Toda la información del Club San Jose de Oruro el equipo más taquillero de Bolivia
Monday, August 31, 2020
Sunday, August 30, 2020
San José abre polémica sobre la continuidad del campeonato
El pasado 26 de agosto se emitió un comunicado oficial en la página oficial de Facebook del club indicando que desde el 1 de septiembre se hará la cancelación del 30% de salario del mes de mayo según acuerdos llegados con los jugadores en abril pasado.
Lo llamativo de esta nota es que también se menciona que se hará una renegociación de los meses faltantes (junio, julio y agosto) y que estimando que el fútbol no retornará a Bolivia se analiza la posibilidad de rescindir los contratos con los futbolistas, de común acuerdo.
A esto se suman declaraciones del asesor legal de San José, Víctor Hugo Pérez quien señaló abiertamente que quienes actualmente están a la cabeza del cuadro de la “V” azul no quieren que retorne el fútbol al país y que en esta idea los respaldan otros cuatro clubes.
La postura de la dirigencia radica en que la pandemia sigue vigente en el país, además que el tema de la división entre los clubes de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) impedirá que se cumpla un Consejo Superior donde se necesita analizar la modificación al reglamento de campeonato y la elaboración de un nuevo fixture.
Además, arguyó que en caso de que se de toda esta situación y se pueda elaborar un nuevo reglamento y un nuevo fixture, el mismo debe ser aprobado por los 14 clubes de la División Profesional, y en esa instancia San José no avalará estos cambios ya que su intención es que no haya futbol este año.
Esta extraña postura puso en alarma a los jugadores del club “santo” quienes tomaron una postura en sentido de pedir al presidente Huáscar Antezana que dé un paso al costado para propiciar nuevas elecciones en San José ya que según ellos la institución está en un completo estado de abandono y los futbolistas son los que están sufriendo en carne propia las malas decisiones dirigenciales.
Uno de los jugadores que habló sobre este tema con los medios nacionales fue Rodrigo Vargas quien manifestó que existe la clara intención de la dirigencia de dejar sin efecto los contratos de los jugadores algo que atenta aún más a la demacrada economía de los futbolistas que a lo largo de este año no recibieron un salario completo.
“Nosotros nos unimos a la voz de la hinchada que pide esas elecciones y en su momento estábamos esperanzados por lo que prometía Huáscar Antezana, pero no aparecieron jamás ni los empresarios ni nada y nos damos cuenta que no tiene el respaldo económico. Tiene que venir otra persona que pueda sacar adelante al club”, declaró.
El presidente Huáscar Antezana volvió a reiterar que él no se aferra al cargo y que si existiese una persona con más solvencia económica dejará la institución en ese instante, pero que hasta el momento ni socios ni hinchas no mostraron a un candidato que tenga recursos a la mano para sacar al cuadro orureño de la crisis.
Según Antezana la deuda del plantel orureño a la fecha suma los 4 millones de dólares y existen temas urgentes que deben resolverse antes de que el club orureño sea afectado.
Una apuesta peligrosa
Las acciones de la dirigencia en las últimas horas ha dejado un “mal sabor de boca” a socios e hinchas y más aún con la idea de no querer retornar al fútbol una apuesta que si bien busca asegurar un cupo a la Copa Sudamericana, puede ser peligrosa si se presentan algunos hechos que son factibles.
Por un lado, están las múltiples demandas que se tiene en contra del club, según la dirigencia los mismos están siendo contenidos y alargados en el tiempo, más no solucionados, en algún momento se debe pagar las deudas caso contrario se puede venir la pérdida de puntos que dejaría al “santo” lejos de toda opción de llegar a un evento internacional.
Por otra parte, los jugadores mantienen deudas por más de cuatro meses y una intención de rescisión de contratos podría motivar a los futbolistas a demandar en contra del club y hacerse jugadores libres o en el peor de los casos que el cuadro orureño sufra una demanda colectiva que acarrearía mayores problemas.
Saturday, August 29, 2020
Dirigentes de San José preocupados por los casos de Ponce y Saucedo
Bajo la resolución 30/2020 emitida el pasado 20 de junio, el TRD hizo conocer a la entidad “santa” que la demanda interpuesta por Carlos Enrique Saucedo sobre incumplimiento de contrato en contra de San José, fue aceptada por esta entidad y que el fallo habría salido en favor del exgoleador “santo” debiendo cancelar la institución orureña la suma de 106 mil dólares.
Ante esta situación, la parte legal del club decidió apelar dicha resolución arguyendo que el TRD no tiene potestad para fallar en este caso ya que según el contrato del jugador se establece que en la cláusula segunda, que ante este tipo de hecho se acudirá ante el régimen laboral.
Con todo esto se aguarda que se ponga freno a este tema ya que de no ser así la situación del cuadro orureño se complicaría aún más con las deudas que tiene encima.
El presidente del club, Huáscar Antezana, señaló que este junto al caso de Miguel Ponce son los que más preocupan en este momento al club ya que se están agotando las instancias apelativas y lo llamativo es que algunos procesos se están desarrollando en tiempo record, cosa que no ocurre con demandas de otros clubes.
“El proceso que más preocupa es el de Ponce porque está avanzando demasiado rápido, hemos agotado todas las defensas que se ha podido, pero sigue avanzando por algo misterioso, ya estamos yendo a otra instancia de apelación, tenemos un compás de espera hasta que nos entreguen el fallo en su totalidad y de ahí otro tiempo para fundamentar la apelación”, aseveró.
PAGOS
Antezana indicó que ya se está cancelando los salarios correspondientes al mes de mayo y se negocia el tema de junio, esto con el fin de que los jugadores comiencen a entrenar con el técnico interino que se ha designado, en este caso Arnaldo Mansilla, sobre el tema de febrero indicó que ese monto está supeditado al compromiso de la empresa EB Football Agency que se comprometió a pagar de ese mes y se tiene un plazo hasta finales de agosto, caso contrario se verá la forma de cancelar ese adeudo.
ELECCIONES
Hace un par de semanas que socios e hinchas de San José acordaron que se llame a un nuevo acto eleccionario, para lo cual se debe formar un Comité Electoral, sin embargo pasaron los días y más fue el ruido que otra cosa, puesto que hasta la fecha no hay nada.
Molestos por todo ello, varios hinchas tomaron la determinación de convocar a una reunión de forma general, en la cual podrán participar todas las entidades públicas de Oruro al igual que las personas que se consideren hinchas del “santo”.
Esta reunión se realizará mediante la plataforma Zoom este sábado 29 de agosto desde las 19:00 horas. En la ocasión se determinará acciones a tomar por la no convocatoria a elecciones, además de tomar medidas contra la forma en que se está manejando a la institución.
Comité Electoral conmina a la FBF clarificar el tema de la dirigencia
Ayer en horas de la mañana se llevó adelante una conferencia de prensa en el salón “Luis Ramiro Beltrán”, donde dos de los miembros del Comité Electoral que el pasado 28 de diciembre llevaron adelante las justas en el club San José, hicieron conocer las notas que fueron emitidas nuevamente ante la FBF, el Comité Ejecutivo de esta entidad y la Comisión Electoral buscando un criterio legal a las observaciones efectuadas a la gestión de Antezana en razón de no cumplir con los compromisos notariados asumidos cuando su frente fue posesionado.
Este aspecto ya fue dado a conocer en junio pasado cuando se emitió una resolución declarando la nulidad de las elecciones cumplidas en diciembre pasado, precisamente por el incumplimiento del documento notariado donde el frente ganador se comprometía a cancelar las deudas del club en un tiempo perentorio, además a eso se añade que la mayoría de los dirigentes elegidos en esas elecciones renunciaron a su cargo por lo que no habría legitimidad en la dirigencia de Antezana según estatutos.
Lamentablemente en esa ocasión no se obtuvo ninguna respuesta de parte del ente federado y sólo se envió una nota señalando que Antezana era el titular oficial del cuadro “santo” sin hacer ninguna argumentación al respecto, a eso se sumaron denuncias que la documentación nunca llegó a la Comisión Electoral que es la instancia donde se debe debatir y definir este tema emitiendo una resolución y guiando el camino por el cual debe encaminarse el plantel orureño.
El presidente del Comité Electoral, Gabriel Morales, indicó que debido a todos estos aspectos se determinó enviar nuevamente la documentación correspondiente a las instancias de la FBF para que en el menor tiempo posible se emita una respuesta escrita en torno a este problema por parte de la presidencia de la FBF, el Comité
Ejecutivo y la Comisión Electoral.
“Les pedimos que de una vez nos respondan y pase a la Comisión Electoral, vuelvo a repetir aquí dentro del concepto no nos estamos manejando con criterios de que, si nos gusta el señor Antezana o no nos gusta, ese no es nuestro problema, el tema es que el club San José está agonizando y nosotros hemos planteado nuestra observación desde el punto de vista legal”, aseveró.
Indicó que la respuesta de la federación debe ser debidamente justificada ya sea en favor de la observación del Comité Electoral o ratificando a Antezana en la presidencia. “No estamos equivocados y lo que corresponde en este caso es de que se convoque a nuevas elecciones porque hay un incumplimiento del directorio elegido porque no solucionó hasta ahora la crisis del club San José”, afirmó.
Agregó que en caso de no tener una clara respuesta se acudirá a otras instancias llamadas por ley para hacer cumplir este derecho de respuesta a la petición efectuada, no se descarta acudir a un amparo constitucional.
Se debe tomar en cuenta que los actuales problemas que existen en la FBF por las pugnas por la silla presidencial, complican el tener una respuesta oportuna a este problema que se cierne en torno al club “santo”.
Morales observó que hasta el momento el Tribunal de Honor no haya asumido las riendas del club tal como lo establece los estatutos y propiciar a la brevedad posible un nuevo proceso eleccionario, además aclaró que como Comité Electoral no tiene nada que ver con el Tribunal de Honor ya que son dos instancias totalmente distintas e independientes, el trabajo del ente electoral se volvió a activar cuando no se cumplió con el compromiso notariado firmado por el frente donde Antezana terció en las elecciones.
“Nosotros hemos tenido el cuidado de colocar en la resolución que hemos declarado anulado el proceso electoral que a través de la federación se vea una persona, quien o quienes van a conducir el club mientras dure el proceso electoral”, mencionó.
REUNIÓN
Ayer por la tarde el viceministro de Deportes Augusto Chávez Becerra, se reunió con la dirigencia del club San José, para hablar sobre el tema de protocolos de bioseguridad y qué caminos está encarando el “santo” orureño para cumplir ese propósito.
Se mencionó que los documentos ya están ante la Federación Boliviana de Fútbol desde donde se facilitará el trabajo para que la documentación sea presentada por las instancias correspondientes.
Lo que resta es la parte más complicada referida a adecuar el complejo “Húngaros del 55” en función de los requerimientos, principalmente en el amurallado, Antezana confirmó que desde el lunes se trabajará en ese aspecto, además que se piensa asfaltar la parte de tierra en el acceso al complejo, pero para ello se requiere del apoyo de autoridades y otras instituciones.
Dirigencia de San José busca acercamiento con los jugadores
En días recientes los jugadores del plantel de San José nuevamente aparecieron en la palestra de medios locales y nacionales exigiendo que la dirigencia se ponga en orden y pueda cancelar los montos económicos adeudados por el tema de salarios que en este año suman cuatro meses y muy próximos a llegar al quinto mes de estar impagos.
Esta situación ha provocado algunas declaraciones extremas, tal es el caso de Marcos Morgon quien afirmó que está de retorno en Oruro para solucionar un tema personal, pero que lastimosamente no hay solución con San José en la parte económica y que ya suma en su caso ocho meses de estar impago contando desde la temporada 2019.
Indicó que si no existen visos de solución lastimosamente tomará la dura determinación de volver a su país para no volver, por lo que pidió a la dirigencia que de una vez por todas se pueda subsanar este tema.
Similar postura mencionó Kevin Ceceri quien señaló que sólo se le pagó porcentajes de los montos que llegaron por parte de FIFA y la Conmebol, o Rodrigo Vargas que en un programa nacional pidió a Antezana que sea consciente y que si no puede solventar al club que dé un paso al costado para que otra persona se haga cargo de la institución ya que la situación es preocupante.
DIRIGENCIA
El presidente del cuadro “santo” Huáscar Antezana, señaló que la tarde de ayer se sostuvo una reunión con uno de los representantes del grupo de jugadores para realizar una propuesta sobre el tema económico y que los jugadores vuelvan a las prácticas de forma virtual ya que se debe estar preparado cuando se tenga que volver a los entrenamientos presenciales.
Indicó que la propuesta que se brindó es pagar el mes de mayo bajo los términos del acuerdo que se arribó meses atrás, en tanto que se deberá conversar sobre los meses de junio, julio y agosto para llegar a un nuevo arreglo debido a que el club sigue en un parate por el tema de la pandemia y no existen recursos.
Sobre el tema del pedido de elecciones, Antezana reiteró nuevamente que él no se aferra al cargo y que si existe una persona solvente que venga a subsanar los problemas del club de forma inmediata el dejaba el cargo sin necesidad de elecciones, mencionó que esto lo planteó a los socios y hasta la fecha no mostraron una alternativa clara.
“Si va haber alguien que venga con plata aceptémoslo, por mí no habrá una objeción de decir yo siempre quiero ser presidente, más al contrario me quitaría un gran peso de encima ya que lastimosamente se nos hace un monto considerable de dinero (en los pagos de salario), ya sea un 30% para algunos 50% para otros y el 100% para quienes ganan por debajo de los 500 dólares”, afirmó.
Indicó que también se debe pensar en las mejoras que se deben cumplir en el complejo “Húngaros del 55” mismos que deben hacerse a la brevedad posible ya que vendrán las inspecciones por parte de las autoridades que manejan el tema de la certificación de espacios en función a los protocolos, agregó que desde el lunes se tendrá un movimiento más intenso en ese aspecto.
TÉCNICO
Desde la dirigencia se confirmó que de momento el tema de contratar un nuevo técnico queda descartado, esto porque aún no se tiene certeza real de cuándo se retornará o no al campeonato profesional y además que las conversaciones con algunos estrategas tuvieron ciertas complicaciones.
Por ello se decidió que de forma interina Arnaldo Mansilla se haga cargo del club para trabajar de forma virtual con los jugadores y reanudar las prácticas. Aunque se debe aclarar que los jugadores del primer plantel estuvieron entrenando de forma independiente según señalaron sus representantes en reiteradas oportunidades. Todo este tema se clarificará en esta jornada porque los jugadores primero deben aceptar la propuesta planteada por la dirigencia.
Arnaldo Mansilla estuvo trabajando de forma continua con la división de reservas y la juvenil a través de las plataformas virtuales en este tiempo de pandemia.
INCIDENTE
A través de las redes sociales se conoció que el martes por la noche ocurrió un incidente en las oficinas del club “santo” donde se estuvo cumpliendo con algunas tradiciones costumbristas típicas de la época, pero en un horario no habitual por la cuarentena que está en vigencia.
Si bien la división de Radio Patrullas 110 se apersonó por el sector no se tuvo aprehendidos, más allá de ello este tema causó más indignación en algunos que están contrarios a la gestión de la actual dirigencia.
Tres meses para ser jugador libre
La falta de pago económico en San José reviste otro problema que se puede dar en cualquier momento con los jugadores de San José, las normativas señalan que si un jugador estuvo impago por más de tres meses puede declararse jugador libre y dejar el club sin ningún tipo de sanciones y por el contrario puede demandar a la institución por los meses adeudados y el incumplimiento de contrato.
Casos como estos ya ocurrieron en San José en el pasado, uno de los más recordados es de Samuel Galindo que a medio año del 2018 se fue del “santo” para llegar a filas de Always Ready, otro caso llamativo es de Nahuel Quiroga.
Friday, August 28, 2020
Thursday, August 27, 2020
Notas enviadas por parte del Comité Electoral del Club San José que fueron remitidas a la Federación Boliviana de Fútbol
Wednesday, August 26, 2020
Elecciones en San José un tema que no se lo debe tomar a la ligera
En días recientes socios, hinchas y representantes de instituciones orureñas marcharon por las calles de la ciudad exigiendo nuevas elecciones en San José y manifestando su rechazo a la gestión de Huáscar Antezana por no haber cumplido los compromisos asumidos. Se encomendó al Tribunal de Honor emitir la convocatoria en un plazo de una semana.
Si bien el tema de las elecciones es visto con buenos ojos por diferentes entidades como una forma de ponerle fin a la crisis interna y de división, además de legitimar a los representantes y dirigentes, es un camino que tiene sus pros y sus contras ya que San José tiene el inconveniente de que los problemas están a la orden del día y un “mal paso” podría significar la debacle del plantel orureño.
TIEMPO
Las elecciones en San José no se realizarán de la noche a la mañana, si tomamos en cuenta lo que pasó en el 2019, el Comité Electoral fue elegido el 16 de diciembre y ante la premura por la crisis que atravesaba la institución, sus miembros tuvieron que trabajar por tiempo y materia.
En resumen, el proceso duró alrededor de dos semanas simplificando tiempos y algunos aspectos que luego significaron otros inconvenientes (un ejemplo claro fue que los frentes no inscribieron al total de los nombres de cada cartera), se hicieron las cosas a la ligera y al final no funcionó, pues los problemas crecieron mucho más.
Si tomamos en cuenta este factor, el cuadro orureño debe tener un plan de sostenibilidad por este periodo, es decir saber quién se hace cargo del club en este periodo eleccionario que puede ampliarse ya que también se debe tomar en cuenta la renuncia o el desconocimiento de la actual dirigencia, la conformación de un Comité Electoral y su homologación ante la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), entre otros pasos a seguir.
ESTATUTOS
El tema de estatutos también es otro factor importante, tomando siempre como ejemplo las últimas elecciones, en un momento dado el Comité Electoral estaba a punto de no convocar a elecciones por el tema de que el estatuto es de vieja data y no está acorde a los nuevos lineamientos y normativas de la FBF, Conmebol y otras instancias.
Actualmente hay dos proyectos de modificación de estatuto en favor del club “santo” que están en la FBF y no tienen ningún tipo de respuesta.
ELECCIONES ABIERTAS
Este tema ha sido motivo de polémica en los últimos meses, ya que algunos ven con malos ojos que sólo la masa societaria tenga derecho de voz y voto en San José, dejando de lado a la afición orureña que adopta al cuadro de la “V” azul como suyo y de toda la región, algo que también contrasta con el criterio de quienes siguen a Antezana en sentido de señalar que el club es una entidad privada y que se debe manejar en base a sus estatutos donde no se contempla una elección abierta.
Algo en favor de esta postura es que anteriormente se llevaron elecciones de forma abierta hacia todos los hinchas del club y la ciudadanía, habrá que revisar si esta modalidad aún puede desarrollarse en función a las nuevas normas de Conmebol y FIFA, además de establecer mecanismos de control para que no ocurran irregularidades. En este punto no se descarta la participación del Tribunal Departamental Electoral para que
coadyuve con este aspecto.
FBF
La entidad federada también tiene que ver con el tema eleccionario ya que de momento tanto el Tribunal de Honor como el Comité Electoral que llevó adelante las elecciones del 2019, emitieron notas para establecer los caminos más acordes para sacar al club de la crisis. También está el de recibir una notificación en función a la
legalidad o no del actual directorio.
Si bien la FBF en el pasado ya emitió una nota aseverando que Huáscar Antezana era el titular ratificado, esto contrasta con algunas denuncias de que la documentación respectiva no llegó a la Comisión Electoral de la FBF que debe ser el ente que en letra clara diga cuál es la realidad del actual directorio, finalmente se deben añadir dos cuestiones en este punto, ¿Qué pasa si la FBF vuelve a ratificar a Antezana como titular del cuadro orureño, cual es el camino a seguir?, o ¿Qué pasará si la Comisión Electoral señala que la actual dirigencia está observada, los actuales directivos darán un paso al costado para posibilitar nuevas elecciones?
Aprobación de licencias, otro problema que le quita el “sueño” a San José
A mediados de gestión de cada año, los clubes profesionales deben abocarse a la renovación de sus licencias de funcionamiento, criterio que nació en Alemania hace ya varios años atrás y que fue adoptado por la FIFA con el objetivo de que los equipos sean verdaderas instituciones deportivas, en Sudamérica la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es la que se encarga de instruir a las federaciones a que se haga patente este requisito bajo duras sanciones en caso de incumplimiento.
Este trámite anualmente se lo cumple a partir de finales de agosto hasta mediados de septiembre, donde los clubes deben completar toda la información requerida en diferentes criterios de administración.
Desde la dirigencia del club orureño se informó que ya se va recabando la documentación correspondiente, tarea que no es fácil con los problemas internos que se tiene ya que no se puede cumplir con normalidad el trabajo como ocurrió en recientes días donde se puso candados a las puertas del club afectando este tipo de labores.
A esto se suman otros trámites de urgencia como la aprobación de protocolos de bioseguridad, aspectos que tienen a la dirigencia preocupada ya que son trámites de relevancia que deben efectuarse a la brevedad posible para no ser sancionados.
La presentación de la documentación se basa en cinco criterios, deportivo, infraestructura, administrativo-personal, jurídico y financiero; esta documentación se la presenta ante el Órgano de Concesión de licencias dependiente de la FBF, quienes remitirán la documentación ante el Órgano de Primera Instancia (OPI), si no existe ninguna observación se aprobará la documentación y se emitirá la licencia, en caso de existir irregularidades, los clubes pueden apelar ante la Instancia de Apelación (IA).
Entre algunas exigencias principales están la presentación de documentación de los estados financieros auditados de las dos últimas gestiones además del presupuesto que se pretende invertir en el próximo año, vale decir el 2021. Cabe recordar que San José ya tuvo complicaciones en el 2019 para cumplir este requisito precisamente por la crisis que se tenía en el último trimestre.
Otro de los tropiezos que tuvo el “santo” en el pasado en la realización de este trámite fue que no cuenta con una división femenina, algo que se subsanó con algunas maniobras de convenios con clubes consolidados (Independiente de Challapata y Sajama FC), algo que según las nuevas normativas ya no estaría contemplada, vale
decir que el club debe tener un elenco femenino consolidado y vigente.
Otro de los requisitos es el aval de los escenarios donde se cumplen los encuentros oficiales, un departamento jurídico solvente además de un departamento de comunicaciones de prensa.
De momento la FBF tampoco dio una voz oficial sobre los plazos que se rigen en este 2020 para la obtención de licencia de clubes, esto debido a que la pandemia obligó en algunos casos a realizar modificaciones, pero también se debe añadir el conflicto de poder, que actualmente se tiene en el Comité Ejecutivo del ente federado.
De todas formas, el tema de las licencias no debe ser manejado a la ligera ya que de ello depende que el club orureño tenga participación y continuidad en los campeonatos oficiales ya sea del fútbol boliviano o participación internacional si la tuviere en el 2021.
Más problemas que soluciones
En San José se tiene más problemas que soluciones, diferentes aspectos que atañen al club ya van tomando el rotulo de urgente cuando se habla de solución, entre ellos el pago de salarios a los jugadores del primer plantel, la implementación de protocolos de bioseguridad para obtener la certificación respectiva, ahora se suma la preparación de la documentación para obtener la licencia de clubes.
A eso se debe sumar las múltiples deudas que se dejó por parte de anteriores dirigencias que hasta el momento no fueron honradas y los nuevos problemas que surgen a raíz de la división interna como el caso de los socios depurados, la captación de nuevos abonados al club y en particular saber cuál es legal y legítimo dentro de las autoridades de la dirigencia o de la directiva de socios.
Monday, August 24, 2020
Dirigencia decide depurar lista de socios y aviva más el rechazo a su gestión
San José ahonda su división interna con algunas decisiones bastante contradictorias, por ejemplo, en el mes de julio se inició una campaña de captación de socios afirmando que los afiliados son bastante pocos y nada acorde a un club con tanto arrastre de fanáticos como es el cuadro “santo”, pero la sorpresa fue mayúscula para algunos al saber que este sábado la dirigencia decidió hacer a un lado a un gran número de afiliados arguyendo que no cumplieron algunos acápites del estatuto del club.
En horas precedentes se emitió por las redes sociales un comunicado en el que señala expresamente que en función al estatuto del club en su capítulo IV, articulo 15, los afiliados dejarán de tener su calidad de socios si no cumplieron con el pago de sus cuotas por tres meses consecutivos. A su vez se hace conocer una lista de números correspondientes al registro de cada socio que fue desafectado del club llegando a un numero de 180.
DIRIGENCIA
El encargado de Logística del club, Raúl Martínez, explicó que esto se cumplió desde la secretaria del club en función a los lineamientos que se establecen en el estatuto.
Lamentó que varios socios no hayan cumplido con el pago de sus cuotas porque la institución tiene múltiples obligaciones y cero ingresos por el parate futbolero debido a la pandemia.
Descartó cualquier posibilidad de revanchismo hacia algunos socios ya que, si bien algunos no pudieron cancelar sus cuotas por el tema de la pandemia, principalmente en los afiliados del interior del país, existen abonados que no hicieron aportes desde la gestión pasada.
RECHAZO
El presidente del Tribunal de Honor, Luis Cossío, rechazó enfáticamente esta depuración aseverando que, desde hace meses atrás, San José no cuenta con directorio y esto se demuestra en que el club no cumple con los jugadores que están abandonados, no existe nada en relación de los protocolos y otros aspectos que muestran que la institución está en estado de abandono.
En cuanto a la depuración de socios, aseveró que toda acción de la directiva es nula y que esta labor corresponde al Tribunal de Honor, a eso se suma otra irregularidad que es la captación de nuevos socios, algo que también es
atribución de la directiva de socios.
El tema de los socios genera más conflicto
Los últimos acontecimientos ocurridos en San José en torno a la masa societaria, deja muchos cabos sueltos que invitan a la especulación, por un lado, está el hecho de que varios socios fueron depurados y algunos ven este aspecto como una especie de revanchismo e incluso un plan estratégico para que en caso de que se vaya a una elección se allane el camino para que la actual dirigencia siga a cargo.
Lo propio pasa con la captación de nuevos socios, por una parte, está el rechazo de los antiguos afiliados que afirman que esta campaña fue ilegal, algo que los nuevos socios lo toman como una forma de impedir que más gente tenga voz y voto en San José y sigan ocurriendo hechos irregulares.
Sunday, August 23, 2020
Campaña logró la captación de 64 nuevos socios de San José
La Organización Social de Hinchas del club San José, junto a un grupo de socios y la dirigencia de la entidad “santa”, a mediados de julio promovieron la campaña masiva de captación de socios como una alternativa para subsanar el déficit económico de la institución y promover que más hinchas tengan su derecho a decidir sobre el futuro del plantel en el marco de los estatutos de la entidad de la “V” azulada.
Tras un mes y algo más, el pasado 14 de agosto concluyó esta iniciativa, aunque no con los objetivos cumplidos. La presidente de la Organización Social de Hinchas, Patricia Quiroz, informó que no se llegó a la meta debido a múltiples factores, entre ellos la controversia sobre si esta campaña era legal o no sumada a una campaña de desprestigio por parte de algunos socios, además del poco apoyo de parte de la prensa, aseveró.
Indicó que al final de la campaña se contabilizó a 64 nuevos asociados, la mayoría de ellos inscritos en la ciudad de Oruro, además de afiliados de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. A su vez se recaudó algo más de 10 mil bolivianos por concepto de inscripción de nuevos asociados y algunos que ya cumplieron con su primera cuota.
Antes de la campaña se tiene un registro de aproximadamente 245 socios antiguos de los cuales alrededor de 180 están depurados por falta de pagos mensuales, según la normativa un socio que no hace sus cancelaciones por más de tres meses es sujeto a depuración. A los 65 socios activos y con sus cuotas al día, suman 64 nuevos afiliados a la institución orureña.
Según Patricia Quiroz esta campaña de captación de socios se enmarca dentro del estatuto del club ya que la misma fue consensuada con el directorio además de socios e hinchas, pero para evitar especulaciones sobre el tema de las recaudaciones, los dineros recaudados están en una cuenta mancomunada a nombre de una socia (Helen Morales) y un hincha (Israel Urquiola).
En los siguientes días se convocará a una asamblea para definir qué es lo que se hará con dichos montos económicos.
LEGALIDAD
Cuando se inició la campaña el Tribunal de Honor emitió un comunicado aduciendo que esta iniciativa no tenía la validez respectiva por dos aspectos fundamentales, en principio porque esta captación de socios no fue aprobada en una asamblea general de socios y segundo porque según esta entidad, Huáscar Antezana está desconocido por diferentes factores.
A eso se suma que los estatutos no contemplan que otros entes como los hinchas puedan estar inmiscuidos en actividades del club como es en este caso la apertura a la captación de masa societaria.
Falta de estabilidad genera ausencia de los socios
Si bien se dio a conocer que gran parte de los socios están depurados por falta de pagos de sus aportes mensuales, se debe tomar en cuenta que la actual coyuntura en la que vive el cuadro “santo” con una polarización marcada, genera que muchas personas tengan desconfianza ya sea por uno u otro sector, además que por la época de la pandemia muchos no han podido regularizar sus cuentas pendientes por las constantes cuarentenas y las veces que el club estuvo con las puertas cerradas, algo que se complica aún más con los socios que están en el interior del país.
Saturday, August 22, 2020
Hinchas marchan y exigen elecciones en San José
Los hinchas denominados “Todos Somos San José”, “Comité de Hinchas del club San José”, además de algunas barras bravas, exmineros de San José, e incluso algunos socios de la entidad, participaron de la marcha que comenzó a media mañana desde el Parque de la Unión Nacional.
Luego de recorrer algunas calles de Oruro, se concentraron en la sede del club (Caro y 6 de Octubre), en el lugar realizaron el pegado de pancartas en la fachada de las oficinas de la entidad orureña, así mismo hicieron una toma simbólica de estas dependencias y muchos de los hinchas expresaron su desacuerdo con la administración de Huáscar Antezana actual presidente del club San José.
“Exigimos que haya elecciones, el directorio de Antezana ya fue desconocido, consideramos que sus acciones ya no tienen legalidad, rogamos a nuestras autoridades que de una vez se pongan la camiseta de la ‘V’ azulada y puedan interponer sus buenos oficios si no queremos ver a nuestro San José descender”, manifestó uno de los hinchas.
Otro pedido de quienes se identifican con la casaca “santa”, es que exigen de una vez por todas que el club sea declarado como patrimonio de Oruro, y además se realicen elecciones lo antes posible, pero con la participación de todo ciudadano orureño, “queremos que las elecciones sean abiertas, que participemos todos, porque nadie es dueño de San José, el club es de todos”, aseguró.
JUGADORES
Los jugadores del cuadro de San José aún no pueden solucionar el tema de las deudas pendientes que se tiene con la dirigencia, ya son cuatro meses que están impagos en este año, a eso se suman los adeudos pendientes de la temporada 2019 que no tuvieron arreglo, de parte de la dirigencia se mencionó que se está entablando las negociaciones porque se deben llegar a acuerdos en relación a los pagos de junio y julio.
Con este mes de julio ya suman cuatro meses de este 2020 que la dirigencia “santa” mantiene deudas con el primer plantel, algo que preocupa a los futbolistas que hasta el momento no recibieron una llamada por parte del presidente Huáscar Antezana para encontrar un punto de solución.
Algunos futbolistas hablaron con los medios en sentido de que desde el lamentable deceso de Elías Escobar el presidente no se comunicó con los representantes de los jugadores para encarar las negociaciones del pago de salarios ya que en sumatoria van cuatro meses de deuda y la situación del plantel es preocupante, se tiene pendiente los meses de febrero, mayo, junio y julio.
En su momento se dieron fechas de pago, por ejemplo, el tema de febrero que tenía que ser subsanado con un adelanto de parte de la empresa inversora EB Football Agency, algo que nunca aconteció, incluso la llegada de Eduardo Brito anunciada para este mes.
En el caso de mayo existía el compromiso de cancelar hasta finales de junio, pero la dirigencia no cumplió, cabe recalcar que de este mes se debe cancelar porcentajes del 25% del salario real en función al acuerdo arribado, en tanto que para junio, julio y agosto se debe encarar una nueva negociación con los futbolistas ya que por el tema de la pandemia los ingresos del club fueron nulos.
DIRIGENCIA
Desde la dirigencia se conoció que se hizo los esfuerzos para la cancelación del personal administrativo y cuerpo de auxiliares hasta el mes de mayo y que ahora se debe encarar la negociación con los jugadores para llegar a un acuerdo ya que el club no tiene ingresos por la falta de actividad y es complicado hablar de la parte económica.
Se reconoció que se tienen deudas pendientes con los futbolistas pero que todo debe encararse a través de las negociaciones y llegar a un acuerdo de porcentajes en tanto no se tenga un retorno a los entrenamientos.
¿Qué fue del técnico?
Hace dos semanas que el presidente Huáscar Antezana señaló que se tenía gestiones adelantadas en el tema de contratación de un nuevo técnico, pero que este proceso se quedó en pausa a raíz del fallecimiento del kinesiólogo Elías Escobar.
Para la pasada semana ya se debía cerrar la contratación del nuevo estratega pero hasta el momento no se tiene información sobre ese tema, tampoco como se hará el arreglo de desvinculación con el técnico Omar Asad.
San José sigue atascado en los conflictos internos y la crisis económica
Este viernes 21 de agosto, algunos grupos de hinchas, socios y otras entidades orureñas se concentran en el Parque de la Unión Nacional exigiendo nuevas elecciones en el cuadro de San José, medida que ha sido apoyada por la población, pero que también tiene sus cuestionamientos por otros que ven que las personas que más exigen elecciones son las que menos aportan en la solución de la crisis del cuadro “santo”.
Se tiene conocimiento que los grupos de hinchas denominados “Todos Somos San José”, “Comité de Hinchas del club San José”, además de algunas barras bravas, exmineros de San José, iniciarán una marcha desde el Parque de la Unión Nacional exigiendo que se convoque a nuevas elecciones, ratificando el desconocimiento a la gestión de Antezana, además de impulsar el nombramiento de patrimonio al club de la “V” azulada, dicha movilización fue modificada en el horario de la convocatoria inicial y se realizará a partir de las 09:00 horas.
RECHAZO
Existe otro grupo de socios e hinchas que a través de la “Organización Social de Hinchas del club San José”, rechaza esta movilización bajo el argumento de que la misma sólo fue convocada por las redes sociales y los impulsores no dan la cara porque los diferentes comunicados no cuentan con las firmas respectivas.
Una de sus representantes, Patricia Quiroz, explicó que es lamentable ver que personas que nada tienen que ver con el club traten de mandar sobre ella vulnerando el estatuto que actualmente está en vigencia, además que estas instituciones en su momento no aparecieron para apoyar al cuadro “santo” en el momento de mayor crisis que fue entre septiembre y diciembre del año pasado.
Indicó que en función a los estatutos los socios deben ser los que convoquen a nuevas elecciones, pero ello no es posible porque los actuales representantes del Tribunal de Honor están actuando bajo la ilegalidad ya que fueron nombrados en una asamblea sin quorum, además que a los pocos días renunciaron a su cargo, argumentó que no se procedió con la elección de un nuevo tribunal porque las normas del club exigen que sean asambleas presenciales y la pandemia impide que se cumpla esto.
Mencionó que al ser San José una entidad privada los hinchas tampoco tienen voz ni voto y gracias a ello algunos grupos de poder de la masa societaria se valieron de ese argumento para manejar a su antojo al club sin fiscalizar a las dirigencias anteriores y como resultado se tiene esta crisis. Por eso se impulsó la campaña de captación de socios para que a través de una actualización de estatutos se pueda cambiar esta figura y que en su momento los hinchas también puedan decidir sobre el futuro del club de sus amores.
Agregó que más allá de las movilizaciones, los socios, hinchas y toda la población deberían buscar criterios en sentido de sacar a San José de la crisis ya que con la división que actualmente se tiene el club esta en serio
riesgo de desaparecer.
Hay intereses de todo tipo
Lastimosamente ninguno de los bandos polarizados del club San José ceden en sus propósitos quedando como único afectado el cuadro de la “V” azulada, ya que más allá de la vigencia de Antezana o la convocatoria a nuevas elecciones nadie plantea soluciones claras a la crisis económica que va sumando día que pasa. Además, que incluso en este conflicto del “santo” también se ven intereses desde otras instancias como la propia Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que también está dividida en su cúpula dirigencial.
Fuente: LA PATRIA
Friday, August 21, 2020
Thursday, August 20, 2020
San Jose trabaja para cumplir los protocolos de Bioseguridad, para prevenir el contagio durante el desarrollo de la práctica deportiva
Wednesday, August 19, 2020
PANORAMA “SANTO” Tribunal de Honor en procura de convocar a elecciones con participación abierta
Tras realizar algunas consultas y un profundo análisis del estatuto que está en vigencia en la institución “santa”, los miembros del Tribunal de Honor resolvieron que ya es momento de darle un freno al conflicto del cuadro de la “V” azul y la división interna que existe, misma que se subsanará a través de nuevas elecciones para contar con una dirigencia legítima y representativa.
Uno de los miembros del Tribunal de Honor, Luis Cossío, explicó a LA PATRIA que se ha buscado la unión de todos los socios para de una vez por todas tomar acciones conjuntas en bien del club y sacarlo de la crisis, pero lastimosamente siguen primando algunos intereses que no pueden viabilizar este propósito.
Señaló que por tal razón el siguiente camino a asumir es el tema de unas nuevas elecciones, tal como fue la sugerencia y el pedido de varias organizaciones e instituciones querendonas del elenco de la “V” azul, además que se hizo la consulta correspondiente a los expresidentes del cuadro orureño y en función de los estatutos que están en vigencia se optará por ese camino.
“Hemos consultado a los expresidentes que han estado en el club San José y de la misma manera nos han indicado esto, un poco nos está perjudicando este tema de la presidencia de la FBF (Federación Boliviana de Fútbol), tenemos entendido que ya hay un presidente titular que es el señor Blanco (Robert) y vamos a ratificar las notas que enviamos hace tiempo ya que el único camino es el pedido de todas las instituciones representativas del departamento que es las elecciones”, aseveró.
Cossío señaló que estas nuevas elecciones deben cumplirse de forma abierta con la participación de hinchas e incluso algunas instituciones representativas del departamento como se cumplía en otrora, esto con el fin de encontrar la mejor opción para sacar al club de la crisis o en el caso de equivocarse, asumir la responsabilidad entre todos.
Señaló que el primer paso es convocar a una asamblea general en la cual se nombrará un Comité Electoral o en todo caso ratificar a quienes fungieron en esa función en las últimas elecciones del pasado 29 de diciembre, aclaró que el club está en un gran peligro de desaparecer y es necesario asumir acciones concretas antes de lamentar lo peor y por ello todos los socios deben asumir un criterio de responsabilidad.
Mucho se habló de que la falta de actualización de estatutos, sería un impedimento para llevar adelante las justas, sobre el particular, Cossío señaló que se emitió en su momento una propuesta estatutaria que también se quedó estancada en instancias de la FBF, pero que haciendo la consulta jurídica los actuales estatutos son valederos para plantear una renovación de la dirigencia.
COMITÉ ELECTORAL
Desde el Comité Electoral se conoció que también se están asumiendo acciones en sentido de volver a enviar las resoluciones en las cuales se menciona la anulabilidad de las elecciones de diciembre pasado, esto porque se tiene información que dicha documentación, se quedó en el Comité Ejecutivo de la FBF y no fue derivada ante la instancia correspondiente, que es la Comisión Electoral del ente federativo.
Se mencionó que se debe tener una respuesta en torno a esta documentación ya que caso contrario se tendrá que iniciar un amparo para tener una respuesta concreta.
Tuesday, August 18, 2020
San José busca agilizar el tema de protocolos
El responsable de Logística del club orureño, Raúl Martínez, explicó que ya se tiene todo listo en el marco de la documentación que debe ser entregada a las autoridades respectivas para obtener la certificación y los permisos para volver a los entrenamientos.
Señaló que este trabajo se realizó junto al cuerpo médico de la institución y que sólo faltan detalles para culminar con este trabajo, la segunda parte estará abocada al tema de adecuación en el escenario principal de la institución ubicada en la carretera a Vinto.
Indicó que en estos días se tendrán importantes novedades ya que, si bien se trabajó solamente en el tema de los ambientes que están debajo de las graderías, se debe encarar otras tareas necesarias que son parte de las exigencias para que se pueda retornar a los entrenamientos.
Lo principal es el tema del amurallamiento del complejo y para cumplir este trabajo se solicitó ayuda a los socios para que puedan colocar ladrillos, pero de momento la iniciativa no fue bien aceptada.
“Hemos pedido colaboración a muchos socios que hagan llegar su granito de arena porque usted sabe que la situación de las paredes tanto internas como externas del complejo nos falta un largo trecho, ojalá podamos realizar eso a los socios que realmente quieren en vez de pagar un mes de cuota puedan brindar su granito de arena en ladrillos el directorio y sus colaboradores vamos hacer todo lo posible para concretar este proyecto y cerrar de una vez nuestro complejo”, indicó.
Otro de los aspectos en los que se debe trabajar es el piso del complejo ya que el tema de la tierra es un factor de propagación y peligro del virus, la dirigencia tiene conocimiento de este tema y se está trabajando en ese sentido para ver qué alternativas se pueden efectuar para minimizar este riesgo.
“Primeramente son los tramites y poco a poco ir completando las demás tareas hasta que se reinicien los entrenamientos, tenemos que lograr el amurallamiento de nuestro complejo y así dar tranquilidad a los jugadores y la parte técnica”, indicó.
Una de las ventajas que se tiene es que el complejo cuenta con más de una cancha, lo cual beneficia a la entidad una vez que se cumplan los entrenamientos para distribuir de mejor manera los espacios.
Aún queda mucho trabajo y lo que falta es tiempo, ya que son varios espacios que deben ser adecuados, contratación de más personal, prever aspectos como la atención a la prensa y medios de comunicación, y el tema del tiempo apremia porque ya se tiene fechas tentativas para el reinicio del campeonato boliviano.
Al margen de esto también se debe planificar el tema de protocolos en cuanto al estadio “Jesús Bermúdez”, escenario donde San José debe disputar sus encuentros por el torneo de la División Profesional.
“Sobre el escenario del “Jesús Bermúdez” se tiene que hacer una situación de bioseguridad para cuando le toque jugar al club, en ese entendido se han mandado las notas respectivas, esperemos que las respuestas sean concretas para que en el momento oportuno también tengamos que tomar las medidas de bioseguridad en el estadio”, afirmó Martínez.
Un buen momento para la modernización
Desde el año 1996 que San José tiene en posesión los terrenos de la carretera a Vinto, pero en más de 20 años no se hizo ninguna obra de gran envergadura a pesar de los múltiples anuncios que se cumplieron por las dirigencias de ese entonces, incluso la infraestructura estuvo a punto de ser rematada, la gestión de Florencio España impidió esa situación.
Inicialmente se encaminó las obras que actualmente vemos, como las canchas de césped natural y la infraestructura de los camarines, desde el 2012 las canchas auxiliares y las graderías, la mayoría de las obras entregadas en el 2017 bajo la promesa de una segunda fase, la cual tampoco se cumplió.
Ahora la obligación ante la pandemia y las normas de seguridad, exigen hacer arreglos importantes en el complejo que debieron haberse hecho mucho antes, ya que se cuenta con un terreno de cinco hectáreas y algo más, que con una buena planificación puede convertirse en un espacio de primer nivel, que a futuro le pueda dar réditos al club, lastimosamente dirigentes, socios e hinchas están más preocupados por los intereses de orden personal que por el bien colectivo del club de la “V” azulada.
Monday, August 17, 2020
La demanda de Ponce pone nuevamente en “jaque” a San José
El problema entre Ponce y el elenco de San José se arrastra desde inicio de gestión, cuando el extécnico chileno decidió alejarse del “santo” y exigir ante las instancias correspondientes el pago de los montos adeudados por el tema de salarios y algunos premios especiales por partidos ganados o empatados, algo que está dentro de su contrato pero que en el aficionado orureño es considerado como un abuso.
En junio se emitió un documento de parte de FIFA, en el cual se mencionaba que, por decisión del juez único, el elenco orureño debería pagar un monto de 64.800 dólares más un interés del 5% que se cuenta a partir de agosto del 2019, además que se fijaba otro monto de 87 mil dólares.
En ese entonces la dirigencia del elenco orureño hizo conocer que apelaría este tema ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y que para ello se estaba recabando toda la información respectiva, en ese entonces se mencionó que el pedido inicial de Ponce era de 134 mil dólares (47 mil por tema de sueldos adeudados, 50 mil
dólares como premio por clasificar a Copa Libertadores y 37 mil dólares por premios por partido ganado en la Libertadores y partidos ganados en condición de visitante en el torneo local), pero se afirmó que el monto había sido reducido gracias a las acciones del asesor legal Víctor Hugo Pérez, además que la deuda se podría reducir mucho más en el TAS.
En días recientes se conoció por los medios nacionales que la FIFA emitió nuevamente la conminatoria en contra de San José con el plazo de 30 días, caso contrario se impondría una nueva sanción el club orureño de no poder habilitar jugadores ni realizar transferencias.
Este tema causa un poco de extrañeza ya que la dirigencia en su momento señaló que la apelación ante el TAS le daría tiempo al club orureño para alargar la demanda por lo menos hasta octubre o noviembre, pero que en algún
momento se debería pagar lo adeudado, si se emitió esta nueva conminatoria todo apunta que no se apeló ante la instancia respectiva.
El otro tema que llama la atención es que se menciona de una deuda global de 151.800 dólares, 17.800 dólares más que el pedido inicial de Ponce en enero de este año, esto obviamente porque el tema de intereses va inflando la deuda respectiva.
DIRIGENCIA
LA PATRIA quiso conocer cuál es la posición de la dirigencia en torno a este tema delicado que nuevamente afecta a los intereses del club, pero se mencionó que ellos se encontraban en una reunión de emergencia la noche de ayer, para analizar este y otros temas que atingen al elenco de la “V” azulada y que en próximas horas darán a conocer su postura y las acciones que se asumirán en torno al caso Ponce y el tema de las habilitaciones.
Habilitaciones sólo hasta el 14 de septiembre
La FIFA dio la apertura para que en Bolivia se abra el libro de pases en el periodo corto entre el 18 de agosto y el 14 de septiembre, plazo que inicia desde hoy y San José debe trabajar en el ámbito de quitar de lado las sanciones de FIFA que le impiden habilitar a nuevos jugadores.
Por demás está decir que actualmente se tiene en planilla a varios jugadores con contrato y sin estar habilitados, problema que a la postre dejará más perjuicios que beneficios a la entidad de la “V” azulada, se tiene deudas pendientes con: César Uribe, Juan Leroyer, Nahuel Quiroga y ahora Miguel Ponce, que si no se honra con la deuda en 30 días también se sumará a la lista por la cual el elenco orureño no puede habilitar a sus futbolistas.
Sunday, August 16, 2020
San José busca una salida a su crisis
Tras la última reunión virtual del jueves, los socios trataron de implementar las bases de unidad como única salida a la actual crisis que atraviesa el club, de momento no se conoce cuál será el siguiente paso a seguir y todo apunta a que el tema de división está centrado en la permanencia de la presidencia de Huáscar Antezana y que debe ser el escollo principal a subsanar para que exista la tan mentada unificación.
Si bien el tema legal o de legitimidad es un asunto central, uno de los caminos que se han planteado y que es valedero radica en enviar una nueva consulta ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para saber si Huáscar Antezana es reconocido por esa entidad, a partir de ahí establecer si el actual directorio es ratificado o caso contrario se debe convocar a nuevas justas eleccionarias.
ELECCIONES
Sabemos que por los antecedentes esto no debería ser así, ya que Antezana y su dirigencia no cumplió un acta notarial de buena fe para saldar las deudas del club en un plazo perentorio, además de no tener una directiva sólida por el alejamiento de la mayoría de sus miembros elegidos y la nominación de otras personas, lo cual no está avalado por una asamblea de socios.
Con estos dos antecedentes, el actual Tribunal de Honor tendría toda la potestad de emitir una nueva convocatoria a elecciones, ya que el actual estatuto del club lo manifiesta de esa forma en el artículo 55, inciso d, que a su letra expresa: “En casos de acefalía colectiva o grave crisis que afecte la existencia del club, el Tribunal de Honor asumirá la dirección del club convocando a nuevas elecciones e informe en asamblea general ordinaria”.
Pero la pregunta que surge en este momento es ¿Por qué el Tribunal de Honor? Asume su rol y convoca a elecciones, por el contrario, insta a Huáscar Antezana a renunciar a su cargo, algo que no es coherente si seguimos el criterio de esta entidad que en más de una oportunidad pregonó que la actual directiva esta desconocida.
RATIFICACIÓN
En la última reunión, algunos socios expresaron que para que haya una unificación real, todo debe pasar por la salida de Antezana del cargo, dejando de lado el criterio de la otra parte de la masa societaria que avala la gestión de la actual directiva.
Partiendo de este punto y volviendo a la propuesta de hacer una nueva representación ante la FBF para conocer la legalidad de este directorio, la pregunta surge en torno a ¿qué pasaría si la entidad federada da como respuesta que Antezana está ratificado para asumir el cargo de presidente?, ¿se podría llegar a un entendimiento entre socios para apoyar las acciones de la actual dirigencia en procura de salir de la crisis actual?
A pesar que muchos lo rechacen, habrá que rememorar que en las últimas elecciones, la plancha de Marcelo Flores, Huáscar Antezana, Carlo Delgado y otros más fueron elegidos, la gran mayoría de socios votó por esta opción que tenía como propuesta principal efectuar un convenio de gerenciamiento con la empresa de José María Cuellar, algo que ya se sabía en el foro debate antes del acto de sufragio.
El panorama del cuadro “santo” es complicado, pero por el momento todo está en manos de la masa societaria según se establece en los estatutos de la entidad de la “V” azul, en función a las decisiones que se asuma en estos días, se basa el futuro del club San José, por ello las voces de unidad deben primar por sobre todas las cosas para así caminar juntos con una sola visión, el de salvar al crédito orureño y devolverle su grandeza.
La hinchada pide elecciones
Otro de los temas que inmiscuye al elenco “santo” es la hinchada que también busca su punto de participación para sacar al club de la actual crisis, algo que tiene sus pros y contras, de momento la voz más clara es que haya elecciones en el club y que estas sean de forma abierta a toda la ciudadanía.
Si bien en el pasado se podía cumplir con este pedido con la nueva estructura organizacional que viene desde la FIFA, la Conmebol y la FBF, esto ya no es posible si no está contemplado dentro de los estatutos del club, por lo que los hinchas deberían convertirse en socios aportantes para tener voz y voto dentro del cuadro orureño.
Obviamente esto no está sacramentado ni mucho menos y que existen salidas imaginativas a lo establecido en las normas, pero esta decisión también pasa por la masa societaria en función a cambiar los estatutos o buscar otros mecanismos legales para dar más cobertura a la fanaticada en las decisiones cruciales de la institución orureña.
Saturday, August 15, 2020
Socios emprenden el tortuoso camino de la reunificación
La reunión se efectuó a través de la plataforma Zoom; desde el principio se notó las posiciones férreas de dos bandos marcados y todo apunta a que la verdadera unificación del club pasará por la continuidad o no de la
actual directiva.
Todo comenzó con una oración en memoria del kinesiólogo del club orureño Elías Escobar quien en su momento había pedido la unificación de la masa societaria como única vía para sacar a San José de la crisis.
Luego se procedió a dar la palabra a los asociados, aunque de por medio se tuvo los típicos reclamos de cada asamblea sobre el impedimento a la reunión virtual de algunos socios, los cuestionamientos a los nuevos asociados que ingresaron a través de la última campaña que sigue vigente.
A pesar de que no se quiso tocar el tema, el centro de los cuestionamientos se centraron en torno a la continuidad de la actual directiva, su legalidad o no, si se debe desconocer o avalar la gestión de Antezana o qué camino se debe seguir de acá en adelante, punto que hasta el final fue el tema discordante de la reunión.
Durante la tertulia también se dio la palabra al Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO), su principal representante Etzhel Llanque puso nuevamente de manifiesto el documento emanado en la asamblea general de los periodistas donde se sugiere que para salir de este atolladero divisionista se debe convocar a nuevas elecciones, en el sentido de que las elecciones del pasado 28 de diciembre, fueron desconocidas por el Comité Electoral por no haberse cumplido con los compromisos notariados.
Entre otra de las propuestas emitidas está la de enviar una nota ante la federación Boliviana de Fútbol (FBF) para conocer a ciencia cierta cuál es la legalidad del actual directorio y a partir de ese punto encontrar criterios para buscar la estabilidad institucional del club.
También se habló de llegar a foja cero, es decir, que se desconozca a la dirigencia de Huáscar Antezana y también del Tribunal de Honor, para así elegir un nuevo Tribunal que encamine a nuevas elecciones.
Al final todos llegaron al criterio de que para sacar al club se debe comenzar por unificar criterios y convocar a una asamblea general con puntos claros comenzando por la continuidad o no de la actual dirigencia y a partir de ahí analizar otros temas como elecciones, la situación de los nuevos asociados, los temas pendientes en cuanto a deudas, la situación actual de los jugadores y auxiliares, el tema de protocolos de bioseguridad y otros aspectos que van quedando pendientes de forma peligrosa y que si no son solucionados a tiempo pueden derivar en mayores complicaciones para el cuadro orureño.
Al tratarse de una reunión no oficial no se sacaron conclusiones, pero se mencionó que se emitirá un manifiesto para que la población en su conjunto conozca los detalles de este encuentro de la masa societaria.
Friday, August 14, 2020
Documentos sobre montos de la Copa Libertadores salen a la luz
Dicho informe está fechado con el 29 de mayo del 2020 efectuada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a solicitud del presidente Huáscar Antezana, lo primero que llamó la atención de la prensa y el aficionado es que dicho documento en ningún momento fue dado a conocer por parte de la actual dirigencia.
Si bien no se tiene todo el documento en su totalidad, (sólo se tienen dos hojas del informe), en él se contempla una serie de detalles que causa mucha susceptibilidad sobre cómo se manejaron los mismos cuando Wilson Martínez fungía como presidente.
Para empezar de los 3 millones de dólares, el 19 de enero del 2019 se brindó un anticipó de 1 millón de dólares, pedido por la dirigencia de Martínez, de dicho monto, 83.895 fueron destinados a cancelar deudas pendientes que tenía el club por solicitudes anteriores, pero algo que llama la atención es que en dicho documento se tiene pignoraciones a nombre Héctor Montes (11 mil dólares), Oscar Ayala (400 mil dólares), además del propio Wilson Martínez (339.368 dólares), entre otros montos.
El documento también menciona que se tuvo retenciones por órdenes judiciales, como el caso de la empresa
Kelmy Tours, representando por María Luz Cerda (370.215 bolivianos). Se tiene otra orden de retención ante el Servicio de Impuestos Nacionales por el tema de contribuciones adeudadas (5.739.457 bolivianos).
Lo llamativo del caso es que en el documento se especifica que el cuadro “santo” ingresó en una conciliación de deudas a través de un plan de pagos y una vez consolidado este acuerdo, el monto retenido (5.739.457 bolivianos) es devuelto a la dirigencia orureña.
El documento también brinda informe del partido efectuado en la ciudad de Oruro ante el club Flamengo, en el cual también se desembolsó alrededor de 1 millón de dólares, en la misma se contempla una serie de retenciones por parte de Conmebol por faltas cometidas durante el encuentro internacional, entre ellas se contempla el tiempo de iluminación, partido y anticipo (480 mil dólares).
A su vez se contempla dos multas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (6.200 dólares). También se advierte que de este segundo desembolso se hace la retención de montos económicos por el caso Mac Lauren bajo orden judicial, misma que asciende a 512.258 dólares.
También se hace un acápite especial sobre el caso MacLauren, se menciona que bajo orden judicial se ordena a la FBF la retención de montos por 1.084.735 dólares.
El documento señala que la FBF el 14 de marzo del 2019 se remite al Consejo de Judicatura el monto de 512.258.60 dólares en relación a un acuerdo entre la empresa MacLauren y el club “santo”, el monto inicial de más de un millón de dólares se reduce a 400 mil haciendo una devolución al presidente Wilson Martínez de 112.258.60 dólares.
Indicamos que falta parte de este informe porque en el mismo se realiza el desglose de gastos de solo 2 millones de dólares de los 3 millones que recibió el elenco orureño, además que tampoco se contempla las pignoraciones efectuadas a los jugadores por el premio de la Copa Libertadores que en su momento Martínez ofreció a los jugadores y cuerpo técnico de la temporada 2018, montos que ascienden a 1.200.000 mil dólares, de los cuales hasta el momento se conoce que se entregó 450 mil dólares a los jugadores y 53 mil dólares al cuerpo técnico.
Se tendría aún un monto restante de 697.000 mil dólares que deberían haber sido pignorados de los recursos obtenidos por la Copa Libertadores.
Un premio que no favoreció
El tema de los 3 millones de dólares recibidos por la participación de Copa Libertadores en el 2019. Tenía el objetivo de sanear todos los temas de deudas pendientes en el club “santo”, lo cual se centraba en las deudas pendientes con exjugadores y técnicos, además de la situación de Impuestos Nacionales, lastimosamente no fue así y por el contrario se nota que se adquirió muchas más deudas que derivaron al cuadro orureño en el actual panorama.
Ahora también resta que se puedan mostrar informes de otros eventos deportivos en el cual San José fue protagonista, como la participación en Copa Sudamericana el 2018, la participación de Copa Libertadores de 2020, derechos de televisación, entre otros ingresos de importancia.
Martínez: «Qué mal que metan a don César en un chisme de cocina»
Blanco aseguró el miércoles que Salinas le dijo que estaba preocupado porque temía ir a juicio con San José por haberle dado a Martínez el dinero del club para pagar a Mac Lauren, en lugar de los jugadores.
“No sé si le habrá dicho, porque esa es una conversación entre dos personas, pero hay una verdad y es que cuando yo gané el premio a la Libertadores aparecieron dos retenciones, una por impuestos, por más de un millón de dólares, y otra por Mac Lauren igual por otro millón de dólares. Nuestro dinero estaba retenido, teníamos que arreglar lo de impuestos y después tuvimos que arreglar lo de Mac Lauren, pero para sacar el dinero teníamos que tener un arreglo porque si no, el dinero estaría congelado. Los 500 mil dólares que recibió Fabol fueron gracias a las gestiones y a los arreglos que tuvimos”, argumentó Martínez, quien accedió a dar su versión.
Según Martínez, “si de verdad don César le comentó algo (a Blanco), se está confundiendo porque cuando yo le fui a pedir el dinero, don César me dijo: ‘No Wilson, yo puedo ir a la cárcel si te doy el dinero con la retención que se está haciendo del dinero’. No sé cómo don César podía tener algún problema por hacer cumplir la ley”. Desde Oruro, el extitular del Santo agregó: “Qué pena hablar de un dirigente tan grande como don César Salinas para meterlo en un lío como este. Creo que hay que respetar a un dirigente que hizo mucho por el fútbol boliviano”.
Blanco revela que Salinas temía ir a juicio por un lío de San José
Blanco especificó que en 2019 Salinas ordenó un pago de medio millón de dólares a favor de la empresa Mac Lauren, en lugar de pignorar ese monto para los jugadores, como estaba comprometido mediante un documento que se firmó con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).
El miércoles por la noche, durante una conferencia de prensa virtual, Blanco relató que Salinas le dijo “un día, ‘Robert, nunca estuve sentado en una Fiscalía o en algún juicio para que ahora esté y me llamen cualquier rato del club San José por este tema. No me va a gustar estas cosas y mi familia se va a molestar por algo que no tuve que ver y estoy muy molesto por esta situación’”.
Según el directivo, Salinas le dio a entender que en el pago estaban involucradas personas a las que no quiso identificar. “No sé si don César tuvo problemas con esas personas y eso es lo que me manifestó. Pero para tranquilidad de su familia eso fue lo que me llegó a decir del tema de San José, que le manchó a su gestión y por ende a todo el comité ejecutivo”.
Blanco detalló otro momento de la conversación que tuvo con el extitular de la entidad federativa, quien le explicó por qué se había tomado la decisión de entregar el dinero al expresidente de San José Wilson Martínez, en lugar de pagar a los jugadores y el cuerpo técnico que dirigía Eduardo Villegas. “‘Robert, qué quieres que haga si el presidente de un club viene, y es el dinero de esa entidad, y me pide que pase ese monto que está llegando a la empresa que le ganó el juicio y lo que sobraba, unos 100 mil, se lo dé a él para que pague sueldos’, eso es lo que me confesó don César”, añadió Blanco.
Mac Lauren
La empresa Mac Lauren debía dotar de material deportivo a los santos de acuerdo con un documento del 18 de enero de 2008; luego de incumplimientos, el 22 de noviembre de 2010 se dictó un laudo arbitral por el cual se condenó a la entidad orureña a pagar 48.880 bolivianos. Posteriormente se hipotecaron 173 m2 de un inmueble ubicado en la calle Washington; el 9 de diciembre se dictó un laudo complementario en el cual se establece una multa de 400 bolivianos diarios y pasados los 15 días la multa subía al doble, es decir, 800 bolivianos diarios si es que no se pagaba la multa mencionada en el punto 2.
La deuda creció y se hizo incontrolable para San José. El periodista cruceño José Gary Añez, que conduce el programa Gente de Fútbol en un programa en vivo, y con documentación en mano, demostró que la empresa de ropa deportiva Mac Lauren se cerró en 2012. Según Añez, la deuda de San José con la empresa empezó con 7.000 dólares y la FBF le pagó 510 mil dólares en total.
Ahora, Blanco anticipó que el tema debe ser investigado; además, se comprometió a hacerlo para dar una explicación a Fabol que reclama el pago para sus afiliados. “Tenemos que investigarlo y esa es nuestra misión como dirigentes”, finalizó.
Blanco habló del tema durante una conferencia de prensa virtual convocada por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para anunciar que los jugadores retiraban su renuncia a la Selección.