Tuesday, January 18, 2022

San José insistirá con cobrar derechos de formación por algunos jugadores


 El Tribunal de Honor del club San José, insistirá en cobrar por los derechos de formación de algunos futbolistas que pasaron por las divisiones inferiores del elenco orureño y que ahora militan en otras instituciones. Si bien el crédito orureño debe al primer plantel que concluyó el 2021 varios meses de salarios, no se debe descuidar este otro tema ya que el cuadro “santo” también recibió este tipo de demandas que ahondaron su crisis económica.

El éxodo de algunos jugadores que vistieron la casaca de la “V” azul en la temporada 2021, ya se dio en algunos casos donde futbolistas encontraron cabida en otros elencos de la División Profesional, esto tras la finalización de su contrato con la institución de la “V” azul en diciembre pasado, sin embargo, aún quedan algunos asuntos pendientes que no fueron arreglados del todo en la parte contractual.

Si bien el tema de la deuda salarial que arrastran los jugadores por 10 meses en la temporada pasada es lo que más sale a relucir en el contexto nacional, el Tribunal de Honor del club San José puso en tapete otro elemento que es digno de analizar, el tema de los derechos de formación de los jugadores que posee una determinada institución y que puede reclamar por ello.

El cuadro de San José, al igual que otros clubes profesionales, en gestiones pasadas recibió una serie de demandas por temas de derechos de formación de jugador que pidieron otros elencos, principalmente equipos del exterior, algo que no fue subsanado y se convirtió en otra arista dentro las deudas económicas de la entidad de la “V” azul.

El presidente del Tribunal de Honor de San José, Ernesto Aranibar, afirmó que existen jugadores que fueron formados en la institución y que ahora están ligados a otros clubes sin haber subsanado este tema que está dentro la normativa FIFA.

Indicó, que en esos casos está el de Jairo Thomas, Josué Prieto y Mauricio Bilbao, se descartó de momento a Jorge Áñez y William Velasco ya que llegaron a San José con un recorrido de formación, aunque la norma FIFA también contempla otros métodos de pago de formación de jugadores bajo la modalidad de “mecanismo de solidaridad”.

Consultado sobre las declaraciones de Josué Prieto en sentido de que dentro de su paso profesional en el plantel de la “V” azulada no tenía un contrato firmado, Aranibar señaló que Prieto no requería de un contrato ya que él fue ascendido de las inferiores del club a ser parte del primer plantel, lo cual es un ejemplo claro del tema de derechos de formación de jugadores.

“Él subió mediante la asociación de la Reserva al plantel profesional, al haber estado en nuestra Reserva y haber tenido formación desde el anteaño pasado ya en el club, nosotros nos reservamos el derecho de formación del jugador Prieto ya en el club, creo que Prieto no estuviera en ningún club si San José no lo hubiera mostrado y no lo hubiera formado”, aseveró el dirigente.

Agregó que se presentarán una demanda ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) en función de los años de formación que tuvo el jugador yungueño y otros más que fueron mostrados en la temporada pasada con la camiseta de San José; por el momento analizan la situación de cada jugador bajo el criterio que al igual que el club San José, tiene obligaciones contractuales también tiene derechos sobre los jugadores que salieron de las divisiones inferiores y fueron promovidos a la División Profesional.

No comments:

Post a Comment