Saturday, August 29, 2020

Comité Electoral conmina a la FBF clarificar el tema de la dirigencia

El Comité Electoral que llevó adelante las elecciones en el club San José el pasado 28 de diciembre, volvió a emitir notas ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y dos de sus dependencias con el objetivo de clarificar la situación legal de la dirigencia de Huáscar Antezana y en caso de haber observaciones convocar a un nuevo proceso eleccionario, alternativa que se maneja con el único fin de sacar al club de la crisis por la que atraviesa.

Ayer en horas de la mañana se llevó adelante una conferencia de prensa en el salón “Luis Ramiro Beltrán”, donde dos de los miembros del Comité Electoral que el pasado 28 de diciembre llevaron adelante las justas en el club San José, hicieron conocer las notas que fueron emitidas nuevamente ante la FBF, el Comité Ejecutivo de esta entidad y la Comisión Electoral buscando un criterio legal a las observaciones efectuadas a la gestión de Antezana en razón de no cumplir con los compromisos notariados asumidos cuando su frente fue posesionado.

Este aspecto ya fue dado a conocer en junio pasado cuando se emitió una resolución declarando la nulidad de las elecciones cumplidas en diciembre pasado, precisamente por el incumplimiento del documento notariado donde el frente ganador se comprometía a cancelar las deudas del club en un tiempo perentorio, además a eso se añade que la mayoría de los dirigentes elegidos en esas elecciones renunciaron a su cargo por lo que no habría legitimidad en la dirigencia de Antezana según estatutos.

Lamentablemente en esa ocasión no se obtuvo ninguna respuesta de parte del ente federado y sólo se envió una nota señalando que Antezana era el titular oficial del cuadro “santo” sin hacer ninguna argumentación al respecto, a eso se sumaron denuncias que la documentación nunca llegó a la Comisión Electoral que es la instancia donde se debe debatir y definir este tema emitiendo una resolución y guiando el camino por el cual debe encaminarse el plantel orureño.

El presidente del Comité Electoral, Gabriel Morales, indicó que debido a todos estos aspectos se determinó enviar nuevamente la documentación correspondiente a las instancias de la FBF para que en el menor tiempo posible se emita una respuesta escrita en torno a este problema por parte de la presidencia de la FBF, el Comité

Ejecutivo y la Comisión Electoral.


“Les pedimos que de una vez nos respondan y pase a la Comisión Electoral, vuelvo a repetir aquí dentro del concepto no nos estamos manejando con criterios de que, si nos gusta el señor Antezana o no nos gusta, ese no es nuestro problema, el tema es que el club San José está agonizando y nosotros hemos planteado nuestra observación desde el punto de vista legal”, aseveró.

Indicó que la respuesta de la federación debe ser debidamente justificada ya sea en favor de la observación del Comité Electoral o ratificando a Antezana en la presidencia. “No estamos equivocados y lo que corresponde en este caso es de que se convoque a nuevas elecciones porque hay un incumplimiento del directorio elegido porque no solucionó hasta ahora la crisis del club San José”, afirmó.

Agregó que en caso de no tener una clara respuesta se acudirá a otras instancias llamadas por ley para hacer cumplir este derecho de respuesta a la petición efectuada, no se descarta acudir a un amparo constitucional.

Se debe tomar en cuenta que los actuales problemas que existen en la FBF por las pugnas por la silla presidencial, complican el tener una respuesta oportuna a este problema que se cierne en torno al club “santo”.

Morales observó que hasta el momento el Tribunal de Honor no haya asumido las riendas del club tal como lo establece los estatutos y propiciar a la brevedad posible un nuevo proceso eleccionario, además aclaró que como Comité Electoral no tiene nada que ver con el Tribunal de Honor ya que son dos instancias totalmente distintas e independientes, el trabajo del ente electoral se volvió a activar cuando no se cumplió con el compromiso notariado firmado por el frente donde Antezana terció en las elecciones.

“Nosotros hemos tenido el cuidado de colocar en la resolución que hemos declarado anulado el proceso electoral que a través de la federación se vea una persona, quien o quienes van a conducir el club mientras dure el proceso electoral”, mencionó.

REUNIÓN


Ayer por la tarde el viceministro de Deportes Augusto Chávez Becerra, se reunió con la dirigencia del club San José, para hablar sobre el tema de protocolos de bioseguridad y qué caminos está encarando el “santo” orureño para cumplir ese propósito.

Se mencionó que los documentos ya están ante la Federación Boliviana de Fútbol desde donde se facilitará el trabajo para que la documentación sea presentada por las instancias correspondientes.

Lo que resta es la parte más complicada referida a adecuar el complejo “Húngaros del 55” en función de los requerimientos, principalmente en el amurallado, Antezana confirmó que desde el lunes se trabajará en ese aspecto, además que se piensa asfaltar la parte de tierra en el acceso al complejo, pero para ello se requiere del apoyo de autoridades y otras instituciones.

No comments:

Post a Comment