Saturday, July 31, 2021

El “santo” agoniza y los dirigentes en otra cosa

 Como están las cosas es poco probable que San José permanezca en el profesionalismo la siguiente temporada, puesto que ninguno de los directivos, en este caso los del Tribunal de Honor, hacen algo para evitar seguir en ese camino.

La tarde de este viernes, en el inicio de la duodécima fecha del torneo Único de la División Profesional, el cuadro “santo” cayó de local ante Nacional Potosí por la cuenta de 4 goles a 0. El partido se desarrolló en el estadio “Jesús Bermúdez” ante muy poca cantidad de espectadores, lo que pasa es que la entidad orureña, perdió la credibilidad en la afición deportiva.

Pero al margen de ello lo que más llama la atención es que día que pasa se comenten errores que sin duda coadyuvan al hundimiento del club San José, por ejemplo en días pasados se presentó a Rómulo Huallpa como gerente del club, aunque no se sabe si percibirá un sueldo o su trabajo será ad honorem, eso sí, le encargaron un solo objetivo, administrar la institución; sin embargo en el partido de ayer, se le vio más en el afán de dirigir al equipo cual si fuese el entrenador, emitiendo una serie de indicaciones con palabras irreproducibles que sin duda molestó a los jugadores.

Ya en el desarrollo del partido, las cosas marchaban bien para San José que tenía llegadas esporádicas al arco contrario, pero fruto de la inefectividad es que el marcador se mantenía en blanco. Fue a los 38 de juego cuando el “rancho guitarra” abrió el marcador mediante Sebastián Gularte luego de un centro que no pudo despejar Josué Prieto.

Poco después, en el minuto 42, llegó el segundo para el cuadro potosino, en este caso fue Paolo Jiménez el autor de la conquista, a pesar que el remate pegó en la pierna de Jorge Delgadillo y se fue adentro. Con ese marcador de 2-0 se fueron al descanso.

En la segunda parte, Nacional Potosí manejó las acciones del partido, y pudo aumentar el marcador a su favor, primero Jorge Andia en el 77 de cabeza tras un tiro de esquina y luego Cristian Álvarez a los 85 con un remante de media distancia después de recuperar el balón que perdió infantilmente Gilmar Vásquez.

Con este resultado, San José lleva 12 partidos perdidos en 12 presentaciones en lo que va de este campeonato, lo peor de todo es que tiene -12 puntos en la tabla de posiciones, fruto de las sanciones por incumplimiento de pago a algunos futbolistas.


San José en procura de sumar ante Nacional Potosí

 Sin nada más que perder y solo con la mirada al frente, el cuadro de San José buscará un triunfo sobre el cuadro de Nacional Potosí, los jugadores tuvieron poco entrenamiento, pero no será óbice para que se brinden al máximo en el cotejo de esta tarde, previsto para las 15:00 horas en el estadio “Jesús Bermúdez”, donde se espera que el aficionado pueda llegar para apoyar al cuadro de sus amores.

La pérdida de otros tres puntos caló hondo en el club de la “V” azul que tuvo como efecto inmediato la renuncia colectiva de los pocos dirigentes que quedaban de la era Fontana-Bueno, que será conocida como la que le dio la “estocada final” a este maltrecho “santo”, debido a varias promesas incumplidas y la poca voluntad para solucionar los problemas.

A esto se suma un Tribunal de Honor que trata de tomar las riendas del club y buscar alguna alternativa con más amor propio que otra cosa, algo loable pero poco efectivo cuando la realidad muestra que todo lo que pasa en San José se soluciona con recursos económicos.

En medio de todo esto están los jugadores que a pesar de todos los problemas decidieron quedarse con el club y seguir jugando los encuentros hasta que quienes ahora están al frente de la entidad digan lo contrario. Bajo el lema de “morir de pie antes que huir como cobardes” los jugadores buscarán sumar sus tres primeras unidades en el torneo, misión que no se ha podido lograr en 11 fechas.

El técnico Domingo Sánchez volverá a contar con plantel completo con el retorno de Jasson Fernández y Jorge Delgadillo, por lo que se volverá al antiguo esquema de 4-4-2 con dos hombres en punta para tratar de vulnerar la portería potosina.

San José es el candidato número uno al descenso a no ser que pase algo extraordinario, por lo que todo va en contra del equipo, algo que si bien se presenta como una dificultad debe motivar a los futbolistas para seguir adelante en procura de mejorar y conseguir el primer triunfo dentro del torneo.

Mientras que Nacional Potosí, llega a este compromiso después de haber empatado con Real Tomayapo 0-0, resultado que generó una lluvia de críticas, el entrenador Flavio Robatto, alista cambios para el cotejo las novedades se conocerán el mismo día del encuentro.

ENTRADAS

Ante la renuncia colectiva, el Tribunal de Honor decidió hacerse cargo de toda la logística para el encuentro de este viernes, se colocarán a la venta 5.200 entradas, los costos serán de 30 bolivianos para la recta de Preferencia, 25 General, 20 las Curvas y los menores pagarán 10 bolivianos.


Rómulo Huallpa es nombrado gerente del club San José

 Tras la renuncia colectiva del directorio de San José, el Tribunal de Honor tomó las riendas de la institución y busca implementar un plan de salvataje a largo plazo dentro de la institución, si bien no se tiene detalles exactos del proyecto, una de las primeras medidas fue la de nombrar a un gerente deportivo en el club recayendo el cargo en Rómulo Huallpa.

Ayer en horas de la mañana, en conferencia de prensa efectuada en el bufete de Ernesto Aranibar, presidente del Tribunal de Honor, se hizo la presentación del nuevo gerente deportivo, en quien recaerá todas las responsabilidades del manejo del club que se quedó huérfano desde la renuncia de Sebastián Bueno, algo que se complementó con la dimisión colectiva de los pocos dirigentes que quedaron, quienes trataron de buscar apoyo para sacar al club de la crisis, pero ante la falta de credibilidad sus intenciones quedaron en la nada.

Lejos de creer que el camino para San José ha llegado a su fin, los miembros del Tribunal de Honor buscan alternativas que puedan llevar al club a seguir con vida, aunque están conscientes que el equipo no podrá salvar el tema del descenso. La idea es que se debe comenzar a pensar en el operativo “retorno” desde ya y sentar las bases de este proyecto, con un saneamiento profundo de la institución, ya que el hecho de declararse en iliquidez en estos instantes significará la desaparición total del club, sin la posibilidad de que pueda volver a resurgir.

Obviamente que primero este tema debe ser consultado en una asamblea de socios, ya que al fin y al cabo y más allá de las observaciones que se puedan dar, el club depende de la decisión de la masa societaria.

Sin embargo, el Tribunal de Honor ya dio los primeros pasos de su plan designado a un gerente dentro del club para que se haga cargo de todos los pormenores de la institución, nominación que recayó en Rómulo Huallpa, quien fue presentado ayer por la mañana.

“No tengamos miedo al descenso, grandes clubes han descendido, por qué nosotros vamos a tener miedo si somos un gran club y volver a subir, es cierto que lo que viene ahora es fuerte, lo que nosotros no podemos permitir llegar más allá es la desafiliación del club. Que descendamos muy bien la vamos a luchar”, manifestó Ernesto Aranibar.

Rómulo Huallpa indicó que como un orureño más y un hincha de San José, siente lo que muchos ahora, por la mala administración del club que lo han llevado a la debacle, pero que también es posible sacar adelante al club con el apoyo de todos los orureños y aquellos que realmente quieren al cuadro de San José.

En la oportunidad no explicaron las condiciones en las que prestará sus servicios a la institución, no se sabe si recibirá un sueldo (al ser gerente, así tendría que ser), o es que trabajará ad honorem, solo dijo que no es ningún inversionista y que está disponiendo de los pocos recursos que tiene.


Friday, July 30, 2021

Los jugadores “santos” se quedarán hasta el final

 A pesar de estar abandonados por una dirigencia que dio un paso al costado y los socios que poco o nada hacen para cambiar este panorama, los jugadores seguirán “poniendo el pecho a las balas” y seguirán jugando los encuentros que le restan al cuadro de la “V” azul dentro del torneo Único, el tiempo de las excusas y los lamentos quedaron atrás y solo queda buscar el triunfo en el próximo encuentro a la espera de lo que se decida dentro de quienes ahora estén a cargo del club.

Con el libro de pases de la presente gestión cerrada, San José solo depende del grupo que se quedó a principios de año y que hasta el momento da la cara por el plantel a pesar de todas sus limitaciones, no queda más por hacer ya que las dirigencias de turno no solucionaron el tema de las demandas ante FIFA, algo que fue su bandera de campaña en muchas ocasiones, tal vez muchos dirán que el descenso está prácticamente sellado, pero para el grupo se debe morir con honor y orgullo estando al frente del equipo hasta el final.

El tiempo de los lamentos por no poder cobrar haberes y las dificultades para llegar a los encuentros se quedan atrás, porque con el cierre del libro de pases se cierra también la posibilidad de que algunos futbolistas puedan emigrar a otros clubes que tienen mejores condiciones, por lo que se entiende que están asumiendo el reto de seguir en San José a pesar de todos los conflictos que se tiene en la institución, y que incluso pueden empeorar.

Bajo este crudo pero real panorama, el primer plantel volvió a los entrenamientos en la víspera bajo la premisa de seguir mejorando para conseguir el triunfo que tanto se anhela en el aficionado, los puntos en contra son un aspecto que baja los ánimos, pero no queda otra que seguir adelante, según menciona el técnico Domingo Sánchez.

“En lo deportivo lo tenemos que hacer es presentarnos a los partidos, San José no puede descender por no presentarse, si acá todo lo que pasa es a nivel dirigencial, que hay gente que le hizo mucho daño al equipo por eso se está viviendo la situación que vive hoy y también como digo por ahí no tenemos a quien acudir, hoy (ayer) se hizo presente el profesor Juaniquina acá, también le reclamé esa parte porque estamos abandonados”, manifestó.

El estratega mencionó que lo único que queda es seguir trabajando, incluso puso a disposición su cargó con los jugadores como una forma de presionarlos para que puedan mejorar y darse cuenta que se puede ganar, pero se trata de voluntad para salir de las situaciones adversas.

Con referencia a una nota emitida por el Colegio de Árbitros hacia la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con referencia a algunas declaraciones realizadas por el técnico Domingo Sánchez sobre el arbitraje de Marcelo Castro luego del encuentro contra Tomayapo, en la cual se exige disculpas al estratega o se asumiría otras medidas, Sánchez señaló que si bien se retracta del término que indicó en contra del juez, los árbitros también deberían pedirle disculpas al pueblo orureño por el accionar del árbitro Castro que fue cuestionado en todos los medios de comunicación a nivel nacional por no cobrar un penal evidente, además de dudar al sacar una segunda amarilla en contra del jugador del cuadro de Tomayapo que hubiera cambiado la figura del partido.

TRIBUNAL DE HONOR

Tras la renuncia verbal de los pocos dirigentes que quedaban en el club, el presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, anunció que se convocará a elecciones en tres meses, ya que se tienen que cumplir plazos, argumento que no manejaban cuando se hizo la elección de Fontana y compañía, mientras tanto, serán ellos los que estarán al frente de la institución.

De todas formas, será una asamblea de socios la que determine los pasos a seguir para el elenco orureño, para el efecto, anunció que se está convocando a una asamblea para este sábado 31 de julio en el lugar de costumbre.


Thursday, July 29, 2021

Wednesday, July 28, 2021

San José sin dirigentes

 Cansados de las críticas y con poco respaldo para seguir al frente del club San José, los pocos dirigentes que quedaban de la era Fontana-Bueno decidieron dar un paso al costado señalando intromisión de parte del Tribunal de Honor como la causa para no llevar adelante acciones más concretas en favor del club. De esta forma se cierra otro capítulo nefasto para el club con personajes que prometieron “cielo y tierra” y al final dejaron al club más maltrecho y “herido de muerte”.

Minuto a minuto San José va ingresando en el ocaso de una de sus noches más oscuras, con problemas de toda índole que obligaron a los pocos dirigentes a renunciar a sus cargos, algo que se dio ayer en horas de la tarde en la sede del club que continua con las puertas cerradas como el ejemplo más claro de la inoperancia de la era Fontana-Bueno que fue secundada por los orureños que se quedaron en la dirigencia como Vladimir Juaniquina, Jaqueline Azurduy, Adriana Romano y Andrés Cabrera, que poco o nada pudieron hacer ya que los problemas del club no se solucionan con buenas intenciones sino con recursos económicos que actualmente no se los tiene a mano.

Andrés Cabrera, coordinador del club señaló que las causas de la renuncia colectiva se debe a que ocurrieron circunstancias especiales que hacen insostenible la situación en San José y que no se tiene la colaboración de socios o del Tribunal de Honor, por lo que no se puede alargar la agonía del club y lo mejor es dar un paso al costado de forma colectiva.

Vladimir Juaniquina, secretario de Deportes, expresó que para dar solución a los problemas del club se debe invertir dinero, algo que los actuales dirigentes no tienen y que la institución en todo este tiempo tampoco percibió ningún tipo de recursos por lo que el tema de administración es prácticamente nulo.

“Bien saben que nosotros hemos entrado como invitados, tratando de ayudar al club, no hemos entrado como inversionistas ni a poner un peso al club, pese a eso nosotros, tal vez de nuestro bolsillo, lo que ha alcanzado hemos dado tantas cosas, por lo menos no hemos hecho faltar agua al club, hemos tenido algunas pequeñas cosas que hemos dado”, manifestó.

Indicó que las deudas se van incrementando en la institución y que solo estaban dentro del cargo para darle legalidad a la entidad, pero al no tener el respaldo de la población decidieron dar un paso al costado y dejar que el Tribunal de Honor se haga cargo de la institución.

Jaqueline Azurduy, secretaria de Actas, indicó que dentro de su gestión se tocó diferentes puertas de empresas, instituciones y personas pero con respuesta negativa de apoyo al club, a lo que se suma el poco accionar de socios e hinchas que no coadyuvaron al club ni siquiera en las recaudaciones, donde no se pudo pagar ni las deudas que generan los encuentros, agregó que tampoco se tiene el apoyo del Tribunal de Honor por lo que no queda otro camino que renunciar.

Por su parte la secretaria de Prensa y Propaganda, Adriana Romano, fue más enfática en señalar que hubo trabas de parte del Tribunal de Honor para que los dirigentes cumplan sus funciones y según su versión se les hizo a un costado.

Indicó que se tenía algunas propuestas de inversionistas que estaban dispuestos a coadyuvar con el club y que no se pudo entregar la documentación requerida sobre la situación del club.

Lo cierto es que la poca dirigencia que quedó ya no tenía la legitimidad respectiva ya que las principales cabezas, presidente, vicepresidentes y secretario General habían dejado el cargo, por lo que la figura de prelación de cargos no era factible y solo quedaba convocar a nuevas elecciones.

PLANTEL

El equipo orureño volverá a las prácticas en esta jornada luego de la travesía que se tuvo en el retorno de Santa Cruz, el calendario es otro de los aspectos que no favorece al cuadro de la “V” azul ya que de jugar en lunes ahora tendrá que volver al ruedo el viernes venidero, se tiene solo tres días para el entrenamiento por lo que el técnico deberá trabajar sobre la marcha para recuperar al equipo y buscar una estrategia para tratar de busca el triunfo ante el cuadro de Nacional Potosí, partido que está pactado para las 15:00 horas en el estadio “Jesús Bermúdez”.


Tuesday, July 27, 2021

Video Directorio de San Jose Presenta su renuncia en pleno

San José tiene las horas contadas

 Acorralado por las deudas y, sin un equipo competitivo que haga pie en el torneo y con múltiples sanciones que van llegando día a día, San José pareciera ser que vive una “crónica de una muerte anunciada”. En la víspera, el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) emitió una nueva resolución en la cual sanciona con la quita de 3 nuevas unidades por las deudas pendientes con los jugadores Rodrigo Vargas, Iván Vidaurre y Ronald Segovia.

La resolución emitida por el TSA fechada con el 26 de julio de este año, da cuenta que en concordancia con el artículo 90 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es la instancia que debe aplicar las sanciones de las resoluciones del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) y su conminatoria ante el Comité Ejecutivo de la FBF para su correspondiente aplicación.

En ese sentido se explica que en fecha 8 de julio llegó a esta instancia la conminatoria de pago por incumplimiento a la resolución 53/21 en favor de Rodrigo Vargas, del mismo modo llegó otra conminatoria fechada con el 7 y 17 de junio en favor de Ronald Segovia, finalmente también se tiene otra conminatoria del 7 de junio por incumplimiento a resoluciones en favor de Iván Vidaurre.

“El Tribunal Superior de Apelaciones de la FBF, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 90 del Código Disciplinario de la FBF, Sanciona al club San José con la pérdida de tres (3) puntos de la tabla valorativa del campeonato en disputa, por falta de pago a los jugadores Rodrigo Vargas Touchard, Ronald Segovia Calzadilla, Iván Vidaurre Mejía, debiendo notificarse a la División Profesional y a la FBF a efecto de dar cumplimiento con la presente determinación”, señala la parte principal del documento.

Bajo estas circunstancias el panorama del cuadro de la “V” azulada es lapidaria, ya que ahora está con menos 12 unidades y con las horas contadas puesto que estas conminatorias de pago tienen una segunda y tercera instancia y no hay quien pueda dar solución a las mismas, por lo que más temprano que tarde San José descenderá por estas demandas.

Hasta el momento ni la dirigencia del cuadro “santo” ni el Tribunal de Honor se han pronunciado sobre esta dura realidad que atraviesa el elenco orureño que se ve acorralado por todos los frentes y sin ningún tipo de solución a sus problemas porque el tiempo también se ha convertido en otro enemigo.


San José sigue en caída libre

 La tarde del lunes perdió ante Real Santa Cruz 5-0 y “sobre llovido mojado”, el TSA le quitó otros tres puntos 

Real Santa Cruz sin ser un equipo competitivo, pudo ganar de local a San José por 5 goles a 0. Y para peor, poco después de finalizar el cotejo, se conoció que el Tribunal Superior de Apelación, le quitó otros tres puntos al equipo orureño, de manera que ahora en la tabla de posiciones tiene menos 12 unidades.

El partido se desarrolló la tarde de este lunes en el marco de la undécima fecha del torneo Único de la División Profesional, y con todo lo sucedido, San José marcha por el camino del descenso de categoría.

Los “santos” desde el inicio del partido, mostraron fragilidad en la marca y descontrol en la elaboración de jugadas, por eso es que no tardó en llegar el primero para los locales, Edarlyn Reyes a los 2 minutos de juego abrió la cuenta ante una defensa que solo atinó a mirar la jugada antes que despejar.

Por si fuese poco, no tardó en llegar el segundo de Real Santa Cruz, mediante Carlos Saucedo, si el “caballo” quien ahora defiende los colores de ese equipo, puso el segundo a los 9 de juego, aprovechando la fragilidad en la marca tras un centro de Reyes.

No hubo más goles en la primera parte del compromiso, no porque San José jugó mejor, sino porque la gente de Real Santa Cruz bajó los brazos. En el segundo tiempo, nuevamente en el comienzo, marcó el cuadro cruceño, este gol fue generado más por la gente de San José, lo que pasa es que infantilmente pierden la pelota en el mediocampo y tras un centro de Reyes, fue Josué Prieto que termina introduciendo el balón en su propia portería.

Ya en los tramos finales del partido, llegó el cuarto de Real Santa Cruz, mediante Edarlyn Reyes que aprovecha un buen pase de Saucedo ante una defensa desconcertada a los 80 de juego, y para cerrar la cuenta a los 90, Saucedo aprovecha la mala salida del portero Osbaldo Nova, para definir por encima de este y decretar el 5-0 definitivo en este compromiso.

El libro de pases se cierra este miércoles 28 de julio y como están las cosas no se reforzará el equipo, en consecuencia este tipo de resultados serán una constante ya que San José no cuenta con un equipo competitivo.


Monday, July 26, 2021

San Jose pierde 3 puntos más, ya tiene -12

 


Video Entrevistas al finalizar el Real Santa Cruz 5 - 0 San Jose

Video El hincha Johnny Flores paga de su bolsillo el retorno de San Jose a Oruro

El hincha Johnny Flores nuevamente apoya al cuadro de San José, esta vez se hará cargo de pagar el ómnibus de retorno de la delegación “santa” desde la ciudad de Santa Cruz a Oruro, luego del partido de este lunes. El cuadro de la “V” azul partirá este lunes en la madrugada vía terrestre hasta Cochabamba y de ahí tomará la combinación aérea hasta la capital oriental, llegará casi sobre la hora, un grupo de hinchas colaborará con el tema de alimentación.

Sunday, July 25, 2021

San José llegará sobre la hora al partido con Real Santa Cruz

 Sin recursos para la estadía, el Tribunal de Honor y la dirigencia del cuadro de San José decidieron echar mano del convenio que firmaron recientemente con la empresa aérea Amazonas para que el club pueda llegar sobre la hora al encuentro con Real Santa Cruz pactado para este lunes desde las 15:00 horas en el estadio de propiedad del cuadro “albo”.

El plantel “santo” acudirá a su encuentro por la undécima fecha del torneo profesional con el reloj sobre la hora, debido a que la última recaudación del encuentro contra Independiente no da para que el plantel pueda estar un día antes y pernoctar en la capital cruceña.

Por ello es que se determinó que se viaje el lunes en horas de la mañana aprovechando el reciente convenio con la empresa Amazonas y realizar un vuelo hasta Santa Cruz para estar con lo justo a la hora del encuentro programado para las 15:00.

San José cumplirá su última práctica este domingo para encontrar el 11 ideal para hacer frente a elenco cruceño, para muchos, rival directo, ya que Real Santa Cruz se ubica en la posición 14 de la tabla con 8 puntos, tomando en cuenta los 9 puntos restados al cuadro orureño, la diferencia entre uno y otro es de 17 unidades, algo por demás complicado de remontar, pero por ahora la lógica del club es que no hay imposibles y se debe luchar hasta el último momento.

Los “santos” deberán enfrentar este partido con la baja de Mauricio Delgadillo, quien fue doblemente amonestado con la amarilla en el último cotejo y estará fuera de escena, por lo menos en este encuentro, con la limitada plantilla con la que cuenta el técnico Domingo Sánchez, esto se convierte en un problema mayúsculo, entre las opciones que se tiene es retrasar a Kevin Fernández a la posición de central, o en todo caso echar mano del polifuncional Pedro Moreira que ya actuó algunos compromisos en ese sector del campo.

A esto se suma la duda sobre la llegada de Jasson Fernández quien tuvo que jugar gran parte del encuentro ante Independiente con el tabique nasal fracturado, debido a un cabezazo que el árbitro del encuentro pasó por alto. El futbolista está con ganas de seguir alternando en el onceno titular, pero deberá esperar la evolución de la lesión para ver si el cuerpo técnico lo toma en cuenta.

La “pobreza franciscana” dentro del cuadro de la “V” azul llega a tal punto que los familiares de Jasson tuvieron que hacerse cargo de las curaciones y ahora están en busca de una máscara protectora para que el lateral siga en el plantel y este no se vea más diezmado de lo que está.

RESERVAS

Ayer en horas de la mañana, el cuadro de Reservas jugó un nuevo encuentro dentro del campeonato de esta categoría, el resultado fue de 5 a 0 en favor del elenco “albo”, con lo que el plantel de San José se queda en el fondo de la tabla comparativa dentro del certamen con solo tres puntos en su haber.


Saturday, July 24, 2021

Urge la necesidad de reforzar al equipo “santo”

 De nada servirá organizar campañas, buscar inversores, golpear puertas, realizar publicaciones o brindar declaraciones en las redes sociales y en medios de comunicación en contra de una y otra persona, si es que no se refuerza el equipo de San José para encarar el resto del campeonato, ya que después de las diez derrotas en las diez fechas del torneo, no es necesario ser un erudito en el fútbol, para darse cuenta que el equipo “santo” avanza por el camino que conduce al descenso de categoría.

Lo peor de todo es que los tiempos se achican cada vez más, en este caso si es que se les ocurre por alguna casualidad reforzar al equipo, los directivos “santos” tienen cinco días, en este caso hasta la medianoche del miércoles 28 de julio, fecha en que se cerrará el libro de pases.

Claro alguna gente dirá que por el momento habilitar jugadores es casi imposible por la sanción FIFA que pesa sobre el club San José, pero sería bueno tomar en cuenta que las primeras sanciones (ahora son más de nueve casos) datan desde diciembre de 2019, así que había el tiempo suficiente para solucionar esos problemas, e incluso los actuales dirigentes al momento se terciar en las elecciones y los componentes del Tribunal de Honor, sabían perfectamente de este problema, y como el tiempo no apremiaba, realizaban declaraciones en el sentido que se estaba trabajando en eso de levantar la sanción FIFA, estamos a cinco días del cierre del libro de pases, y hasta ahora nadie hizo nada y San José no puede habilitar jugadores.

Otros de manera entusiasta tienen la esperanza que el equipo con el cual se está encarando el torneo de la División Profesional, mejorará en su producción y podrá ganar los siguientes partidos. No es que estemos en contra de promocionar jugadores jóvenes o responsabilizar a los que en la actualidad visten la casaca de la “V” azul, lo que está claro, es un equipo sin experiencia y por supuesto los demás equipos llegan a Oruro a hacer prevalecer su experiencia futbolística y por ello es que hay partidos que San José no merecía perder, pero terminó con la derrota, y eso seguirá aconteciendo en el resto del campeonato.

A San José le restan por disputar 20 partidos de las 30 programadas en el torneo Único de la División Profesional, de los cuales nueve jugará en condición de local y 11 de visita, lo peor de todo es que el cuadro orureño en la tabla de posiciones tiene menos nueve en puntos, Real Potosí que está por encima de San José esta con cinco unidades (la diferencia es de 14 puntos), en este caso para empezar a pelear palmo a palmo el hecho de eludir el descenso con el cuadro potosino, los “santos” necesitan ganar cinco partidos.

El panorama es complicado en San José, pero se hace mucho más complicado cuando quienes están al frente de la entidad “santa” no hacen nada en concreto para reforzar el equipo que por el momento es lo más importante, ya que después de nada servirá tener el dinero en la mano con un San José descendido de categoría. Claro para solucionar por lo menos los casos urgentes se requiere recursos económicos.

EQUIPO

El equipo de San José de la mano del entrenador Domingo Sánchez, retornó ayer a los entrenamientos, labor que se realizó en la cancha principal del complejo “Húngaros del 55”. La jornada comenzó con una charla técnica y luego el trabajo de recuperación, particularmente con los jugadores que fueron de la partida en el cotejo del jueves ante Independiente Petrolero con un resultado adverso de 3-1.

En realidad, serán solo dos días de entrenamiento, ya que el domingo, los “santos” emprenderán viaje a Santa Cruz, sede del partido programado para el lunes 26 de julio, por la fecha 11, San José visitará a Real Santa Cruz en su estadio, desde las 15:00 horas, si en ese horario en que la temperatura es más elevada en la capital oriental.


Friday, July 23, 2021

Tribunal de Honor de San José pone a la venta 6 mil abonos

 Con un acto especial efectuado en la Gobernación de Oruro, miembros del Tribunal de Honor pusieron en marcha la campaña de venta de abonos para recaudar fondos en favor del cuadro de la “V” azulada, se tiene un total de 6 mil abonos cuyo valor unitario es de 1.000 y 500 bolivianos, se anticipó que se implementarán otras medidas para salvar al club San José.

El acto contó con la presencia de algunas autoridades departamentales, además del director técnico del cuadro orureño, Domingo Sánchez, no se contó con la presencia de los pocos dirigentes que quedan en el club.

Dentro de la actividad, se hizo la entrega del primer abono al gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, aunque el mismo no estaba presente, pero la entrega se hizo al director del Sedede, Juan Soliz para que haga la entrega correspondiente, no se especificó si el gobernador cumplió con el pago de los mil bolivianos. Del mismo modo se hizo la entrega de algunos abonos de forma simbólica a socios que se han comprometido a comprar los mismos, ya que se tendrá un carnet de constancia que será personalizado a través de una empresa grafica del departamento. Los miembros del Tribunal de Honor aseveraron que ya cumplieron con el pago del monto para ser acreedores de los primeros abonos como muestra de ejemplo hacia los demás querendones del cuadro de la “V” azul.

El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, señaló que los únicos que podrán sacar al cuadro “santo” de la crisis en la que está sumido son los propios orureños y por ello se debe buscar soluciones óptimas y dejar de pensar en que los inversores serán los salvadores del club, cuando en la realidad son personas que se aprovechan de la entidad.

“Este Tribunal vino trabajando con hinchas, con socios para hacer efectivo esto, es ahora cuando todos nosotros debemos demostrar si realmente amamos a San José porque en las redes sociales la gente dice todo lo que quiere, pero al momento de actuar no se muestran. Hoy queremos ver esas 6 mil personas que vayan a apoyar esta campaña de los abonos para que podamos crecer y fortalecer económicamente al club”, manifestó.

El objetivo de la campaña es recaudar 5 millones de bolivianos, ya que se tendrá dos precios de abonos, mil bolivianos para las rectas de General y Preferencia y 500 bolivianos para las Curvas.


San José se hunde más

 San José sumó su décima derrota consecutiva en el torneo Único de la División Profesional lo cual lo hunde más en la zona del descenso directo de categoría con menos chances de cambiar el panorama. Ayer el cuadro orureño cayó en casa ante un irregular Independiente Petrolero que supo aprovechar las ocasiones en la segunda mitad sepultando las aspiraciones orureñas de lograr sumar unidades.

El partido se cumplió ayer tarde-noche en el estadio “Jesús Bermúdez” ante no más de mil espectadores que llegaron a las graderías del escenario deportivo, a pesar que se dio la posibilidad de ingresar dos personas con un solo boleto, esto no motivó al aficionado que le da la espalda al elenco orureño, aunque también es causa de las improvisaciones dirigenciales que sacan el precio de las entradas y las promociones a ultima hora y sin un buen manejo de marketing.

El partido mostró a un elenco de San José muy por debajo del nivel presentado en el encuentro anterior ante Real Tomayapo, la falta de hombres claves por las bandas imposibilitó que se generen las ocasiones de gol, en tanto que Independiente de a poco se fue apoderando del dominio en el medio sector que posibilitaron varias llegadas por las bandas gracias a la ductilidad de Henry Alaca, pero todas no tuvieron una concreción buena, debido a que Martin Post no estaba inspirado.

A esto se sumó algunas atajadas de buen fuste de Osbaldo Nova que salió como figura al término de los 45 minutos iniciales con el marcador en blanco.



En la segunda mitad, un cambio de estrategia en la parte táctica con tres hombres en la zona defensiva, provocó una serie de equivocaciones en los jugadores de la “V” azul que soltaron las marcas y posibilitaron que el recién ingresado Juan Godoy anote el primero del encuentro tras un tiro de esquina donde la defensa del plantel orureño hizo aguas.

Siete minutos más tarde, Alejandro Bejarano se encuentra libre de marca y en tres cuartos de cancha saca un remate que pega en la humanidad de Nova y el rebote es aprovechado por Godoy que marcó el segundo en su cuenta personal ante una defensa que se quedó cansina y sin poder de reacción.

El cambio de esquema perjudicó de sobremanera al cuadro “santo”, no se entendían en zona defensiva y perdieron mucho terreno en el ataque, tuvo que salir Mauricio Bilbao de una tarde improductiva e ingresó Leonel Molina que con una corrida por la izquierda hizo el cambio de frente para que Thomas mande un centro que fue mal desviado por el defensor capitalino y Pedro Moreira aparezca como una saeta y de cabeza anote el descuento a los 62´.

Esto parecía darle nuevamente esperanzas al cuadro orureño de hacer algo más en el partido, pero en la jugada siguiente Mauricio Delgadillo sufre su segunda amarilla y tiene que salir expulsado.

Con 10 hombres en el campo de juego, San José volvió a su esquema original y tuvo más llegadas ante un Independiente que se quedó en su zona cuidando el resultado, nuevamente la voluntad fue la punta de lanza para los “santos “ que trataron de llegar al empate pero sin ideas claras y en contrapartida los capitalinos cerraron el partido aprovechando un tiro libre desde el costado izquierdo donde nuevamente se vieron los errores al momento de marcar en defensa en el plantel orureño, Chiatti solo puntilló el balón para concretar el tercero a los 84´ y sepultar las ilusiones de un cuadro de San José.

Concretar el “Complejo Centenario” es una de las premisas de la AFO en sus 100 años

 Con un solemne acto, la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) celebró sus 100 años de vida bajo la premisa de concretar el escenario deportivo que se tiene en la zona Norte de la ciudad, además de cumplir otras actividades durante toda la gestión como parte de la celebración del siglo de existencia de la institución que aglutina a quienes son actores del balompié orureño.


El acto central se desarrolló anoche en el salón de actos de la entidad centenaria, con la presencia de representantes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el alcalde de Oruro, Además Wilcarani, el director del Sedede, Juan Soliz, representantes de la Policía Boliviana, entre otros.

El presidente del comité Procentenario, Etzhel Llanque, destacó la relevancia de celebrar este siglo de existencia y señaló que durante todo este año hasta el 2022 se pueda realizar diferentes actividades, teniendo como premisa la conclusión del complejo mismo que se sugirió lleve el nombre de Centenario.

El presidente de la AFO, René Huallata, hizo una rememoración de la amplia historia que tiene el fútbol orureño aún antes de la formación de la misma asociación, recordó a grandes personajes que sentaron las bases de esta noble entidad, además de quienes consolidaron los terrenos y la construcción de la actual sede y el complejo deportivo que debe ser concluido.

El director de Marketing de la Federación Boliviana de Fútbol, José Claure, destacó la importancia de la AFO dentro de la historia del fútbol nacional, también dio pie a los actos de condecoración a la AFO, a esto se sumaron otras entidades.

A su vez el directorio de la asociación hizo reconocimientos a clubes, dirigentes y otras personalidades, lo que se observó fue la falta de reconocimientos póstumos a quienes nos dejaron en este último tiempo.

El acto concluyó con las palabras del alcalde Adhemar Wilcarani quien entregó un reconocimiento y comprometió el apoyo en futuros proyectos.

San José e Independiente reeditan el “viejo clásico del Sur”

 Luego de 17 años, San José se verá las caras con un viejo rival como lo es Independiente Petrolero dentro del recordado “clásico del Sur” que se daba en la época de los 80. Para los “santos” la necesidad de sumar se convierte en una urgencia ya que de lo contrario tendrá que continuar el torneo con “calculadora en mano” para saber si aún le alcanza para seguir con vida en el torneo Único.

En los 80, cuando Potosí aún no contaba con elencos de peso dentro de la entonces Liga del Fútbol Profesional Boliviano, dos elencos se adjudicaban el poderío y cariño de la afición en el Sur del país, se trataba de San José de Oruro e Independiente de Sucre, equipos que esta tarde nuevamente se verán las caras dentro de un partido oficial del profesionalismo boliviano.

La última ocasión de ambos cuadro midieron fuerzas, fue el torneo Apertura del 2003, un año después de que el cuadro de la “V” azul retornará a la categoría privilegiada del balompié, todo lo contrario con Independiente que entre el 2001 y 2003 tuvo una de sus más magras campañas que derivaron su descenso de categoría precisamente en esa temporada.

Tanto San José e Independiente se enfrentaron solo en el torneo Apertura, ya que en el Clausura que fue dividido por series ambos elencos estaban en llaves diferentes, el 22 de marzo del 2003 San José derrotó en casa a Independiente por la cuenta de 3 tantos contra 0, en cambio los “refineros del sur” devolvieron gentilezas el 4 de junio derrotando a los “santos” por la mínima diferencia.

Un dato más, de 42 partidos que disputaron estos equipos, Independiente tiene 17 triunfos a su favor, de local y de visitante, diez fueron empates y 15 finalizaron con victoria para el cuadro de la “V” azulada.


San José es el más obligado a hacer respetar la casa y comenzar a sumar de a tres para buscar un resquicio por donde pueda eludir al descenso de categoría, actualmente cuenta con 0 unidades y menos 9 puntos debido a resoluciones por demandas económicas con exjugadores y técnicos, panorama que no parece cambiar debido a que no se hizo una buena representación ante el TAS por parte del expresidente Sebastián Bueno.


El plantel no sufrirá mayores variaciones en su esquema, porque dentro del plantel reducido el técnico Domingo Sánchez no tiene mucho de donde escoger, por ello se apela a levantar el ánimo de los futbolistas y convencerlos que deben de una vez por todas quitarse sus miedos y comenzar a jugar como verdaderos profesionales y guerreros porque no habrá otra oportunidad de brillar.

El partido está programado para las 17:15 horas en el estadio “Jesús Bermúdez”, se espera que el apoyo del hincha orureño sea notorio y que realmente se le pueda brindar un aliento de vida más a este San José que va “agonizando” en todo el sentido de la palabra.

INDEPENDIENTE

Independiente Petrolero regresó este año al profesionalismo, después de 17 años volverá a enfrentarse a San José en circunstancias particulares y que colocan a los capitalinos con ventaja para llevarse los puntos y volver a pisar la zona de clasificación a la Copa Sudamericana.

El cuadro “capitalino” perdió contra Always Ready (1-2) en el estadio Patria, una herida que los dirigidos por el entrenador Marcelo Robledo quieren cerrar a la brevedad para seguir con su camino en el certamen.

Tribunal de Honor y “reducido” directorio divididos en San José

 “Divide y vencerás” es la frase que al parecer han adoptado algunos detractores del club San José que en horas precedentes generaron discrepancias entre la dirigencia y el Tribunal de Honor, al punto que el titular de este ente, Ernesto Aranibar señaló que no tiene ningún inconveniente a renunciar siempre y cuando exista un inversor real para el club y no solamente anuncios valiéndose de la ingenuidad de algunos directivos.

Una entrevista realizada en un medio de comunicación a la secretaria de Prensa y Propaganda del club San José, Adriana Romano, generó nuevamente luces de división entre lo que quedó de la dirigencia de Sebastián Bueno y el Tribunal de Honor que están buscando algunas soluciones a la crisis institucional del club, algo que al momento no muestra resultados.

En una actitud burlesca dentro de la entrevista se posesionó a Romano como vicepresidente del club, atribución que solo compete a una asamblea de socios o a unas elecciones, además de intimarla a pedir la renuncia del Tribunal de Honor como requisito para hacer las gestiones con un inversor, cuento que ya parece viejo dentro del equipo “santo”.

Ante este panorama, los miembros del Tribunal de Honor convocaron a una improvisada conferencia de prensa en la víspera, donde su titular, Ernesto Aranibar, señaló no aferrarse al cargo y por el contrario está dispuesto a dar un paso al costado si es que realmente existe el inversor que es manejado por Víctor Hugo Pérez, Juan Pasten y otros.

“Las críticas que muchos nos hacen de haber asumido acciones que no deberíamos porque existe un directorio creo que tiene que haber objetividad en esas críticas y no solamente lanzarlas de manera cobarde y tras una red social.

Nosotros hemos asumido acciones en este caso han sido porque alguien tenía que hacerlas, tomemos en cuenta que desde que nosotros ingresamos había una crisis institucional”, aseveró Aranibar.

Indicó que tanto Patricia Flores como Marcelo Soruco eran ilegales y que la función del Tribunal de Honor solo fue el de gestionar elecciones en el club, afirmó que hasta el momento no se tiene un informe de rendición de cuentas de estos últimos directivos por lo que son los menos indicados para generar críticas a través de otras personas.

Señaló que la situación en la actualidad es similar ya que la directiva actual esta resquebrajada debido a las renuncias que se han dado y que por ello como Tribunal de Honor se actúa en función a los estatutos que indican que ante la crisis extrema del club, el Tribunal de Honor debe actuar en defensa de la institución.

“Me llama la atención que se diga que la señora Adriana Romano tuviera un inversor junto con el señor Pasten o Víctor Hugo Pérez que ahí la referencia la tengo para que puedan invertir un millón de bolivianos en el club y puedan solucionar problemas inmediatos, si entiendo mal aclárenmelo, le quiero decir a la señora Romano y a este directorio si el bienestar del club se debe asumir de fondo para dar soluciones inmediatas. Si hay Soluciones que nosotros estamos poniendo freno o alguna cosa y si necesitan que este Tribunal en pleno renuncie lo vamos a hacer”, aseveró.

A todo este embrollo se suma la renuncia de la Vocal del club San José, Ingrid Ledo, quien en horas precedentes hizo llegar la carta con la dimisión de su cargo precisamente por este tipo de circunstancias que se dan al interior del club que se hunde cada vez más en la crisis económica y sin soluciones coherentes de parte de dirigentes, socios o hinchas. Con ello ya son cuatro las renuncias de los integrantes del directorio que prometió “cielo y tierra” antes de ser elegidos, encabezados por Sebastián Bueno y Silvio Fontana.


San José contra Independiente se juega el jueves desde las 17:15

 En base a una nota emitida por el club San José, la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó modificar el horario del encuentro por la décima fecha del torneo Único entre San José e Independiente previsto inicialmente para las 20:30 horas. Con las restricciones en vigencia en el municipio orureño, el match tuvo que ser adelantado para las 17:15.

La nota emitida este 20 de julio da cuenta que el cotejo entre “santos” y sucrenses se cumplirá este jueves 22 de julio desde las 17:15 horas en el estadio “Jesús Bermúdez”, la modificación obedece a que en Oruro todavía siguen vigentes las restricciones por el tema de la pandemia del coronavirus permitiéndose la realización de actividades desde las 05:00 hasta las 20:00 horas, por lo que el encuentro inicialmente programado para las 20:30 vulneraria las normas vigentes.

A su vez la FBF hizo conocer que por las mismas circunstancias el partido entre Atlético Palmaflor y Guabirá correspondiente a la fecha 11 del certamen fue reprogramado para las 13:00 horas en el estadio “Félix Capriles” de Cochabamba.

Más allá de subsanarse el tema de las restricciones, el cambio de horario no favorece mucho al club San José en el aspecto económico, ya que se debe pagar el canon de alquiler por el uso de la energía eléctrica en el encendido de las luminarias del “gigante del barrio Norte”, algo que se lleva gran parte de las recaudaciones del cuadro orureño que en las últimas fechas fueron magras.

A esto se suma el inicio de la campaña de venta de abonos aprobada en la última asamblea de socios, misma que estaba prevista para este miércoles, pero hasta el cierre de edición no se tenía mayores novedades al respecto, la iniciativa causó expectativa a nivel nacional por lo que se espera que la misma dé resultados para tratar de subsanar los problemas más urgentes que se tiene actualmente en la institución, incluso se sabe que algunos abonos ya fueron vendidos.


EQUIPO

En cuanto al primer plantel del cuadro de la “V” azulada, estos tuvieron una jornada especial con la convivencia de un almuerzo de camaradería ofrecido por la organización Santos Orureños por Siempre (SOS) que ofrecieron esta comida como una forma de agradecer a los deportistas por seguir al frente del club y esperando que pronto puedan llegar los resultados positivos.

En horas de la tarde se realizó el entrenamiento en el estadio departamental, donde luego de una sesión física, el técnico Domingo Sánchez delineó el posible 11 titular para enfrentar al cuadro de Independiente, como el plantel es limitado en jugadores no se tuvieron muchas novedades en cuanto a cambios dentro del elenco presentado ante Real Tomayapo, aunque si se hizo más énfasis en subsanar algunos errores cometidos en el último cotejo.

El ánimo es elevado por parte de los jugadores que quieren a toda costa conseguir el primer triunfo del equipo antes de llegar a la mitad del torneo, ya que con los nueve puntos en contra San José también deberá apelar a la matemática para no caer en un anticipado descenso de categoría.

De momento el “santo” es el candidato número uno para descender de categoría, un poco más arriba está Real Potosí con 5 unidades y Real Santa Cruz con 8 puntos, haciendo la media correspondiente el plantel de la “V” azul está a 14 unidades del rival más directo en el fondo de la tabla y a 17 del que se encuentra en penúltima colocación, panorama que se cierne por demás complicado para el elenco orureño.


Thursday, July 22, 2021

Video Torneo 2021: San Jose 1 - 3 Independiente

Renuncia de Ingrid Ledo, al Directorio de San Jose

 


Wednesday, July 21, 2021

Tuesday, July 20, 2021

San José ya piensa en Independiente Petrolero

 Los jugadores de San José tienen que sobreponerse del “trago amargo” sufrido en el encuentro de la última fecha y seguir progresando para lograr sumar unidades en el campeonato, este jueves se les presentará una nueva ocasión cuando reciban la visita de Independiente Petrolero, para ello el técnico busca fortalecer anímicamente a los jugadores para que se puedan dar los resultados.

Las prácticas reiniciaron desde este domingo en horas de la tarde, las mejoras en el plantel fueron evidentes con los retornos de Kevin Fernández y Jorge Áñez, pero al equipo le falta ese “centavo para el peso” para cumplir con el objetivo de sumar unidades, algo que pasa principalmente por la falta de definición, prueba de ello es que hasta la fecha solo se pudo anotar dos goles, una de las campañas más magras del equipo en más de dos décadas.

Pero no solo la parte técnico-táctica es uno de los aspectos a solucionar, los jugadores están bajoneados en la parte anímica, algo que también incide al momento de encarar los cotejos y que debe ser de análisis de parte del cuerpo técnico.

Ayer en horas de la mañana se realizó una sesión física con el plantel para fortalecer de la mejor manera posible a los jugadores y se pueda encarar el próximo compromiso que fue programado para las 20:30 horas de este jueves, en el estadio “Jesús Bermúdez”, horario inusual para un encuentro de estas características, que además contrasta con las restricciones por el tema del Covid-19, algo que deberá ser solucionado en casa, ya que desde la dirigencia se confirmó que el horario del partido no puede ser modificado.

Precisamente la dirigencia está en procura de cumplir con la logística del encuentro y tener una mayor cantidad de aficionados para cumplir con las necesidades más urgentes del plantel, ya que de por medio se tiene el compromiso de cancelar salarios a los jugadores del primer plantel.

A esto se suma la propuesta del Tribunal de Honor de realizar la venta de abonos para todos los cotejos restantes del equipo, mismos que tendrán un valor de mil bolivianos, dinero que será recaudado para subsanar los problemas más urgentes en la entidad, pero no así para los temas de FIFA donde las sumas son elevadas.

También se tiene de por medio la reestructuración de la directiva ante la salida del presidente Sebastián Bueno quien puso a disposición su cargo, se debe hacer las consultas necesarias para que se realice la prelación de cargo y así no dar excusas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) o a la Comisión Electoral dé vicios de nulidad del actual directorio.

En relación a la quita de puntos, se conoce que la directiva hace las averiguaciones para saber hasta donde llegó la apelación ante el TAS que se anunció por parte de Sebastián Bueno y que tal parece no fue ratificado por la falta de presentación de documentos respaldatorios por parte del ahora expresidente, de todas formas la directiva busca otras alternativas para revertir la decisión de parte del Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) que en más de una ocasión fue catalogada como viciada de nulidad por no estar en regla con los estatutos de la FBF y no ser elegida en congreso.

Con todos estos pormenores, el “santo” busca “sanar sus heridas” ante un Independiente Petrolero que llegará con la urgencia de ganar luego de haber caído en casa ante Always Ready, sin duda que será un partido complicado donde el cuadro de la “V” azul necesitará del apoyo de toda la población.


Modificación de Horario Partido San Jose vs Independiente

 


Torneo de Reservas Real Tomayapo golea a San José a domicilio

 En definitiva, San José no puede hacer pie en ninguna de sus categorías, lo reflejado ayer en la mañana en el campeonato de la División de Reservas confirma este hecho cuando un plantel timorato se enfrentó a un Real Tomayapo que supo manejar los tiempos del partido y conseguir un triunfo holgado por 3 tantos contra 0 con dos errores en el primer tiempo que sentenciaron el partido.

El match se disputó ayer en horas de la mañana en el complejo “Húngaros del 55” donde no más de 50 personas estuvieron presentes en las graderías, ambos elencos estaban necesitados de puntos por lo que ganar era una premisa antes de encarar el encuentro.

El partido parecía tener un trámite equilibrado hasta que a los 4 minutos del partido, llegó la primera alegría para los visitantes obra de Rivaldo Méndez que envió el balón en una especie de centro que se coló en el fondo de las redes con un golero que estaba adelantado.

El resultado condicionó el cotejo para los “santos” que se vieron obligados a salir dejando algunos espacios en zona defensiva que fueron bien aprovechados por el cuadro de Tarija; a los 19 minutos en una jugada que no llevaba mayor peligro un defensor de San José pasa el balón al golero René Gonzales, este trata de salir jugando lo cual fue aprovechado por Brayan Maraz para concretar el segundo para los tarijeños.

El error le costó la continuidad al golero que tuvo que ser sustituido por Pedro Castedo quien culminó el partido defendiendo el arco para el cuadro “santo” que no pudo recuperarse de los dos goles en contra y comenzaron a jugar de forma desprolija al punto de no concretar más de dos pases seguidos, el rival tampoco fue más ambicioso y controló el partido desde el medio sector.


En el segundo tiempo San José fue en procura del descuento con más voluntad que buen fútbol generando algo más de trabajo para el arquero Alejandro Torrez del cuadro de la visita, pero cuando más atacaba el “santo” nuevamente aparecieron los vacíos en la zona defensiva, esta vez por la zona derecha donde un centro rasante fue capturado por Alan Sánchez para concretar el tercero.

El partido estaba sentenciado pero San José trató de llegar por lo menos al gol del honor, la mejor ocasión se iba a dar cerca del final del partido donde se cobra una falta penal en contra del jugador José Huanca, Gilmar Vásquez fue el encargado de rematar, pero con tan mala fortuna que el golero Torrez intuyó la jugada negándole el gol a San José.

El partido terminó con una nueva derrota y molestia en los aficionados porque los jugadores “santos” se mostraron muy timoratos al momento de encarar las jugadas, a eso se sumó que se jugó de forma desprolija, algo que fue explicado como incomprensible por parte del técnico Giovanny Herbas quien señaló que en la semana se trata de corregir los errores, pero a la hora del compromiso algo pasa con los futbolistas que se “achican” frente al rival.

INDISCIPLINA

El resultado cayó mal en la interna de San José a lo que se sumó algunas denuncias de indisciplina en contra de uno de los jugadores del cuadro de Reservas, algo que influyó en el resultado del partido, tanto el técnico Giovanny Herbas como el dirigente Vladimir Juaniquina señalaron que se asumirán medidas drásticas ya que existen algunas pruebas y de confirmarse el hecho se dará algunas separaciones en el plantel ya que no se puede tolerar actos de indisciplina en jóvenes que recién se van formando futbolísticamente.


El “santo” sigue último en la tabla del torneo Único y se mantiene en terapia intensiva

 Con una deuda de nueve puntos por sanciones como consecuencia de falta de pago a jugadores y cuerpo técnico, el plantel de San José se mantiene último de la tabla de posiciones y su futuro no es nada alentador, pues solo los discursos están a la orden del día sin soluciones palpables que permitan sacar al club orureño del fondo.

Pareciera que la suerte del crédito orureño está dada, solo falta que se dictamine la sentencia, ya que es más que difícil sacar al club del hoyo, la deuda que tiene no permite dar un paso adelante, al contrario, paso que dan paso que los hunde más, como si ello fuese poco todo esto incide en el rendimiento del plantel que hasta la fecha no logró sumar punto alguno, de los 27 posibles.

Todo se complica, cuando salen y entran dirigentes como “Pedro por su casa”, unos con grandes compromisos de inversión y llegado el momento la historia es otra al igual que la realidad, además los intereses internos también tienen mucho que ver con las determinaciones que hasta la fecha no le hicieron favor alguno al único representante de los orureños en la División Profesional.

Está más que despejado que el problema es económico, aunque no se tiene claro a cuánto asciende la deuda que tiene el “santo”, unos dicen que suma a más de 5 millones de dólares otros hablan de cuatro, pero en ninguno de los casos con documentos en mano, lo cierto es que a la FIFA las denuncias de los jugadores llegan día a día, lo que además no permite que les levanten la sanción para así poder habilitar jugadores.

Hecho que sin duda pasa factura al plantel, pues el “santo” es el único elenco que no pudo habilitar jugadores para este campeonato y el pasado, por lo que juega con “lo que tiene” -sin desmerecer el esfuerzo de quienes sacan la cara por el equipo- no menos cierto es que varios que tenían contrato alzaron vuelo, ya que estaban impagos.

También es verdad que hay futbolistas que están jugando los dos torneos, es decir el campeonato Único y el de Reservas, hecho que sin duda pasa factura a los futbolistas, por lo que el entrenador Domingo Sánchez, está obligado a seguir jalando el hilo para cumplir con la programación ante equipos que consideran al santo como el más accesible del torneo tanto en su casa como fuera de ella.

No menos cierto que aún está pendiente un informe oficial del monto que “obligó” a pagar la Federación Boliviana de Fútbol a una empresa disuelta, el ente nacional retuvo el premio de la Conmebol para cancelar a MacLauren en el que se ve involucrado el exfuncionario de la FBF, Freddy Téllez, quien además es familiar de la firma ya desaparecida.

De esa manera el “santo” enfrenta el campeonato local, entre la dejadez de muchos y la esperanza de otros que no ven un camino para sacar adelante a uno de los planteles que en su momento fue el más taquilleros de la División Profesional y que hoy se mantiene por amor a la camiseta y se alista para enfrentar los siguientes compromisos, el que viene es ante Independiente en Oruro la noche del jueves por la décima fecha.


Monday, July 19, 2021

Sunday, July 18, 2021

RESERVAS San José en procura de su segundo triunfo

 Con la premisa de tratar de salir de la última posición y conseguir su segundo triunfo dentro del torneo de Reservas, el cuadro de San José medirá fuerzas con el elenco de Real Tomayapo desde las 10:00 horas en la cancha principal del complejo “Húngaros del 55”, los jugadores esperan brindar una alegría a la fanaticada que se cita al escenario deportivo.

Tras seis encuentros jugados dentro del campeonato de Reservas, el cuadro de la “V” azul solo pudo sumar tres unidades gracias al triunfo que logró sobre Bolívar por la mínima diferencia, con solo dos tantos a favor y 19 en contra el plantel orureño se ubica en la última casilla de la tabla de posiciones, algo que se asemeja a lo que ocurre en el equipo titular.

El profesor Giovanny Herbas trata de cambiar el panorama y para ello el plantel entrenó de forma exigente en toda la semana tratando de buscar el equilibrio dentro de todas sus líneas.

El “santo” mejoró mucho en su último encuentro donde algunos errores provocaron la derrota ante Aurora, pero como todo es un proceso, se deberá esperar que acontece en el cotejo de esta jornada para ver si el plantel evolucionó de forma favorable, la obligación del primer plantel por contar con jugadores ha motivado al cuerpo técnico a promover a varios jugadores de la reserva al primer plantel, donde algunos de ellos dieron la talla.

Esto si bien representa una dificultad para armar el onceno titular, también debe convertirse en una motivación para los jóvenes deportistas quienes deben quemar algunas etapas y salir al ruedo para mostrarse de forma íntegra y conseguir un resultado positivo.

En frente se tendrá a un rival complicado que hasta la fecha solo jugó cinco encuentros de los cuales también sumó solo tres unidades, pero con mejores diferencias en la cuota goleadora.

El partido está programado para las 10:00 horas en el complejo “Húngaros del 55” donde se tendrá la presencia de público, a quienes se les recomienda cumplir los protocolos de bioseguridad.


El esfuerzo y la voluntad de los “santos” no fueron suficientes

 La voluntad y el empeño puesto por los jugadores de San José no fue suficiente para sumar al menos una unidad frente a un Real Tomayapo que fue solo los dos tantos en el partido y nada más, parecería ser que las malas vibras de la crisis del cuadro orureño también se reflejan en un elenco que tuvo varias ocasiones de anotar, pero no pudo dar la puntada final.

El inédito partido entre “santos” y “chapacos” se dio este sábado en horas de la tarde-noche, en el estadio “Jesús Bermúdez Torrez” que tuvo una magra asistencia de no más de 2 mil aficionados, algo que hace notar que la fiel hinchada del cuadro de la “V” azul también le dio la espalda al equipo.

El esfuerzo colectivo de los jugadores se mostró desde el primer minuto con un cuadro dispuesto a ir adelante, fruto de ello antes de los 10 minutos llegaron por lo menos tres ocasiones para el plantel orureño, frente a un elenco de Tomayapo que tuvo en el recién llegado Eduardo Puña lo mejor de su repertorio, ya que luego solo se dedicaron a buscar las faltas del rival y esperar en zona cualquier error.

Precisamente en ese afán de atacar. A momentos de forma desordenada, sobre los 25 minutos Puña encontró mal parados a los jugadores de la banda derecha, dio una corrida desde el medio sector para mandar el centro que encontró a Eber Vera libre de marca para anotar el primero del encuentro.

En la segunda mitad, los muchachos de la “V” azul salieron nuevamente con la mentalidad ganadora y con más voluntad que buen fútbol fueron acercándose peligrosamente al arco rival donde Luis Cárdenas se convirtió en figura.

A la respuesta del rival se sumó los errores del árbitro Marcelo Castro que sobre el minuto 57 perdonó a Pablo Lima que cometió una falta grosera sobre Marco Barrera, la molestia del aficionado fue general ya que el juez estaba listo para sacar la segunda amarilla para el futbolista y con ella la roja, pero luego retrocedió en sus pasos de forma inexplicable

Cuando parecía que la defensa tarijeña era una barrera infranqueable, una jugada enredada en el área rival le dio la posibilidad a Jorge Delgadillo rematar el balón que traspaso algunos centímetros de la línea de sentencia para dar el tanto del empate a los 75.

San José buscó con todo el gol de la victoria, pero nuevamente un error en salida sumado a la desesperación de los locales propicio una jugada donde dos futbolistas del “santo” estaban en el piso, pero el juez dejo seguir la jugada hasta que Vera nuevamente apareció para marcar el segundo en medio de una mar de piernas.

San José tendría una más sobre el final del partido, a los 90 minutos una buena incursión de Velasco es detenida por Robles de Tomayapo con una clara falta que el árbitro Marcelo Castro no le dio la gana de cobrar redondeando una pobre actuación que perjudicó al cuadro orureño.

Los chicos de San José mostraron un buen despliegue en el campo de juego, pero los errores puntuales en la contra y la falta de precisión a la hora de anotar, sumado a un mal arbitraje derivaron a una nueva derrota.


Saturday, July 17, 2021

San José esperanzado en ganar y salir de la agonía

 El equipo de San José recibe a Real Tomayapo “herido” por los problemas dirigenciales y la falta de liquidez para afrontar las deudas con futbolistas. Este compromiso se disputará a las 17:15, en el estadio “Jesús Bermúdez”, por la novena fecha del campeonato de la División Profesional.

El plantel orureño jugará este compromiso sin presidente tras la salida de Sebastián Bueno Flores, cuya renuncia fue presentada, a través de una carta, la noche del jueves ante el Tribunal de Honor del club frente a la imposibilidad de llevar adelante su gestión por las deudas que frenaron sus intenciones de sacar adelante la institución.

Encima de las dificultades extra deportivas, San José continúa llevando a cuesta una sanción de quita de nueve puntos por incumplir los plazos para el pago de las deudas. Este panorama se complica porque hasta la fecha no sumó ninguna unidad y deja a los “santos” viviendo sus últimos pasajes dentro del profesionalismo, salvo que aparezca una persona con solvencia económica.

En medio de las malas noticias, los dirigentes que quedaron del club anunciaron que el mediocampista Jorge Áñez pudo ser habilitado para jugar en el campeonato después de llegar a un acuerdo con el jugador que estaba registrado en el equipo en la gestión 2020.

La mañana del viernes, el presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, procedió a la cancelación de sueldos a los jugadores, en este caso el 40 por ciento del mes de enero, aunque no dejó claro si es que el dinero es prestado o es un donativo a la institución, “son recursos propios que utilizo para cumplir mi compromiso”, manifestó a la hora de cancelar.

ASAMBLEA

Como estaba previsto, anoche se realizó la asamblea de socios, aunque no hubo la cantidad de gente necesaria como para hacer quorum; en la ocasión se deliberó bastante, luego Aranibar, expuso su plan de salvataje, propuesta que se basa en la venta de 6 mil abonos a mil bolivianos.

El objetivo de la campaña es recaudar 5 millones de bolivianos de manera que con ello se pueda palear los problemas económicos del club San José. “Confiamos en que la gente comprará su abono, porque al margen de tener entrada libre al estadio, tendrá descuentos en algunos comercios; estoy seguro que los orureños le pondremos el hombro y saldremos de esta, quiero decirles también que no perderemos puntos porque estamos apelando”, manifestó el directivo al final de la reunión.

TOMAYAPO

Real Tomayapo jugará contra San José su primer partido dentro de la principal categoría. El cuadro tarijeño perdió contra Independiente Petrolero (0-2) hace una semana, un resultado que dolió al grupo porque se trataba de un compromiso en condición de local y frenó su avance, quedándose en el puesto diez (12 puntos) y quiere recuperar terreno en Oruro.

La dirigencia, por otro lado, presentó a los delanteros argentinos Jorge Córdoba y Lucas Bandunciel como las recientes contrataciones por pedido del cuerpo técnico frente a la ausencia de gol que se vio en el cotejo contra los capitalinos. Estos atacantes recién serán habilitados para una próxima jornada debido a que requieren de un tiempo de adaptación y la llegada de su documentación.


Video Conferencia de Prensa luego del San Jose 1 - 2 Real Tomayapo

Video Fecha 9 División Profesional: San Jose 1 - 2 Real Tomayapo

Friday, July 16, 2021

Con Áñez y Fernández, San José tiene el equipo listo

 Desde el Tribunal de Honor se ratificó que Jorge Áñez tiene todo en regla y podrá ser de la partida en el encuentro de este sábado cuando San José reciba a Real Tomayapo por la novena fecha del torneo Único. El lateral fue tomado en cuenta en el partido de fogueo de la víspera donde también se tuvo la reaparición de Kevin Fernández como las principales novedades en el “santo”.

San José tuvo su práctica en el estadio “Jesús Bermúdez” ayer en horas de la tarde, ocasión que fue aprovechada para cumplir un cotejo de fogueo con el equipo de Reservas para delinear el onceno que enfrentará a Tomayapo este sábado desde las 17:15 horas.

En el elenco preparado por Domingo Sánchez se tuvo como novedad la incorporación de Jorge Áñez por el lateral derecho, días antes se tuvo una incertidumbre por que el jugador no retornó con la delegación de Cochabamba, algo que hizo presumir que el futbolista ya había “tirado la toalla” en su intención de jugar este año más en San José.

Esas dudas se disiparon con las aseveraciones del presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, quien manifestó que el futbolista tiene todo en regla y podrá alternar en el cotejo de este sábado.

Junto a Áñez, también estuvo dentro del esquema, Kevin Fernández, quien no pudo estar en el último cotejo por el tema del Covid-19, ahora el volante de contención y capitán del plantel retomó su puesto tratando de mejorar la salida del equipo que se complementó con Obsaldo Nova en el pórtico, Josué Prieto, Jorge Delgadillo, Jason Fernández, Rodrigo Delgadillo, Jairo Thomas, William Velasco, Mauricio Bilbao y Pedro Moreira.

La práctica deportiva también sirvió para que el elenco de Reservas también vaya delineando el elenco que presentará con el cuadro “chapaco” en esta categoría, cabe recordar que ambos cotejos se juegan en la misma jornada, aunque de momento no se oficializó el horario ni lugar de ese encuentro.

Una de las falencias evidentes en el equipo es la falta de concreción, algo que a toda costa Domingo Sánchez busca solucionar, para ello se hizo un trabajo previo de definición para subsanar ese tema.

TRIBUNAL DE HONOR

El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, dio a conocer que se realizó un viaje a la ciudad de La Paz para reunirse con los directivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) donde se dio a conocer que los recursos del cuadro de San José por derechos de televisación y otros están pignorados en su totalidad y que será difícil recuperarlos por lo que el club orureño está prácticamente en quiebra.

Si bien hay algunas alternativas para evitar que algunos dineros se vayan a personas que no hicieron nada por el club, pero que ello conlleva tiempo.

En el tema de la logística del partido para este sábado, se oficializó que se tendrá público en el “Bermúdez”, para el efecto se colocarán 4.500 entradas con los siguientes precios, Preferencia 30 bolivianos, General 25 bolivianos y la entrada para las curvas es de 20 bolivianos.


Sebastián Bueno se va de San José dejando más problemas que soluciones

 Sin dar la cara a la hinchada de San José o al departamento de Oruro, con más pena que gloria y con más problemas que soluciones, Sebastián Bueno se va de la institución “santa” sin haber solucionado un solo problema del club, el presidente de San José prefirió estar en el anonimato y dejar que su padre, Fernando Bueno, lo trate de sacar del problema que se metió al escuchar a Silvio Fontana y ser elegido como el titular de una institución plagada de conflictos.

Ayer, Bueno dio a conocer una carta pública en la cual daba a conocer su renuncia al cargo de presidente de la “V” azulada, cargo al que asumió luego de las elecciones del pasado 15 de mayo donde él y Silvio Fontana se ofrecieron como los “salvadores” de la entidad orureña, pero al final salieron como villanos que dejaron más problemas que soluciones, “mi apellido no se mancha” decían.

Dentro de la nota, Bueno hace una serie de alusiones a Ramiro Villarroel, en su momento encargado de prensa de Patricia Flores y Marcelo Soruco, quien ahora alegremente sale a las reuniones de socios sin que nadie le pida cuentas de los actos que hizo al interior del club.

Del mismo modo se refiere al accionar del presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar a quien le aclara que nunca quiso aferrarse al cargo y que no presentará amparo alguno.

Lo más relevante de la nota va orientada a algo que se sabía desde antes y que en determinado momento Sebastián Bueno negó, el resquebrajamiento interno que existía en la directiva, dentro de la nota agradece a sus codirigentes Jaqueline Azurduy, Ingrid Ledo y Andrés Cabrera, pero también fustigando a Vladimir Juaniquina y Adriana Romano, a quienes los acusa de chantajistas y desestabilizadores señalando que estaban del lado de Fontana.


“Las disculpas del caso para el pueblo de Oruro, hinchas de San José y socios que apoyaron este sueño y que no se pudo hacer realidad por algunos factores, agradecer su confianza. Hacerles conocer que hoy (ayer) pongo mi renuncia al cargo de presidente ante la asamblea para su aceptación, por el pedido a gritos del presidente del Tribunal de Honor además de no contar con el apoyo de todo mi directorio y tampoco tengo la seguridad legal para seguir invirtiendo en el club”, indica la parte final de la nota.

Con referencia al documento de informe de montos erogados dentro de su gestión que sobrepasan los 20 mil dólares, el mismo fue observado por el pleno del resto de su directorio en la última asamblea, esto aduciendo que jamás conocieron del manejo que se cumplía de forma unilateral por la familia Bueno. Para aclarar este tema, dentro de la nota Sebastián Bueno aseveró que dichos montos no serán cobrados al club para evitar más conflictos en el cuadro de la “V” azul.

DESCENSO

Extrañamente ayer se filtró la nota enviada por Víctor Hugo Pérez a Ernesto Aranibar y empezó a circular en las redes sociales, en el documento, hace mención que hoy podría declararse el descenso de San José.

“Estando el club San José bajo su responsabilidad y toda vez que mi persona como profesional atiende desde Huáscar Antezana, Rivero, la familia Soruco y ahora la familia Bueno, los procesos legales del club San José, solicito a usted, hacerse cargo de la parte legal comunicándole que el día de mañana (viernes) el TSA de la FBF podría descender al club San José y el recurso ante el TAS por los puntos se encuentra paralizado, así como la parte legal, su condición de abogado puede favorecer el club, para no gastar en otro profesional”, es el contenido de la nota que lleva la firma de Pérez y está dirigida a Aranibar.