Friday, July 23, 2021

San José e Independiente reeditan el “viejo clásico del Sur”

 Luego de 17 años, San José se verá las caras con un viejo rival como lo es Independiente Petrolero dentro del recordado “clásico del Sur” que se daba en la época de los 80. Para los “santos” la necesidad de sumar se convierte en una urgencia ya que de lo contrario tendrá que continuar el torneo con “calculadora en mano” para saber si aún le alcanza para seguir con vida en el torneo Único.

En los 80, cuando Potosí aún no contaba con elencos de peso dentro de la entonces Liga del Fútbol Profesional Boliviano, dos elencos se adjudicaban el poderío y cariño de la afición en el Sur del país, se trataba de San José de Oruro e Independiente de Sucre, equipos que esta tarde nuevamente se verán las caras dentro de un partido oficial del profesionalismo boliviano.

La última ocasión de ambos cuadro midieron fuerzas, fue el torneo Apertura del 2003, un año después de que el cuadro de la “V” azul retornará a la categoría privilegiada del balompié, todo lo contrario con Independiente que entre el 2001 y 2003 tuvo una de sus más magras campañas que derivaron su descenso de categoría precisamente en esa temporada.

Tanto San José e Independiente se enfrentaron solo en el torneo Apertura, ya que en el Clausura que fue dividido por series ambos elencos estaban en llaves diferentes, el 22 de marzo del 2003 San José derrotó en casa a Independiente por la cuenta de 3 tantos contra 0, en cambio los “refineros del sur” devolvieron gentilezas el 4 de junio derrotando a los “santos” por la mínima diferencia.

Un dato más, de 42 partidos que disputaron estos equipos, Independiente tiene 17 triunfos a su favor, de local y de visitante, diez fueron empates y 15 finalizaron con victoria para el cuadro de la “V” azulada.


San José es el más obligado a hacer respetar la casa y comenzar a sumar de a tres para buscar un resquicio por donde pueda eludir al descenso de categoría, actualmente cuenta con 0 unidades y menos 9 puntos debido a resoluciones por demandas económicas con exjugadores y técnicos, panorama que no parece cambiar debido a que no se hizo una buena representación ante el TAS por parte del expresidente Sebastián Bueno.


El plantel no sufrirá mayores variaciones en su esquema, porque dentro del plantel reducido el técnico Domingo Sánchez no tiene mucho de donde escoger, por ello se apela a levantar el ánimo de los futbolistas y convencerlos que deben de una vez por todas quitarse sus miedos y comenzar a jugar como verdaderos profesionales y guerreros porque no habrá otra oportunidad de brillar.

El partido está programado para las 17:15 horas en el estadio “Jesús Bermúdez”, se espera que el apoyo del hincha orureño sea notorio y que realmente se le pueda brindar un aliento de vida más a este San José que va “agonizando” en todo el sentido de la palabra.

INDEPENDIENTE

Independiente Petrolero regresó este año al profesionalismo, después de 17 años volverá a enfrentarse a San José en circunstancias particulares y que colocan a los capitalinos con ventaja para llevarse los puntos y volver a pisar la zona de clasificación a la Copa Sudamericana.

El cuadro “capitalino” perdió contra Always Ready (1-2) en el estadio Patria, una herida que los dirigidos por el entrenador Marcelo Robledo quieren cerrar a la brevedad para seguir con su camino en el certamen.

No comments:

Post a Comment