Autoridades de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y del Gobierno Central, se vienen reuniendo con el fin de unificar criterios y encontrar una fecha tentativa para que se pueda retornar a las actividades deportivas en el fútbol boliviano, ya sea con la selección boliviana y el campeonato que está suspendido desde marzo, se tiene como fechas tentativas de agosto como la vuelta a las prácticas y septiembre u octubre como el reinicio del torneo Apertura.
Ante esta situación, los clubes bolivianos están agilizando las acciones correspondientes para conseguir la certificación sobre los protocolos de bioseguridad que deben contar los ambientes donde realizarán los entrenamientos cotidianos, son tres instancias en las cuales se tienen que aprobar la documentación entregada por los equipos, los planteles de Bolívar y Wilstermann ya cumplieron con las dos primeras etapas.
Consultado sobre este tema, el responsable de logística del cuadro “santo”, Raúl Martínez, aseveró que se está trabajando en este tema y que se encaran trabajos en el complejo “Húngaros del 55” para cumplir con las exigencias del reglamento de los espacios deportivos y cumplir con las medidas de bioseguridad.
En pasados días algunos medios señalaron que no se hizo trabajo alguno en este tema, a lo cual Martínez señaló que se está realizando las tareas en las oficinas que están por debajo de las graderías ya que las mismas tienen las dimensiones necesarias para cumplir con los requerimientos del reglamento.
Señaló que se descartó hacer algunas tareas en la construcción de la parte Norte del complejo debido a que son espacios muy reducidos que generarían aglomeración, además que parte de las exigencias es que los pisos sean de cerámica para realizar las desinfecciones correspondientes.
Manifestó que se tiene el tiempo necesario para cumplir con todos los requerimientos y que en el caso de Wilstermann y Bolívar, estos clubes están apresurando los trámites porque tiene participación en Copa Libertadores, en el caso de San José aún se tiene el tiempo correspondiente durante todo julio para cumplir con los requisitos.
CASO INCENDIO
Consultado sobre el incendio ocurrido en marzo pasado, donde se perdió documentación variada del club de gestiones pasadas, Raúl Martínez explicó que ya se pidió la información a los policías que están a cargo de la investigación y que en los próximos días facilitará el detalle a los medios de comunicación para que tengan conocimiento del tema.
CAMPAÑA
En cuanto a la campaña de captación de socios denominada “San José somos todos” que debió iniciarse este fin de semana, mediante la página oficial del club se pudo conocer que la misma fue diferida para el próximo 13 de julio, los responsables de la Organización Social de Hinchas que están a cargo de la organización junto a socios del club, aclararon que este pasado 4 de julio se cumplió con el lanzamiento de la campaña y que durante esta semana se realizará una socialización de la misma, a partir del 13 de julio se comenzará a recibir la inscripción de los socios en oficinas de la institución.
Qué requisitos se cumplen para tener la certificación
El protocolo para instalaciones deportivas en el marco del Covid-19 menciona que para que los clubes profesionales puedan volver a los entrenamientos deben cumplir con una serie de requisitos y normas de bioseguridad para proteger a los deportistas y demás actores del club en el marco de la actual pandemia.
Estos documentos deben ser entregados en tres instancias, primero ante la Sociedad Boliviana de Medicina Deportiva, luego el tramite pasa al Ministerio de Salud y finalmente al Viceministerio de Deportes para su aprobación final, en cada instancia se tiene un plazo de 15 días para hacer el análisis, aprobación u observación de la documentación presentada, en resumen, un club podrá tener la certificación respectiva en un plazo de 45 días.
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