Wednesday, October 31, 2018

San José prioriza la recuperación física

Con la premisa de priorizar la recuperación física y mental de los jugadores, el plantel de San José cumplió su segundo día de entrenamiento antes de encarar el partido ante el elenco de Guabirá de Montero, el cuerpo técnico sabe que el resto físico de los futbolistas será fundamental al momento de encarar la última etapa del torneo Clausura.

Con una labor enfocada hacia la parte regenerativa, sesiones en campo reducido y una charla técnica extensa para reforzar en los jugadores la idea de que los puntos son vitales para llegar al objetivo final, el primer plantel "santo" continúa su preparación de cara al compromiso ante el plantel "azucarero" de Santa Cruz.

El director técnico Eduardo Villegas, manifestó que, en este punto del torneo, todos los partidos se tornan complicados principalmente para quienes están en los primeros lugares y una clara muestra fue lo que le pasó a Wilstermann cuando se enfrentó al cuadro montereño, por ello se deben tomar todos los recaudos correspondientes.

"Es un rival de mucho respeto y como siempre hacemos se deben tomar las precauciones para no dejar desarrollar su juego", indicó.

Villegas hizo énfasis en que la parte física y mental del jugador será fundamental para afrontar lo que resta del torneo y por ello se hace énfasis en ese aspecto principalmente en la recuperación del trajín de los compromisos.

"Nuestro juego en el campo es con mucha dinámica, movilidad, esfuerzos grandes en toda la cancha, recorriendo distancias y tiempos largos y eso provoca un desgaste en los muchachos, estamos en ese trabajo de recuperación y de trabajos que no sean muy exigentes", aseveró.

Indicó que como va el torneo, las posibilidades del campeonato están intactas y es un punto que debe ser reforzado en la parte mental de los jugadores para que puedan estar comprometidos con el objetivo principal; sobre el tema de la diferencia de gol, el técnico señaló que es un tema a tomar en cuenta, pero se debe priorizar las victorias y mejor si se hacen los goles.

El estratega indicó que, a la margen de la parte física, otro de los fuertes que debe tener el plantel es la alternancia de algunos jugadores que están respondiendo a las exigencias del cuerpo técnico cuando incursionan en los encuentros, a eso se suma el apoyo del hincha que debe estar presente en cada compromiso para alentar y ayudar a crecer motivacionalmente a los futbolistas tal como ocurrió en Cochabamba el pasado domingo.

"Pido a la hinchada que nos pueda apoyar en todos los partidos, no importa el rival lo que importa es San José y deberíamos respaldar todos a nuestro equipo", mencionó.

San José jugará este viernes 2 de noviembre desde las 16:00 horas con Guabirá, en el estadio "Jesús Bermúdez", por la décima octava fecha del torneo Clausura de la División Profesional.

Javier Sanguinetti: ‘Dios quiera que San José cierre el año con el título’

Una mala pisada mientras desarrollaba la pretemporada en el inicio del segundo semestre de 2017 le provocó una inflamación de un tendón, lesión que se volvió rebelde y tardó en recuperarse; sin embargo, hoy ese episodio es solo un recuerdo para Javier Sanguinetti, quien es una de las figuras y pasa por un buen momento en el San José orureño, protagonista del torneo Clausura del fútbol profesional boliviano y uno de los cinco equipos candidatos al título.

— ¿Cuál es el sentimiento del plantel de San José en esta situación que lo pone como candidato al título?


— Estamos disfrutando de un buen momento. Gracias a Dios estamos peleando por cosas importantes en el campeonato, hay buenos compañeros y el plantel está bien; creo que se ha dado una sumatoria de cosas para el bien del club. Cuando uno tiene buen nivel, también trabaja y se esfuerza para elevar su rendimiento.

— ¿Este buen momento tuyo lo tomas como una revancha porque una lesión no te dejó rendir como querías?


— No fue mucho tiempo la baja. En la pretemporada una mala pisada provocó un dolor de tendón, no sabía qué era.

Hice varias ecografías, pero no se detectaba a plenitud cuál era la dolencia. Estuve cerca de tres meses con ello, la inflamación finalmente cedió, no pasó a mayores y pude recuperarme.

— ¿Cómo fue la recuperación, qué tratamiento tuviste que encarar?


— Estuve como dos meses en Oruro sin poder recuperarme y de pronto surgió la posibilidad de encarar el proceso en La Paz con la doctora Jessica Córdoba y bajo su supervisión todo se hizo muy rápido. Tardé como un par de semanas con dos o tres viajes incluidos: me hizo una ecografía, me colocó plasma y luego realizó unos procedimientos más y me puso bien hasta que recibí el alta.

— ¿Costó la recuperación en el plano físico y técnico?

— Me preocupó sobremanera el rubro físico, me costó porque estuve parado y tuve que comenzar de nuevo.

Me tocó volver a jugar antes de un partido de la Copa Sudamericana, estaba ansioso y así se sumaron cosas. Tuve que poner voluntad, mucho esfuerzo, hacía doble turno y trabajo diferenciado. El preparador físico Jaime Jiménez me cooperó mucho para estar jugando ahora y mostrando lo que puedo aportar para el equipo.

— ¿Cómo está el ambiente en Oruro por la campaña del plantel en el Clausura?

— La gente es muy buena aquí, hay mucha expectativa de todos. En el plano de informaciones y medios trato de no mirar muchas noticias. A veces por ahí pasan mensajes distorsionados que cuestionan cosas que no se hicieron. No me meto mucho en las noticias, sino en cosas que debo hacer.

Con la hinchada y la afición es diferente, ellos me llenan de felicidad, es muy grata la estadía en Oruro. Gracias a Dios, con el esfuerzo que uno ha dado partido a partido hoy lo reconocen por donde va y eso motiva para seguir creciendo.

— ¿Cómo se hizo tu llegada a San José?

— Fue para la segunda parte de 2017, todas las gestiones las hizo un representante en La Paz (Fabián Mendoza), él se acercó a Wilson Martínez, presidente del club, y gracias a esos contactos pude llegar a San José. Había algunas propuestas por ahí, pero decidí seguir en Bolivia y optar por Oruro. No me arrepiento por la determinación que tomé.

— ¿Pensaste en desafíos más grandes en el país o afuera?

— Está la posibilidad de seguir en San José por el cariño al club. Sin embargo, como futbolista uno quiere seguir creciendo y dejo todo en manos de Dios. Por el momento tengo el deseo de salir campeón en Bolivia y trabajo para eso con todos los compañeros.

— ¿Qué te dice la familia en Argentina?


— Siempre está pendiente de mis actuaciones, se les facilitó mucho las cosas porque tienen algunos partidos en un sistema de cable, así que mis familiares se cambiaron de plan para verme más seguido. Mi familia es de Rojas, una ciudad pequeña a 280 kilómetros de la capital. Ahí está un hijo que tengo al que no veo muy seguido, pero sé que el fútbol tiene también estas cosas y hay momentos en los que uno tiene que sacrificarse por la profesión.

— ¿Tienes algún mensaje cuando festejas tus goles cruzando los brazos?

— No es nada especial. Continuamente con los compañeros preparamos festejos y tratamos de ponerle alegría a los momentos. Siempre hacemos uno que otro baile y de pronto sucedió que después de un festejo me crucé de brazos y ese momento se tomó la foto y apareció en los medios.

— ¿Cuánto ensayas la técnica para ser dueño de los balones parados en el juego de tu equipo?

— Todo se trabaja en la semana, a todo le dedicamos tiempo, no es casualidad meter goles de pelota quieta pateando yo o Marcelo Gomes, otro gran lanzador y asistidor. En el entrenamiento diario trabajamos mucho en la precisión y pegada.

— ¿Por qué merece ser campeón San José del Clausura?

— Venimos peleando desde abajo, además que en anteriores torneos quedamos cerca. Hay una base que viene de unos dos años, eso es bueno, ojalá Dios quiera que se pueda lograr y se corte una racha negativa sin títulos para Oruro.

— ¿Sienten presión?

— Presión no, estamos disfrutando el momento, aún falta mucho, hay que seguir trabajando para lograr el título.

— ¿Es cuestión de cinco equipos la pelea?

— Al margen de que nosotros tenemos un partido más, hay que tomar en cuenta que los otros equipos que están en la parte alta tienen que jugar entre sí, nosotros ya los enfrentamos y por ahí ese punto es favorable. Seguramente alguno cederá puntos.

Cambiar la Sudamericana por Libertadores le haría bien al club económicamente, elevaría el prestigio del equipo y de los jugadores. Será importante conseguir un boleto a la fase de grupos de la Libertadores.

— ¿Cómo está el tema económico del club?

— Es un tema delicado, pero cambiamos la mentalidad de enfocarnos en la parte deportiva. Con paros y sin paros no hubo soluciones, aún seguimos tres meses abajo, solo tenemos que enfocamos en la parte deportiva y Dios quiera que las cosas se acomoden para que el club sea estable.

Dios quiera que San José tenga un buen final en diciembre, ojalá que cerremos el año con el ansiado campeonato.

Tuesday, October 30, 2018

TORNEO SUB-19 San José clasifica a la siguiente ronda por la vía de los penales

La incursión del cuadro de San José en territorio amazónico, tuvo frutos positivos ya que pudo dejar en el camino al seleccionado de Pando y pasar a la siguiente fase de la Liga Juvenil Sub-19 y Reservas que organiza la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el elenco de la "V" azul venció el domingo por 3 tantos contra 2 y ayer perdió por el mismo resultado, se tuvo que apelar a los penales para pasar a la siguiente instancia.

Luego de cumplirse los partidos por la llave "C" del torneo Sub-19, el plantel de San José quedó en segundo lugar y tuvo que viajar hasta Cobija (Pando), para enfrentarse con la selección de esa región en dos partidos de repechaje que clasificaría a uno de ellos a la siguiente ronda del torneo.

San José, dirigido por Juan Carlos Mollinedo y Luis Choque, viajó el sábado 27 de octubre, en horas de la mañana hasta la sede de Gobierno y luego en vuelo hasta la capital amazónica, el domingo por la tarde cumplió su primer compromiso con la selección de esa región, donde obtuvo una sacrificada victoria de 3 goles contra 2.

Ayer por la noche se cumplió el segundo cotejo, donde tras cumplirse los 90 minutos de juego, el partido quedó en favor de Pando por el mismo resultado, motivo por el cual el duelo tuvo que definirse a través de los tiros desde los 12 pasos.

En esa instancia el cuadro de la "V" azul tuvo mejor fortuna logrando vencer por la cuenta de 5 goles a 4, con este resultado el elenco orureño se clasifica en segundo lugar en la llave "C", por lo tanto, tendrá que rivalizar con el plantel que salió como líder del grupo "D", en este caso el equipo de Bolívar de la ciudad de La Paz.

El plantel orureño retornará hoy con el mismo itinerario, es decir en vuelo en horas de la mañana hasta la Sede de Gobierno y luego en ómnibus hasta la capital de Pagador, luego de un descanso se reanudarán los entrenamientos.

A San José le restan ocho batallas

Tras la importante victoria del cuadro de San José en tierras cochabambinas, el primer plantel retornó a los entrenamientos con la mira puesta en Guabirá de Montero, los jugadores saben que aún restan ocho batallas para lograr el objetivo de este año que es lograr el título del torneo Clausura y obtener el pase a Copa Libertadores.

Cumplida la fecha 17 del actual certamen, las cosas se pusieron de color hormiga en los primeros lugares de la tabla comparativa, con seis planteles que tienen serias chances de coronarse como campeones del Clausura 2018.

San José actualmente está a un punto del líder que es Royal Pari e igualado en puntos con Bolívar y The Strongest, todos con 34 unidades, por esta situación es que los jugadores de la "V" azul no se confían en nada y toman los siguientes encuentros como verdaderas batallas, donde la victoria es una premisa a la que se debe llegar a toda costa.

Para muchos quizá pueda ser una desventaja que el cuadro orureño haya adelantado uno de sus compromisos (Frente a Destroyers) ya que tiene por delante ocho partidos más y sus seguidores nueve, para el técnico Eduardo Villegas, ese tema se lo toma como una motivación que se debe aprovechar en función a los resultados.

Al "santo" orureño le restan ocho compromisos, cuatro de local, frente a Guabirá, Real Potosí, Oriente Petrolero y Royal Pari, en tanto que tienen que salir de Oruro en cuatro ocasiones, con Universitario, Sport Boys, Nacional Potosí y Blooming.

La ventaja del cuadro orureño es que sus demás rivales en la punta tendrán que enfrentarse entre sí, donde obviamente alguno de ellos saldrá perjudicado con una derrota o un empate, aspecto que podría darle a San José la diferencia necesaria para subir peldaños, pero claro eso dependerá de que los "santos" hagan bien su tarea tanto de local como de visitante.



EQUIPO

El primer plantel del cuadro santo, a su retorno del valle, reanudó inmediatamente las prácticas con un trabajo de recuperación física y algunos juegos recreativos entre quienes no fueron parte del encuentro con Aurora, a diferencia de la semana pasada, Villegas tendrá un poco más de tiempo para recuperar el nivel físico de los jugadores.

Al margen de algunos jugadores golpeados por el trajín del compromiso, no se tiene bajas por lesión, más si por el tema de tarjetas amarillas, Marco Barrera acumuló su quinta amonestación por lo que no será parte del encuentro ante el elenco "azucarero", ante ello el técnico tiene varias opciones, desde el colombiano César Mena, hasta Jorge Toco e Ignacio García que ya está recuperado de su lesión.

Monday, October 29, 2018

Un "húngaro" de corazón, Oscar "Jejo" Bellot Méndez

Por: Dehymar Antezana - Periodista LA PATRIA



El equipo de San José que en 1955 logró el primer título nacional
Corría el año 1955, con gran expectativa San José debía enfrentar a un "crudo" rival como era Wilstermann. Solo servía ganar para seguir soñando a fin de conquistar el campeonato, los integrantes del plantel "santo" estaban mentalizados para alcanzar el objetivo.

De Oruro mucha gente se trasladó a Cochabamba con la única finalidad de alentar al plantel de sus amores. No era para menos, los jugadores también darían todo de sí para lograrlo. San José debía ganar o ganar, tenían el destino a su favor, pero más que esa situación, tenía un gran equipo que haría frente a cualquiera que se le presentase en el camino.



JEJO

Es así que esos recuerdos se apoderaron de la retina de Julio Oscar Bellot Martínez, más conocido por su chapa de "Jejo". Veía cada remembranza como un fotograma que pasaba por su mente. Este personaje nació de la tierra bendita de los Urus. El día elegido por el Creador, fue el 7 de enero de 1930.

Tan solo pasaron diez años del inicio de su existencia, cuando el fútbol lo sedujo y comenzó por una senda sin parar hasta llegar al estrellato. Solo su carrera profesional se interpuso para no avanzar más allá de lo pensado. Pero estaba ahí, en la gloria, junto a sus otros compañeros en el equipo que sería denominado como "Los Húngaros".



ROYAL

Sus primeros pasos futboleros estuvieron marcados por su paso en el primer equipo de fútbol de Bolivia, como es el Oruro Royal Club. Se inició en las divisiones inferiores, de a poco su nivel de juego fue llamando la atención para ir formándose hasta 1946.

Al año siguiente hasta 1949 fue parte del primer plantel del Oruro Royal. En 1951 pasó a filas del Internacional y una gestión posterior pasó a la división intermedia de San José.

Ya en el año 1954, se inició el torneo profesional donde participó San José, logrando un honroso subcampeonato. El mismo año "Jejo" fue convocado a la Selección de Oruro para jugar un campeonato nacional en la ciudad de Tarija. El equipo también tenía jugadores de San José.

El elenco "minero" en ese entonces ya era llamado como "Los húngaros" porque tanto su sistema de juego como sus resultados eran muy similares a la selección de Hungría que obtuvo una buena participación en el Mundial de Suiza desarrollado en 1954. San José también tuvo roce internacional jugando partidos contra Botafogo del Brasil, Alianza Lima del Perú entre otros, allí ya se mostraba como figura el "Jejo".



CAMPEONES

Ya en el 55, los "santos" tenían una buena performance en el campo de juego, lo que prácticamente los hacía invencibles ante sus rivales.

Wilstermann en Cochabamba sería un difícil hueso de roer, pero "los húngaros" lo hicieron con garra y amor a la casaca que vestían. Fue un partido muy disputado en la que ninguno cedía un solo centímetro en la cancha, hasta que finalmente llegaron los goles, dos para San José y uno para los "aviadores". Aquel resultado no solo marcaba un hito, sino que los mineros estaban a un paso de la gloria.

Para llegar a ese sitial debían viajar a La Paz para enfrentar a un rival no menos complicado como era Bolívar, el solo empate los hacía campeones, porque se alejarían a tres puntos de su inmediato seguidor como era Chaco Petrolero de La Paz.

"Jejo" era consciente al igual que sus compañeros, que no podían perder. Oruro estaba a la expectativa, el país también porque sería la primera vez que un equipo orureño conquiste un campeonato a nivel nacional.

Como siempre los paceños no quisieron regalar nada, lucharon hasta el final. San José tuvo un durísimo partido, pero no bajaría la mirada, porque en su corazón solo estaba la consigna de conseguir el campeonato. Al final el partido terminó empatado a dos goles por lado, resultado más que suficiente para ser campeón.

Los orureños lloraron de emoción, no podían creer que se había conquistado el título, pero fue premio a todo un esfuerzo realizado por dirigentes, jugadores y la hinchada que los alentó en todo momento.

Ese instante de éxtasis representó el mejor regalo a un pueblo que los esperó como a héroes después de una guerra. Aquella emoción fue compartida con sus compañeros como Francisco Bonifacio, Juan Pedro Valdivia, Silvano Valdivia, René Torrico, Ramón Honores, Alfredo Ágreda, Jorge Marcilla, Norberto Fernández, Benjamín Maldonado, Humberto Murillo, Jorge Orellana, Armando Escobar, Rodolfo Castro, Luis García, Luis Peláez y Rodolfo Maida quien era el director técnico.



EL FINAL

Tras ese inolvidable capítulo, el "Jejo" siguió jugando en San José por un par de años más. En 1957 se salvó de morir junto a sus compañeros en el accidente aéreo donde perecieron los principales dirigentes del equipo como Lázaro Villavicencio, Julio Aguirre y un tal doctor Arce apodado como "el Cura". Aquella fatalidad ocurrió el domingo 18 de marzo del año mencionado en la cumbre de Ch´alla.

En ese entonces se habló que posibles vientos con ráfagas evitaron que el avión gane altitud y por tal motivo es que la nave se estrelló contra el pico de ese cerro. Horas antes, San José jugó contra Wilstermann.

Hay dos versiones por las cuales San José, es decir, el equipo, no subió al avión. Una de ellas es que tras la victoria contra el "aviador", los hinchas les pidieron a los "santos" a que se queden a festejar y les invitaron a quedarse hasta el martes siguiente. La otra versión es que hubo una discusión por los pasajes entre los jugadores extranjeros y los dirigentes, motivo por el cual, el equipo no viajó en avión.

Sea cual fuere la versión oficial, el equipo no estaba destinado a morir. Los jugadores, en su totalidad se salvaron y volvieron por tren desde Cochabamba.

Tras ese nefasto episodio, "Jejo" ganó una beca para estudiar en el Instituto Nacional de Educación Física, su idea era retornar con el título de profesor. Esos años jugó en el club 31 de Octubre de La Paz. En 1960 jugó por última vez al fútbol profesional en 31 de Octubre, ya no pudo retornar a San José, equipo que lo consideró como el de sus amores. El "Jejo" se quedó con la ilusión, pero el tiempo que vivió en el plantel, fue considerado como los mejores años de su vida. Después se dedicaría a su profesión y a jugar pelota de mano.


Oscar "Jejo" Bellot Méndez, el primero de izquierda a derecha de los de pie

El equipo de San José de 1953, Oscar "Jejo" Bellot Méndez fue parte de ese equipo

Gran remontada de San José

San José pudo lograr su objetivo de sumar tres unidades en su visita a Aurora al que venció (1-2), a pesar que para ello tuvo que extremar recursos para remontar el marcador que hasta diez minutos antes del final lo tenía en contra. El "equipo del pueblo" se adelantó en el marcador en los descuentos del primer tiempo con gol del orureño Mario Parrado, la remontada se generó en los minutos 84 y 86 mediante Ramallo y Reinoso respectivamente.

El cotejo que corresponde a la decimoséptima fecha del torneo Clausura, se disputó ayer en el estadio "Félix Capriles" de Cochabamba, ante unas 8 mil personas, los más eran seguidores del equipo de San José que ahora con este triunfo, se mantiene en el camino correcto para lograr su objetivo que es el título de esta temporada.

Con esta derrota el "equipo del pueblo" no logró salir del estado de coma en el que se encuentra, no menos cierto es que debe apostar por todos los puntos que le resta jugar para así dejar de lado al fantasma del descenso que cada día lo rodea más, por lo que también internamente causa problemas en la dirigencia, ya que no está ni en los planes perder la categoría.

Los "santos", por su lado, llegaron a la ciudad de Cochabamba con un solo objetivo, pero por minutos perdieron los hilos, pese a ello encontraron el rumbo del arco y se fueron con las manos llenas ante la insistencia con jugadores ambiciosos a quienes les aplaudieron por la recuperación, pues lograron convertir la conquista que les dio los tres puntos.

Cuando se jugaba el minuto 22 del compromiso el árbitro Joaquín Antequera (Santa Cruz), ordenó que se detenga las acciones del encuentro debido a que en las tribunas se registraban algunos disturbios que fueron frenados en seco, de igual manera decomisaron petardos y todos volvió a la normalidad (fueron tres minutos aproximadamente en el que se detuvo el juego).

A mucha insistencia, los celestes cochabambinos se colocan en ventaja en el minuto 47, el jugador Mario Parrado con remate cruzado convierte el primer tanto del compromiso, el pase fue de Iván Huayhuata que pelea por la pelota, la recupera y con pierna derecha la envía donde estaba en buena posición el autor de la conquista.

SEGUNDO TIEMPO

Para el segundo tiempo el técnico de San José, Eduardo Villegas realiza cambios en el once inicial con lo que consigue mayor llegada en el equipo hasta convertir los goles que necesitaba para sumar otros tres puntos que le permiten mantenerse entre los primeros de la tabla de posiciones.

Los "santos" lograron la ventaja en tres minutos, trabajaron para ese fin, comenzaron a llegar con mayor claridad e inquietaron a los celestes cochabambinos hasta que finalmente sumaron la diferencia que esperaban en un tiempo complicado para los dos equipos.

Rodrigo Ramallo, de San José, fue el autor del primer gol para los "santos", el jugador recibe un centro milimétrico de Víctor Hugo Melgar quien como con la mano le pasa la pelota para que el primero coloque la cabeza y registre el 1 a 1 a los 84 minutos.

Los "santos" no bajaron los brazos y a los 87 minutos el jugador Jair Reinoso convierte el 1-2, en una jugada en la que el jugador no se da por vencido, pelea por la pelota, la cuida, se acomoda y sin dudar remata directo al arco donde cae el arquero Agustín Cousillas.

Barrera será baja en San José por amarillas

Por acumulación de tarjetas amarillas el defensor argentino Marcos Barrera se perderá el partido de San José contra Guabirá el viernes en el estadio Jesús Bermúdez (16:00). El cuerpo técnico buscará su reemplazo que podría ser el colombiano César Augusto Mena.

Barrera sufrió la quinta amonestación al minuto 57 en la victoria contra Aurora (1-2), al evitar el ingreso de Jaime Cornejo, que se proyectaba contra el arco orureño. Será la primera vez que el argentino se pierda un partido del santo.



El técnico Eduardo Villegas definirá al sustituto pero todo indica que el colombiano Mena será el elegido para el partido del viernes. En las sesiones de fútbol, Mena ocupa el puesto de central por izquierda en el equipo ‘B’, por ellos, es el indicado para cubrir el puesto en la zaga orureña junto a Mario Cuéllar.

Durante el Clausura, el colombiano que llegó como refuerzo alternó en cinco partidos de la División Profesional del Fútbol Boliviano. En caso de confirmarse el ingreso de Mena, será su primer partido como titular.

Sunday, October 28, 2018

San José obligado a ganar

Si el objetivo de los "santos" es ser campeones del torneo Clausura, San José tiene la obligación de ganar esta tarde a Aurora para no dejar las primeras casillas de la tabla donde por el momento se encuentra. El partido se disputará desde las 15:00 horas de hoy domingo en el estadio "Félix Capriles" de Cochabamba.

Como bien saben todos, el cuadro orureño las veces que jugó en ese escenario deportivo, fue casi local, debido al masivo apoyo que recibe de parte de los residentes orureños en la capital del valle. También es para tomar en cuenta que muchos hinchas de Oruro, hacen los esfuerzos necesarios para viajar a Cochabamba y alentar a su equipo.

En consecuencia, el partido será atractivo, pero no solo por la fiesta que sin duda se vivirá en las tribunas, sino también por las necesidades que tienen uno y otro equipo, en este caso el local Aurora obligado a ganar para salir del fondo de la tabla y eludir el descenso; mientras que los "santos" deberán ganar si quieren seguir por el camino correcto hacia el objetivo.



SAN JOSÉ

No hubo mucho tiempo para alistarse para este compromiso, San José jugó el miércoles contra Bolívar en La Paz y perdió (4-2), resultado que sin duda baja un poco los ánimos de los jugadores del cuadro orureño. Al margen las acusaciones de algunos medios paceños en el sentido de que el portero Carlos Franco antes de ese cotejo había ingresado al camarín de Bolívar, generó algo de malestar en los hinchas y por su puesto sus compañeros, pero, el golero aclaró que se trata de una acusación falsa, en síntesis, desmintió esa versión, a pesar que hay gente que aún asegura que fue así.

La labor de los "santos" se realizó entre jueves y viernes, el primer día fue un trabajo de rescate físico, mientras que el segundo día, realizaron un poco de fútbol en espacio reducido. El estratega Eduardo Villegas, aprovechó esa sesión para observar a sus dirigidos y por supuesto elegir a quienes están en condiciones para armar el once titular.

Como no hay lesionados ni suspendidos, no se avizora cambios en la estructura principal, eso sí, Villegas tomará sus previsiones para no ser sorprendidos, y como están obligados a ganar, el equipo saldrá a jugar ante Aurora, de manera ofensiva.



AURORA

El "equipo del pueblo" ha caído al fondo con la derrota que sufrió el pasado miércoles ante Royal Pari (1-4) en condición de visitante. La delegación regresó a Cochabamba cabizbaja porque siguen sin ganar y sus números empeoran con cada fecha y ya ha pisado la zona del descenso de categoría como penúltimo.

En este momento de crisis deportiva, Aurora tendrá un compromiso difícil contra San José, uno de los escoltas con 31 puntos y con la urgencia de sumar hará más complicada la tarea de los anfitriones, quienes anímicamente tratan de reponerse para salir adelante.

El director técnico de los auroristas, Marcos Ferrufino conoce a la perfección a los jugadores de San José, porque en varias ocasiones trabajó con ellos y utilizará toda esa información para que su equipo pueda ganar.

El delantero César Lamanna jugó los últimos minutos del cotejo contra Royal Pari, incluso anotó el tanto del descuento, y esta vez arrancará de titular desde el inicio para hacer dupla con Vladimir Castellón, salvo una decisión de último momento de Ferrufino.

Saturday, October 27, 2018

Fútbol Sub-19 San José jugará contra Pando

Las posiciones de la llave "C" de la Liga Juvenil y Reservas que se desarrolló en la ciudad de Oruro, fueron definidas a través del sorteo donde finalmente el plantel de The Strongest llegó en primera ubicación, por lo que el cuadro de San José viajará en las próximas horas hasta la ciudad de Cobija para jugar el repechaje de la serie con la selección de Pando.

El pasado miércoles concluyó la primera rueda de la llave "C" del torneo Sub 19, cuando San José venció por 7 goles a 2 a la selección de Oruro, con ese resultado igualaba en la punta con el elenco de The Strongest con cuatro unidades, por lo que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tuvo que definir las primeras posiciones en base al sorteo.

El director técnico del plantel de San José, Juan Carlos Mollinedo, señaló que debido al sorteo, el elenco "santo" tendrá que viajar hasta Pando para jugar dos encuentros con la selección de esa región para definir cuál de los dos cuadros avanza a la siguiente ronda del torneo.

Indicó que, según el cronograma establecido, hoy en horas de la mañana la delegación viajará por tierra hasta La Paz, de donde se tomará una combinación aérea hasta Cobija, el domingo a partir de las 17:00 horas se jugará el compromiso con el cuadro de Pando y el lunes en horario similar se cumplirá el segundo compromiso, el que obtenga mejor resultado clasificará a la siguiente instancia.

Mollinedo señaló que de momento no se tienen bajas en el elenco y que podrán ser reforzados con jugadores juveniles que entrenan con el primer plantel de la "V" azulada, lo que resta saber es si Jesús Careaga continuará respaldando en la portería para esta incursión.

Agregó que el plantel ha demostrado tener las condiciones para ser protagonista en este certamen y por ello irán con todo a Pando, para conseguir la clasificación y llegar lo más lejos posible en este certamen que involucra a selecciones departamentales y clubes de todo el país.

El "santo" sin margen de error ante Aurora

El cuadro de San José va ultimando detalles de cara al encuentro a jugarse el domingo en la ciudad de Cochabamba frente a Aurora, los "santos" no tienen margen de error y van en procura de una victoria para seguir en el lote de los punteros del certamen, aunque saben que el elenco valluno será un duro rival ya que está peleando por salir de las ultimas ubicaciones.

Ayer en horas de la mañana el cuadro de la "V" azul prosiguió con su preparación, con miras al compromiso por la decimoséptima fecha del torneo Clausura que será frente al "equipo del pueblo" este domingo venidero.

El cuerpo técnico se enfocó más en la parte técnico-táctica, para tratar de subsanar algunos errores que se cometieron en el pasado encuentro y lograr un mejor rendimiento de todo el plantel.

El gran ausente de la jornada fue el colombiano Jair Reinoso, quien llegó desde La Paz con un refriado, por recomendación médica no fue parte del entrenamiento de la víspera, se espera su pronta recuperación para que sea tomado en cuenta para el encuentro del domingo, aunque también Villegas maneja la alternativa de que Carlos Saucedo vaya desde el vamos ante los "celestes" cochabambinos.

Los jugadores están conscientes de que el torneo se puso interesante y a la vez complicado entre quienes están en las primeras ubicaciones, porque un error los podría hacer descender varios peldaños, por ello calificaron a este partido como de alto riesgo, ya que el rival también pelea por no estar acechado con la sombra del descenso.

Javier Sanguinetti, mencionó que el cuadro orureño cumplió una de las etapas más difíciles chocando con rivales directos en la zona del título, ahora se viene otro tipo de encuentros donde deberán batallar por seguir cosechando buenos resultados y esperar que los demás elencos se hagan daño entre ellos.

"Ya nosotros nos hemos desligado de todos los equipos que están arriba, así que solo seguir trabajando y pensar en positivo, tenemos que sacar puntos de visitante, trabajamos para eso pero cometimos algunos errores y tenemos que subsanarlos, Aurora es uno de los equipos más difíciles, está peleando el descenso y eso lo hace un rival de cuidado", indicó.

El volante de contención Mario Ovando, señaló que lo principal es jugar de igual a igual al rival de turno, tener la pelota el mayor tiempo posible jugando al ras del piso para conseguir las unidades en disputa.

"Los dos equipos estamos con las ganas de ganar, nosotros por seguir manteniéndonos en la punta y ellos por salir de esa difícil situación, va a ser un partido lindo y nosotros tenemos que cuidar todos los aspectos, estar más concentrados", indicó.

El cuadro orureño realizará una última sesión hoy en horas de la mañana, por la tarde partirán a Cochabamba, el domingo antes de mediodía se realizará la última charla técnica y por la tarde afrontar el compromiso.



COMBOS

El presidente del club, Wilson Martínez, manifestó que en esta jornada se culminará con la venta del "Combo Santo", que sirve para que los aficionados pueda observar los dos próximos partidos de local que tiene el plantel a un precio módico, se trata de los encuentros ante Guabirá el viernes 2 de noviembre y contra Real Potosí el domingo 18 del mismo mes.

Manifestó que debido a la campaña que viene desarrollando el plantel, se espera que los hinchas puedan adquirir sus combos, de esta manera ayuden económicamente al club.

La venta de los mismos se realiza en la sede del club ubicado en Caro y 6 de Octubre, el precio por los dos encuentros es de 40 bolivianos las medias entradas, 40 curvas (Norte y Sur), 60 la recta de General y 80 la recta de Preferencia.

Friday, October 26, 2018

Con la mente puesta en Aurora

Tratando de rescatar todos los puntos positivos que se dieron en el último compromiso, y corregir errores puntuales que costaron la derrota, el plantel de San José ayer por la tarde reanudó sus entrenamientos con la mirada puesta en Aurora, su próximo rival, donde sí o si el plantel de la "V" azul deberá conseguir los puntos en disputa para no alejarse de las primeras ubicaciones en la tabla.

Una tarde con algo de lluvia antecedió el ingreso de los jugadores del cuadro orureño al gramado del complejo "Húngaros del 55", para reiniciar las prácticas y tratar de ponerse en condiciones para afrontar otro duro compromiso en condición de visitante, esta vez frente al "equipo del pueblo" dirigido por el orureño Marcos Ferrufino. Jugadores y cuerpo técnico coincidieron en señalar que la derrota ante Bolívar deja muchas reflexiones positivas que engrandecerán aún más al plantel y fortalecerán la premisa de llegar al título de este certamen.

El director técnico Eduardo Villegas, mencionó que, si bien el tiempo es corto para recuperar al cien por cien a los jugadores en la parte física, se debe trabajar otros elementos importantes como la fortaleza mental y así llegar en condiciones para afrontar el siguiente cotejo y buscar la victoria.

"Creemos que hicimos muchas cosas buenas durante el último partido que lamentablemente no se pudieron culminar de mejor forma, defensivamente cometimos algunos errores que son propios del juego, ahora tenemos que volcar la página y pensar en el próximo rival, la recuperación de los jugadores y plantear el sistema para el siguiente partido", afirmó.

El estratega señaló que lo principal es no caerse en la parte anímica y por el contrario fortalecerse a partir de este punto ya que por delante se tiene rivales que no están bien posicionados en la tabla, a pesar que a veces son rivales más duros de lo planificado y por ello se deben tomar en cuenta todos esos aspectos.

Agregó que felizmente no se tiene jugadores lesionados ni suspendidos, de manera que podrá contar con todo su elenco para el próximo compromiso.

CASO FRANCO

En las últimas horas surgieron algunas especulaciones desde medios de comunicación de la Sede de Gobierno sobre alguna supuesta reunión del portero Carlos Emanuel Franco con algún dirigente del plantel de Bolívar antes del encuentro con este plantel, aspecto que fue descartado por el golero argentino quien aseveró que en ningún momento se reunió con nadie y que en este momento su prioridad es el cuadro de la "V" azul, al parecer todo se trataría de versiones infundadas que pretenden desestabilizar la unidad en la interna del plantel orureño.

"Hoy me levante con esa noticia, me llamó el presidente (Martínez) y me informó lo que le dijeron, le explique que no iba a entrar en especulaciones ni nada de eso, estoy acá para trabajar para seguir mejorando y darlo todo por esta institución que me dio mucho, hice una nota como con un periodista apenas nos dejó el colectivo, pero en ningún momento me reuní con algún dirigente o desaparecí cinco minutos en el vestuario de Bolívar, eso es una locura y no tiene fundamentos", aseguró.

San José recupera a sus jugadores

San José recupera a sus jugadores con miras al partido contra Aurora, el domingo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba (15:00). La seguidilla de partidos ha complicado el estado físico del plantel orureño que tendrá sesiones de presoterapia para recuperar fuerzas y evitar fatigas musculares.

Sin tiempo de lamentarse de la derrota ante Bolívar (4-2), los orureños volvieron a las prácticas este jueves con trabajo regenerativo, en especial con los jugadores que fueron titulares en La Paz. El plan de recuperación contempla realizar presoterapia en el Centro de fisioterapia y kinesiologia Concepción, bajo supervisión del fisioterapeuta Deymar Arce.

Las sesiones se cumplirán para contrarrestar la fatiga muscular que pueden complicar a los santos y provocar lesiones. El técnico Eduardo Villegas quiere a su equipo en su mejor punto para el lance del domingo y seguir en la lucha de los primeros puestos de la tabla.

Los lances con los académicos además del partido contra Wilstermann, el pasado fin de semana han desgastado al plantel orureño, que no tuvo receso en la pasada fecha FIFA. El equipo cumplió con el choque ante Destroyers, que corresponde a la fecha 22 y que fue adelantado.

Sin lesionados

De acuerdo al parte médico, no existen jugadores golpeados de gravedad. Todos los futbolistas que cuenta San José estarán a disposición de Villegas, que escogerá el mejor elemento para el partido contra el Equipo del Pueblo que lucha por no complicarse con el descenso de categoría.

San José mantiene supremacía sobre Aurora



Aurora enfrentará a San José este domingo (15:00) y buscará romper la supremacía que tienen los orureños en los enfrentamientos entre ambos planteles. El cotejo de este fin de semana corresponde a la fecha 17 del torneo Clausura y se jugará en el estadio Félix Capriles.

De acuerdo a la estadística de este encuentro, San José y Aurora se enfrentaron en 65 oportunidades. El santo salió victorioso en 27 partidos, mientras que el cuadro valluno venció en 17 ocasiones, y se registraron 21 empates.

La última vez que Aurora y San José se enfrentaron en Cochabamba fue el 3 de marzo de este año, el partido se disputó en el estadio Municipal de Sacaba. Los orureños comenzaron ganando ese cotejo con el gol de Jair Reinoso a los 14’ST, mientras que César Lamanna puso la igualdad para el Equipo del Pueblo en el minuto 16 del complemento.

El Celeste valluno obtuvo su última victoria sobre este rival el 20 de abril de 2014. En ese cotejo, Marcelo Gomes abrió el marcador para San José en el 31’PT, mientras que Roberto Gamarra (7’ST) y Eduardo Vallecillo (37’ST) marcaron para la victoria del elenco popular.

Para este cotejo, Aurora y San José llegan con diferentes objetivos, siendo que los santos buscarán no caer para no perder la oportunidad de mantenerse en los primeros lugares del certamen, mientras que el local está obligado a sumar si es que no quiere complicarse más con el descenso.

Thursday, October 25, 2018

TORNEO SUB-19 San José golea, clasifica y complica a The Strongest

En menos de 10 minutos, el plantel de San José cambió la historia del partido y pudo conseguir una buena diferencia de goles al ganar a la selección de Oruro por 7 tantos contra 2, resultado que los clasifica a la siguiente instancia de la Liga Juvenil y Reservas Sub-19, además complica en la clasificación a The Strongest, con quien iguala en puntaje y goles.

Ayer por la tarde, en el complejo "Húngaros del 55", concluyó la primera fase del torneo nacional Sub-19 en la llave "C", donde estuvieron involucrados los elencos de San José, Oruro y The Strongest, el último compromiso precisamente fue disputado entre los representantes locales.

Como se había anticipado, la victoria era el único resultado que servía a cualquiera de los dos elencos para seguir en carrera, San José pudo hacer las cosas mejor y luego de un aburrido primer tiempo donde el empate a dos goles se mantuvo, en la segunda mitad le bastó menos de 10 minutos al "santo" para liquidar el pleito y conseguir una buena diferencia de goles, es más el cuadro de la "V" azul pudo ganar con amplia ventaja pero los errores le impidieron aumentar el marcador y clasificar como primero de la serie.

Los goles para San José fueron a través de Boris Condori (2´ y 17´), Diego Saavedra (55´ y 87´), Josué Bejarano (69´), Josué Prieto (71´) y Marco León (73´). Para el cuadro orureño descontó Jhon Fernández (20´ y 38´).



CLASIFICACIÓN

Con este resultado, el plantel de la "V" azul complicó a The Strongest que ya se creía como primer clasificado, pero haciendo una revisión de la tabla, ambos elencos igualan en puntos, diferencia de goles, goles a favor y goles en contra, por lo que se tendrá que apelar a otros aspectos para ver cuál de los dos equipos clasifica como primero y cual como segundo.

La importancia de esto radica en que, aquel plantel que clasifique en segundo lugar, debe viajar a Cobija (Pando) para jugar dos encuentros entre domingo y lunes con la selección de esa región para acceder a la siguiente instancia y el ganador de esa llave jugará contra el equipo de Bolívar; mientras que el que clasifica primero, pasa directamente a la otra fase para enfrentarse al segundo del otro grupo.

Bolívar con susto vence a San José

Bolívar se quitó el susto de encima con una remontada conseguida en el segundo tiempo y con esa reacción logró una victoria sobre San José por la cuenta de 4-2 la noche del miércoles, en La Paz. Estos tres puntos conducen a la "academia" a los primeros puestos, todavía como escolta, pero con apenas una unidad de diferencia ante el nuevo líder, Royal Pari.

El cuadro de la "V" azulada comenzó bien el partido con una propuesta ofensiva; defendía su condición de puntero. Cuando necesitaba mayor concentración los errores pasaron adelante y el equipo bolivarista supo golpear con certeza y jugar a sus anchas con la diferencia de goles.

Con una jugada generada en el costado de Roger Orellana, la "academia" convirtió el primer tanto de la noche. Un pase del lateral a Juan Miguel Callejón permitió que el ibérico llegue hasta la línea final y pueda enviar un centro hacia el corazón del área grande, donde William Ferreira definió con un disparo de derecha a los 13 minutos.

El empate fue anotado por Jair Reinoso, quien bajo el centro de Didí Torrico y con el arco de frente resolvió la acción con un derechazo alto, haciendo que el movimiento de Laforia sea inútil. La paridad fue marcada a los 29 minutos.

En la segunda etapa, Bolívar sentenció el encuentro con la conquista de dos goles más. Juan Carlos Arce probó con un disparo de 35 metros que fue a dar en el travesaño y en el rebote, de primera, Leonel Justiniano remató, en las inmediaciones del ingreso al área grande, y venció a Carlos Franco (53´).

En cuestión de minutos, los celestes pusieron el tercer gol (57´) cuando un centro de tiro de esquina fue mal despejado por Víctor Melgar y la pelota le cayó a los pies a Edemir Rodríguez, quien solo tuvo que acomodar con una definición con la pierna derecha dentro del área.

El partido se abrió y Bolívar fue el más beneficiado por esto, porque llegó a convertir el cuarto tanto por intermedio de Callejón, quien en un pase dejó pasar a dos rivales, dentro del área, y se quedó con el balón para encarar a Franco a los 80 minutos.

Herido por los goles, el plantel santo respondió con fútbol ofensivo y en la última acción llegó el gol de Carlos Saucedo, a los 93 minutos, tras conectar en el primer palo un centro que cruzó el área. Con el final de las acciones, los "santos" cayeron a la posición de escolta con 31 puntos, con un cotejo de más en relación a los demás rivales.

Wednesday, October 24, 2018

San José afronta otro partido clave

El equipo de San José afrontará esta noche otro partido complicado ante un rival directo en su camino al título del torneo Clausura. El cotejo frente a Bolívar se desarrollará desde las 20:00 horas en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, en el cumplimiento de la decimosexta fecha.

Los "santos" segundos en la tabla solo por gol diferencia (31 puntos), necesitan mantenerse en la senda ganadora y más aún lograr un buen resultado esta noche ante un rival directo, lo que pasa es que el cuadro "académico" también está en la pelea por el título, si bien por el momento ocupa la cuarta casilla con 28 puntos, un triunfo ante el equipo orureño, podría darle la chance de trepar a la punta del torneo Clausura. En cambio, si San José gana el cotejo sacaría un poco más de diferencia a sus perseguidores y se encarrilaría hacia su objetivo.

Conscientes del panorama que se les presenta, los integrantes del equipo de San José, afrontarán este partido con todo, a pesar que tuvieron solo dos días de preparación, el director técnico del plantel orureño, Eduardo Villegas, aseguró que sus dirigidos están dispuestos a brindarse al máximo, sabiendo que se trata de un partido clave.

Con relación a la formación del once titular, no se registrarán variantes, tomando en cuenta que no hay suspendidos ni lesionados, y lo bueno de todo es que quienes están en la banca de suplentes, tienen muchas ganas de entrar y demostrar sus condiciones, por ello, a Villegas no le costó mucho armar el equipo ideal para afrontar este cotejo.

Sin duda, jugará con cuatro en el fondo, cuatro en el medio campo, dos de ellos son volantes de contención y los otros dos de creación, y dos delanteros, claro la ofensiva comandada por Jair Reinoso que está pasando por un buen momento futbolístico, a pesar que el reciente domingo no pudo convertir.

BOLÍVAR

Después de la goleada sobre Aurora por 4-0 en el valle, los bolivaristas llegan remozados al compromiso contra los "santos", aunque sin confiarse demasiado del rival por la campaña que ha venido cumpliendo, el cuadro dirigido por el entrenador Alfredo Arias toma sus previsiones. Por una lesión en una de sus rodillas, Leonel Justiniano será baja y se perderá este encuentro. Entre cotejo solo hubo unos días, poco tiempo para recuperarse de un dolor y para darle más fuerza ese lugar será ocupado por Erwin Saavedra.

Se anuncia el regreso a la titularidad de Juan Carlos Arce para completar el tridente ofensivo con Juan Miguel Callejón y William Ferreira. Por las características del rival, Arce será tomado en cuenta desde el inicio de las acciones. El atacante fue baja el fin de semana.

Tuesday, October 23, 2018

San José viaja ilusionado por el triunfo ante Bolívar

San José emprendió viaje este martes rumbó a La Paz, con la ilusión de sacarle los tres puntos a Bolívar y seguir peleando por el liderato del torneo Clausura, junto al otro paceño, The Strongest. El plantel descansará en la sede de Gobierno con miras al cotejo del miércoles en el estadio Hernando Siles (20:00).

El plantel viajó a las 16:00 desde la capital orureña. El cuerpo técnico se dedicó entre lunes y martes, a recuperar a los jugadores, en especial a quienes estuvieron en el triunfo polémico contra Wilstermann (2-1), el pasado domingo en Oruro.
Los santos en el cierre de prácticas en Oruro.



Villegas no realizó fútbol para exigir a sus dirigidos y lamentar alguna lesión de último momento. Los santos llegan con equipo completo a visitar a los celestes, a quienes vencieron en el Apertura, en el partido de vuelta por el tercer lugar (1-2).

Es probable que se repita el mismo equipo del último cotejo, puesto estos dos días solo se hizo trabajo regenerativo. Con un partido demás, los santos comparten la punta con los atigrados con 31 puntos.

Los 200 de la "Peta" Juárez: una sorpresiva llegada que se convirtió en una linda estadía

A veces el destino juega un papel especial en la vida de las personas para colocarlas en el lugar indicado, al parecer eso ocurrió con Ariel Juárez que, al no tener continuidad en Bolívar, decidió acudir al llamado de los dirigentes de San José y firmar, de forma sorpresiva para muchos, con el cuadro de la "V" azulada, esa llegada casual se prolongó por cinco años y algo más llegando a los 200 encuentros con la casaca "santa".

Este idilio comenzó la tarde del 8 de julio de 2013, cuando los dirigentes de San José de ese entonces daban a conocer la flamante contratación del lateral derecho. "Estoy muy contento de estar en mi nuevo club, espero no defraudar a la numerosa hinchada que tiene. Por suerte ya tengo todo arreglado y espero ser un buen aporte para mi nuevo equipo", fueron sus primeras palabras ante la prensa orureña.

A partir de ahí, la "Peta" como sus compañeros y amigos lo llaman, comenzó a ganarse el cariño de la hinchada orureña y ser una pieza fundamental del equipo con el que vivió temporadas muy lindas y quizá otras no tan agradables, pero siempre con la premisa de brindarse al máximo y ser un aporte al elenco.

La sonrisa y la amabilidad siempre están presentes en él, trata de colaborar con sus demás compañeros, su estadía se prolongó más de lo que en principio tenía planificado y en cierto modo echó raíces en tierra orureña donde espera quedarse por un tiempo más ya que el cariño y la amabilidad de la población de Oruro es algo que enamora a quien sea.

El reciente domingo, Ariel celebró por doble la victoria del "santo" ante Wilstermann, ya que cumplió 200 encuentros vistiendo la casaca de la "V" azulada y con ese motivo exclusivo, la dirigencia "santa" le otorgó un reconocimiento especial por llegar a esta cifra a la que pocos futbolistas han llegado.

Aún queda un tema pendiente para el lateral paceño, el de dar la vuelta olímpica con el equipo que le cobija por tanto tiempo, espera que este año pueda ser de la mano de hinchas, dirigentes, jugadores y cuerpo técnico del plantel "santo".

San José recarga su "artillería"

El plantel de la "V" azulada, vuelca rápidamente la página para recargar energías y estar a tono para afrontar el partido contra Bolívar este miércoles en la sede de gobierno, partido que es considerado como una final adelantada y donde la premisa es conseguir los tres puntos para seguir en la cima de la tabla de posiciones del torneo Clausura.

Sin tiempo para el festejo o la polémica del último resultado, el plantel de San José reanudó sus prácticas ayer en horas de la mañana en el complejo "Húngaros del 55", donde los jugadores que estuvieron los 90 minutos en el cotejo frente a Wilstermann, hicieron un trabajo de recuperación física, en tanto que el resto del plantel tuvo una sesión exigente en la parte futbolística.

El director técnico Eduardo Villegas, indicó que felizmente no existen jugadores lesionados, sí algunos golpeados, pero que estarán presentes en el partido frente al plantel "académico" de la ciudad de La Paz, dijo que se debe hacer incidencia en la parte de recuperación, el análisis del rival y la concentración para tener el equipo a tono para este miércoles.

Manifestó que este tipo de encuentros son verdaderas finales donde la victoria es un objetivo fundamental tomando en cuenta que son rivales directos por la aspiración al título del certamen.

Sobre la polémica surgida del último encuentro y el reclamo airado de Wilstermann sobre la actuación del árbitro, Villegas indicó que es un tema de segundo plano y que José Jordán tuvo errores de apreciación, pero para ambos planteles, por lo que su mirada está más enfocada en el rendimiento del equipo y el próximo partido que será igual de complicado.

"Hablan mucho de la última posición adelantada y hubo una acción nuestra ofensiva en otro momento donde uno de nuestros jugadores se queda quieto y pasa a otro de atrás y se cobra posición adelantada, o sea hubieron muchos errores que no los manifiesto normalmente pero lo digo un poco porque la gente comenta que hubiésemos ganado porque el árbitro nos ayudó y yo no veo en que porque además el remate de Marcelo Gomes va directo al arco", indicó.

El estratega manifestó que es algo motivacional jugar este tipo de encuentros que son finales adelantadas y donde, de hacer bien las cosas, colocarían al "santo" con un pie adelante en el objetivo de lograr el título.

El plantel orureño hoy tendrá una práctica liviana en horas de la mañana y por la tarde viajará a la sede de gobierno, el encuentro está pactado para el miércoles a las 20:00 horas en el estadio "Hernando Siles".

El Bolivar vs San Jose no ira por COTEOR

Según el Facebook de COTEOR el partido de Bolivar vs San Jose, no sera transmitido


Monday, October 22, 2018

Rodrigo Ramallo: “Es un triunfo que ilusiona”

El jugador “Santo”, Rodrigo Ramallo, afirmó ayer que tanto el plantel de San José como su hinchada se encuentra ilusionada con el triunfo ante Wilstermann que le permite continuar peleando por el campeonato del Torneo Clausura.

“La gente se va (del estadio) con un sentimiento más grande por ganar de esta manera (a última hora), que hace que podamos tener mucha ilusión y sobre todo podamos seguir enfocados en el objetivo que el ganar el campeonato”, expresó el jugador de la “V” azulada.

A su turno el jugador Víctor Hugo Melgar resaltó el ímpetu con el que equipo orureño luchó hasta el final del encuentro. “El equipo la luchó hasta el final. Fue un partido de ida y vuelta ante un equipo que te viene a jugar de igual a igual, lo importante era ganar y regalarle una alegría a toda la gente que se dio cita”, enfatizó el jugador.

San Jose 2 - 1 Wilstermann Comentan los jugadores

Al final del encuentro, no se pudo recoger la impresión de los jugadores de Wilstermann porque debido a que más estuvieron ocupados en agredir verbalmente al árbitro y buscar gresca con los jugadores de San José, los casos más llamativos fueron el de Serginho que es reincidente en este tipo de altercados y Arnaldo Jiménez, quien en los camarines insultó con palabras bastante fuertes. En contrapartida, los jugadores "santos" no tuvieron problemas para hacer declaraciones a la prensa deportiva.

RODRIGO RAMALLO

"Anímicamente ayuda bastante el gol, convertí cuando estábamos más animados a que se podía y creo que Dios dio el impulso, es parte del fútbol también recibir ese gol que nos bajoneó un poco, pero aun así reaccionamos nos ayudó la expulsión de ellos y tuvimos más espacios para buscar el gol".

VÍCTOR HUGO MELGAR

"El equipo se brindó integro pudimos ganar al final así son los clásicos y ahora a pensar en Bolívar, esperamos que la gente nos siga apoyando de la misma manera, nunca bajamos los brazos peleamos hasta el final y en el último minuto lo podemos definir la idea es no desprendernos de la punta ahora nos queda una final más en La Paz y seguiremos jugando de igual a igual".

San Jose 2 - 1 Wilstermann La opinión de los directores técnicos


Eduardo Villegas /Ovidio Cayoja /LA PATRIA
Finalizado el compromiso, los estrategas de San José y Wilstermann, Eduardo Villegas y Álvaro Peña respectivamente, manifestaron sus opiniones sobre el desarrollo del cotejo, desde luego el primero ponderó el trabajo de su equipo arguyendo que fueron justos ganadores, mientras que el de la visita, muy molesto, aseguró que fue el árbitro José Jordán quien los perjudicó.

EDUARDO VILLEGAS

"Son tres puntos muy valiosos ante un rival directo y había que ganar, quizá nos cobramos la revancha porque se juega de local y de visitante, en el partido de Cochabamba nos ganaron en un campo de juego muy malo y tuvieron la capacidad de convertir, esto nos viene muy bien porque era uno de los partidos que necesitábamos ganar, es justo el resultado porque perdimos varias opciones de gol, el que convierte es el que se lleva todos los méritos, perdonamos mucho y gracias al esfuerzo de los muchachos, a la entrega, a mantener la idea futbolística de balón al piso es que logramos el 2 a 1".

ÁLVARO PEÑA

"El arbitraje perjudica, no solo a los dos, sino a todo el futbol boliviano, es justo el resultado porque nos ganó bien San José, muy buen partido para los dos lados, bastante abierto, mereció ganar San José y es justo el marcador.

Ahora nosotros debemos enfocarnos en el siguiente partido, donde necesitamos ganar sí o sí, solo así podremos mantenernos en la lucha de lograr el objetivo".

San José venció a Wilstermann por 2 goles a 1 en un partido bien disputado hasta el minuto final

Cuando todo hacía suponer que el compromiso se quedaba en tablas, la paciencia y la magia de Marcelo Gomes apareció en el último aliento del cotejo para meter el balón al fondo de las redes y hacer estallar en júbilo a toda la parcialidad orureña que festejó ruidosamente el triunfo de San José por 2 goles a 1 frente a Wilstermann, en un partido digno de un clásico nacional.

Unas 25 mil personas se dieron cita ayer al estadio "Jesús Bermúdez Torres", para apreciar el cotejo válido por la decimoquinta fecha del torneo Clausura, donde "santos" y "aviadores" se enfrentaron en un partido bastante complicado, en el que al final la victoria "santa" se cimentó en la paciencia y el juego al ras de piso.

PRIMER TIEMPO

El plantel de la "V" azul comenzó como una tromba llegando al primer minuto con un remate mordido de Javier Sanguinetti que pasó por el palo derecho de la portería de Arnaldo Giménez, quien conjuró varias jugadas de peligro en todo el compromiso.

Al minuto 14, Wilstermann comenzó a hacerse del medio sector y en una de las jugadas de mayor peligro, Cristian Chávez conecta el cabezazo y estrella el esférico en el parante derecho del pórtico defendido por Carlos Franco.

La primera alegría del encuentro llegaría al minuto 33, cuando en una jugada por la parte izquierda, Didí Torrico manda el centro pasado para que Rodrigo Ramallo llegue libre de marca y ponga el "frentazo" para que el balón choque con el travesaño y dé un rebote en el piso marcándose el gol en favor del local.

El "santo" tuvo la posibilidad de ampliar el marcador, pero faltó la puntada final y el primer tiempo se cerró con ese resultado.

SEGUNDO TIEMPO

El partido comenzó con la misma tónica del primer tiempo, con un "santo" volcado en ofensiva y por poco se marca el segundo de Ramallo en una jugada similar al del primer gol, solo que esta vez el esférico no traspasó la línea de sentencia.

El "aviador" reaccionó y pudo equilibrar las cargas apoderándose del medio terreno y teniendo al "Pochi" Chávez como su mejor carta ofensiva, las tarjetas amarillas comenzaron a incrementarse en ambos planteles, a los 20 minutos un remate de Sanguinetti encontró bien ubicado al golero rival, un minuto más tarde Chávez envió un "zapatazo" a la portería de Franco, pero el palo le diría no al gol de la visita.

El "santo" hizo las variantes de Saucedo por Ovando, Gomes por Reinoso y Hebert Leaños por Juárez, con lo que el medio sector quedó un tanto desprotegido, a los 35 minutos, en una jugada bastante confusa con varios rebotes en el área defendida por Franco, apareció Ronny Montero y empataba el cotejo ante la alegría de su parcialidad.

Tras esa jugada, Alex Da Silva cometió una tontería increpando al árbitro, quien no dudó en sacar la roja al capitán del "aviador". En la visita ingresaron Lucas Gaucho, Antonio Melgar y Sebastián Reyes, cuando parecía que el Wilstermann cerró con cerrojo las puertas de su arco, apareció Marcelo Gomes para que, con un remate magistral y bien colocado al ángulo, venza la resistencia de Giménez, concretándose el 2 a 1 definitivo, ante el delirio de la hinchada orureña.

Apuntes desde el Bermúdez"


Unos 25 mil aficionados se dieron cita al estadio "Bermúdez", asistencia que solo es igualada por los encuentros de los playoffs cuando el "santo" jugó con Destroyers y el propio Wilstermann.

Antes del encuentro, las personas de la tercera edad no pudieron ingresar de forma gratuita, por instrucciones de la dirigencia se estableció que por este encuentro ellos debían pagar media entrada, aspecto que les molestó.

Barras de La Paz y Cochabamba llegaron para sumarse a la Temible de Oruro y alentar de la parte Sur del escenario que después de mucho tiempo se vio colmado de espectadores.

Wilstermann también llegó con su parcialidad, unos mil hinchas estuvieron en el sector de Preferencia.

La Policía tomó todos los recaudos necesarios para evitar cualquier enfrentamiento antes, durante y después del partido.

Jornada especial para Ariel Juárez que cumplió 200 partidos vistiendo la casaca de la "V" azul, como ya es una característica la dirigencia otorgó un detalle especial al futbolista en ocasión de esta fecha.

Este fue uno de los compromisos donde más tarjetas amarillas se sacaron, cinco en San José y un número similar en el "aviador", a eso se suma la expulsión por doble amonestación de Alex Da Silva.

Al final del partido los jugadores del cuadro "rojo" increparon al árbitro con palabras de grueso calibre, se mencionó que el juez expulsó al "Pochi" Chávez, aspecto que no fue clarificado.

Si hablamos de malos comportamientos, ya es una constante que el jugador Serghino insulte y busque gresca en cada encuentro, ayer no fue la excepción, a eso se sumó Arnaldo Jiménez que desde el sector de camerinos insultó a los jugadores del "santo".

Sunday, October 21, 2018

El "santo" obligado a derribar al "aviador"

Con la obligación de ganar a toda costa para seguir en la punta del certamen profesional, San José tratará de derribar la estantería de Wilstermann, será un cotejo sin tregua ya que los dos planteles están con la obligación de sumar unidades, el plantel de la "V" azulada tiene todo su potencial listo para salir al ruedo y seguir enamorando a su hinchada con el título del presente torneo.

No por nada, todos los medios de comunicación del país han calificado este cotejo como un verdadero clásico nacional y una final adelantada para dos equipos que pugnan por el título del torneo Clausura, quizá sea exagerado ya que restan varias fechas por delante, pero habrá que destacar que este encuentro definirá gran parte del futuro de ambos elencos en pos de conseguir su meta.

La historia cercana nos remonta al 20 de mayo de este año, fecha que quizá muchos no quieren recordar ya que el "aviador" venció por 4 tantos contra 2 al "santo" en su casa y con ello ponía un gran muro al objetivo de alzar la Copa del torneo Apertura.

Los encuentros entre San José y Wilstermann siempre tuvieron un matiz especial ya que en Cochabamba el cuadro rojo nunca pudo hacer sentir su localía, en cambio el "santo" vio ahogada su fiesta de local en más de una ocasión por el plantel valluno, en la historia del futbol profesional, ambos planteles rivalizaron en 127 oportunidades, Wilstermann tiene 52 triunfos en su haber, 34 de local y 18 de visitante; en tanto que San José ganó en 44 oportunidades, 32 en Oruro y 12 en Cochabamba, también se registraron 31 empates, 13 en Oruro y 18 en la llajta.



SAN JOSÉ

El cuadro orureño trabajó de forma intensa toda la semana, con la premisa de lograr el mejor nivel en el compromiso de esta tarde. Retornan Mario Cuéllar en la defensa y Víctor Hugo Melgar en la contención, ambos se complementan con el esquema habitual presentado por Eduardo Villegas, teniendo en la banca interesantes alternativas como las de Carlos Saucedo, Marcelo Gomes que en cualquier momento pueden ser un aporte en el plantel.

El juego al ras del piso y cuidarse de los contragolpes son parte de las instrucciones para los guerreros del "santo".

WILSTERMANN

El cuadro "aviador" llega luego de un largo receso en sus entrenamientos lo cual produjo cierta controversia entre dirigentes y cuerpo técnico, pero al margen de ello, los dirigidos por Guillermo Álvaro Peña son conscientes que este partido es de mucho riesgo y por ello toman sus precauciones.

"Santos" y "atigrados" empatan a 1 gol en el torneo Sub-19

El elenco de San José logró un angustioso empate frente al cuadro de The Strongest a 1 gol por bando en el inicio de la Liga Juvenil y Reservas Sub-19 en la serie "C" que se disputó ayer por la tarde en el campo deportivo principal del complejo "Húngaros del 55", el "santo" a pesar de estar con un hombre menos pudo sacar fuerzas de flaqueza y lograr la paridad en los últimos instantes.

El partido tuvo como protagonista al árbitro Luis Jiménez, con una labor bastante cuestionada por los directores técnicos de ambos elencos, cometió varias contradicciones durante el cotejo, la más grave pedir que los jugadores no usaran zapatillas con toperoles mixtos (de goma y metal) ya en pleno desarrollo del partido, cuando la norma indica que esa labor la debe efectuar el cuarto árbitro antes del inicio del partido.

PRIMER TIEMPO

El cotejo se inició con dos elencos dispuestos a copar el medio sector y lograr la supremacía, San José comenzó dominando los primeros minutos, pero no pudo llegar con peligro al arco defendido por Mariano de Souza, The Strongest fue ganando volumen de juego y apoderándose del mediocampo, al minuto 14, Sergio Canchari de las filas del "santo" veía por segunda ocasión la tarjeta amarilla y por ende la roja dejando a sus compañeros en minoría numérica.

A pesar de esto el partido continuó parejo, e incluso con algunas oportunidades claras de gol para el "santo" que no pudieron ser concretadas, el marcador en blanco predominó al final del primer tiempo.



SEGUNDO TIEMPO

El cuadro "atigrado" salió con más ímpetu y arrinconó al elenco orureño en su propia zona, ahí apareció la figura de Jesús Careaga que en tres ocasiones claras le dijo no al gol de la visita.

Lo insólito ocurrió al minuto 55, cuando luego de una falta clara no cobrada en el área de los "atigrados", el árbitro obliga al jugador Josué Bejarano de San José a cambiarse de zapatillas porque en su criterio no estaban habilitadas, el plantel orureño se quedó en inferioridad numérica y en el contragolpe, José Pabón abre el marcador al minuto 57, esto provocó la ira del técnico "santo" que señaló que varios jugadores en el campo de juego utilizaban toperoles mixtos, el juez y sus asistentes no podían dar explicación si era o no admisible esa situación ya que dicha labor debía cumplirse antes de iniciar el encuentro, al final el juez Jiménez desistió de esa postura perdiéndose casi 10 minutos valiosos del partido.

A partir de ahí la labor del árbitro fue bastante endeble, dejando jugar fuerte a ambos elencos, no cobrando otra jugada dudosa en el área del "atigrado", luego sacó una amarilla para Cristian Abastoflor en The Strongest por tardar en el cambio, tras cumplirse esto recién se percató que el jugador "gualdinegro" ya tenía amonestación y procedió a sacar la roja e invalidar el cambio.

Con los segundos en contra, el "santo" se fue con todo en busca del empate y lo pudo lograr luego de un buen centro desde la parte izquierda para encontrar la cabeza de Diego Saavedra y marcar el empate cuando el partido ya expiraba, no hubo tiempo para más y el cotejo quedó igualado.

El siguiente partido por esta llave será el lunes a las 15:00 horas, cuando la selección de Oruro mida fuerzas con The Strongest.

En vivo por radio internet San Jose vs Wilstermann

Segundo Tiempo

San Jose 1 - 0  Wilstermann

Goles

Gol de San Jose, Ramallo, min 32




Alineaciones



Saturday, October 20, 2018

San José listo para debutar en la Sub-19

El elenco de San José en su división Sub 19 se encuentra listo para el debut en el torneo Promocional serie "C", su primer compromiso será frente al cuadro de The Strongest, hoy a partir de las 15:00 horas en el complejo "Húngaros del 55", el elenco formado por más de 30 jugadores cerró sus prácticas con un partido amistoso cumplido el reciente jueves y una sesión futbolística realizada ayer por la mañana.

Con un partido amistoso frente al plantel de Empresa Minera Huanuni (EMH) realizado el jueves en horas de la tarde en esa localidad minera, además de una sesión futbolística efectuada ayer por la mañana en el complejo de propiedad del club, el "santo" en su división Sub-19 cerró sus entrenamientos con miras a su debut en el torneo Promocional serie "C",

La llave está compuesta por el elenco de la "V" azul, además del cuadro de The Strongest y la selección de Oruro, en caso de salir segundo en esta llave tendrá dos compromisos extras frente al seleccionado de Pando que se realizarán en esa región.

El técnico del cuadro orureño, Juan Carlos Mollinedo, señaló que se tiene todo listo para enfrentar al "tigre "de Achumani y conseguir un buen resultado que le permita clasificar directamente a la siguiente fase, se tiene un buen marco de futbolistas con experiencia, ya que algunos de ellos incursionaron en el torneo de Promoción y Reservas cumplido el pasado semestre y también en el torneo de la Primera División de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO).

A esto se sumarán algunos juveniles que trabajan con el equipo titular, por lo que se espera tener un buen andamiaje en este torneo.

San José visitó a San Pedro

Fueron algo más de 40 minutos para olvidarse del mundo de las penas, problemas judiciales y sobre todo del encierro preventivo o ejecutoriado. Momentos marcados por el "suizo" que hizo la jornada inolvidable en un ambiente de fiesta, donde solo se respiró un aroma a fútbol y de alto nivel.

Sonrisas, alegrías y por supuesto el grito de gol que marcó el compás de los corazones que estaban presentes al lado de sus ídolos que no decepcionaron y pese al cielo nublado, brillaron como verdaderos rayos de sol en un espacio inundado de esperanza y de sueños.



VISITA

Así fue ayer la visita de San José al penal de San Pedro. Minutos previos a la llegada del equipo minero a dicho recinto, en la cancha principal de aquel escenario, ya se vivía una verdadera fiesta que brindaba la Banda "Amistad Libertad" con aires nacionales que contagiaban el cuerpo como un anticipo de lo que será el Carnaval de Oruro.

Un poco después de las 11:30 horas, los jugadores del plantel local se fueron concentrando en las afueras del recinto carcelario. A la cabeza estaba el director técnico Eduardo Villegas y el preparador físico "Gigio" Jiménez, junto a ellos la plantilla titular y también la reserva del equipo que en su totalidad fueron a brindar su cariño a los privados de libertad.

Algunos jugadores estaban nerviosos antes de ingresar al penal, ya que era la primera vez que visitaban un lugar así, sin embargo, una vez dentro, su temor se disipó como las nubes que se las lleva el viento.



INGRESO

Al momento de ingresar, los "santos" fueron ovacionados por los internos, quienes se organizaron para recibir al equipo de sus amores. Incluso se dispuso entre ellos un cuerpo de seguridad que protegió en cada momento a los jugadores.

Los visitantes fueron directamente a un ambiente en la planta alta de la segunda sección e hicieron entrega de una donación consistente en comestibles y ropa, que gentilmente fueron proporcionadas por los jugadores.

Allí las principales autoridades del penal, como la directora de Régimen Penitenciario, Erika Aráoz Rioja y el gobernador, capitán Ivar Cáceres, además de un representante de los internos, dieron la bienvenida al equipo y le desearon mucha suerte para el partido que este domingo jugarán contra Wilstermann de Cochabamba.

En contrapartida, el director técnico Eduardo Villegas y el capitán del equipo, "Didí" Torrico, manifestaron su agradecimiento por el recibimiento.

De ese pequeño acto salieron frases que causaron más de una risa: "Si no ganan los llevamos al calabozo", dijo Aráoz a los jugadores. "Queremos que nos alienten y vayan al partido, están tan cerca del estadio", afirmó el D.T. Villegas.

Mientras que en la cancha saltó la frase: "Peta (Juárez) estás jugando tu partido 200 con San José".



PARTIDO

Al culminar la sencilla ceremonia, los jugadores se aproximaron hasta la cancha del penal. Se formaron columnas de internos hasta su llegada al escenario que estuvo llena, como la luna en una noche brillante. Al son de "Viva, viva mi San José", interpretada por la banda de música "Amistad Libertad" los "santos" fueron recibidos por la hinchada.

El protocolo se había roto, porque los internos querían estar cerca de sus estrellas, quienes accedieron a saludarlos, a firmar autógrafos y a sacarse fotografías con las pocas cámaras que había en el lugar.

Inmediatamente el árbitro hizo sonar su silbato para el inicio del partido. San José se presentó con sus titulares y reservas que alternaron durante todo el encuentro. Mientras que los internos jugaron con dos equipos, uno por lado, apostando por su mejor elemento para hacer frente a un San José, puntero del torneo liguero.

Fue un verdadero espectáculo de buen fútbol, con jugadas surrealistas cual historias de fantasías, pintadas con los pies de los atletas que cautivaron a los asistentes con aplausos y ovaciones. Los internos no se quedaron atrás y también hicieron lo suyo, tal fue su empeño, que en determinados pasajes del encuentro iban adelante en el marcador.

Tras el primer tiempo, cayó una intensa lluvia, pero solo duró un par de minutos, era como si San Pedro hubiese bendecido a San José con agua celestial. El segundo tiempo tuvo similares características que la primera parte, al final el partido culminó con un simple 13 a 8 a favor de los "santos" que se hicieron querer con su carisma, sencillez y humildad.

Al término del partido, fue complicado salir del campo de juego, ya que los ídolos fueron rodeados de la fanaticada que aún no podía creer lo que vivía. No faltó algún interno que se emocionó hasta las lágrimas.

Finalmente, los "santos" fueron agasajados por los internos con un plato preparado con mucho cariño en retribución a la visita que recibieron.



TÉCNICO

El técnico Eduardo Villegas dijo al final de la cita que un equipo como San José no puede estar al margen de dar un apoyo social, humano y de mucho cariño hacia los privados de libertad.

"Lo hemos hecho con mucho afecto, hemos tenido mucho contacto con la gente, hemos recibido su apoyo hacia el Club, en esta instancia tan importante que estamos viviendo hacia el final de este torneo y nos apoyan para que todo salga bien. Todo ello, lo valoramos altísimamente, yo como entrenador me siento feliz y agradecido, esta alegría que les damos a esta gente, pueda ser retribuida de parte nuestra con buenos y mejores resultados", señaló.

Ariel Juárez llegará a jugar 200 encuentros vistiendo los colores de la "V" azul

Un 13 de julio 2013, de forma sorpresiva "Peta" Juárez llegaba al campamento "santo" y desde ahí se quedaría en el elenco orureño para vestir los colores de la "V" azulada hasta lograr el récord de 199 partidos con esta casaca, este domingo, de ser ratificado en el cuadro titular, el lateral derecho llegará a los 200 encuentros, marcando una nueva historia en su carrera futbolística.

El jugador se siente bastante motivado por esta situación, ya que son cinco años que está en una institución, brindando su talento y pasando momentos felices y algunos no tan agradables, pero siempre agradecido con el pueblo orureño por el apoyo brindado en cada momento.

"Es algo especial, no todos tienen la posibilidad de tener esa cantidad de partidos y, personalmente, me siento muy orgulloso, feliz de estar aquí y si me toca estar y llegar a los 200 va a ser algo especial y estaré muy contento" indicó.

Mencionó que lo más importante es que el equipo gane y se pueda sumar para seguir en la punta buscando el objetivo de salir campeones este año con la casaca de la "V" azul.

El lateral debutó en el 2006 en el fútbol profesional vistiendo la casaca de Bolívar hasta el 2010, luego llegó con su fútbol al plantel de Real Potosí, donde estuvo hasta el 2012, volvió a Bolívar, se quedó hasta mediados del 2013, para posteriormente vestir la casaca de San José hasta la fecha.