Sunday, February 28, 2021

Las soluciones en San José se dejan esperar

 Con la conformación de una dirigencia transitoria en San José, los hinchas y socios están a la espera de novedades en cuanto a la solución de los múltiples problemas que aquejan al elenco de la “V” azul, principalmente en algunos casos que tienen el rótulo de urgente. Uno de esos temas es arreglar la continuidad o no del cuerpo técnico y la habilitación de los jugadores que actualmente están entrenando pero que no tienen el contrato en mano.

San José vivió una semana especial en torno al conflicto dirigencial que culminó con la renuncia de David Rivero y el arreglo al que se llegó entre Serapio Humérez y el Tribunal de Honor para posibilitar que Patricia Flores asuma la conducción del club de forma transitoria y ser parte de la reunión de la División Profesional, acuerdo que no cayó bien a algunos que afirman que se hipotecó al club por 35 mil dólares, mismos que pide Humérez por concepto de gastos durante su gestión.

Más allá de este tema, lo que la hinchada aguarda con mucha ansiedad son las noticias positivas en torno a solucionar problemas de la institución de la “V” azul y encaminar al club hacia mejores días.

SAUCEDO

A principios de este año San José perdió tres unidades por las deudas sostenidas con Rodrigo Ramallo, Eduardo Villegas y Carlos Saucedo, si bien se pudo llegar a un acuerdo con los dos primeros, con Saucedo no se pudo lograr comunicación y el “santo” tuvo que someterse a la sanción respectiva.

Hasta el momento el panorama no cambió pues si bien en su momento las dirigencias de Rivero y Patricia Flores quisieron subsanar el tema a su modo, las propuestas estaban lejos de lo que pretende cobrar el jugador cruceño, a quien se le adeuda alrededor de 106 mil dólares. Ahora que Flores está como presidente transitoria, se conoce que Saucedo no contesta el teléfono, dificultando las negociaciones, es por ello que la presidente hizo un llamado público para que el jugador se contacte con la dirigencia para llegar a un punto de solución.

La intención inicial era que Saucedo pueda vestir la casaca de la “V” azul esta temporada más, pero ello parece que no será factible, ya que desde Santa Cruz se afirma que el goleador tiene casi todo arreglado con Real Santa Cruz y sería presentado en las próximas horas como su nuevo refuerzo.

FIFA

El cuadro “santo” tiene una sanción de no habilitar a nuevos jugadores por tres periodos consecutivos, esto por deudas pendientes con jugadores que acudieron ante la FIFA para cobrar sus salarios devengados, debido a esta situación actualmente el club solo cuenta con siete jugadores que mantienen contrato con el club desde la gestión pasada, quienes de momento son los únicos que pueden actuar a nombre del equipo mientras no se pueda levantar la sanción.

Si bien existe un grupo de jugadores que viene entrenando bajo la conducción de Domingo Sánchez, la mayoría de ellos no tiene contrato y eso los pone en una incertidumbre sobre saber si se quedarán en el club o no, a esto se suma que existen casos especiales como el de Tabison Brown que en la gestión pasada jugó en el fútbol exterior y por ello se tendrá que hacer una transferencia de su pase de habilitación, aspecto que complica la situación del club tomando en cuenta que se está a 10 días de iniciarse el campeonato profesional.

A esto se suma el tema de los refuerzos que deben aportar al equipo con su experiencia, actualmente el mercado de pases está muy limitado porque la mayoría de los futbolistas fueron contratados por otros elencos.

TECNICO

Como añadidura a los temas pendientes en San José también está la continuidad o no del técnico Domingo Sánchez, quien fue contratado por la dirigencia de Rivero y en su momento respaldado por la dirigencia de Patricia Flores.

El dilema pasa por algunas declaraciones que los dirigentes hicieron al momento de presentar su renuncia, ya que tanto Rivero como Flores señalaron que entre sus planes estaba contratar otro técnico internacional, aspecto que no cayó bien en la interna del club y también en la hinchada.

Domingo Sánchez está consciente de este panorama complicado y señaló en más de una ocasión que está a la espera de la determinación que tomen los dirigentes para seguir encaminando el proceso y que en caso de que le “bajen el pulgar” se irá con tranquilidad del deber cumplido y solo cobrará lo que se le adeuda por estos casi dos meses de trabajo y algunos gastos extras que se realizó para algunos temas inherentes a los entrenamientos del primer plantel.


Los juveniles de San José rendirán examen este domingo

 Este domingo desde las 09:00 horas en el complejo “Húngaros del 55” la sub 19 del cuadro de San José sostendrá un partido amistoso con el elenco de Alalay de Cochabamba, encuentro que servirá para ver el nivel que tiene el equipo orureño, según afirmó el técnico de esta división, Valentín Zanca, quien ya se encuentra plenamente reestablecido del Covid-19, por lo que vuelve a estar al frente del equipo.

En pasados días se habló mucho sobre la salud de Valentín Zanca tras conocer que había sido afectado por el tema del Covid-19, incluso el tema fue tratado en la asamblea de socios del club San José.

Ante el revuelo de la noticia, Zanca aclaró que desde la gestión pasada, él y su familia realizan constantes controles y pruebas PCR por el tema de la pandemia, esto también por el tema de responsabilidad, ya que realizan un trabajo con niños y jóvenes en la escuela de Fútbol Zanca, que fue una de las primeras entidades orureñas en tener sus protocolos aprobados.

Dentro de esos controles, a inicios de febrero, Zanca y su esposa dieron positivo a la prueba para la detección del Covid, motivo por el cual tuvieron que aislarse y seguir los tratamientos correspondientes hasta que hace dos semanas dieron negativo a esta enfermedad comprobando que la habían superado, no obstante de esto se tuvo unos días más de reposo para descartar toda situación de riesgo y volver a sus actividades.

Ahora, plenamente reestablecido, Zanca se prepara con sus muchachos de la Sub-19 encarar un cotejo amistoso programado para este domingo, con el cuadro de Alalay de Cochabamba partido que servirá de mucho para ver la evolución de los jugadores que están a la espera de la confirmación de un torneo Sub-20 donde puedan incursionar, mismo que podría darse a la par del torneo oficial de la División Profesional.

El estratega orureño ponderó la labor de sus dirigidos que a pesar de todas las adversidades y lo que pasa en el club siguen con esa premisa de vestir la casaca de la “V” azulada y por ello siguen con los entrenamientos que se han reducido a día por medio para también darles a los chicos espacio en sus estudios y no se puedan perjudicar por este hecho.

Agregó que el combinado Sub-19 de San José es una mezcla de muchachos orureños que tienen importante recorrido llegando a seleccionados de la región, sumados a otros valores que llegaron del interior del país, formándose un grupo compacto que tiene ansias de gloria y, en ese sentido, el partido de este domingo será de vital importancia para que se sigan desarrollando dentro del juego de conjunto.

Zanca, agradeció las muestras de cariño y apoyo de las personas que tras conocerse la noticia lo llamaron haciendo notar que existe mucho cariño hacia su persona, reiteró que está plenamente reestablecido y que desde la próxima semana también volverá al trabajo con su escuela de fútbol, donde ya se cumple el periodo de inscripciones para quienes desean ser parte del Zanca Fútbol Club.


Video Amistoso Empresa Minera Huanuni 0 - 5 San Jose

Saturday, February 27, 2021

San José se dio un paseo por Huanuni

 El cuadro de San José disputó su compromiso amistoso programado para la tarde este viernes en la localidad de Huanuni, donde se enfrentó a un combinado de jugadores con trayectoria en los torneos de asociación y Copa “Simón Bolívar”, el resultado fue de 5 por 0 y el elenco orureño no tuvo resistencia en el frente, el encuentro sirvió para ir encajando la idea de juego en el equipo que podría participar del torneo oficial de la División Profesional, aunque está claro que requerirá de refuerzos.

El municipio de Huanuni vivió una jornada deportiva en el estadio “Manuel Flores” con la realización de tres encuentros amistosos, el primero enfrentando a la selección Sub-17 de la escuela municipal de esta localidad con el cuadro de Oruro Royal, luego se tuvo un cotejo entre el equipo de Reservas del cuadro de la “V” azul con el plantel de Deportivo Escara que se prepara para el torneo local, finalmente se disputó el encuentro entre el plantel “santo” con el combinado que representó a Municipal Huanuni.

En el cotejo, el equipo de Domingo Sánchez formó con Osvaldo Nova en portería, Víctor Chila, Jorge Ayala, Fernando Aguilar, Rafael Díaz, Jhon Jairo Villegas, Jorge Áñez, Jairo Thomas, Pedro Moreira, Nilo Flores y Tabison Brown. El cuadro de Huanuni presentó a Andrés Caicedo, Miguel Chaurpi, Mafisa Rebolea, Harvi Cabezas, Tony Depadua, Estefan Arango, German Guerra, Igor Da Silva, Alexis Zuñiga, Regis De Souza y Ronald López.

San José fue neto dominador del partido ante un combinado que se conformó recientemente por la invitación del profesor Jair Pereira encargado de la Escuela Municipal de Fútbol Huanuni. A los 6 minutos la presión alta que propuso Domingo Sánchez, causó su efecto, pues Mafisa no pudo salir con prolijidad y Jorge Áñez recuperó el balón y con un remate de media distancia anotó el primero del partido.

San José llegó por las bandas y con dos delanteros como Brown y Nilo Flores bastante activos, es precisamente Flores que a los 20 minutos concretó el segundo del cotejo, al 42 nuevamente apareció Nilo Flores para decretar el tercero y con ello concluir las acciones en la primera mitad, Huanuni tuvo un ligero acercamiento al arco de Nova entre los minutos 25 y 30.

En el segundo tiempo, Domingo Sánchez propuso varios cambios a su esquema con el ingreso de Miguel Llusco, Juan Carlos Morales, Boris Condori, Richard Fernández y William Velasco, el partido se tornó un poco más equilibrado, ya que Huanuni comenzó a engranar de mejor manera y llegó con peligrosidad al arco de Cristian Salinas que también ingresó en la segunda mitad. A los tres minutos Tabison Brown anotó un gol que fue anulado.


En el cuadro de San José también ingresaron Fernando Adrián, Harold Calle, Cristian Machado, Leonel Trigo y Mauricio Bilbao. Al minuto 69 llegó el cuarto de San José obra de una buena acción de Fernando Adrián que de media bolea concretaba el tanto, finalmente, Leonel Trigo marcaría cifras definitivas en el 81 para el 5 por 0 final.

A la conclusión del match, Sánchez mostró su beneplácito con el rendimiento del equipo que más allá de los goles y superando las circunstancias actuales, demostró prestancia y ganas de mostrarse, porque siguen poniendo el equipo al hombro.

Señaló que de momento no se puede hacer un recorte final sobre los jugadores que se van a quedar debido a que, si bien se tiene una directiva transitoria en San José, hasta el momento no se conoce si Sánchez seguirá al frente del equipo o a qué jugadores se va a contratar, una vez que se conozca ese tema recién se podrá avanzar de cara al inicio del campeonato previsto para el 9 de marzo.

RESERVAS

En el segundo encuentro de la fecha, el equipo de Reservas jugó un compromiso de fogueo frente a Deportivo Escara que se sumó a esta jornada deportiva, que, en cierto modo, sirvió para generar recursos en favor de la selección Sub-17 de Huanuni que debe viajar a Brasil para participar en un cuadrangular.

El partido concluyó con el marcador de 3 por 0 en favor del cuadro de la “V” azul, aunque en el desarrollo del cotejo el cotejo fue equilibrado, sobre todo en el primer tiempo, donde las acciones favorecieron a Escara en gran parte del partido.

Un penal en el inicio del segundo tiempo y sobre el final dos goles por descuidos del elenco provincial, sellaron la victoria de San José y la derrota de Escara.

APORTE

A la culminación del cotejo, el candidato a la alcaldía de Huanuni, Ever Colque, por el MTS (Movimiento Tercer Sistema) hizo la entrega de 2 mil bolivianos al club San José como parte del apoyo al equipo orureño en este momento de crisis.

SUELDOS

Hasta la fecha aún no se solucionó el tema de sueldos adeudados al grupo de auxiliares, quienes esperan que los dirigentes transitorios se puedan acercar a ellos para ver algún arreglo, ya que su situación es sumamente complicada luego de más de 15 meses de no cobrar haberes.


Friday, February 26, 2021

San José debutará de local ante Palmaflor

 Luego del sorteo que se desarrolló ayer en la reunión de Consejo Central de la División Profesional del fútbol boliviano, y además se precisó la fecha de inicio del campeonato para el 9 de marzo, quedó definido que San José debutará en este campeonato el miércoles 10 de marzo, frente a Municipal Vinto Palmaflores, partido que se desarrollará desde las 15:00 horas en el estadio “Jesús Bermúdez” de Oruro.

Casualmente, el último equipo al cual se enfrentó el cuadro “santo” en la División Profesional en la temporada 2020, fue Palmaflor. En esa ocasión el cotejo se jugó el jueves 31 de diciembre en Oruro, el resultado final fue 1-1.

Luego, el cuadro orureño tendrá un duro rival en condición de visitante, jugará ante Always Ready en El Alto; en la tercera fecha volverá a jugar de local frente a Royal Pari; en la cuarta fecha visitará a Real Potosí y en la quinta jornada volverá a ser local ante Guabirá.

Alguien dijo por ahí que esta vez el fixture fue generoso con San José a excepción de la segunda fecha, los demás cotejos no son tan complicados como los que más adelante sostendrá con Bolívar o The Strongest, e incluso el mismo Wilstermann.

REUNIÓN

Con la presencia de los 16 clubes, se realizó la reunión de Consejo Central de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol, oportunidad en que se definieron importantes puntos para el desarrollo de la primera categoría del balompié nacional.

En primera instancia, los presidentes y delegados de los equipos profesionales rectificaron la decisión tomada en el anterior Consejo de la semana pasada, jugar los partidos que se adeuda a Sport TV Rights durante la gestión 2022.

Por otra parte, la nueva empresa que se adjudicó los derechos de TV del fútbol profesional y de la División Aficionados para las gestiones 2021 al 2024, Telecel S.A., informó que el contrato final estaría listo para su firma hasta el 5 de marzo, sin embargo, previamente y por voluntad del Comité Ejecutivo de la FBF, se elaborará un borrador de contrato que será distribuido a todos los miembros para su revisión.

Con la firma de este contrato, la empresa desembolsará la primera cuota el 9 de marzo. Los clubes profesionales recibirán de manera igualitaria las cuotas de la TV.

Sobre el torneo que debe disputarse esta gestión, se confirmó que comenzará el 9 de marzo, se disputarán 30 fechas y se jugará hasta el mes de diciembre, siendo un campeonato único. Para tal efecto, se realizó la aprobación de la Convocatoria y Reglamento del Campeonato 2021.

En cuanto a la aprobación del Reglamento, los puntos más relevantes fueron: se mantiene, obligatoriamente, el Sub-20 durante un tiempo del partido en cancha. Además, se decidió conservar las cinco sustituciones en los partidos como lo establece FIFA y Conmebol. En cuanto al acceso de público a los escenarios deportivos, cada club se regirá en base a lo que determine su municipio y sus autoridades locales.

En ese sentido, los clubes estructuraron el fixture que se desarrollará en el Campeonato 2021, oficializando las fechas y horas de las tres primeras fechas.

Para finalizar, se trató la aprobación del Torneo de Promoción Sub-21, en el que se determinó que en cancha debe haber, obligatoriamente, siete jugadores Sub-20, dos jugadores Sub-17 y dos jugadores libres. Sobre el financiamiento de este torneo, cada club desembolsará 18.000 dólares a la FBF, y esta, a través de la Dirección de Competiciones, se encargará de realizar toda la organización de logística para el desarrollo de este campeonato. El torneo arrancará a partir de la tercera fecha del Campeonato Profesional 2021. La reunión concluyó con la aprobación de la Convocatoria y Reglamento del torneo.


San José y Escuela de Fútbol Huanuni juegan amistoso en el “Manuel Flores”

 El cuerpo técnico de San José confirmó que la tarde de este viernes, se tendrá un encuentro de carácter amistoso en el estadio “Manuel Flores” frente al equipo que representa a la Escuela Municipal de Fútbol Huanuni. El cotejo está programado para las 15:00 horas.

Según hicieron saber los organizadores, para esta jornada se programaron dos cotejos amistosos, mismos que se disputarán en el estado de Huanuni. El objetivo es recaudar fondos para que una delegación de la Escuela Municipal de Fútbol Huanuni, pueda solventar los gastos para asistir a un torneo internacional a realizarse en Brasil.

A primera hora, 13:00, se enfrentarán los equipos de San José y Deportivo Escara, el equipo “santo” en este partido se presentará con jugadores de la Reserva, y en el cotejo de fondo desde las 15:00, se medirán Escuela Municipal de Fútbol Huanuni con San José; para este compromiso, Domingo Sánchez alistó el equipo principal de manera que pueda ir agarrando ritmo, tomando en cuenta la cercanía del inicio del campeonato de la División Profesional.

Según explicó Sánchez, el propósito es jugar la mayor cantidad de partidos amistosos de manera que el equipo pueda llegar con algo de ritmo al campeonato. Inicialmente se tenía previsto jugar este sábado en Oruro con Deportivo Trópico, sin embargo, el cotejo fue suspendido de manera definitiva.

En contrapartida, se concretó otro encuentro de fogueo en la localidad minera de Huanuni, oportunidad en que el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, realizará un reconocimiento al estratega argentino debido a su paso por el cuadro de Empresa Minera Huanuni con el cual obtuvo varios lauros a nivel local.

ENTRENAMIENTO

En la víspera, los jugadores del cuadro de la “V” azul, realizaron su trabajo de preparación en la cancha “Húngaros del 55”, donde varios jugadores quienes aún no tienen definida su situación contractual con la entidad orureña, siguen brindándose al máximo en procura de convencer al técnico y ganarse un lugar en el equipo titular.

Pero más allá de la entrega que puedan demostrar los futbolistas, la principal preocupación es que nadie se apersona por ese lugar para hablar con los jugadores o auxiliares, una situación que está generando mucho malestar en el plantel, de todas maneras, se espera que en el curso de hoy o este sábado, los nuevos dirigentes a la cabeza de Patricia Flores, puedan ir dándole solución a estos ingratos problemas.

TRIBUNAL DE HONOR

La mañana de este jueves, el Tribunal de Honor a la cabeza de Jorge Castillo, ofreció una conferencia de prensa para explicar algunos detalles en relación a la participación de los esposos Soruco-Flores en la reunión de Consejo Central de la División Profesional.

“Después de una prolongada reunión en La Paz, llegamos a un buen acuerdo con el señor Serapio Humérez, de manera que este reconoció como dirigentes a Patricia Flores y Marcelo Soruco, con ese aval además de una acreditación ellos participan en la reunión de la División Profesional”, explicó Castillo,


En realidad, el acuerdo al que se llegó es que la familia Soruco-Flores, desembolsará algo así como 35 mil dólares en favor de Humérez, para que este presente su renuncia a la presidencia del club San José, cargo al que llegó debido a la renuncia de David Rivero. Según se supo el dinero que exige Humérez, es el resarcimiento de los gastos que realizaron en este mes que estuvieron al frente de la entidad “santa”.

En síntesis, se presentó una nota a la Federación Boliviana de Fútbol indicando que Serapio Humérez ostentaba el cargo de presidente del club San José, e integraban el nuevo directorio, Patricia Flores (primer vicepresidente) y Marcelo Soruco (segundo vicepresidente), Daniela Cecilia Soruco Flores (secretaria General), Osmar Orellana (secretario de Actas) y Ramiro Pérez (vocal).

Ya en horas de la noche de este jueves, el Tribunal de Honor, brindó una explicación sobre lo acontecido a los socios en una asamblea realizada en el anfiteatro de la Facultad de Economía. La mayoría de los socios estuvieron de acuerdo en la continuidad de Patricia Flores como presidente del club, pero siempre con la aclaración que se trata de un directorio transitorio.

Quedó además claro que las elecciones en San José se desarrollarán como se ha determinado en asamblea de socios, eso sí, se tomarán el tiempo necesario para la organización, en este caso apelando a lo que manifiesta en los estatutos, entre 60 a 90 días.

Para el efecto el Comité Electoral procederá con la planificación para elaborar la convocatoria y hacerla pública en su momento. Sin embargo, se aclaró que las personas interesadas en terciar en las próximas elecciones, no solo deberán demostrar aval económico, sino también reembolsar los gastos que se realizará en este tiempo de transición.



Thursday, February 25, 2021

El Comité Electoral del club San José está completo

 Con miras a los nuevos comicios a cumplirse en el club San José, el Tribunal de Honor completó la lista de quienes componen el Comité Electoral invitando al presidente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), Marco Flores, quien sin pensarlo dos veces asumió nuevamente este reto. A su vez, una comisión viajó a la sede de gobierno con el fin de entablar una reunión con el presidente de la FBF, Fernando Costa.

Luego del desarrollo de la asamblea de socios el pasado lunes, ocasión en que se dio lectura a la carta de renuncia de David Rivero, la asamblea determinó ir a elecciones en base a los nuevos estatutos de la institución, en dicha reunión también se eligió al Comité Electoral con cuatro miembros entre socios e hinchas, según las normativas actualizadas se debía completar esta nominación con la invitación a una personalidad notable del departamento.

El Tribunal de Honor vio por conveniente realizar la invitación al ejecutivo de los trabajadores de la prensa de Oruro, Marco Flores, quien aceptó y se puso a órdenes de esta entidad para encaminar el proceso eleccionario en el club orureño.

Flores, ya fue parte del Comité Electoral que llevó adelante las elecciones del pasado 3 de enero, oportunidad en que fue elegido David Rivero, pero que tuvo algunas observaciones de parte de los socios porque no se solicitó a Rivero y Serapio Humérez sus cartas de renuncia al Tribunal de Honor.

El secretario general del Tribunal de Honor de San José, Raúl Quiroga, confirmó que Flores le dio el visto bueno a la invitación y valoró su compromiso para con el club orureño. A su vez, señaló que ya se tiene en mano las llaves de la sede de la institución y se pretende ingresar a la misma en esta jornada con la presencia de un notario de Fe Pública para evidenciar todo lo que se encuentra dentro de las oficinas.

COMISIÓN

Quiroga también mencionó que una comisión compuesta por el presidente del Tribunal de Honor, Jorge Castillo, junto al vicepresidente, Orlando Gutiérrez, se trasladó a la ciudad de La Paz para reunirse con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, para hablar de la realidad que atraviesa el cuadro de la “V” azul.

Hasta horas de la tarde se conoció que la reunión se inició a mediodía y que por la tarde se tuvo un cuarto intermedio para luego seguir con la misma hasta altas horas de la noche, hasta el cierre de edición se conoció que la reunión continuaba y que aún no existían resoluciones claras sobre el caso San José.

HUMÉREZ

El que fuere vicepresidente del club en la gestión de David Rivero, Serapio Humérez, apareció en las últimas horas en algunos medios nacionales señalando que él no renunció a su cargo y que, por lo tanto, pretende estar presente en la reunión de Consejo Superior a cumplirse en esta jornada en el hotel Europa de la sede de gobierno, donde tocarán temas muy importantes como la aprobación del calendario de competiciones y la elección de la vicepresidencia de la FBF.

ASAMBLEA

En últimas horas el Tribunal de Honor emitió un comunicado convocando a una asamblea de socios con carácter de urgencia para este día jueves 25 de febrero a partir de las 18:00 horas en el anfiteatro de Economía, donde se hará conocer los resultados de la comisión que viajó a la ciudad de La Paz.

EQUIPO

La plantilla de jugadores ayer realizó su trabajo de preparación bajo las órdenes del entrenador Domingo Sánchez, en la cancha principal del complejo “Húngaros del 55”. Inicialmente se tenía en mente jugar el sábado con Deportivo Trópico un partido amistoso, sin embargo, el mismo se canceló, aunque se pactó otro, mismo que se jugará este viernes en Huanuni.

ZANCA

Se conoció que el técnico de las reservas y la división juvenil, Valentín Zanca, fue afectado por el Covid-19 y que esta situación también afectó a parte de su familia, sus dirigidos hacen los mejores votos para que el estratega orureño y exjugador del cuadro “santo”, pueda recuperarse y volver a la cabeza del equipo Sub-19 y lo propio para toda su familia.


Serapio Humerez renuncia a la Vicepresidencia de San Jose

 


Convocatoria a Asamblea de Socios de San Jose 25 de Febrero de 2021

 


Wednesday, February 24, 2021

El equipo vuelve a las prácticas pero aún no hay pagos

 Con el objetivo de no perjudicarse más por los problemas dirigenciales, el primer plantel de San José decidió retomar los entrenamientos con miras a un partido amistoso que se cumplirá este sábado en el complejo “Húngaros del 55” frente a Deportivo Trópico. En cuanto al pedido de pago de los más de 15 meses de sueldo que se debe a los auxiliares, se conoce que existe un plazo hasta este jueves para subsanar este tema.

Tras cuatro días de paro de actividades, ayer por la mañana el primer plantel del equipo orureño retomó las prácticas, ingresando al escenario principal del complejo “Húngaros del 55” con el objetivo de retomar los entrenamientos y no perjudicarse más por los desaciertos en la parte dirigencial que han desembocado en que el club quede sin una dirigencia establecida y con una nueva convocatoria a elecciones.

Los jugadores cumplieron una sesión exigente, combinando la parte de juego en espacio reducido y mini cotejos de entrenamiento, a pesar de las múltiples necesidades que tiene el plantel como el tema del agua, insumos médicos, artículos para el área de fisioterapia y otros aspectos más, y también el tema de contratos y salarios, los jugadores continúan con la moral alta y a la espera de que todo esto se vaya solucionando paulatinamente.

El técnico del cuadro “santo”, Domingo Sánchez, explicó que el levantamiento del paro se debe a la necesidad de volver a los entrenamientos y que se conversó con los auxiliares para que se pueda suspender de forma momentánea la medida porque el inicio del campeonato está a la “vuelta de la esquina” y que por ello era necesario retomar las prácticas, a la espera de alguna solución por parte de quienes ahora detentan las lides de la institución.


Señaló que a la par de los problemas económicos, otro de los temas preocupantes es la situación de la habilitación de nuevos jugadores que en este instante es el problema principal del club, ya que solo son siete jugadores que tienen contratos y con ello no se puede encarar un torneo profesional, por ello es necesario que quienes ahora se encuentran a la cabeza del club piensen en ese aspecto y puedan dar una rápida solución a este problema.

Consultados sobre el cuarto intermedio en el paro, algunos de los auxiliares señalaron que se tuvo una conversación con el Tribunal de Honor y se llegó a un acuerdo para que hasta el jueves se pueda subsanar este tema y por lo menos cancelar un mes de salario, ya que la situación económica de los trabajadores del club es sumamente crítica.

INVERSORES

Durante la asamblea de socios de San José realizada el lunes en la noche, Jorge Castillo, presidente del Tribunal de Honor, pidió a la masa societaria el aval de llegar a acuerdos con colaboradores en la parte económica para que mientras dure el periodo de elecciones se pueda subsanar los temas más urgentes en el club, en esto Cristian Barrientos, quien fue parte, en su momento, del directorio de David Rivero y luego renunció por conflictos internos, hizo el anuncio de que existían personas interesadas en colaborar al club e incluso se quiso dar el nombre de esta persona, algo que fue rechazado por Castillo, señalando que para que el tema sea legal y verídico se debe tener un convenio firmado y con los lineamientos claros para no cometer errores.

Entre los anuncios que se hizo estaba en que se iba a subsanar el problema económico de los auxiliares y el primer plantel volvería a entrenar de forma inmediata, además que dichos inversores estarían presentes en la víspera en el complejo deportivo, algo que al final no aconteció.

AMISTOSO

El técnico Domingo Sánchez confirmó que este sábado se jugará el encuentro amistoso con el elenco de Deportivo Trópico de Cochabamba, partido que en principio estaba programado para esta jornada, pero debido al parate prolongado fue postergado, se aguarda que este encuentro se pueda jugar con público y así generar algunos recursos para las múltiples necesidades que tiene la institución, pero dicho tema está en análisis.

Además, se plantea cumplir otros encuentros de fogueo con equipos de la División Profesional, principalmente equipos del valle que están interesados en jugar con el equipo de la “V” azul.


Gomes exige el pago de 108 mil dólares a San José

 Los problemas siguen y suman en el club San José por el tema de demandas de salarios a jugadores que fueron parte de la institución, para los hinchas lo más doloroso es que se trata de futbolistas que en su momento le juraron cariño especial a la camiseta de la “V” azulada, como es el caso de Marcelo Gomes que ahora exige que el cuadro orureño le cancele la suma de 108 mil dólares en el plazo de 10 días.

“Cría cuervos y te sacarán los ojos” dice el refrán que se acomoda de la mejor manera a lo que actualmente acontece en el equipo “santo”, ya que jugadores que tuvieron todo el respaldo durante el 2020, a quienes Huáscar Antezana pretendía dejar de lado, ahora aprovechan el momento de indefensión en el que se encuentra el club que los cobijó y exigen el pago de salarios, cuando perfectamente saben que la crisis en el equipo orureño impide que en este instante se cumpla con dichos adeudos. Aunque claro la realidad es que los jugadores tienen el derecho de apelar a las instancias que ellos vean por conveniente para reclamar lo que se les debe.

En horas recientes, salió a la luz un documento emitido por la firma “Vásquez Abogados”, en el que hacen referencia a que tomaron el caso de Marcelo Gomes por el tema de adeudos salariales que tiene el plantel de San José con este jugador, por lo que se intima al cuadro orureño a cancelar la suma de 108.600 dólares en un plazo no mayor a 10 días.

En caso de incumplimiento, la nota menciona que la representación jurídica del futbolista acudirá a las instancias que correspondan, en este caso ante la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) de la FIFA y que cualquier situación de acercamiento con el jugador se lo debe efectuar a través del abogado Felipe Vásquez, quien está a cargo del caso.


La nota también detalla los montos mensuales adeudados por la institución al centrocampista que se remontan desde agosto del 2019, el futbolista ganaba un salario mensual de 6.500 dólares, además de un porcentaje correspondiente a agosto de ese año.


Lo llamativo de la nota es que también se contempla el adeudo de una prima de 10 mil dólares correspondiente al 2019, además que en el 2020 el salario del jugador se incrementó a 7 mil dólares.

Se cobran porcentajes de enero y febrero, cuando en su momento Huáscar Antezana, expresidente de San José, señaló que esos temas habían sido zanjados, ya que en el caso de enero no correspondía pagar todo el mes, pues los futbolistas estaban bajo un nuevo contrato que corría a partir de la primera quincena de ese mes.

ANTECEDENTES

Durante la pandemia, el entonces presidente Huáscar Antezana, quiso ingresar en un acuerdo con los jugadores para el pago del 30 por ciento, debido a que el club no tenía recursos, aspecto al que los jugadores se negaron, por lo que el titular “santo” de ese entonces determinó rescisión de contratos y concluir el torneo con juveniles, algo que fue duramente resistido por el Tribunal de Honor encabezado por Luis Cossío, Serapio Humérez y David Rivero, además de socios e hinchas que estaban en contra de Antezana.

Los jugadores aprovecharon la ocasión y se pusieron de lado de la masa societaria continuando con sus entrenamientos, pero sin la intención de rebajarse sus salarios, concluyendo la temporada de esa forma, por tal razón, ahora el club tiene otra deuda con cifras elevadas, pero a jugadores de la temporada 2020.


Tuesday, February 23, 2021

Algunos jugadores están a punto de abandonar el barco

 La complicada situación dirigencial en San José está teniendo sus efectos negativos en el grupo de jugadores que por cuarto día consecutivo no pudieron entrenar con normalidad ya que se apoya a los auxiliares que hace 15 meses no cobran sus haberes, a esto se suman los jugadores que mantienen contrato con el club, quienes tampoco cobran sueldos desde hace mucho, esta situación pone en conflictos a los jugadores que no tienen contrato quienes están a punto de dejar la institución.

Desde el pasado viernes que el equipo “santo” dirigido por Domingo Sánchez no puede proseguir con sus entrenamientos debido a que existen deudas económicas con el grupo de auxiliares que sobrepasan los 15 meses, por tal razón y en apoyo al pedido de pago es que el equipo este lunes nuevamente no entrenó.

La situación se va complicando cada día más, debido a que el equipo que entrena todos los días está compuesto por siete jugadores que tienen contrato con el club, y más de una veintena de jugadores que no tienen ninguna relación laborar y quienes con recursos propios estuvieron llegando a las practicas, pero ante la situación actual y la falta de soluciones en la parte dirigencial, algunos de ellos están a punto de dejar el equipo pues también tienen que pensar en su futuro y tienen una familia que alimentar, además que el tema de pases cada vez se hace más corto porque otros equipos ya tienen conformados sus elencos.

A esto se suma en que a los jugadores que tienen contrato también se les debe montos económicos de la gestión pasada y el primer mes de este año, día que pasa las deudas se van sumando y los supuestos “salvadores” del club solo expresan discursos y no toman acciones para subsanar la delicada situación del primer plantel, que en menos de 10 días debe afrontar el campeonato y hasta el momento no se levantó el tema de las sanciones que impide habilitar nuevos jugadores.

El técnico Domingo Sánchez, lamentó esta situación ya que el club está en una situación de indefensión total ya que no se tiene a nadie a quien acudir y presentar los reclamos para solucionar el tema de deudas lo cual obliga a suspender sus labores y eso implica diferir otros temas como el partido amistoso que se pensaba encarar con Deportivo Trópico para este miércoles, mismo que se lo piensa cumplir el sábado en el complejo “Húngaros del 55”.

“Hasta que no haya una dirigencia bien establecida estos problemas se van a seguir presentando, nosotros hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, pero en el bolsillo de uno ya no nos podemos meter, como te digo todos tenemos familia”, señaló el estratega.

Agregó que los días pasan y la incertidumbre crece en los futbolistas que no tienen contrato porque no saben cuál será su futuro y ello les obliga a asumir otras decisiones como el alejarse del equipo y buscar nuevos rumbos, aspecto que podría traer mayores complicaciones al equipo, de cara al inicio del campeonato donde la duda es con que equipo se va presentar San José, algo que al parecer a dirigentes y socios del club orureño les tiene sin cuidado.

ELECCIONES

Tras la renuncia que presentó David Rivero a la presidencia del club San José, anoche en asamblea de socios, el Tribunal de Honor, formó el nuevo Comité Electoral, anunciando las nuevas elecciones en la entidad “santa”, como están las cosas, la “historia se repite”.


Socios apuestan por comicios en base a los nuevos estatutos

 Tras la renuncia de David Rivero al cargo de presidente del club San José, la asamblea de socios que se llevó adelante ayer por la noche resolvió apostar por comicios en base a los nuevos estatutos de la entidad que están con el visto bueno de la FBF, para tal efecto se eligió al Comité Electoral esperando que las elecciones se lleven adelante en el menor tiempo posible, entre tanto el club estará bajo la tuición del Tribunal de Honor que realizará algunos convenios para conseguir los recursos que mantengan a flote a la entidad.

San José trata de encontrar una salida a su extrema crisis y en ese sentido apuesta por nuevos comicios en función a los estatutos actualizados que tiene el club orureño y tienen el visto bueno de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desde la gestión pasada, pero que extrañamente no fueron utilizados en las elecciones del pasado 3 de enero.

Tras los hechos suscitados el domingo en horas de la noche, ayer a las 18:45 horas en el anfiteatro de Economía se levantó el cuarto intermedio de la asamblea de socios donde en principio se presentó la madre de David Rivero entregando la carta con la constancia de su renuncia irrevocable al cargo de presidente, además de señalar que tomará acciones legales contra quienes pintarrajearon su domicilio y sus alrededores, además de quienes atentaron contra la integridad de su hijo y la de su familia.

Luego de la lectura a la misiva, se constató que la renuncia era de forma personal lo que generó nuevamente la molestia de los más de 90 asociados presentes que tuvieron que pasar por un riguroso control de parte de miembros de Seguridad Privada contratados ante algunas amenazas recibidas en sentido de boicotear la asamblea.

La duda surgía en sentido de que, al renunciar Rivero, Serapio Humerez asumiría el cargo de presidente, aspecto que los miembros del Tribunal de Honor desestimaron ya que Humerez no tiene el aval de la masa societaria para encaramarse a la cabeza de la institución, Jorge Castillo señaló que lo más importante era la renuncia de Rivero para encaminar los pasos a conseguir una nueva directiva legalizada.

Tras zanjar este tema, se determinó que se convoque a nuevas elecciones en base a los estatutos actualizados del club, los cuales tienen el visto bueno de la FBF, además que se dio lectura a diferentes articulados del estatuto federativo y el Código Electoral, el único detalle es que aún falta su reglamentación, aspecto que se encaminará en las próximas horas.

Tras las explicaciones se determinó conformar el Comité Electoral donde se eligió a Jhonny Sanabria como presidente, además de Guillermo Ajata como secretario, Ángel Zurita como primer vocal y Juvenal Colque como segundo vocal, a esto se sumará un personaje notable del departamento a ser designado por el Tribunal de Honor.

El otro punto de relevancia fue saber en cuanto tiempo llevar adelante las justas correspondientes, para lo cual se dio un plazo de una semana, pero que este tema está en función a lo que se disponga por parte de la Comisión Electoral de la FBF que debe tomar parte en el proceso eleccionario.

Finalmente se analizó la situación de la crisis del club y quién se hará cargo en este tiempo que durará el proceso electoral, para lo cual Jorge Castillo en su condición de presidente del Tribunal de Honor planteó que este ente pueda hacerse cargo del club como manda los estatutos, pero con el permiso de la asamblea de socios para realizar algunos trámites que vayan en pos de destrabar las sanciones que impiden conformar un equipo competitivo, para ello se podrá coordinar acuerdos con personas interesadas en respaldar económicamente a la institución, aspecto que será un aval de respaldo monetario en caso de que las personas señaladas decidan postularse a los comicios.

En este ámbito se dejó entrever que ya existen personas interesadas en apoyar al plantel y se anunció que este martes a primera hora se subsanarían los problemas que llevaron a los auxiliares a realizar el paro de actividades. Con todas estas determinaciones concluyó la asamblea de socios.

SIN SORUCO NI GALLARDO

En la asamblea de la víspera no se hizo presente Hernán Gallardo quien el domingo señaló que él asumiría la presidencia de San José y que gestionaba un monto de 4 millones de dólares a través de un inversor.

Del mismo modo no se tuvo la presencia de Marcelo Soruco quien el domingo comprometió su participación en la asamblea porque aún tiene la intención de salvar a la institución.


Monday, February 22, 2021

San José en el limbo

 San José está al borde del abismo y sin soluciones claras por parte de quienes detentan el poder en el club, el Tribunal de Honor y la masa societaria. Ayer por la tarde se realizó la asamblea de socios a la cual no asistió David Rivero y su directorio para presentar su informe y su carta de renuncia, dicha situación caldeó los ánimos de los asistentes y varios de ellos se trasladaron al domicilio de éste para exigir su renuncia.

David Rivero y su directiva incumplieron su palabra y no acudieron a la asamblea de socios tal como se comprometieron este sábado cuando se reunieron en la sede del club con el Tribunal de Honor donde anunciaron su salida de la dirigencia de San José en medio de presiones por parte de la fanaticada del club.

La asamblea fue fijada para las 16:00 horas de este domingo en el anfiteatro de la facultad de Economía, donde se tuvo la presencia de cerca de 80 asociados que esperaban con ansias el informe a ser presentado por Rivero, algo que al final no ocurrió porque llegado el momento de instalar la sesión el presidente del Tribunal, Jorge Castillo, anunció que por un tema familiar David Rivero no se presentaría a la reunión.

Este aspecto caldeó los ánimos de los asistentes que reprocharon la actitud del presidente desconocido por la asamblea y señalaron que ese aspecto, más allá de las disculpas y los justificativos emitidos, representaba una afrenta al club y que se debía tomar decisiones urgentes.

Los miembros del Tribunal de Honor tampoco dieron luces claras al respecto y solo se limitaron a proponer un cuarto intermedio hasta este lunes a las 18:00 horas exigiendo que David Rivero y su directiva se haga presente, con lo que culminó la asamblea.

El presidente del Tribunal de Honor, Jorge Castillo, señaló que toda esta situación apunta a un plan “oscuro” de parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para hacer desaparecer al club orureño, ya que hasta la fecha no se tiene una respuesta clara sobre los caminos para buscar la legalidad en la institución.

Ante la decisión de la asamblea, un grupo de socios e hinchas no se quedaron conformes con el accionar del Tribunal de Honor y decidieron asumir acciones por su cuenta, yendo hasta el domicilio de Rivero para exigir su alejamiento del club. En la Plaza 10 de Febrero parte del directorio reformulado de Rivero se encontró con la turba para calmar los ánimos, apareció la figura de Hernán Gallardo y su hijo Pablo Gallardo, quienes hablaron con los socios e hinchas y les pidieron paciencia para que se aguarde hasta este lunes, ya que se tenía comprometido el apoyo de un inversor. Los socios se calmaron de forma momentánea y se comunicaron con David Rivero para exigirle que presente su renuncia, aunque de forma virtual, se aguardó por más de una hora en la plaza principal la llegada de dicho documento, pero el mismo nunca llegó.

Otro aspecto que comienza a inquietar a los seguidores de San José, es que la mañana de este domingo, Hernán Gallardo y los esposos Marcelo Suruco y Patricia Flores, sostuvieron una reunión en una confitería del centro de la ciudad de Oruro.

LICENCIA

Los socios llegaron hasta la casa de Gallardo donde fueron convocados para recibir la nota de una supuesta renuncia, pero al momento de leer la carta, la misma señalaba que tanto David Rivero como Serapio Humerez, pedían una licencia indefinida, y que el club quede en manos de Hernán Gallardo, esta situación no calmó los ánimos de la turba y por el contrario dicha nota fue destrozada ante la mirada de Gallardo, los socios señalaron que, quien entre a la cabeza del club debe ser por elecciones legítimas y en base a los lineamientos que exige la Comisión Electoral de la FBF para no tener mayores problemas.

Tras estos sucesos, los socios continuaron en los alrededores de los domicilios de Rivero y Gallardo, exigiendo que la dirigencia de David Rivero presente su renuncia como se comprometió el sábado reciente en la conferencia de prensa brindada en la sede de la institución.

SAUCEDO

El tema de Carlos Saucedo parece tener fecha fatal que no pasará de esta semana, algunos medios informativos en las Redes Sociales afirman que el Tribunal Superior de Apelaciones de la entidad federada ya tendría la documentación sobre este caso y que al no tener un acuerdo con el delantero se procedería a ejecutar el artículo 90 del Código Disciplinario de la FBF donde se menciona que ante el incumplimiento de un segundo requerimiento de la cancelación de la deuda la sanción es la quita de 6 puntos y en una tercera instancia la perdida inmediata de categoría.


Domingo Sánchez sigue al frente del equipo “santo”

 Ante algunas versiones informativas en sentido de que el técnico de San José Domingo Sánchez dejó su cargo en el equipo orureño, el estratega argentino aclaró que solo se trata de especulación sin fundamento que pretende causar mayores problemas en el cuadro de la “V” azul. Ratificó su compromiso de seguir apoyando al club de la “V” azulada y que seguirá al frente del equipo hasta que se tenga una solución a los problemas dirigenciales.

Algunos medios nacionales y las Redes Sociales se encargaron de difundir algunas notas en sentido de que Domingo Sánchez habría “levantado las manos” en San José, producto de los múltiples problemas que se presentan en el cuadro orureño por falta de una dirigencia consolidada y un paro de actividades del cuerpo de auxiliares que frenó el trabajo cotidiano.

Consultado sobre esta situación, el estratega afirmó que dichas informaciones son falsas y que su compromiso con el equipo orureño sigue vigente, a la espera de tener soluciones óptimas en beneficio del club. Lamentó que se sigan dando este tipo de hechos a través de las plataformas digitales con informaciones falsas que lo vinculan, y lo único que generan es causar mayor zozobra en la fanaticada “santa” que está preocupada por la situación de crisis de la entidad.

Agregó que el día que decida renunciar, los medios orureños serán los primeros en conocer esta determinación y que mientras tanto seguirá trabajando con el plantel hasta el día que quienes estén a la cabeza del club decidan prescindir de sus servicios.

San José en procura de concretar un amistoso ante Deportivo Trópico

 Sin muchas opciones debido a que no se tienen recursos para llegar a otras ciudades, el plantel de San José busca seguir concretando partidos amistosos que se puedan realizar en la ciudad de Oruro, para ello se tiene planificado concretar un encuentro con el elenco de Deportivo Trópico de Cochabamba para este miércoles venidero, esto dependerá de que se subsanen los problemas internos del cuadro orureño.

El director técnico del cuadro de la “V” azul, Domingo Sánchez, está a la espera que haya alguna solución en el paro que se tiene por parte de los auxiliares del club que reclaman 15 meses de haberes adeudados y por tal razón ingresaron en un paro de actividades desde el pasado viernes, aspecto que se complica ahora que la institución no cuenta con una dirigencia ante la renuncia de las directivas de David Rivero y Patricia Flores.

Sin embargó, el estratega “santo” quiere seguir por el camino de optimizar la parte técnica y futbolística y por ello apuesta por los encuentros amistosos que se puedan realizar en la ciudad de Oruro, algo para nada fácil tomando en cuenta que los demás equipos profesionales ya cuentan con una agenda y por ello se debe apelar a otros equipos asociacionistas.

Es más, el cuadro “santo” estaba invitado para ser parte de algunos torneos cuadrangulares amistosos, pero no se pudo acudir a la cita debido a que no se contaba con los recursos para los viajes y la parte logística, esto por la situación de indefensión en la que está el club.

Para este miércoles se tiene proyectado cumplir un cotejo amistoso ante el cuadro de Deportivo Trópico, protagonista del campeonato interprovincial del valle cochabambino y que ya disputó cotejos de fogueo con otros planteles de la División Profesional.

“El miércoles tenemos un amistoso con Deportivo Trópico, es un equipo que salió campeón interprovincial en Cochabamba, vino jugando con Blooming y otros equipos de primera división cosa que nosotros no estamos haciendo en este momento entonces vamos a jugar acá el miércoles y en lo posible visitarlos, ojala que se pueda pactar para el fin de semana que viene y ahí hacer algún partido con Wilstermann, Palmaflor o Aurora, cualquiera que se pueda dar siempre y cuando tengamos los recursos económicos para viajar”, afirmó.

La situación del equipo orureño es complicada ya que solo tiene a siete jugadores habilitados para el torneo que probablemente arranque el próximo 10 de marzo, y de no cambiar el panorama se tendrá que apelar a ellos para encarar el campeonato de este año.


Sunday, February 21, 2021

FBF reconoce de forma tardía a Rivero como presidente de San José

 Después de que el conflicto del cuadro de San José se ahondó aún más, recién un miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se pronunció en torno a cuál de las dos directivas del cuadro orureño está avalada ante esta instancia, señalando que David Rivero era el reconocido. Fue el vocero Ángelo Porcel quien afirmó que por esa razón se le dio acceso a la reunión nacional vía Zoom.

Por algo más de un mes, David Rivero y su directorio trató de ser reconocido por la entidad federativa sin que nadie diga algo al respecto, esto se sumó a las pocas acciones del titular “santo” en pos de subsanar los múltiples problemas del cuadro orureño que derivó en que los socios, ante la ausencia de la dirigencia decida elegir a Patricia Flores como presidente del “santo” por la vía del voto directo o aclamación.

Por semanas la FBF no dijo nada al respecto de la dirigencia de San José, a más de la Comisión Electoral que señaló que hasta la fecha ninguna documentación con referencia a las dos directivas de San José llegó hasta esta instancia, generando más dudas sobre el accionar de la entidad federativa.

En la víspera, el vocero de la FBF, Ángelo Porcel, señaló que el ente nacional reconoce a David Rivero como presidente de San José y que por esa razón él junto a Serapio Humerez fueron parte de la sesión de Consejo Superior, que se cumplió a través del Zoom.

“Es un tema interno que tienen que resolverlo los de San José, ya no es competencia de la FBF ya que las instituciones son autónomas y deben alinearse a los intereses”, señaló a APG.

Agregó que el tiempo va pasando y los problemas del “santo” orureño no se solucionan, con la consecuencia lógica de ser pasibles a sanciones que al final serán catastróficas para la entidad.

Con esta aseveración, se da a entender que la denuncia de los miembros de la Comisión Electoral de la FBF, de que el Comité Ejecutivo se toma atribuciones que no le corresponden, queda en evidencia al reconocer a una de las directivas sin que la documentación pase por el análisis de la instancia que corresponde.

Directiva de Rivero pone su cargo a disposición

 Acosado por las presiones y tras las numerosas críticas a su gestión, David Rivero y el resto de su directorio decidió dar un paso al costado y dejar el futuro del club San José en manos del Tribunal de Honor y la masa societaria, que buscarán soluciones al tema dirigencial del plantel orureño en una asamblea de emergencia programada para hoy. El camino que se avizora para subsanar el conflicto son nuevos comicios.

La gestión de Rivero duró un poco más de un mes sin encontrar soluciones óptimas a la aguda crisis del cuadro orureño, esto motivó el descontento de socios e hinchas que nuevamente asumieron decisiones desatinadas llevando al club al borde de la desaparición ya que no tiene un directorio que pueda defender a la institución.

Ayer en horas de la mañana se tuvo una reunión en la sede del club orureño entre David Rivero, parte de su directorio reconformado y miembros del Tribunal de Honor, con el objetivo de analizar el futuro del cuadro de la “V” azulada y buscar el mejor camino para la solución de los problemas. En las afueras se tenía la presencia de algunos integrantes de los hinchas de “La Temible” quienes luego de algunos minutos se retiraron del sector.

En medio de esto llegó otro grupo de hinchas y socios, algunos de ellos en estado de ebriedad, que con una actitud más agresiva comenzaron a expresar criterios en contra de Rivero, y presionaron para ingresar a los ambientes de la sede donde se llevaba adelante la reunión respectiva, incluso algunos lanzaron petardos en las cercanías de la sede causando zozobra en los transeúntes.

A mucha presión, algunos de los denominados “Organización social de hinchas de San José” pudieron ingresar a la reunión que duró algo más de dos horas, incluso hubo algunas discrepancias al interior de los abonados y los miembros del Tribunal de Honor, algo que no pasó a mayores.

Finalmente se tuvo “humo blanco” y se brindó una conferencia de prensa, donde el presidente del Tribunal de Honor, Jorge Castillo, indicó que se llegó a un acuerdo por el bien de la institución de la “V” azulada, además de conminar a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de una vez por todas dar luces claras sobre los caminos correctos para tener un directorio legal y avalado para encaminar el proceso de salvataje.


David Rivero pidió disculpas por no haber atendido a la prensa y a los socios en este tiempo debido a que padecía de Covid-19, aspecto que trajo consigo una serie de hechos que desembocaron en este desenlace que, si bien no es el mejor panorama para San José, se convierte en una alternativa para encaminar la crisis que atraviesa el club orureño.


“Hemos tenido reuniones con algunos hinchas, con el Tribunal de Honor, se ha explicado un montón de cosas que lo vamos hacer conocer en un informe muy detallado a toda la población, la hinchada y que los socios conozcan y vean cuales son los avances que se tuvo hasta el momento y las obligaciones que se ha hecho”, mencionó.

El ahora exdirigente argumentó que se habló mucho de que no se hizo nada por el club y se quiere demostrar que eso es falso y que por el contrario también se invirtieron algunos montos para frenar demandas que asfixiaban a la entidad, además de aclarar que en ningún momento se desviaron fondos, ya que la institución prácticamente está sin un centavo en sus arcas.

“Mi persona y mi directiva vamos a poner a disposición nuestros cargos en una asamblea que se va a convocar de emergencia”, indicó, pidiendo que toda la mayoría de la masa societaria este presente ya que hasta la fecha son más de 500 abonados a la entidad, pero en las reuniones las decisiones se toman con menos de 50 personas.

Hernán Gallardo, segundo vicepresidente de la directiva reestructurada de Rivero tras la renuncia de la mayoría de sus miembros, señaló que existía la buena intención de sobrellevar este momento delicado del club, pero como no existió coordinación y entendimiento de parte de los socios, todo ese trabajo queda trunco, además que existe una resolución desconociendo a Rivero y Humerez por lo que a través del Tribunal de Honor, que ahora está al frente de la institución, se busca los mejores caminos para salvar al club orureño.

Tras la conferencia de prensa, el Tribunal de Honor señaló que la asamblea se cumplirá este domingo desde las 16:00 horas en el anfiteatro de Economía donde se conocerá de forma escrita la renuncia de Rivero, además del informe correspondiente sobre las acciones que cumplió en este mes y algo más de gestión, también se tomarán otras determinaciones para salir de este conflicto.


El paro en San José se extiende hasta el lunes

 Mientras la crisis dirigencial sigue vigente, la atención a los auxiliares de San José se queda en el olvido y por ende el paro decretado este viernes reciente sigue vigente hasta el próximo lunes, el profesor Domingo Sánchez no tuvo otra alternativa que licenciar a los futbolistas hasta el lunes a la espera de que aparezca alguien que pueda brindar una solución.

Ayer el primer plantel “santo” volvió a encontrarse con las puertas cerradas debido a que nadie se contactó con los auxiliares del plantel que ingresaron en paro exigiendo los más de 15 meses de sueldo que se les debe, esto motivó a que el técnico del plantel, Domingo Sánchez, tenga que licenciar a los jugadores truncando el proceso de pretemporada que se cumplía en pos de buscar un equilibrio en un equipo con pocos jugadores contratados y varios jugadores a prueba que esperan saber si se quedarán en el equipo.

Uno de los auxiliares, Danny Funaro, señaló que lamentablemente ningún miembro de la directiva se contactó con ellos, aspecto que obliga a seguir asumiendo las medidas correspondientes porque son 15 meses de salario que se les adeuda y la situación se torna insostenible.

“Hoy (ayer) nadie se acercó a decirnos cómo vamos a arreglar o en qué tiempo, ósea no hay nada de nada, tenemos una dirigencia que no está haciendo nada por el equipo más que todo”, manifestó.

El encargado de cuidar el complejo “Húngaros del 55”, Alberto López, relató que durante el 2020 se tuvo que vivir varios contratiempos y penurias para mantener el gramado y cumplir la labor de vigilancia, incluso aportando recursos propios para el tema de la gasolina y otros gastos.

Ahora el panorama no cambia e incluso el tema de la energía eléctrica ya fue suspendido en dos ocasiones, aspecto que dificulta el mantenimiento de la cancha, donde se necesita riego todos los días para que el césped siga verde.

El primer plantel volverá a los entrenamientos el lunes por la mañana, esperando que hasta ese entonces haya un principio de solución con el pedido de los auxiliares, algo poco probable, tomando en cuenta que en la víspera San José quedó sin un directorio tras la renuncia de David Rivero y sus colaboradores, todo se resumen a la asamblea de socios para comenzar a subsanar los problemas del cuadro de la “V” azul.


Saturday, February 20, 2021

Convocatoria Asamblea General de Emergencia, Domingo 21 de Febrero


 

Fiscalía, Wilson Martínez y Oscar Ayala en sorpresiva visita al complejo de San José

 La mayoría de las personas que llegaron la mañana de este viernes al complejo “Húngaros del 55” para presenciar el entrenamiento de San José, se tropezaron con cosas extrafutbolísticas. Primero no entrenó el equipo por falta de pago a los auxiliares y poco después, llegaron al lugar personeros de la fiscalía, acompañados de Wilson Martínez (aprehendido) y Oscar Ayala (demandante).

El objetivo de la visita, continuar con las investigaciones sobre el proceso que se le sigue a Wilson Martínez, expresidente de San José, por supuesta estafa a un grupo de personas entre ellos Oscar Ayala quien fuese parte del directorio encabezado por Martínez.

Ayala, explicó que Martínez les presentó una propuesta para la construcción de un centro de alto rendimiento en el complejo “Húngaros del 55”, y que “esa fue la forma de sonsacar dineros”, por ello es que en la víspera se realizó la visita al complejo para comprobar de manera objetiva que no se hizo nada hasta el momento. “Ustedes (periodistas deportivos) pudieron notar que no hay un solo ladrillo que se haya colocado y eso es lo que se ha corroborado”, afirmó Ayala a tiempo de aclarar que el daño económico supera el medio millón de dólares.

SEDE DEL CLUB

Luego, se trasladaron a la sede del Club San José, con el mismo objetivo de demostrar ante los investigadores que no había documentos que respalden las promesas de Martínez, sin embargo, se encontraron con las puertas cerradas.

En consecuencia, tuvieron que apelar a presentar una notificación mediante una Notaría de Fe Pública para que se les abra la puerta y puedan revisar la documentación.

“Hay cartas de víctimas presentadas al presidente que han sido ocultadas que a la fecha no están en la sede, en realidad todo esto era para constatar el registro vía ocular, el registro o no de estos documentos, y también documentos relacionados a la construcción de estos predios”, explicó Oscar Ayala, parte demandante contra el expresidente Wilson Martínez.



Auxiliares de San José se declaran en paro por sueldos devengados

 Cansados de promesas y más promesas, quienes forman parte del cuerpo de auxiliares del club San José, la mañana del viernes decidieron declararse en paro. El utilero Henry López no abrió el camarín y el portero del complejo “Húngaros del 55”, Alberto López se negó a abrir las puertas de la cancha principal.

“Son 15 meses de sueldo que nos deben, ya no tenemos con qué mantener a nuestras familias, por eso es que hemos decidido ingresar en paro, esperar hasta mañana y veremos qué pasa, porque no podemos seguir así”, afirmó Henry López, al momento de brindar una explicación sobre la medida de presión que asumieron.

Como consecuencia de ello, el plantel de jugadores tuvo que retirarse del lugar sin entrenar. Poco después llegó al lugar, el presidente del Tribunal de Honor del club San José, Jorge Castillo, quien se puso en contacto con los afectados, luego de una reunión no muy prolongada, se llegó a un acuerdo y los entrenamientos volverán a la normalidad desde esta jornada.

No hace mucho se registró un problema similar, el reclamo del pago de sueldos devengados a los auxiliares de la entidad “santa”, incluso debido a un supuesto maltrato recibido de David Rivero y Serapio Humérez (dirigentes de San José), el fisioterapeuta Deymar Arce decidió dejar el club, a los demás se les pagó un mes de sueldo.

Pero ayer por la mañana se supo que hasta la fecha nadie puso de su dinero para solucionar los problemas económicos. En este caso, a los auxiliares se les pagó con los recursos que entregó la empresa Pantojarse por la promoción de Navidad y el pago de la luz y el agua del complejo “Húngaros del 55” se realizó con lo recaudado en el partido San José - Nacional Potosí el 10 de febrero.

DOMINGO SÁNCHEZ

Otro que expresó su molestia por lo que está sucediendo en el club San José, es el entrenador Domingo Sánchez, quien convocó a una conferencia de presan para anunciar su preocupación.

“Queremos solución a nuestros problemas, porque como todos lo vieron estamos abandonados a nuestra suerte. Creo que todos queremos que termine esta novela, porque esto es una novela, todos velan por su interés y al que están haciendo daño es al club San José”, dijo.

Agregó: “Esto es de nunca acabar, hoy (ayer) también hubo un problema con la gente que reclama sus salarios de más de 15 meses, creo que están en su derecho. Por otro lado, no se trata de que esté ratificado o no como director técnico, lo que se quiere es que se solucionen los problemas en el club. Discúlpenme, pero lo tengo que decir, hay quienes se prestan a aparecer solo en las redes sociales, y creo que es un ‘cagón’ si es un ‘cagón’, porque no tiene la valentía de venir aquí para dar la cara o por lo menos comprar el agua”, expresó el entrenador en tono molesto.

Más adelante, explicó que no tiene ningún problema en dejar la dirección técnica del club, si así se lo piden los dirigentes. “Nosotros seguiremos trabajando hasta el día que nos digan que ya no vamos más, mientras tanto hacemos el sacrificio de venir (al complejo) a las 06:30 y nos quedamos hasta las 18:00, prácticamente todo el día, trabajamos en tres turnos, y si a pesar de eso nos tenemos que ir, no hay problema nos iremos, pero cobrando hasta el día que trabajaremos y además pidiendo que nos devuelvan la plata que dimos para arreglar algunas cosas, porque esto ya cansa y solo esperamos que esto se solucione”, finalizó.