Friday, January 21, 2022

San José no tiene acceso al Sistema Comet, ratifica la FBF

 Es de conocimiento general que el club San José pesa una sanción por la FIFA, en el sentido de que no puede habilitar jugadores durante tres temporadas o hasta que no cancele las deudas que fueron reclamadas mediante ese organismo. Y para que no queden dudas, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ratificó mediante nota enviada a la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), que la entidad “santa” está imposibilitado de realizar nuevas contrataciones.

La suerte parece estar echada para el club San José. Muchos incrédulos con falta de conocimiento de las bases o reglas del fútbol, consideraban que, con el descenso de la División Profesional, las deudas dejarían de existir, pues no es así, el club deberá honrar las deudas que son reclamadas mediante FIFA o caso contrario no podrá habilitar jugadores, y en el caso de los reclamos mediante la FBF, las sanciones con la quita de puntos continuarán hasta que no se honren los compromisos económicos.

El reciente 18 de enero, la FBF envió una nota al presidente de la AFO, René Huallata, recordando que sobre el club San José, pesa una sanción FIFA y para evitar susceptibilidades, ahora se les bloqueó el acceso al Sistema Comet.

“De acuerdo a instrucciones de FIFA, a la fecha su afiliado el club San José, tiene la prohibición para efectuar transferencias interpuestas por FIFA a nivel nacional e internacional, por lo que se procedió al bloqueo en el Sistema Comet del usuario del club para la división Aficionados.

En caso de que el club haya solucionado los procesos, favor hacernos conocer la conformidad por parte de FIFA al Departamento de Competiciones de la FBF, para de esta manera proceder con la habilitación del usuario en el Sistema Comet”, señala el comunicado.

Vale decir que, bajo este panorama, San José se queda sin jugadores para afrontar el torneo de la AFO. Sobre el particular, el Tribunal de Honor señaló que una gran mayoría de jugadores que fueron parte del primer plantel terminaron su situación contractual con el club por lo que recontratarlos sería imposible, por ello se deberá echar mano de los jugadores que participaron en la división de Reservas o en las juveniles de San José, pero al estar bloqueado en el Sistema Comet el cuadro orureño tendrá más de un problema para habilitar a sus futbolistas para el torneo de la Primera “A”.

En síntesis, el futuro se ve sombrío para San José que deberá analizar a profundidad este tema y ver si el camino de solicitar permiso a la AFO es el mejor camino ya que las sanciones deportivas serán constantes, cabe recordar que el pedir permiso implica la perdida de categoría por lo que San José el 2023 estaría en la Primera “B” del fútbol orureño y de persistir con no participar seguiría descendiendo, en este caso a la Primera de Ascenso y así sucesivamente.

En el caso de no pedir permiso y no ser parte del torneo, a la sanción de perdida de categoría se le asigna una multa al club orureño por parte de la AFO, por lo que los caminos de solución se le van cerrando día tras día al crédito orureño y por el momento solo se apuesta a la refundación a través de la adquisición de un nuevo club.


No comments:

Post a Comment