin que tengan conocimiento los socios de San José”, informó Chambi.

MÁS IMPLICADOS


Chambi manifestó que la denuncia llega no solo a Martínez sino a otros miembros de su directorio y la administradora del club que lo acompañó en su gestión, esto en el grado de complicidad porque ellos sabían de las irregularidades en el cuadro orureño y no lo hicieron conocer oportunamente.

De igual forma la denuncia llegará al actual titular de la entidad orureña, Huáscar Antezana, ya que según el abogado se ven indicios de complicidad en este tema delicado.

“El señor Huáscar Antezana envía notas al auditor donde dice que sí tenía conocimiento de esos actos irregulares, pero no hace nada, tuvo conocimiento de la quema de las entradas del club San José, ha tenido conocimiento de lo que mojaron los papeles de la auditoria, pero en ningún momento ha puesto a conocimiento de la Policía Nacional, por eso también se lo ha incluido en la denuncia por el delito de encubrimiento”, indicó.

Finalmente, Chambi pidió a los socios del club que se apersonen por las oficinas del Colegio de Abogados para firmar la denuncia y que la misma sea llevada ante la Fiscalía. “Yo rogaría por este medio de comunicación que los socios del club San José se apersonen para firmar esta denuncia que se comprometieron ante la ciudadanía orureña”, finalizó.

No comments:

Post a Comment