Saturday, January 29, 2022

Deuda de San José se aproxima a los 9 millones de dólares

 Día que pasa el club San José sigue sumando nuevas demandas que van incrementando la deuda económica, según las apreciaciones del Tribunal de Honor el monto estaría cercano a los 9 millones de dólares ya que en los últimos días salieron nuevos procesos en contra de la entidad de la “V” azul tal es el caso de Edhemir Rodríguez que exige alrededor de 40 mil dólares por salarios adeudados de su paso por el “santo”.

En casi cinco años, el cuadro de San José multiplicó su deuda económica con diferentes personas e instituciones hasta llegar a una cifra exorbitante que se aproxima a los 9 millones de dólares según estimaciones efectuadas por el presidente del Tribunal de Honor.

Para San José cada día se convierte en un nuevo abanico de problemas ya que llegan a la entidad una serie de demandas de jugadores a quienes no se les ha cancelado y por ello han iniciado un proceso en contra del club de la “V” azul, una de las ultimas notificaciones fue del jugador Rubén Mancilla que ya tiene fecha de conminatoria y está llegando a su plazo.

La otra demanda que arribó es la de Edhemir Rodríguez por una suma de 40 mil dólares, con todos los procesos que se van sumando con el tema de deuda ante Impuestos Nacionales e Impuestos Municipales por bienes inmuebles, el total se aproxima a los 9 millones de dólares haciendo que la crisis del club orureño sea prácticamente insostenible.

El club orureño al no tener ingresos de ninguna índole no puede cancelar ninguna de las deudas que se vienen encima y están sujetos a las sanciones que puedan emerger en la parte deportiva, a nivel institucional se van buscando alternativas para que se pueda minimizar las deudas impositivas, pero para ello se necesita el apoyo de autoridades y otras entidades con algunos proyectos que puedan alivianar la deuda de la institución orureña.

DIVISIONES MENORES

En cuanto a la escuela de fútbol y las divisiones menores que son parte de los torneos de la AFO, el titular del cuadro “santo”, señaló que se hicieron las averiguaciones respectivas en el sentido que estas divisiones al ser de formación no estarían sujetas a sanciones de FIFA sobre la imposibilidad de habilitación ya que se estarían vulnerando sus derechos universales.

Por ello la premisa es que la escuela siga en funcionamiento, incluso con algunos proyectos a futuro como la formación de una fundación para lo cual los miembros del Tribunal de Honor están trabajando en la comisión correspondiente y una vez que se tenga todo concretado dicho emprendimiento se dará a conocer a la población.

Club santo

Wednesday, January 26, 2022

Dirigencia de San José aclara que no compró ningún club

 Ante algunas publicaciones realizadas en las redes sociales dando cuenta que el club San José habría adquirido los derechos federativos de otro club, el Tribunal de Honor de la entidad “santa”, salió al frente para aclarar que en ningún momento se adquirió algún elenco del torneo de la Primera “A” del fútbol orureño y que tampoco se tiene intención alguna de fusionar al cuadro orureño con otro plantel.

Ayer las redes sociales se inundaron con algunas notas haciendo referencia a que el club San José habría adquirido los derechos federativos del club Gualberto Villarroel, en un proceso de refundación, algo que incluso levantó criterios de otra índole por parte de entidades que supuestamente defienden a los futbolistas en sentido de ir en desmedro del cuadro “santo”.

Ante estas aseveraciones, el Tribunal de Honor del club de la “V” azulada salió al frente con un comunicado señalando que en ningún momento se adquirió club alguno. La nota en cuestión refiere en su parte principal: “Se ha tomado conocimiento a través de varios programas deportivos, redes sociales que el club deportivo San José, al cual representamos actualmente, habría adquirido los derechos federativos y se pretende fusionar con el club Gualberto Villarroel.

A este fin es necesario aclarar que, el club deportivo San José no compró ni se fusionó con ninguna otra institución deportiva, como es el caso del club Gualberto Villarroel, aclaración que la hacemos a fin de que no se desinforme a la ciudadanía e hinchada en general”, indica el comunicado.

El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, a su vez señaló que como club se tiene una autonomía propia e independencia en el manejo del club por lo que en ningún momento hubo acercamiento con otros elencos de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

Sobre el mentado proceso de refundación del club, Aranibar detalló: “Como parte del Tribunal de Honor de San José, solo me pudo remitir a dar información sobre el club San José, en todo caso la prensa tendría que remitirse al personero o al vocero legal de esta nueva institución que también la he escuchado y a la cual en su momento como orureños apoyaremos, pero institucionalmente nosotros estamos centrados en ocuparnos de la problemática del club San José”.

ATADOS DE PIES Y MANOS

El titular del Tribunal de Honor del cuadro de la “V” azulada, señaló que actualmente el club se encuentra atado de pies y manos debido a las múltiples deudas que impiden formar un elenco medianamente competitivo para afrontar el torneo de la AFO, lo cual motiva a plantear la alternativa de solicitar licencia porque simplemente no se tiene jugadores para afrontar la parte deportiva y a eso se suma las sanciones que se pueden venir en próximos días.

“Estamos obligados a pedir licencia porque luego de la conclusión del campeonato, nuestros jugadores se fueron a otros clubes y muchos otros ya no han retornado al club y de forma directa se fueron a otros equipos de la asociación (de Oruro), y otras asociaciones, por lo tanto hemos quedado diezmados y nosotros no podemos presentarnos con siete u ocho jugadores a un campeonato oficial, peor aún para la categoría Sub-19 no podemos habilitar gente porque el sistema Comet está bloqueado para nosotros, por lo tanto institucionalmente estamos atados de pies y manos para habilitar gente”, indicó.

GUALBERTO VILLARROEL

En las últimas horas, a través de las redes sociales, se informó que un grupo de personas habrían adquirido al club Gualberto Villarroel por un monto aproximado de 7 mil dólares, aspecto que fue confundido y alineado con una posible refundación de San José, incluso colocando un nuevo denominativo al cuadro provincial que actúa en la Primera “A” del fútbol orureño.

De momento la dirigencia del club Gualberto Villarroel, no salió al frente para ratificar o descartar este hecho que a su vez debe ser informado a la Asociación de Fútbol Oruro una vez que la convocatoria al campeonato 2022 este aprobado en su tercera instancia y se emita la convocatoria respectiva.

En el caso de haber un cambio de dirigencia en el plantel de Gualberto Villarroel la posesión debe estar a cargo de la dirigencia de la AFO, según los estatutos actualizados de la entidad centenaria, de momento dicha situación no aconteció.

Dirigencia de San José

Tuesday, January 25, 2022

La compra de un nuevo club no debe pasar de esta semana

 Los días pasan y de momento aún no se concreta el nuevo proyecto de San José que tiene como propósito la refundación, aspecto que pasa según lo planificado por la compra de un nuevo club que este dentro de la Primera “A” del fútbol orureño, dicho propósito no debe pasar de esta semana para no desfasar la planificación que se viene por delante con la intención de ser protagonista en el campeonato oficial de la AFO.

Por diferentes circunstancias, el nuevo proyecto de refundación del club San José, aún no se ha encaminado con el paso fundamental que es la adquisición de un nuevo equipo que este inmerso dentro de la Primera “A” del fútbol orureño, de tal forma que un retorno a la División Profesional se lo haga de forma más rápida.

Pero este proceso de refundación debe comenzar con dos pasos importantes, la compra de un nuevo club, la conformación de una masa societaria cotizante comprometida con el proyecto y la elección de un directorio serio que pueda dar borrón y cuenta nueva a toda la mala administración de los últimos 12 años, que llevaron a San José al descalabro.

En principio se dijo que hasta el 15 de enero se tendrían allanados los primeros pasos para la refundación de la entidad “santa”, pero la falta de recurso económico, además de blindar jurídicamente al nuevo emprendimiento fueron los óbices para que no se avance mucho en el tema, algo que va inquietando a los socios y aficionados del cuadro de la “V” azul, más aun cuando salen anuncios de supuestos inversores, algo que a esta altura no se lo debe tomar a la ligera tomando en cuenta las experiencias dolorosas en las que vivió ilusionada la hinchada con supuestos inversionistas que nunca llegaron al club con dinero en mano y solo con promesas y las manos vacías.

Desde las comisiones que se conformaron para llevar adelante el nuevo proyecto se indica que la adquisición de un nuevo club no debe pasar de esta semana y que se tienen algunas alternativas interesantes, entre los nombres que se lanzaron están Gualberto Villarroel, Deportivo Kala y hasta el último campeón del fútbol orureño Deportivo Shalon, de momento solo son rumores ya que en concreto no se tiene nada, e incluso se habla de que ninguno de esos clubes están a la venta.

Algunos clubes de la Primera “A” ya comenzaron a moverse y pusieron como punto de partida para su pretemporada los primeros días de febrero, esto tomando en cuenta que la convocatoria al torneo 2022 de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), aún no fue aprobada en todas sus instancias, solo se tiene como fecha tentativa de inicio del campeonato los primeros días de marzo.

Bajo este parámetro, y teniendo como antecedente que el “nuevo San José” aspira a cosas grandes, el tema de la pretemporadas del club ya debería estar encaminado, pero de momento aún se dilucida sobre la compra de un nuevo elenco, por ello el tema debe ser solucionado en esta semana para no perder pisada a los demás planteles que también tienen el mismo objetivo, llegar a la División Profesional.

A esto se suma otros temas dentro de la estructuración del nuevo elenco, el tener una personería jurídica, un estatuto claro y que tenga los candados necesarios para que las dirigencias de turno no se aprovechen de la institución, además, de una nueva estructura empresarial de tal forma que sean más los que aporten y menos los que solo hablen.

A la par de esto el Tribunal de Honor debe buscar una estrategia adecuada para resguardar el patrimonio del club San José, que descendió del profesionalismo, sobre todo el complejo “Húngaros del 55”, tema del que no deben estar ajenos asambleístas y la misma Gobernación de Oruro ya que en principio estos terrenos pertenecieron a esta institución pública. En resumen, aún queda mucho por trabajar en el sueño de un resurgimiento de San José.


Monday, January 24, 2022

Josué Prieto se “esfuma” de los entrenamientos de la “U” de Vinto

 Josué Prieto quien fue anunciado como una de las primeras incorporaciones del equipo FC Universitario de Vinto, dejó días atrás los entrenamientos sin dejar ninguna explicación, algo que generó molestia en la dirigencia del “manzanero”. Lo más relevante fue que el cuadro valluno habría pagado a San José por los derechos de formación del jugador yungueño, montos que no llegaron a la dirigencia “santa” que alista demandas en este aspecto.

Josué Prieto quien en el 2021 debutó profesionalmente con el cuadro de San José, fue uno de los primeros jugadores en fichar por un club profesional recayendo en FC Universitario de Vinto, siendo anunciado los primeros días de enero como uno de los refuerzos de calidad en el “manzanero”.

En días recientes, medios de Cochabamba dieron cuenta que el jugador yungueño se fue de las practicas del equipo cochabambino sin brindar ninguna explicación a los dirigentes y que de momento no contesta llamadas ni mensajes.

Según se supo, el vicepresidente FC Universitario, Marcelo Peña, relató que el futbolista en los últimos días antes de su partida misteriosa estuvo con algunos síntomas del covid-19, pero se le hizo la prueba de PCR que dio como resultado negativo.

A esto se sumó que Prieto estaba impaciente por la no firma de contrato con el elenco “Benjamín” de la División Profesional a lo que la dirigencia señaló que esto no se dio porque el abogado del club estaba de viaje, el futbolista solicitó algo de apoyo económico lo cual fue otorgado por el club valluno.

Tras este hecho el futbolista no asistió a los entrenamientos y cuando la dirigencia fue a buscarlo al alojamiento donde se encontraba, la dueña del hostal señaló que el futbolista se habría marchado a su tierra natal, la dirigencia no pudo contactarse con el jugador para conocer su versión de qué habría ocurrido.

Lo llamativo que dio a conocer el vicepresidente de FC Universitario de Vinto, es que se habría cancelado un monto de algo más de 1.000 dólares al cuadro de San José por los derechos de formación del futbolista yungueño y que se tendría un documento de respaldo sobre esta erogación de dineros.

Desde la vereda del “santo”, el presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, señaló que al club de la “V” azul no llegó ningún monto sobre los derechos formativos del futbolista, solamente un documento del plantel cochabambino para que se acepte el monto por el tema en cuestión.

A esto se reveló que la dirigencia “santa” recibió una llamada de Prieto en sentido de que no se habría llegado a ningún acuerdo con FC Universitario, pero de ahí en más, nada.

Josué Prieto se “esfuma”

Tribunal de Honor alista informe económico para presentarlo en asamblea de socios

 El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, señaló que para el próximo 29 de enero se piensa convocar a una asamblea virtual de socios con el fin de presentar el informe económico de parte de esta dirigencia que estuvo al frente del club orureño tras la salida del directorio encabezado por Sebastián Bueno, desde ya se anuncia que los números son rojos y que se tuvo que aportar montos económicos para subsanar algunas urgencias de la entidad orureña.

Aranibar afirmó que el 29 de enero se convocará a la reunión de la masa societaria con el fin de brindar el informe económico y así acallar algunas voces que bajo otro tipo de intereses han puesto la falta de un informe económico como la bandera para ir en contra del Tribunal de Honor.

Señaló que este informe se basa en función a las labores realizadas desde la salida de la dirigencia de Sebastián Bueno, la misma tuvo cierto retraso porque aún faltaba algunos informes de los dirigentes que se quedaron en el club antes que el Tribunal de Honor asuma la responsabilidad sobre la institución “santa”.

Por el tema de los casos altos de coronavirus en la región, la asamblea será de forma virtual donde estarán los socios y abonados con sus cuentas al día hasta finales de la gestión pasada, aunque se analiza que la reunión pueda ser de forma abierta, pero ello dependerá de la decisión de los socios del club.


Aranibar manifestó que en este informe se pondrá a conocimiento los ingresos que se tuvo por los partidos en condición de local, los gastos para los viajes en los encuentros de visitante, las dos campañas emprendidas para recaudar fondos como fue el de las poleras conmemorativas además de la venta de abonos para los cotejos de local, y algunos otros ingresos pequeños de parte de sponsors, apoyos de personas en favor del club ya sea en el marco de los viajes u otras obligaciones del club, además del pago de salarios a los jugadores.

Desde ya se anticipó que los números son rojos y que se presenta un déficit donde algunos montos fueron colocados por el Tribunal de Honor ante la necesidad de salvar algunas urgencias que tuvo el club orureño, ya sea dentro del mantenimiento del complejo, los viajes del plantel titular o algunas otras eventualidades.

También se aclaró que en todo este tiempo no se recibieron montos de parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), entidad que retuvo gran parte de los recursos del club San José bajo argumentos no valederos y que en ningún momento depositó dichos montos a entidades que exigen pagos a nombre de San José, caso concreto Impuestos Nacionales.

Aranibar aclaró que el dinero que fue puesto por el Tribunal de Honor para salvar algunas contingencias no será cobrado y que por el contrario el informe a ser presentado en la asamblea del 29 de enero venidero servirá para aclarar algunas dudas de los socios y acallar algunas voces que van en desmedro del trabajo que viene cumpliendo el Tribunal de Honor.

Sunday, January 23, 2022

Jairo Thomas no está de acuerdo en que San José reclame derechos de formación

 El futbolista orureño Jairo Thomas señaló que aún tiene temas pendientes con el club San José por el aspecto de deudas salariales de la temporada 2021 y que en su criterio no le parece que el Tribunal de Honor busque algunas demandas en el aspecto de derechos de formación de jugador cuando no se cumplió con él y sus compañeros que hicieron el esfuerzo de concluir el torneo de la gestión pasada.

Tras su paso por San José, Jairo Thomas se encuentra vinculado al cuadro de Universitario de Sucre donde cumple el trabajo de pretemporada por algo más de una semana a la espera de lograr objetivos comunes en el equipo “docto”, plantel donde el orureño se encontró con algunos de sus excompañeros como Mauricio Bilbao.

El centrocampista mencionó que la intención es conseguir un lugar en el cuadro titular y seguir mostrando su fútbol en la División Profesional, para ello deberá esforzarse al máximo en esta pretemporada y los encuentros amistosos que se vienen por delante.

Sin embargo, el jugador tiene algunos temas pendientes con San José, institución que le adeuda ocho meses de salario de la temporada 2021, a esto se suma la intención del Tribunal de Honor de reclamar los derechos de formación del jugador, tomando en cuenta que desde sus 6 años Jairo estuvo vinculado al cuadro de la “V” azul.

“Creo que no tendría que haber eso porque estuvimos casi todo el año sin cobrar y todavía hay rumores que te quieren sacar plata y creo que eso no es lo correcto, uno tiene que ser agradecido con la persona que ha puesto el pecho a las balas y esperemos que pasa en estos días”, afirmó el jugador.

Thomas manifestó que hasta el momento no hubo ningún tipo de comunicación con el Tribunal de Honor para resolver el tema de la deuda salarial, aunque también queda en la duda como se dio la vinculación del futbolista en otro club tras su paso por San José, el jugador señaló estar abierto a una solución para que no se pueda perjudicar su carrera deportiva en el cuadro de Universitario, también recordó que en su paso por San José su sueldo fue uno de los más bajos pero aceptó estos aspectos por su amor a la camiseta de la “V” azul.

Días atrás el Tribunal de Honor señaló que se harán demandas contra algunos clubes para exigir los derechos de formación de jugador, se analiza caso por caso para ver que futbolistas que estuvieron en el “santo” en las pasadas temporadas se acomodan a esta disposición que esta patentada por FIFA dentro de sus reglamentos, entre los jugadores cuyos nuevos clubes deberían cancelar por los derechos formativos están Jairo Thomas y Mauricio Bilbao que están en filas de Universitario, Josué Prieto que fue contratado por FC Universitario.

Jairo Thomas

Friday, January 21, 2022

San José no tiene acceso al Sistema Comet, ratifica la FBF

 Es de conocimiento general que el club San José pesa una sanción por la FIFA, en el sentido de que no puede habilitar jugadores durante tres temporadas o hasta que no cancele las deudas que fueron reclamadas mediante ese organismo. Y para que no queden dudas, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ratificó mediante nota enviada a la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), que la entidad “santa” está imposibilitado de realizar nuevas contrataciones.

La suerte parece estar echada para el club San José. Muchos incrédulos con falta de conocimiento de las bases o reglas del fútbol, consideraban que, con el descenso de la División Profesional, las deudas dejarían de existir, pues no es así, el club deberá honrar las deudas que son reclamadas mediante FIFA o caso contrario no podrá habilitar jugadores, y en el caso de los reclamos mediante la FBF, las sanciones con la quita de puntos continuarán hasta que no se honren los compromisos económicos.

El reciente 18 de enero, la FBF envió una nota al presidente de la AFO, René Huallata, recordando que sobre el club San José, pesa una sanción FIFA y para evitar susceptibilidades, ahora se les bloqueó el acceso al Sistema Comet.

“De acuerdo a instrucciones de FIFA, a la fecha su afiliado el club San José, tiene la prohibición para efectuar transferencias interpuestas por FIFA a nivel nacional e internacional, por lo que se procedió al bloqueo en el Sistema Comet del usuario del club para la división Aficionados.

En caso de que el club haya solucionado los procesos, favor hacernos conocer la conformidad por parte de FIFA al Departamento de Competiciones de la FBF, para de esta manera proceder con la habilitación del usuario en el Sistema Comet”, señala el comunicado.

Vale decir que, bajo este panorama, San José se queda sin jugadores para afrontar el torneo de la AFO. Sobre el particular, el Tribunal de Honor señaló que una gran mayoría de jugadores que fueron parte del primer plantel terminaron su situación contractual con el club por lo que recontratarlos sería imposible, por ello se deberá echar mano de los jugadores que participaron en la división de Reservas o en las juveniles de San José, pero al estar bloqueado en el Sistema Comet el cuadro orureño tendrá más de un problema para habilitar a sus futbolistas para el torneo de la Primera “A”.

En síntesis, el futuro se ve sombrío para San José que deberá analizar a profundidad este tema y ver si el camino de solicitar permiso a la AFO es el mejor camino ya que las sanciones deportivas serán constantes, cabe recordar que el pedir permiso implica la perdida de categoría por lo que San José el 2023 estaría en la Primera “B” del fútbol orureño y de persistir con no participar seguiría descendiendo, en este caso a la Primera de Ascenso y así sucesivamente.

En el caso de no pedir permiso y no ser parte del torneo, a la sanción de perdida de categoría se le asigna una multa al club orureño por parte de la AFO, por lo que los caminos de solución se le van cerrando día tras día al crédito orureño y por el momento solo se apuesta a la refundación a través de la adquisición de un nuevo club.


Thursday, January 20, 2022

Tribunal de Honor de San José aclara que no recibió 35 mil dólares de parte de un hincha

 Las declaraciones de Luis Gonzales, hincha de San José, en el sentido de que estaba invirtiendo 35 mil dólares para la compra de un nuevo club y que postulaba a su esposa al cargo de presidente de esa nueva institución, desató una serie de reacciones en la hinchada del “santo”.

El Tribunal de Honor tuvo que salir al frente para aclarar la situación y aseverar que en ningún momento se recibió ese monto de dinero, si montos inferiores de parte de algunas personas de buena voluntad en favor del nuevo proyecto que se trata de encaminar.

La mañana del miércoles, Gonzales fue entrevistado por un programa local donde mencionó que esta persona habría depositado 35 mil dólares en favor del nuevo proyecto que se encamina para refundar el club San José, proceso que pasa por la compra de un nuevo club de la Primera “A” del fútbol orureño.

En dicha entrevista, el hincha señaló que se tenía un proyecto personal para encarar los gastos del nuevo club que servirá para la refundación de San José, en el cual se pretende invertir alrededor de 150 mil dólares a largo plazo y que para agilizar la compra del club ya se había dado el monto de 35 mil dólares.

Agregó que una de las condiciones para encaminar la propuesta era que su esposa esté al frente de la nueva institución como presidente, además señaló que ya se estaba conversando con algunos técnicos y jugadores para que sean parte del nuevo proyecto.

Estas aseveraciones cayeron mal en el Tribunal de Honor y los socios aportantes a la nueva entidad; al mediodía realizaron una improvisada conferencia de prensa, la misma que tuvo un retraso considerable. El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, aclaró que hasta la fecha solo se había recibido el depósito de 5 mil bolivianos de parte de Luis Gonzales, los cuales fueron bien recibidos para el nuevo proyecto que se quiere emprender, pero aclaró que no se recibió ningún otro monto de dinero.

Señaló que en el nuevo proyecto que se quiere emprender para la compra de un club donde funcione una nueva directiva con su masa societaria cotizante, uno de los primeros pasos fue pedir que los nuevos asociados coloquen una suma de 10 dólares para emprender la compra del nuevo club, a eso se sumó las tratativas con algunos empresarios y personas que puedan aportar económicamente a la entidad, es el caso de Luis Gonzales, además del empresario potosino René Carrasco quienes otorgaron montos superiores a los 100 dólares, pero que no llegan en ningún caso a los 35 mil dólares.

Agregó que se sigue analizando diferentes alternativas para financiar el nuevo club ya que dentro la estructuración los gastos económicos serán fuertes, ya sea para la parte legal o en todo caso el armar un equipo competitivo que pueda retornar lo más antes posible a la División Profesional.

De todas formas, no se descarta la buena voluntad y el proyecto de Luis Gonzales y de otras personas que llegan con propuestas similares, pero que deben ser analizadas para que se tenga un proyecto sólido.

Tribunal de Honor de San José

Las deudas encaminan a San José a la desaparición

 Aranibar asegura que recién se enteró que San José no puede habilitar jugadores, algo que ya se sabía desde finales del 2019

Las deudas siguen como una sombra de penurias al club San José, recientemente se dio a conocer que existen nuevas demandas con conminatorias de pago que vencen en los próximos días lo que hace suponer que se vendrán nuevas sanciones deportivas, motivo por el cual el tema de solicitar permiso este año ante la AFO es el camino más obvio para un San José sumido en la crisis.

Muy al margen de los nuevos proyectos como comprar un nuevo club que con los años pueda hacer la transición en el cambio de nombre, la realidad muestra que San José esta “herido de muerte” y que los socios e hinchas van dirigiendo su mirada a otras alternativas, solo queda el Tribunal de Honor para estar al frente del club y seguir recibiendo todas las demandas que se van presentando en el cuadro de la “V” azul.

El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, señaló en horas recientes que se recibió una nueva notificación, esta vez de parte del jugador Daniel Mancilla conminando al club orureño a cancelar montos adeudados en un plazo no mayor a 10 días caso contrario llegarían sanciones deportivas como la quita de puntos en este caso en el torneo local.

A esto se suma que en días precedentes se recibió una nota mediante la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), en el cual se menciona que el club San José está impedido de realizar nuevas habilitaciones por las sanciones que pesan de parte de la FIFA motivo por el cual el club orureño está bloqueado en el sistema Comet, aspecto que dificultará aún más la intención del crédito orureño en tratar de conformar un elenco que pueda participar en el torneo de la Primera “A”.

Aunque este tema ya era conocido desde finales del año 2019, cuando salieron las primeras sanciones de FIFA de no poder habilitar jugadores mientras no se cancele las deudas. Y en el caso de quita de puntos, lo propio es un tema que se sabía con anterioridad, lo extraño es que Ernesto Aranibar, presidente del Tribunal de Honor, anunció que recién se enteró de estos inconvenientes.

Por ello la postura que se maneja es que este año el club de la “V” azul tome un descanso y no pueda participar del campeonato de la AFO, obviamente que ello implicará la perdida de categoría (descenderá de manera directa a la Primera “B”), camino similar si se presenta al torneo y llegan las sanciones deportivas por falta de pago a diferentes demandas.

Con estos antecedentes, todo apunta que la suerte estaría echada para el San José que por más de 50 años estuvo ligado al fútbol profesional y que tras una década desastrosa de dirigencias que pasaron y se aprovecharon del club tendrá que desaparecer en las categorías de menor jerarquía de la Asociación de Fútbol Oruro, esperando que los socios y quienes están al frente puedan lograr un buen proyecto para concretar la refundación del club que le dio tantas alegrías al pueblo orureño y que ahora se va sumiendo en el olvido.

Pero como marchan las cosas, es poco probable que eso suceda, puesto que cada vez siguen apareciendo personas que se autodenominan “salvadores” y lo único que buscan es beneficiarse de los últimos resquicios que le quedan a la entidad de la “V” azulada.

Las deudas encaminan a San José


F.B.F. RECUERDA A SAN JOSÉ QUE NO PUEDE HABILITAR JUGADORES EN LA A.F.O.

 La Federación Boliviana de Fútbol (F.B.F.)  a través de una nota fechada el 18 de enero, recuerda al club San José que se encuentra inhabilitado en las listas comet y por consiguiente no puede registrar nuevos jugadores en el campeonato de la Asociación de Fútbol Oruro (A.F.O.), mientras no pague sus deudas FIFA.

F.B.F. RECUERDA A SAN JOSÉ QUE NO PUEDE HABILITAR JUGADORES EN LA A.F.O.

Wednesday, January 19, 2022

El nuevo proyecto de San José aún no termina de “germinar”

 Hasta el momento el nuevo proyecto de refundación del club San José no termina de arrancar, algo que despierta susceptibilidades en socios en hinchas. Desde el Tribunal de Honor se continúa trabajando en colocar todos los “candados” de tal forma que el nuevo plantel que se quiere encaminar no sea arrastrado por las deudas económicas que se tienen en el San José que descendió de la División Profesional.

Días atrás los dirigentes del Tribunal de Honor de la entidad de la “V” azul, señalaron que hasta mediados de mes se haría conocer a la ciudadanía cual es el nuevo proyecto de San José, para comenzar un camino de refundación y relanzamiento del cuadro orureño, obviamente con otras características e incluso con la compra de otro club donde se tomaría en cuenta a una nueva masa societaria.

De momento este anunció aún sigue en espera debido a que los representantes de la institución siguen trabajando en aspectos esenciales para “blindar” al club orureño de los acreedores que se suman día tras día, con diferentes demandas que en algunos casos son valederas y en otros observables.

Tras la última asamblea de la masa societaria, uno de los aspectos que se tomó en cuenta, es la compra de una nueva institución deportiva, para lo cual se debe generar recursos económicos que deben provenir de socios cotizantes que puedan aportar de manera real a la nueva institución y no comenzar nuevamente con esa falencia lo cual sería lapidario para la nueva entidad.

A esto se suman otros aspectos como la elaboración de la nueva personería jurídica al club a ser adquirido, otros temas legales, la conformación de un nuevo plantel, tanto en la Primera “A” como también en las divisiones juveniles, la conformación de un técnico acorde a los propósitos del nuevo San José.

Sin embargo, surgen voces de los seguidores del cuadro de la “V” azul, en sentido de que, dentro de la masa societaria actual y las comisiones conformadas en el nuevo proyecto, existen algunas personas que en su momento fueron parte de exdirectorios o en su caso no cumplieron con las obligaciones que se les dieron desde la propia asamblea, algo que haría flaquear el nuevo emprendimiento y generaría algunas dudas.

A esto se suma el análisis y la toma de decisiones sobre lo que pasará con el San José que descendió de la División Profesional y el equipo que participó hasta el 2019 en el torneo de la Primera “A”, Ernesto Aranibar ya anticipó que esto implica solicitar un permiso a la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) debido a que las deudas y demandas seguirán ahogando al elenco orureño lo cual imposibilitará la conformación de un plantel medianamente competitivo.

Nuevo San Jose

Tuesday, January 18, 2022

Sobre los derechos de formación de un jugador

 Dentro la normativa FIFA, en el artículo 20 del reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), se habla de dos parámetros para indemnizar a los clubes formadores cuando un futbolista firma su primer contrato en la División Profesional de su país o es transferido a un elenco internacional antes de que cumpla la temporada hasta sus 23 años cumplidos, ámbitos que se denominan como “derechos de formación”.

Básicamente el propósito de esta norma va en procura de proteger los derechos que tienen las entidades deportivas en cuanto a la formación de jugadores que son traspasados a niveles profesionales o al fútbol del exterior, hasta antes del 2001 conocido como “derecho de retención” sus reglamentos y disposiciones fueron modificadas por la FIFA ya que en ese entonces la norma estaba más inclinada a los clubes y en desmedro de algunos derechos de los jugadores.

Se conoce que en el 2020 la FIFA, realizó algunas modificaciones al RETJ, mismas que debían ingresar en vigencia ese mismo año, pero al parecer recién están vigentes desde el 2022, aunque es algo que en esencia no modifica el espíritu de la compensación de los derechos de formación del jugador.

La norma indica que la formación de un jugador se establece desde los 12 hasta los 21 años del futbolista y que los derechos en favor del club se extienden hasta los 23 años, a menos que su etapa de formación haya concluido antes, es decir que ya haya tenido debut profesional antes de las edades límite señaladas.

La cancelación se da cuando el jugador se inscribe por primera vez en calidad de profesional o cuando se da una transferencia internacional durante su contrato o al término antes de concluir la temporada de 23 años del jugador. La norma no se aplica cuando el club anterior rescinde contrato sin causa justa, si es transferido a un club de la cuarta categoría o si pasa de la División Profesional a la Aficionados.

En cuanto a los montos de pago, estas varían en función a las confederaciones y los países miembro en función a una tabla elaborada por FIFA y actualizada anualmente, la misma tiene una categorización de jugadores que va desde la cuarta categoría hasta la primera, en el caso de Bolivia solo se tiene contemplado entre la cuarta y tercera categoría donde oscilan montos de 2 mil dólares hasta los 10 mil dólares, a esto se debe sumar los años de formación que estuvo un jugador en un determinado club.

Sobre los derechos de formación de un jugador

Velasco convocado por segunda ocasión a la Selección Nacional

 Los casos positivos registrados al interior de la selección boliviana, obligaron al cuerpo técnico a seguir convocando a más jugadores para llenar algunas plazas de cara al partido amistoso de este viernes y la próxima fecha eliminatoria, este hecho dio pie a que el exjugador de San José, William Velasco, fuera convocado por segunda ocasión para el trabajo de la Verde.

A pesar de no haber tenido un cierre de campeonato con el nivel que estaba acostumbrado, esto producto de las lesiones y la fatiga muscular, el cruceño William Velasco fue uno de los jugadores que pudo hacer algo más dentro el campo de juego cuando vestía los colores del cuadro de San José en el 2021.

Esa regularidad le dio la posibilidad que el 27 de septiembre fuesen tomados en cuenta por el estratega César Farías en una de las convocatorias más ampulosa que tuvo la selección boliviana, en esa ocasión el otro jugador de San José, Josué Prieto también fue convocado.

Velasco pudo quedarse hasta el final del micro-ciclo recogiendo buenas experiencias en su paso por la Verde. Hoy luego de un trimestre, el centrocampista cruceño vuelve en una nueva convocatoria, esta vez de emergencia a raíz de los casos de covid-19 detectados en la selección nacional.

El futbolista que ahora responde a los colores de Independiente de Sucre, se convierte junto a Yesit Martínez y Emerson Velásquez en los primeros tres jugadores convocados que militan en el campeón del fútbol boliviano, algo que en su momento dejó molestos a los hinchas sucrenses.

La convocatoria se da a pocos días que el cuadro boliviano tenga un partido de preparación en la capital del Estado Plurinacional enfrentando en un encuentro amistoso a la selección de Trinidad y Tobago, esto antes de emprender viaje a Venezuela en lo que será una nueva fecha de Eliminatorias al Mundial de Fútbol Catar 2022.

Velasco convocado por segunda ocasión a la Selección Nacional

San José insistirá con cobrar derechos de formación por algunos jugadores


 El Tribunal de Honor del club San José, insistirá en cobrar por los derechos de formación de algunos futbolistas que pasaron por las divisiones inferiores del elenco orureño y que ahora militan en otras instituciones. Si bien el crédito orureño debe al primer plantel que concluyó el 2021 varios meses de salarios, no se debe descuidar este otro tema ya que el cuadro “santo” también recibió este tipo de demandas que ahondaron su crisis económica.

El éxodo de algunos jugadores que vistieron la casaca de la “V” azul en la temporada 2021, ya se dio en algunos casos donde futbolistas encontraron cabida en otros elencos de la División Profesional, esto tras la finalización de su contrato con la institución de la “V” azul en diciembre pasado, sin embargo, aún quedan algunos asuntos pendientes que no fueron arreglados del todo en la parte contractual.

Si bien el tema de la deuda salarial que arrastran los jugadores por 10 meses en la temporada pasada es lo que más sale a relucir en el contexto nacional, el Tribunal de Honor del club San José puso en tapete otro elemento que es digno de analizar, el tema de los derechos de formación de los jugadores que posee una determinada institución y que puede reclamar por ello.

El cuadro de San José, al igual que otros clubes profesionales, en gestiones pasadas recibió una serie de demandas por temas de derechos de formación de jugador que pidieron otros elencos, principalmente equipos del exterior, algo que no fue subsanado y se convirtió en otra arista dentro las deudas económicas de la entidad de la “V” azul.

El presidente del Tribunal de Honor de San José, Ernesto Aranibar, afirmó que existen jugadores que fueron formados en la institución y que ahora están ligados a otros clubes sin haber subsanado este tema que está dentro la normativa FIFA.

Indicó, que en esos casos está el de Jairo Thomas, Josué Prieto y Mauricio Bilbao, se descartó de momento a Jorge Áñez y William Velasco ya que llegaron a San José con un recorrido de formación, aunque la norma FIFA también contempla otros métodos de pago de formación de jugadores bajo la modalidad de “mecanismo de solidaridad”.

Consultado sobre las declaraciones de Josué Prieto en sentido de que dentro de su paso profesional en el plantel de la “V” azulada no tenía un contrato firmado, Aranibar señaló que Prieto no requería de un contrato ya que él fue ascendido de las inferiores del club a ser parte del primer plantel, lo cual es un ejemplo claro del tema de derechos de formación de jugadores.

“Él subió mediante la asociación de la Reserva al plantel profesional, al haber estado en nuestra Reserva y haber tenido formación desde el anteaño pasado ya en el club, nosotros nos reservamos el derecho de formación del jugador Prieto ya en el club, creo que Prieto no estuviera en ningún club si San José no lo hubiera mostrado y no lo hubiera formado”, aseveró el dirigente.

Agregó que se presentarán una demanda ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) en función de los años de formación que tuvo el jugador yungueño y otros más que fueron mostrados en la temporada pasada con la camiseta de San José; por el momento analizan la situación de cada jugador bajo el criterio que al igual que el club San José, tiene obligaciones contractuales también tiene derechos sobre los jugadores que salieron de las divisiones inferiores y fueron promovidos a la División Profesional.

Josué Prieto afirma que no tenía contrato con San José

 Josué Prieto comenzó una nueva etapa en su carrera futbolística en el cuadro de FC Universitario que comenzó con su pretemporada, En los primeros días de práctica, el jugador proveniente de los Yungas indicó que quiere dejar atrás los malos momentos vividos en San José, equipo que lo catapultó a la División Profesional con la salvedad de que la gestión pasada el futbolista no tenía contrato con el cuadro de la “V” azul.

El defensor de 21 años fue una de las primeras contrataciones del cuadro “manzanero” tras su ascenso a la División Profesional en calidad de campeón de la Copa “Simón Bolívar” 2021, Prieto fue uno de los más regulares en la magra campaña que le tocó vivir a San José durante la pasada gestión donde el manejo irregular llegó a tal extremo que el futbolista jugó sin tener contrato con la institución orureña, algo que ahora podría complicar el pago de los salarios adeudados.

Consultado sobre cuál es su situación contractual y de sus ahora excompañeros en el cuadro de San José y la deuda salarial que se arrastra de la pasada temporada, Prieto respondió a los medios del valle: “Los muchachos la verdad ya no hablan mucho, no se quedó casi en nada y en mi caso yo no tenía contrato, entonces es como si dijeran no reclames de nada pero, no se la verdad estuve hablando ahí con Ernesto Aranibar explicándole algunas cosas pero en mi caso no hay nada con San José todavía”.

El caso de Prieto se replicó en algunos jugadores que de forma obligada tuvieron que ascender de la división de Reservas al elenco titular ante la imposibilidad del “santo” de realizar nuevas contrataciones debido a las sanciones de FIFA sobre la inhabilitación de jugadores, aspecto que no se pudo levantar hasta la fecha.

Prieto incluso tuvo que retornar al equipo ya que el 2020 se fue de la entidad debido al tema de la pandemia a causa del Covid-19, pero sin ser parte de otro elenco, tuvo que ser repatriado a esferas del cuadro de la “V” azul antes del primer semestre ya que estaba dentro del sistema Comet habilitado como jugador de las Reservas de San José, de esa forma tuvo su debut ansiado en la División Profesional donde incluso en algunos encuentros fue catalogado como la figura del partido.

Esa regularidad le dio la posibilidad de mantenerse en el fútbol profesional defendiendo los colores de FC Universitario de Vinto, si bien aún no tiene acordado por cuánto tiempo se quedará en el cuadro “manzanero”, goza de la confianza del cuerpo técnico para que se vaya desenvolviendo en la zaga central y buscar un lugar en el plantel titular.

El jugador de raíces yungueñas, tiene 21 años, estuvo desde el 2018 en las inferiores de San José, principalmente en las competencias de la división de Reservas, tuvo una pausa en el 2020 y el 2021 tuvo su debut en la División Profesional con los colores de la “V” azul donde jugó 22 encuentros anotando un gol en su haber.
Josué Prieto afirma que no tenía contrato con San José

Saturday, January 15, 2022

San José en la nebulosa para la temporada 2022

 El club San José se encuentra en la nebulosa, debido a que unos tomaron la decisión de no participar este año en el torneo de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la Primera “A”, mientras que otros pretenden aparecer como los “salvadores” sin contar con los recursos económicos necesarios.

Días atrás el presidente del Tribunal de Honor del club San José, Ernesto Aranibar, informó que por decisión de la asamblea de socios, la entidad “santa” solicitará permiso a la AFO para este año, aunque ello le implique descender de manera directa a la Primera “B”.

Debido a la coyuntura de la entidad orureña, pareciera ser el mejor camino a tomar, puesto que el lunes el Federación Boliviana de Fútbol, emitirá las conminatorias correspondientes a los clubes que tienen deudas con sus jugadores, y en el caso de no cumplir en un plazo no mayor a diez días, se les restaría tres puntos, en ese caso, San José comenzaría el torneo en la Primera “A” con menos tres puntos, y para colmo, no puede habilitar jugadores debido a una sanción FIFA.

Sin embargo, apareció otro grupo de hinchas, quienes convocaron a una asamblea para este sábado a las 16:00 horas en el sector Sur de la Plaza Sebastián Pagador. Según se supo no estarían de acuerdo que el equipo “santo” no participe en el campeonato.

Por ello entre los puntos a tocar en esta reunión, está el de analizar las determinaciones de la Asamblea de Socios y emitir un pronunciamiento en contra de ello; de la misma manera instan a los orureños comprometidos con San José para encaminar la “operación retorno”, pero no dan pautas de donde sacarán el dinero que se necesita para solucionar los problemas del “santo”, seguramente en la asamblea, se conocerá más detalles.
San José en la nebulosa para la temporada 2022

Organización de hinchas Independientes del Club San José, convoca a una reunión para este sábado 15 de enero

 Organización de hinchas Independientes del Club San José, convoca a una reunión para este sábado 15 de enero, con el siguiente orden del día:

1) Análisis y determinaciones sobre la última asamblea de socios  en fecha 11/01/2022.

2) Organización y pronunciamiento público respecto a las decisiones tomadas, mediante un manifiesto.

3) Organización  con  gente comprometida a al club San José,  para trabajar como hinchas y comisiones a formarse. 

4) asuntos varios .

La reunión se llevará a cabo en la pasteleria Usnayo calle av. G. Bush referencia frente a la puerta sur de la plaza Sebastián pagador a las 16:00pm Horas.

Para ser parte de la reunión se pedirá el Carnet de vacuna contra el covid 19 y el uso de barbijo.

Friday, January 14, 2022

San José aún tiene deudas pendientes con Jorge Áñez

 El jugador valluno Jorge Áñez está a la espera de que la dirigencia del club San José pueda comunicarse con él para resolver los temas pendientes como los sueldos devengados; según dijo, son varios los meses adeudados de la pasada gestión, el futbolista señaló que espera llegar a un buen acuerdo y evitar acudir a otras instancias.

El futbolista cochabambino de 22 años, Jorge Áñez, cumplió su último partido con San José el pasado 5 de diciembre, de ahí en adelante su contrato de vinculación con el crédito orureño feneció y dada la crisis en la que hoy se debate el elenco de la “V” azulada decidió buscar mejores días en su carrera futbolística recalando en esta temporada 2022 en el cuadro de Nacional Potosí con el cual tiene contrato por un año.

Sin embargo el centrocampista aún tiene temas pendientes con el club San José como el tema del pago de sus salarios que corresponden a la gestión 2021, situación similar a la que viven sus ahora excompañeros de equipo, el jugador mencionó que de momento no se tiene un acercamiento con los actuales representantes del cuadro “santo”.

“Trate de comunicarme con ellos (dirigentes) porque yo siempre con San José voy a estar agradecido porque es el equipo que me abrió las puertas y siempre trataré de llegar a un buen acuerdo y espero que vengan días mejores para el club que es un grande y pronto esté en el lugar que pertenece”, señaló el jugador.

Indicó que hasta el momento no se pudo conversar con el Tribunal de Honor sobre la deuda que se tiene de la temporada 2021 y que está a la espera que exista un acercamiento para llegar a un buen arreglo, manifestó que está abierto a la posibilidad de algunas opciones que puedan beneficiar al club y también a él con relación a la deuda económica que se tiene.

Esta situación se replica en otros jugadores que fueron parte de la temporada 2021 donde las deudas llegan a los 10 meses ya que en su momento solo se pudo cancelar los salarios de dos meses, algo que para el Tribunal de Honor debe pasar por una revisión para conocer a cabalidad cuales son las deudas que fueron heredadas por las anteriores directivas y las deudas de la pasada gestión.

Áñez, ahora está entrenando en el cuadro de Nacional Potosí a la espera de ser tomado en cuenta en el equipo titular y mostrar toda su capacidad futbolística para conseguir objetivos comunes con el cuadro de la “banda roja”.

Jorge Áñez llegó en el 2018 al club de la “V” azul y en el 2019 fue tomado en cuenta en el equipo titular ocupando la plaza de jugador Sub-20, en total jugó vistiendo la casaca de la “V” azulada 76 partidos, dos a nivel internacional y marcó seis goles.

Jorge Añez deudas


Los fallos por deudas persiguen a Universitario, Real Potosí y San José

 Fabol y la FBF acordaron que, a partir del lunes 17 de enero, serán emitidas las conminatorias para el pago

Los fallos emitidos por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) correspondientes a deudas con futbolistas corren detrás de Universitario de Sucre, que este año volverá al profesionalismo después de su descenso en 2018, y la misma figura sucede con Real Potosí y San José, que cayeron a sus respectivas asociaciones con esta carga pecuniaria.

Los “doctos” dejaron a Sucre sin fútbol profesional en 2018 empujados por las deudas contra la pared. Con colectas de hinchas y recursos de empresas y personas particulares, la “U” pagó poco de estos pendientes, pero quedaron tres casos que cuentan con fallos ejecutoriados que amenazan con frenar el entusiasmo en su reaparición en el escenario profesional.

La agremiación de futbolistas (Fabol), reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como la representación de este sector, confirmó la existencia de estos casos, que formaron parte de las demandas interpuestas en el año del descenso “estudiantil”.

La pérdida de categoría de San José es una herida abierta, sin espacio para cerrarse en el corto plazo, porque encima carga con demandas de los jugadores anteriores a la gestión 2021 y las resoluciones del TRD quedaron encima de la cabeza de los “santos”.

Real Potosí, descendido de categoría en la definición por el indirecto, también tiene demandas con sentencia. En los recientes años arrastró deudas que de a poco fueron empujadas a los costados. Con su descenso, será difícil cubrir los montos, porque los recursos han quedado reducidos.

Pese a que ya fueron cobijados en sus asociaciones departamentales, Real Potosí y San José están vulnerables ante los fallos que puedan recibir y caer sobre los hombros en su intento por retornar lo antes posible a la División Profesional.

CONMINATORIAS

Fabol y la FBF acordaron que, a partir del lunes 17 de enero, serán emitidas las conminatorias para el pago de las deudas en 30 casos y una vez que ese documento llegue a los clubes involucrados (Aurora, Nacional Potosí, Real Potosí, San José, por citar algunos) corren diez días para honrar el pago, caso contrario, habrá sanciones tomando en cuenta el Código Disciplinario. En este caso la quita de tres puntos como una primera medida, en el caso de San José y Real Potosí, igual se les quitaría tres puntos antes del inicio de sus torneos en la Primera “A”, lo que significaría que empezarían el campeonato en su asociación, con menos tres.

Si la FBF no emite estas conminatorias, habrá una ruptura en la armonía con la agremiación y los problemas volverían a aparecer a tres semanas del inicio del torneo Apertura.


San José solicitará permiso a la AFO, con ello pondrá fin a un ciclo de su historia 13 ene 2022

 El Tribunal de Honor seguirá al frente de la institución por decisión de la asamblea virtual de socios

La crisis económica e institucional que derivaron en el descenso de San José de la División Profesional, generaron heridas profundas que no pueden sanarse, las deudas económicas y sanciones futuras que llegarán de parte de la FBF, obligan al “santo” a solicitar permiso ante la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) para el torneo 2022, lo cual implica una pérdida automática de categoría.

Al parecer la suerte está echada para el club San José y todo apunta a que este año el elenco que descendió de la división privilegiada del fútbol boliviano no se presentará en el torneo local, esto porque las deudas y demandas siguen agobiando al equipo de la “V” azul, ya que por delante se presentan nuevas sanciones que afectarán su participación deportiva este año.

El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, señaló que este tema fue analizado a profundidad en la asamblea virtual que se tuvo el martes por la noche junto a otros aspectos que van orientados a un proyecto de refundación de la entidad “santa”, dos ámbitos diferentes que deben ser encaminados con la seriedad correspondiente.

En el caso del equipo que descendió de la División Profesional, Aranibar relató que la sombra de los castigos del 2021 con 12 puntos perdidos en mesa por tema de deudas, se volverá a presentar este año, realizando averiguaciones en los tribunales federativos, se conoció que para la próxima semana se podría emanar una sanción de parte del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) en contra del “santo”, lo cual implicaría que el elenco orureño comience el torneo de la Primera “A” con menos 3 puntos, algo que se replicará a lo largo de la gestión.

Por ello se analiza que lo más conveniente es solicitar permiso ante la Asociación de Fútbol Oruro para no ser parte del torneo de la Primera “A” este año, aunque ello implique la pérdida automática de categoría, vale decir que el 2023 San José estará figurando en la Primera “B” del fútbol orureño.

Según los dirigentes de la AFO, hay dos figuras en este ámbito, si el plantel “santo” solicita el permiso se perderá de forma automática la categoría, llegando a figurar en la Primera “B”, pero si el cuadro de la “V” azul simplemente no es parte del torneo local, a la pérdida de categoría se le suma una sanción económica.

En cuanto al plantel que hasta el 2019 participó en el torneo de la Primera “A”, Ernesto Aranibar manifestó que se están haciendo las averiguaciones para establecer si la compra de Caracol FC en el 2005 fue de manera personal por Florencio España o se lo hizo de forma institucional, en función a ello se encararán algunas acciones para ver si se puede hacer algo con este elenco.

TRIBUNAL DE HONOR

Tras limar algunas asperezas, la asamblea virtual de socios cumplida el martes, resolvió que el Tribunal de Honor siga al frente del cuadro de San José con la misión de sobrellevar todos los dardos que le siguen llegando al club orureño.

Indicó que el martes por la mañana personas fueron en busca del titular de la institución de la “V” azul con un mandamiento de apremio, además de una demanda coactiva, si bien ante la falta de un presidente nato elegido por los socios no se pudo realizar la notificación correspondiente, este tipo de hechos se dan casi a diario, por lo que la crisis en la entidad de la “V” azul es extrema.

NUEVO PROYECTO

Aranibar Indicó que en la asamblea se brindaron los informes de las comisiones económica y de reorganización, para definir lo que será la compra de otro club que estará ajeno a la institucionalidad del club San José, pero que se convierte en un camino único de refundación dada la crisis que atraviesa el actual plantel que descendió de la División Profesional.

Por tratarse de una nueva institución, se deben establecer bien las bases de la nueva masa societaria fundadora, la cual necesariamente debe ser cotizante a través de algunas acciones que se puedan vender y así tener un colchón económico para entablar las acciones en pos de conseguir algunos objetivos claros como el retornar a la División Profesional.

San José solicitará permiso a la AFO,


Nacional Potosí aprovecha el complejo “Húngaros del 55” para su practicas

 Durante 10 días realizará su pretemporada en ese escenario deportivo además del trabajo de fortalecimiento en las dunas de arena

El cuadro de Nacional Potosí sentó su base de operaciones en la ciudad de Oruro para realizar su pretemporada con miras a los torneos que se tienen en esta gestión en el marco de la División Profesional, para ello utilizarán el complejo “Húngaros del 55” del club San José, además del estadio “Jesús Bermúdez” y los arenales de la zona Norte.

La lluvia reverdeció el pasto natural del complejo de propiedad del cuadro de la “V” azulada y ello posibilita que el escenario pueda ser utilizado por otros elencos del interior del país que vienen a cumplir su pretemporada aprovechando las bondades naturales de la ciudad de Oruro.

Es el caso de Nacional Potosí que desde el lunes está en la capital de Pagador realiza su trabajo de pretemporada, mismo que se extenderá por el lapso de 10 días, para ello utilizan el escenario deportivo de la zona de Vinto, al cual es de propiedad del club San José, consultado a los dirigentes del club orureño señalaron que se está cobrando el canon de alquiler correspondiente y que el espacio esta prestado por los próximos 10 días sin incluir el sector de camarines.

El cuadro “rancho guitarra” cumplió sus dos primeros días de labor con trabajo en doble turno, ayer por la mañana el cuerpo técnico comandado por Flavio Robatto, realizó una sesión física de mucha exigencia.

En horas de la tarde la práctica programada para las 16:00 horas se retrasó debido al fuerte granizo que cayó en la zona Este, pasado el aguacero los jugadores cumplieron un trabajo futbolístico utilizando toda la cancha de césped sintético, en tanto que los jugadores que llegaron en calidad de refuerzos sostuvieron una labor diferenciada en la cancha de césped sintético, entre ellos se pudo observar al exjugador de San José, Jorge Áñez.


Se conoce que este miércoles el trabajo se trasladará al estadio “Jesús Bermúdez, donde por la tarde se realizará un trabajo especial.

JUGADORES

Para William Álvarez, el trabajo físico que se cumple en esta etapa es la base para que se tenga una buena temporada y por ello los jugadores deben darse íntegros a las exigencias del cuerpo técnico.

“Hay un grupo lindo, es un buen equipo el que se está armando así que estamos muy ansiosos y día a día estamos superándonos para llegar bien al torneo, de mi parte espero marcar muchos goles y así ayudar al grupo y a la institución”, manifestó Álvarez.

Diego Navarro, jugador que renovó contrato con la institución, indicó que el trabajo es fuerte, pero que los frutos se verán en el inicio del campeonato por lo que se espera un buen desarrollo futbolístico de todo el grupo.

“Han llegado muchos compañeros con mucha ambición, ya hemos hablado y bueno ya nos estamos poniendo los objetivos para este 2022”, aseveró.

San José necesita de socios cotizantes para su nuevo proyecto

 Un hecho innegable en el cuadro de San José es la falta de recursos frescos, ya sea para tratar de saldar las deudas que tiene la institución orureña que descendió de la División Profesional, o en todo caso para alzar vuelo con el nuevo proyecto que será presentado en próximos días. Para ello el club orureño necesita de socios cotizantes o en su defecto inversores que puedan solventar al club.

Actualmente San José no cuenta con más de cinco socios que están con sus cuotas al día, algo que deja mucho que desear si se parte desde el rótulo de ser el equipo más taquillero de Bolivia, algo que al parecer se dejó de lado hace tiempo atrás.

Al no tener socios que puedan aportar económicamente al club y por el contrario personas que sin ser nada del club reclaman la representación del mismo, dan como resultado que se sigan poniendo trabas a los proyectos planteados para revitalizar al club, algo que debe cambiarse de raíz.

En los últimos 20 años San José tuvo diferentes campañas para aumentar su masa societaria, algunos con montos elevados de dinero con la idea de jerarquizar el club, en tanto que otros con números menores y accesibles de tal forma que se pueda aglutinar a la mayor cantidad de hinchas para que se conviertan en socios, ambas opciones casi siempre llegaron a un término de fracaso en dichas campañas.

En las asambleas de los últimos cinco años, el número de asistentes no sobrepasaba los 100 en los mejores casos y 20 en los peores, algo que demuestra que el sistema de masa societaria fue deficiente en la institución de la “V” azul, lo cual también fue un factor importante para su caída.

En la asamblea virtual de este martes por la noche, este tema se analizó y se estableció las bases para conformar un nuevo esquema de socios que realmente sean cotizantes a la entidad y el nuevo proyecto que se viene por delante, porque para “poner el carro en marcha” se requiere de inversión, no solo a nivel institucional sino también en la parte deportiva si es que se quiere conformar un plantel que pueda dar pelea en el torneo local y la Copa “Simón Bolívar”, además de alejarse de algunos elementos que siguen al interior del club “santo” tratando de buscar trabas para favorecer a exidirigencias que en su momento no dejaron las cuentas claras en el club y a las que el Tribunal de Honor iniciará procesos legales.

JUGADORES

Un hecho que salió a relucir en los últimos días es la contratación de exjugadores de San José en diferentes clubes del país, una buena parte de ellos salidos de las divisiones inferiores del club, si bien la falta de pago de salarios les permitió enrolarse con facilidad a sus nuevos planteles, queda en duda el hecho de los derechos de formación de los jugadores por parte del club de la “V” azul.

Futbolistas como Jairo Tomas, Mauricio Bilbao o el propio Josué Prieto, son jugadores que salieron de las inferiores del cuadro “santo” por lo que, en cierto modo, se tendría derecho a reclamar sobre los derechos formativos, algo que el Tribunal de Honor analizará junto con la masa societaria para ver si este hecho corresponde, ya que si bien se tiene una deuda salarial de por medio, esto no tendría que afectar el otro hecho de que varios futbolistas que fueron parte del primer plantel en el 2021 fueron formados en las inferiores del club.
Asamblea de socios

Tuesday, January 11, 2022

Asamblea de Socios definirá aspectos en torno al futuro al club San José

Desde las 20:30 horas de este martes, los socios del club San José se reunirán de forma virtual para analizar dos temas en concreto, la situación del Tribunal de Honor, cuál será el aporte económico de los socios y como se establecerán las bases del nuevo proyecto encaminado en la refundación del equipo de la “V” azulada.

El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, afirmó que este martes por la noche se cumplirá una asamblea de socios de la institución, la misma por el tema de la pandemia a causa del Covid-19 y otros factores no puede cumplirse de forma presencial por lo que se lo hará a través de las plataformas digitales desde las 20:30 horas.

El titular señaló que en el orden del día se incluyen aspectos importantes en torno al club y los pasos que se deben dar en el proyecto de refundación y relanzamiento de la institución, entre esos puntos poner en claro cuál es la situación del Tribunal de Honor ante el club San José, si está vigente y cuál es el trabajo que debe efectuar.

En las anteriores semanas, personas ajenas al cuadro orureño, hinchas y algunos socios expresaron en algunos medios de comunicación y sobretodo las redes sociales, que el actual Tribunal de Honor ya habría fenecido su mandato, algo que para Aranibar no condice con la verdad ya que se trata de voces ajenas al club que están tratando de desvirtuar el plan que se viene llevando adelante.

Señaló que el mandato de la asamblea es claro hacia el Tribunal de Honor ya que en esta semana se están iniciando los procesos legales contra exdirigentes y otros, además que este ente sigue recibiendo los procesos y demandas en contra del crédito orureño, aspecto del cual no se hacen cargo otras personas y que si no se siguen los pasos adecuados incluso pueden afectar al nuevo proyecto.

El otro tema en discusión es el de la masa societaria, ya que hasta la fecha muchos se atribuyen este término pero en la práctica no son aportantes al club orureño, algo que no condice con la realidad del equipo orureño que hoy más que nunca necesita de personas que coloquen recursos económicos, por lo que se debe “rayar bien la cancha” para establecer las funciones, obligaciones y derechos de cada persona dentro del club, una propuesta de categorización de socios también está sobre la mesa.

Finalmente está el tema de la ejecución del nuevo proyecto de San José que debe ser presentado en estos días y que máximo hasta el 20 de enero debe ser ejecutada ya que el objetivo es volver a la División Profesional lo antes posible y para ello se necesita recursos económicos, si bien el Tribunal de Honor está buscando algunos acercamientos de financiamiento, los socios también deben aportar con lo suyo.

La asamblea virtual se realizará desde las 20:30 horas, según se conoció en las asambleas anteriores alrededor de 60 a 80 personas forman parte de estas sesiones a través de los medios tecnológicos. 
Asamblea de Socios

Sunday, January 9, 2022

Hasta el 15 de enero San José dará a conocer el plan temporada 2022

 Los dirigentes que actualmente están al frente del cuadro de San José señalaron que hasta el 15 de este mes se dará a conocer el plan de refundación de la institución de la “V” azulada en el afán de salir de las deudas que por ahora aquejan a la entidad orureña y buscar otras alternativas. Se conoce que dentro de este proyecto están incluidos algunos exjugadores del crédito orureño que en su tiempo dieron grandes alegrías a la fanaticada orureña.

Ernesto Aranibar, Presidente del Tribunal de Honor, junto al delegado del club ante la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), José Sánchez, señalaron que el club de San José está en un proceso de transformación con miras a seguir adelante y en un futuro pronto estar nuevamente dentro de la División Profesional del Fútbol Boliviano.

José Sánchez, señaló que es un nuevo proyecto impulsado por su persona, donde se busca una nueva perspectiva del cuadro de la “V” azul sin perder la esencia ni los símbolos del club orureño, pero que sí requiere de una reingeniería desde los cimientos en pos de consolidar una nueva estructura dejando de lado atrás los malos manejos que derivaron en varias demandas que actualmente van hundiendo al club que descendió de la División profesional.

Con referencia al elenco que está dentro de la Primera “A”, el representante señaló que por tratarse de un elenco que participó bajo la misma personería jurídica del plantel titular, el tema de deudas y demandas podría alcanzar también a este elenco, por lo que se deben buscar nuevas perspectivas, aunque ello signifique buscar otro elenco dentro del torneo de la Primera “A”.

Algo similar señaló Ernesto Aranibar, presidente del Tribunal de Honor, quien afirmó que el proceso de refundación del club debe pasar por la conformación de algunas comisiones que van trabajando en diferentes aspectos cosa de que la nueva visión de club no pueda mancillarse con los pasos en falso que se dieron en la etapa del antiguo San José que llevaron a la institución al descalabro económico.

Sin duda que dentro de este proyecto también están incluidos algunos personajes de la época dorada del cuadro de la “V” azul que en base a su sacrificio y logros se ganaron la credibilidad del hincha orureño, algo que es fundamental en este momento donde todos le dieron la espalda a la institución orureña.

En los últimos días se lanzaron nombres como Caros Francisco Laime, Roly Paniagua, Wilson Sánchez y Ernesto Campos como colaboradores directos con la propuesta de José Sánchez en pos de darle al club orureño otra nueva tónica y volver a recuperar en un futuro cercano los sitiales de privilegio que le corresponden.

La faena no será para nada sencilla, ya que de por medio queda el vetusto San José que está lleno de problemas y demandas que fueron catalogadas por propios y extraños como insalvables, por ello la apuesta es encaminarse a una refundación, donde incluso se habla de adquirir a un nuevo elenco, algo que no fue descartado ni afirmado por los representantes pero que se muestra como la opción más firme para salvar a la historia del cuadro de San José.
San Jose 2022

Jairo Thomas refuerza las líneas de Universitario de Sucre

 Tras algunos “coqueteos” con los clubes cochabambinos, el jugador orureño Jairo Thomas finalmente concretó su vinculación con el cuadro de Universitario de la capital del Estado Plurinacional de Bolivia, la vinculación es por un año donde el jugador orureño deberá mostrar todas sus condiciones para buscar un lugar en el equipo titular.

Finalmente, el futuro del mediocampista orureño Jairo Thomas se dio a conocer en horas precedentes dando a conocer que el jugador reforzará las filas del cuadro de Universitario de Sucre siendo el compañero de otro de los jugadores del cuadro “docto”, Mauricio Bilbao quien fue anunciado días atrás.

En un momento dado, el representante del jugador orureño señaló que el futuro del futbolista estaba en Cochabamba, ya que se tenían ofertas fuertes de los elencos de Atlético Palmaflor y Universitario de Vinto, pero finalmente el futuro del centrocampista recaló en el Universitario de Sucre, plantel que está en busca de objetivos claros como pelear la clasificación a un torneo internacional y no ser un elenco “ascensor” por su reciente pasado en la copa “Simón Bolívar”.

Jairo Thomas es considerado como uno de los jugadores más regulares del campeonato que vivió San José dentro del 2021, donde tuvo una de sus campañas más magras dentro de la División Profesional.

Para el centrocampista orureño las cosas tampoco fueron fáciles, ya que a medio campeonato dejó al equipo dentro de una de sus incursiones al interior del país, algo que molestó bastante a sus compañeros que haciendo caso omiso a disposiciones del técnico de ese entonces y la dirigencia del Tribunal, le hicieron la “ley del hielo” bajándolo a la división de Reservas, donde cumplió dos partidos y luego volvió al primer plantel.

Otro de los aspectos que va en contra del jugador es que al margen de San José también participó del campeonato local del futsal orureño sin permiso de su elenco profesional, en este ámbito tuvo un buen desarrolló llevando a su elenco hasta el torneo de la División Mayor del Fútsal (Dimafusa).

Más allá de estos aspectos, Jairo Thomas es un hombre desequilibrante dentro del medio sector y sin duda será un aporte importante dentro del cuadro de Universitario de Sucre.
Jairo Thomas refuerza las líneas de Universitario de Sucre

Saturday, January 8, 2022

San José ultima detalles de su plan de refundación

 Los actuales representantes del club San José trabajan de forma silenciosa en procura de confeccionar un plan acorde a la realidad del “santo” y encaminar un proceso de refundación del cuadro orureño, la realidad es complicada de sobrellevar y se debe apelar a soluciones estructurales sin perder la esencia de lo que es San José y lo que representa para Oruro.

Días atrás, algunos miembros del Tribunal de Honor señalaron que para esta semana se iba a hacer anuncios importantes sobre el futuro del cuadro de San José, que debe encaminar una nueva etapa tras la debacle futbolística e institucional, pero de momento aún no se sabe nada de los nuevos emprendimientos.

Fuentes allegadas a la institución de la “V” azulada señalaron que ya se tiene confeccionado un proyecto de refundación del club, el cual implica muchas aristas en las cuales se sigue trabajando de tal forma que el club orureño pueda resurgir como muchos esperan, pero sin ser perjudicado por las deudas que lo agobiaron en los últimos años.

De momento la información se maneja con mucho hermetismo, pero salieron a relucir que el proyecto está adelantado y que hasta finales de enero se tendrá la nueva propuesta encaminada, la misma que está siendo impulsada por algunos exdirigentes del club, además del apoyo de algunos de los jugadores que en su momento brillaron en el elenco “santo” y que hoy son símbolos de esta entidad.

Uno de esos exfutbolistas es Carlos Laime, quien afirmó que sí existe un proyecto encaminado por el expresidente José Sánchez, el cual está en pleno proceso de elaboración y por ello no se puede dar detalles del mismo, pero que la idea es volver a revivir la confianza del hincha y entre todos construir un nuevo San José que en pocos años retorne al sitial que le corresponde.


La labor no es para nada fácil, pero se está integrando un buen grupo de exjugadores y profesionales para contar con un nuevo San José que pueda volver a la División Profesional, entre algunos nombres que se dieron a conocer están Wilson Sánchez, Roly Paniagua, José Ernesto Campos, entre otros.

Por otro lado, la propuesta de buscar un nuevo club para hacer una transición tendría el éxito esperado puesto que en recientes días se procedió a la compra de un equipo de la Primera “A” -el nombre aún se mantiene en reserva- y ahora se realiza los trámites correspondientes de manera que esta alternativa de retornar al profesionalismo de la mano de otro club, parece tener el camino allanado.

En el caso del equipo que se tiene en la Primera “A” de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), gente allegada a la dirigencia manifestó que el problema principal es que el equipo en cuestión al cambiar de nombre (antes Caracol FC), pasó a trabajar con la misma personería jurídica que actualmente tiene el club San José, por lo que resulta complicado alejarlo de los problemas que actualmente enfrenta el elenco que descendió de la División Profesional.

TRIBUNAL DE HONOR

En criterio de José Sánchez y una gran mayoría de hinchas y socios, las funciones del Tribunal de Honor del club San José, habrían cesado puesto que no pudieron cumplir el objetivo por el cual fueron electos, “ellos (Tribunal de Honor) fueron elegidos con un solo propósito el de llevar adelante las elecciones en el club San José, cosa que no pudieron realizarlo, en consecuencia las funciones de los elegidos concluyó”, manifestó Sánchez, quien fue electo como delegado y miembro de una de las comisiones de la entidad “santa”.

Jose Sanchez expresidente de San Jose

Friday, January 7, 2022

William Velasco llega a Independiente y Jorge Áñez se suma a Nacional Potosí

 Hasta la fecha solo cuatro jugadores de San José aseguraron su futuro en equipos de la División Profesional

El centrocampista cruceño William Velasco, fue presentado en horas precedentes como el nuevo jugador del cuadro de Independiente de Sucre, sin duda que es un gran cambio para el jugador que estuvo ligado al cuadro de San José antes del descenso de categoría. Otra de las novedades con referencia a los ex “santos” es la reciente incorporación de Jorge Áñez a filas del plantel de Nacional Potosí.

Hasta la fecha ya son cuatro los jugadores que en el 2021 vistieron la casaca de la “V” azulada tratando de llevar al barco hasta el final de sus días en la División Profesional, que toman nuevos rumbos en sus carreras profesionales; en este caso Josué Prieto a FC Universitario de Vinto, Mauricio Bilbao a Universitario de Sucre, ahora se suman los nombres de William Velasco a Universitario y Jorge Áñez a Nacional Potosí, de manera que seguirán en la División Profesional del fútbol boliviano.

En el caso de Velasco, el jugador de 21 años comenzó a sonar en el cuadro de la “V” azulada, tras una buena etapa en la división de Reservas, el 2019 fue tomado en cuenta en dos encuentros y el 2020 fue casi un titular indiscutible, ocupando la plaza del jugador Sub-20, se desenvolvió en diferentes sectores del campo de juego, pero con mayor proyección en la zona de laterales y el mediocampo.

Para el 2021, William se convirtió en el bastión del medio sector, pero también tuvo algunos altibajos en su rendimiento, más allá de ello en líneas generales fue uno de los pocos futbolistas que siempre estuvo dispuesto a entregarlo todo en el campo de juego por encima de las lesiones que lo tenían a mal traer.

Sin duda que será un buen elemento dentro de la escuadra de Independiente donde se aguarda que se le pueda dar la continuidad para que gane ritmo de competencia.

ÁÑEZ

La otra contratación que sonó horas atrás es la del lateral Jorge Áñez, jugador cochabambino de 22 años que prácticamente hizo de San José como su segunda casa y a pesar de los problemas que tuvo con su habilitación en el 2021 fue uno de los futbolistas que estuvo hasta el final con el primer plantel.

Desde el 2018 que mostró sus condiciones y fue alternando como uno de los Sub-20 con buena proyección, lo cual fue ratificado en el 2019, donde se apoderó de dicho cupo y a momentos era titular los 90 minutos, con seis goles en su haber el futbolista sumó más de 70 encuentros vistiendo la casaca de la “V” azul y en un momento dado, a pesar de tener otras ofertas siguió en San José agradecido porque el club le abrió las puertas.

Ahora el jugador valluno llega a una nueva institución, el cuadro de Nacional Potosí, donde sin duda será un aporte importante, ya que en más de una ocasión demostró que puede ponerse el equipo al hombro para buscar los resultados respectivos.

William Velasco llega a Independiente y Jorge Áñez