Thursday, January 31, 2019

Video Bolívar cede al español Hernández a San José

Bolívar cedió en préstamo por un año a San José al centro delantero español Iker Hernández, que vino como refuerzo a la academia paceña pero no estuvo en planes del técnico César Vigevani, según comunicó fuentes del club a medios de ese departamento.

El ibérico estuvo en las selecciones inferiores de su país y buscará una revancha en el cuadro orureño. El jugador tomará el último cupo de extranjero que tenían los santos en su plantilla.

Mediante su cuenta de Facebook, San José oficializó la llegada de Hernández que deberá trabajar ahora en los 3.735 metros de altura de la ciudad de Pagador. El jugador militó en 2018 en el club FC Den Bosch de Holanda.



Hernández disputará el puesto de titular con el argentino Cristian Alessandrini y con los nacionales Carlos Saucedo y Yasmani Duk

También Suárez

Los santos también sumaron en los últimos días al volante Gianakis Suárez que vienen de los registros de Real Potosí, que la pasada gestión estuvo peleando por eludir el descenso de categoría.

Variantes en San José para visitar al "millonario"

Como están las cosas, es probable que el argentino Juan Pablo Domínguez debute defendiendo el pórtico "santo". Además, se estima que el volante de creación Javier Sanguinetti pueda reaparecer en el once titular y quizá Ronald Eguino esté presente en la línea defensiva.

En una práctica futbolística que se desarrollará la tarde de este jueves en el complejo "Húngaros del 55", el estratega de San José, Néstor Clausen, definirá el once titular para visitar a Always Ready este domingo desde las 15:00 en el estadio Municipal de Villa Ingenio (El Alto), por la tercera fecha del torneo Clausura de la División Profesional.

En el campamento "santo" la intención es borrar la mala imagen que dejaron en Santa Cruz el domingo cuando cayeron frente a Blooming 5-1, por ello es que se anuncia variantes en la estructura que formará esta tarde el entrenador del cuadro orureño, que desde ya deberá ser sólido en la defensa y efectivo en la delantera, tomando en cuenta que se enfrentarán a un equipo necesitado de ganar.

En el caso del portero Domínguez, el futbolista dijo sentirse bien y con ganas de demostrar sus condiciones. "Tranquilo, esperando ser tomado en cuenta en el equipo titular, veremos qué pasa estos días, personalmente estoy bien, ya fui habilitado la anterior semana, de manera que solo es cuestión de seguir trabajado, ya el ´profe´ dirá", comentó.

Entretanto, Sanguinetti, una vez que arregló su situación contractual y recuperarse de su lesión, aprovechó estos días para ponerse bien física y futbolísticamente, de manera que reaparecerá en el once titular este domingo.

Otro de los futbolistas que sería tomado en cuenta en el equipo principal, es Ronald Eguino, quien ya se recuperó y estuvo trabajando estos días a la par de sus compañeros. En caso de ser tomado en cuenta, estaría haciendo dupla en la zaga con el argentino Marco Barrera o quizá Clausen se anime a volver a jugar con línea de tres, en ese caso Edemir Rodríguez completaría esa zona.

Entre otras cosas la dirigencia de San José anunció que en el curso de hoy serán habilitados algunos jugadores juveniles (Sub-20) de manera que Clausen tenga de dónde elegir al futbolista que por reglamento deberá estar en el campo de juego por lo menos 45 minutos.

A propósito del Sub-20, generó muchas repercusiones la denuncia que hizo el entrenador Néstor Clausen, en contra de uno de sus dirigidos, en este caso Ángel Sánchez, de quien se dice tiene 24 años. La dirigencia a la cabeza de Wilson Martínez, aseguró que en el curso de los siguientes días se conocerá las determinaciones a tomar, desde ya el futbolista fue separado del plantel de la "V" azulada.

Wednesday, January 30, 2019

San José no descuida detalles, entrenará en césped sintético

El cuerpo técnico de la "V" azulada tiene planificado utilizar la cancha de césped sintético del complejo "Húngaros del 55" con el objetivo de aclimatarse al terreno de juego, mismo que presenta el estadio de Villa Ingenio en la ciudad de El Alto, donde hace de local el club Always Ready, su próximo rival.

Esto obedece a que el director técnico no quiere dejar nada al azar y conseguir su primer triunfo el domingo, cuando enfrente de visitante al "millonario" por la cuarta fecha de la División Profesional, cotejo pactado para las 15:00 horas.

"Entrenaremos un día en césped sintético que es algo diferente a lo habitual, tampoco hay que abusar demasiado porque muchas veces jugar en sintético, el jugador al no estar acostumbrado puede llegar a tener lesiones y contracturas porque es un piso más duro. Vamos a entrenar en el sintético para llegar de la mejor manera el día domingo", explicó el estratega del cuadro "santo" Néstor Clausen.

Además, fue tajante al indicar que un turno de entrenamiento bien trabajado basta y sobra, para llegar en buenas condiciones, puso como ejemplo los trabajos de los equipos de Europa donde solo entrenan un turno. Ratificó que tiene su método de trabajo y está sujeto a los resultados. "Soy el primer interesado que el día de mañana cuando me vaya de San José, me quiero ir con el éxito no con el fracaso".

También explicó los motivos que le llevaron a tomar la decisión de optar como titular por César Augusto Mena en reemplazo de Ariel Juárez durante el compromiso frente a Blooming.

"Hace una semana que estoy acá, no sabía que Mena era un jugador criticado no lo traje yo, es un extranjero y generalmente un jugador del exterior llega a un club para ser titular. En la zaga central, es importante tener a defensores con altura y Mena lo tiene. Ahora que se viene Copa Libertadores, tengo que saber con qué jugadores se va contar con el campeonato, los partidos de Copa que van a ser más difícil. Recibí muchas críticas por haber puesto a Mena como titular, pero la única manera de descubrir si un jugador esta para ser titular es viéndolo jugar", sentenció.



SUB-20

Luego de conocer la adulteración de Ángel Sánchez Gómez, el cuerpo técnico está en la búsqueda de jugadores Sub-20 que puedan integrar el plantel profesional, ya que solo se cuenta con Rolando Vargas.

"Estamos con la obligación de buscar un Sub-20 porque solo contamos con uno, estuvimos reunidos con el presidente viendo a que otros posibles chicos pueden llegar. Con relación a los jugadores orureños que tengan su posibilidad, yo hice debutar a Kevin Fernández, pero hoy en su posición están Ovando, Didí, Gutiérrez y Suárez, a los jugadores locales debes dejarle el espacio porque si te llenas de jugadores en esa posición es muy difícil que tengan una oportunidad", explicó.

En el fútbol orureño hay varios jugadores que sin duda reúnen las condiciones para alternar en el equipo de San José, entre ellos Alejandro Choqueticlla e Yderf Yucra. En la víspera, mucha gente se pronunció en favor de ambos futbolistas por las redes sociales, todos a la espera que se les dé una oportunidad.

TOCO

Durante la mañana de ayer se incorporó a los entrenamientos el defensor central Jorge Toco, quien renovó su contrato por una temporada con San José. "Una nueva ilusión, muy contento de volver, tengo un gran cariño a la hinchada por eso volví. En la plantilla hay muchos jugadores experimentados como la anterior temporada, creo que se van a sacar buenos resultados y la hinchada no se tiene que desesperar, porque esto recién comienza", mencionó.



ENTRENAMIENTO

En el reinicio a las practicas con todo el plantel profesional, empezó con un retraso considerable por la reunión que tuvieron los jugadores en el camarín sobre algunas deudas económicas que mantiene la dirigencia, pese a ello entrenaron con normalidad.

En la práctica de hoy, desde las 09:30 horas, el cuerpo técnico empezará a ver algunas variantes para el lance frente Always Ready, se espera realizar un trabajo en espacio reducido.

Dirigente que llevó a Sánchez a San José se siente engañado

El dirigente de Atlético Nacional Sucre, Édgar Sánchez Aguirre, reveló que fue él quien llevó a Ángel Alejandro Gómez Sánchez (su verdadero nombre es Erick Mauricio) para que se pruebe en San José a inicios de este año. Incluso, le pagaba la pensión y hospedaje en Oruro. Se contactó con DIEZ.bo porque también se siente afectado. El jugador fue denunciado por su propio técnico, Néstor Clausen, de haber mentido sobre su edad y pretender jugar como sub 20 cuando en realidad tiene 24 años.

El directivo del club de la capital relató que tuvieron en sus filas al futbolista desde agosto de 2018. "En el registro de la FBF decía que su último club fue Surcar (de la Asociación de Fútbol de Oruro), así que se suponía que todo estaba bien", aseguró Sánchez Aguirre.


Después de estar por cuatro meses en su institución, el futbolista le pidió que lo ayude a recalar en un equipo de primera. "Yo se lo presenté a Villegas", disparó Sánchez Aguirre. Además, añadió que le gustó mucho al DT cochabambino. "Todos actuamos de buena fe", remarcó el directivo.


Después de dejar a Sánchez Gómez en Oruro corrió con sus gastos de comida y alojamiento, como lo hacía cuando el volante residía en la ciudad de los cuatro nombres. "Hicimos la transferencia y le pregunté si aceptaba jugar sin contrato, porque así estaba en San José, y él aceptó (sin percibir un salario)", confesó Édgar, que el martes retornó a la capital del folclore - es oriundo de este lugar- para pagar las cuentas pendientes que dejó Sánchez Gómez.

Desde el domingo a las 14:00, el jugador no se ha conectado al WhatsApp y tiene apagado el celular, según Édgar. "Me siento responsable. Él ha sido mal asesorado", concluyó.


Tuesday, January 29, 2019

San José voltea página y piensa en su siguiente rival

Luego de la dura derrota que sufrió San José frente a Blooming (5-1), el plantel profesional y cuerpo técnico llegaron a nuestra ciudad, para encarar una nueva semana de trabajo, pensando en su próximo adversario, Always Ready, en la ciudad de El Alto el domingo 3 de febrero desde las 15:00 horas.

En su retorno a las prácticas, el director técnico de la "V" azulada, Néstor Clausen, indicó que hay que mantener la calma y la confianza y seguir convenciendo a los jugadores de que se puede salir adelante, además, aseveró que fueron errores propios que le dieron la tranquilidad a su rival para ir arriba en el marcador.

"Por momentos el equipo dio señales de buen juego, pero, lamentablemente, cuando pierdes nada tiene valor, todo está mal, algunos jugadores no sirven, el técnico tampoco. En esto, hay que mantener la calma, tengo que mantener la confianza en mí, seguir convenciendo a los jugadores, mientras ellos estén convencidos y crean en este cuerpo técnico, yo creo que esto lo sacamos adelante", mencionó Clausen.

Durante el entrenamiento en el complejo deportivo "Húngaros del 55", no estuvieron los jugadores que viajaron a Santa Cruz, gozaron de descanso, recién, durante la jornada de hoy, volverán a los entrenamientos. Mientras que, entrenaron con normalidad Rodrigo Borda, Ronald Segovia, Kevin Fernández, Iván Vidaurre, Boris Condori, Jesús Careaga, Gustavo Salvatierra y Roberto Rivas.

La buena noticia en la tarde de ayer, fue ver a Javier Sanguinetti y Ronald Eguino trabajar a la par del resto, esperan ganar ritmo futbolístico y ser una alternativa para el cuerpo técnico.

Además, la sesión también estaba enfocada en observar a jugadores que llegaron para probarse en la categoría Sub-20, ante los problemas con los cuales tropezaron el domingo en la capital cruceña.

SUB-20

El domingo por la noche, ante la sorpresa de muchos, el jugador Sub-20 fue Rolando Vargas, no así, Ángel Sánchez que venía alternando en el primer equipo y es que el cuerpo técnico descubrió que dicho jugador habría falsificado sus documentos alterando la fecha de nacimiento.

"El jugador Sub-20 que íbamos a utilizar tenía 24 años, si San José, seguía jugando con ese chico algún día San José podía haber pasado por un momento vergonzoso, cualquier equipo podía haber impugnado el partido, porque el jugador estaba jugando con un documento falso. Pensaba callarlo, pero estoy tan caliente que hubo muchos casos de jugadores que mienten con su edad, eso no está bien, hay que denunciar esos malos actos donde se trata de sacar ventaja", sentenció Clausen.

Durante esta semana, gran parte del cuerpo técnico estará abocado a observar a jugadores Sub-20 que puedan integrar el primer equipo.

El "santo" debía jugar frente a Bolívar este jueves por la tercera fecha del torneo Apertura, sin embargo, quedó postergado por el partido de vuelta de la Copa Libertadores que tienen los celestes contra Defensor Sporting en Uruguay.

PARA HOY

El entrenamiento de la jornada de hoy comenzará las 09:30 horas en su complejo deportivo pensando en Always Ready, por la cuarta fecha del torneo Apertura. El partido se jugará en Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, escenario deportivo que cuenta con césped sintético, por ello, el cuerpo técnico de la "V" azulada, tiene programado entrenar en ese tipo de superficie antes de su viaje a La Paz.

Villegas habló sobre el jugador que mintió con su edad

“Me siento avergonzado, me siento mal, muy dolido (…)” fue lo primero que dijo Eduardo Villegas, extécnico de San José, cuando se enteró que Ángel Sánchez Gómez fue seleccionado para ser unos de los sub-20 en el equipo; sin embargo, tiene 24 años. Lo entrenó durante la pretemporada, es más, lo hizo debutar en un partido amistoso contra el equipo venezolano de La Guaira.

Villegas contó que le gustó cómo jugaba y le sugirió a la dirigencia que lo contrate. “Creo que tengo alguna responsabilidad porque nosotros lo admitimos al muchacho”, expresó el entrenador cochabambino a Los Más Buscados de DIEZ, pero aclaró que la carga mayor la debe asumir quién indujo a Sánchez Gómez a actuar de esa manera. “Hay una persona que lo ha llevado (a tomar esa acción)”, remarcó el DT.

La tarde del lunes, el actual DT del santo, Néstor Clausen, reveló que había ensayado toda la semana a Sánchez para que sea el sub-20 en cancha, pero horas antes del partido ante la academia se enteraron que tenía 24 años. "Es algo grave, pensaba callarlo, pero estoy caliente", dijo el argentino a los medios de comunicación en Oruro. Mientras que el presidente Wilson Martínez indicó que el jugador usó el carné de su hermano.

No es nuevo

Villegas contó que cuando aún era futbolista tuvo un compañero que les mostraba que tenía tres carnés de identidad. “Le cuento como anécdota, es malo, suena feo, pero él nos mostraba y se mofaba (burlaba) de eso”, relató el DT de la Verde.

Martínez sobre ‘sub-20’: “Jugaba con el carné de su hermano”

La revelación que hizo el técnico de San José, Néstor Clausen, de que el ‘sub-20’ con el que entrenó en la semana en el equipo titular en realidad tiene 24 años sigue dando qué hablar. Ahora el presidente del club santo, Wilson Martínez, contó a DIEZ.bo de que el futbolista Ángel Sánchez Gómez “utilizaba el carné de su hermano” y que ellos descubrieron todo horas antes del partido frente a Blooming, que se disputó el domingo.

Martínez aseguró que en la previa de la goleada que recibió la 'V' azulada ante la academia, recibieron una llamada telefónica denunciando al futbolista por lo que tuvieron que enfrentar a Gómez. “Un dirigente entró a su habitación, después de recibir un llamado. Lo encaró y el futbolista le volvió a mentir diciendo que esa (20 años) era su edad. Nosotros creíamos en la honestidad del jugador (al momento de contratarlo)”, dijo el titular del club orureño.


Ante la duda generada decidieron realizar el cambio en el onceno para el encuentro en el Tahuichi. Descartaron a Sánchez y pusieron a Rolando Vargas, como se puede evidenciar en la alineación preparada por la institución. “El otro jugador no se había entrenado con el plantel”, dijo Martínez.
Alineación de San José modificada con bolígrafo

“Después separamos al jugador (a Sánchez). Luego lo llamó al profesor (Clausen) y le contó la verdad. Le dijo que utilizaba el carné de su hermano, su documento era legal. Aquí el que obra mal es el jugador”, reveló Martínez. Además, informó que le pasó algo similar con otros dos deportistas que llegaron a probarse, pero terminaron depurados de la lista y solo habilitaron a dos –uno de ellos fue Sánchez-.

¿Cómo llegó a San José?


Según Martínez, a Sánchez Gómez lo llevó el exDT Eduardo Villegas y su colaborador Jaime Jemio. “Lo trajeron junto a Áñez que también tenía su documentación mal, pero no podemos culpar al profesor porque seguro a él también le mintió”, remarcó el dirigente, que en 2018 dio la vuelta olímpica con su equipo.



Lo cierto es que Sánchez Gómez ya no pertenece a San José, después de estar tan solo dos semanas. “No sabe la gravedad del problema que nos está causando”, concluyó Martínez.

Clausen, DT de San José, denuncia que 'su sub 20' tiene 24 años

Fuente: Diez.Bo

"Es algo grave, pensaba callarlo pero estoy caliente", dijo el técnico de San José, Néstro Clausen, luego de revelar ante los medios que el sub 20, que pensaba utilizar en el último partido ante Blooming, tiene en realidad 24 años.

El técnico contó que se enteró de esta situación a pocas horas de jugarse el encuentro que al final terminó con una victoria celeste (5-1) en el Tahuichi, por lo que tuvo que cambiar sobre la marcha sus planes y utilizar a Rolando Vargas para que ocupe la plaza de juvenil.

El reglamento del torneo indica que cada equipo profesional debe poner en cancha -al menos por 45 minutos- a un jugador menor de 20 años.

"Hemos descubierto que el sub 20 que íbamos a utilizar tenía 24 años y voj sabés que si San José utilizaba a ese chico, algún día iba a pasar por algo vergonzozo cualquier equipo podría impugnar el partido; estaba jugando un jugador con un documento falso", dijo Clausen en una entrevista publicada por Mundo Deportes.

El entrenador habló también de los "muchos casos de jugadores que mienten con su edad" en busca de sacar una ventaja deportiva, "al que no está bien", por lo que "hay que denunciar para tratar de eliminar esos malos actos", puntualizó.


Monday, January 28, 2019

Clausen: “Esto recién empieza, no hay desesperación”

“Esto recién empieza, no hay desesperación”, afirmó el técnico de San José, Néstor Clausen, en relación a la goleada que sufrió el campeón nacional ante Blooming, el pasado domingo en el estadio Tahuichi Aguilera (5-1). El resultado encendió la ira en varios fanáticos del santo que vieron un equipo lejos de la producción que mostró en 2018.

“Por más que explique, es difícil hacerle entender al hincha que el último campeón del futbol nacional pierda un partido de 5-1”, reconoció el entrenador argentino.

San José no jugará la tercera fecha ante Bolívar que tiene participación en Copa Libertadores ante Defensor Sporting, el miércoles en Uruguay. Los orureños tendrán la semana para trabajar pensando en el partido del domingo 3 de febrero ante Always Ready, en El Alto.


El entrenador, que hizo cambios de último momento con el ingreso del defensor colombiano César Augusto Mena y del juvenil Ronaldo Vargas, en lugar de Ariel Juárez y Ángel Sánchez, respectivamente, se topó con un resultado abultado ante un plantel celeste que nunca pudo ganarle a San José en 2018.

Sobre el rendimiento de su equipo, Clausen mencionó tiene fe en revertir la situación del santo y que en las siguientes fechas pueden recuperar puestos en la tabla para tener al campeón peleando los primeros lugares.


“Hay cosas positivas de este equipo, por momentos, a pesar de la derrota, este equipo intentó jugar, hay jugadores que se atreven a hacerlo. Estoy tranquilo que hay jugadores para que esto se revierta (…) Mientras yo tenga la confianza de los jugadores, esto va funcionar”, mencionó el argentino.

Los jugadores que no fueron convocados para el partido contra Blooming reanudaron prácticas este lunes bajo el mando de Clausen, en el complejo Húngaros del 55. El plantel trabajará para acostumbrase al pasto sintético, con miras a encarar al millonario en el Coloso de Villa Ingenio en El Alto.

Caída dolorosa del campeón

Con juego de conjunto y volumen ofensivo, el plantel de Blooming liquidó al campeón boliviano, San José al que goleó por 5 a 1 en el complemento de la segunda fecha del campeonato Apertura de la División Profesional. El encuentro se jugó la noche del domingo en el estadio "Ramón Aguilera Costas" de Santa Cruz.

Fue un encuentro en el que el "santo" dio pelea en toda la primera etapa, mostró argumentos como para igualar el marcador, pues ya caían desde el minuto dos, el cotejo fue de ida y vuelta, los celestes se plantaron firmes en su terreno y no dejaron espacios, pese a ello el crédito orureño buscó generar jugadas de peligro sin mucha fortuna.

Para este partido el técnico Erwin Sánchez propuso cambios en el once inicial (con relación al debut), la propuesta futbolística permitió a los celestes mostrar su poderío ofensivo que además no ayudó para que el equipo orureño pueda sacar ventaja en un reducto que ya conocía, no menos cierto es que el "santo" no tuvo un buen debut, estrenó su título la pasada semana con un empate en casa (contra Nacional Potosí) y este domingo cayó sin discusión y una contundente goleada.

Néstor Clausen, técnico del crédito orureño no ocultó su malestar por tal resultado, pues había apostado por el empate y en el mejor de los casos la victoria pero eso fue más que imposible, los jugadores de Blooming estaban iluminados, era su noche y los goles comenzaron a llegar ante una defensa que cometió errores.

La goleada comenzó en el minuto dos, mediante Rafael Barros quien con un cabezazo dejó mal parada a la defensa santa, el jugador aprovecha el pase de pelota parada que sorprende al arquero Rodrigo Banegas, que no tiene nada que ver en la conquista.

Los "santos" intentaron reaccionar, pero los celestes no perdonan y llegan por segunda vez mediante Rafinha, quien anota a los 21 minutos, pese al gol los "santos" no se dejan caer, es a los 33 minutos que consiguen anotar un gol, Didí Torrico se da el gusto de convertir tras una pelota parada, era el 2-1 parcial.

Pero había mucha tela por cortar y el plantel cruceño no tenía ni el más mínimo propósito de bajar los brazos, es a los 45 minutos cuando por segunda vez Barros convierte, el pase perfecto para la conquista fue de Rafinha la salida del jugador fue inteligente y define antes que finalice el primer tiempo (3-1).

En el segundo tiempo el elenco de Blooming ingresa al campo de juego con la misma ambición, José Vargas anota la cuarta conquista con un zapatazo que hace temblar las redes en el minuto 67. El juego de conjunto fue el mejor aliado del plantel, la quinta conquista llegó mediante Kevin Farell en el minuto 77.

Después de ese tanto, el jugador Jair Torrico, de San José dio un susto al cuerpo médico, se quedó de un dolor que obligó a llamar a la ambulancia, pero el golpe que sufrió no pasó a mayores y el partido continuó con el resultado a favor de los locales 5-1 con el que terminó el compromiso.

Sunday, January 27, 2019

San José quiere reeditar el 3-1 ante Blooming

Con la esperanza de volver a ganar en Santa Cruz (3-1 el 16 de diciembre en la capital oriental frente al rival de esta noche), el equipo de San José visitará a Blooming por la segunda fecha del torneo Apertura de la División Profesional. El cotejo se desarrollará desde las 19:30 en el estadio "Ramón Aguilera Costas"

El plantel profesional y cuerpo técnico de la "V" azulada viajaron con el objetivo de sumar las tres unidades en un reducto siempre difícil pero que, en el último tiempo, San José logró hacer buenas presentaciones frente a la "academia" cruceña. Además, se producirá el debut de Néstor Clausen como técnico en el "santo" en su tercer ciclo.

El campeón vigente, viene de empatar como local frente a Nacional Potosí en el que no tuvo el mejor inicio de campeonato, hoy tratará de transmitir otra imagen en su primer partido como visitante en el torneo. Respecto al anterior partido, habrá dos variantes, el ingreso de dos emblemas, Mario Ovando en la contención y Carlos Saucedo en la ofensiva.

El mediocampista ingresará por Rodrigo Borda mientras el máximo goleador de la institución "santa" lo hará por Jasmani Duk. Durante los entrenamientos se observó algunas variantes tácticas, el jugador Sub-20, Ángel Sánchez actuó por el sector derecho, mientras Didí Torrico se movió como volante de contención. Por lo demás, será el mismo esquema táctico en busca de las tres unidades.

Durante la gestión pasada, San José venció a los "académicos" en los cuatro duelos que tuvieron. En el Apertura, por fase de grupos, en Oruro golearon por 4 a 0 mientras en la revancha ganaron por la mínima diferencia (1-0).

En el torneo Clausura donde San José se proclamó campeón, también doblegó a su rival en condición de local y visitante. En la tierra de Pagador el 23 de septiembre golearon 4 a 1, mientras en Santa Cruz el 16 de diciembre se impusieron 3 a 1.

La última victoria de Blooming sobre San José data del 29 de octubre de 2017 cuando vencieron 2 a 0 en Santa Cruz.



BLOOMING

Los dirigidos por Erwin Sánchez, vienen de caer 1 a 0 frente a Destroyers en la primera fecha, con lo cual están obligados a ir por los tres puntos además juegan en condición de local. La "academia" cruceña no contará con su capitán, Christian Latorre expulsado la anterior fecha.

La buena noticia para "platini" Sánchez, es que fue habilitado el delantero brasileño Rafael Barros Silva, quien podrá ser una opción en el frente de ataque. Además esperan su oportunidad, los delanteros Gabriel Ríos, recientemente incorporado al equipo para este torneo y Leonardo Vaca quien aseguró haber superado sus problemas físicos, pudiendo ser utilizado para el partido de esta noche. Se esperará hasta último momento por Brayan Sosa, quien presentaba una contusión en la rodilla derecha.

El último campeón quiere ganar en su visita a Blooming

El último campeón del fútbol boliviano intentará ganar su primer partido en el torneo Apertura. San José visitará a Blooming (19.30), en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

El cuadro orureño debutó con pie izquierdo, luego del empate del pasado domingo con Nacional Potosí (2-2), en condición de local.

San José durante la semana generó mucha repercusiones, luego de varíos días la dirigencia contrató al reemplazante de Eduardo Villegas, quien se marchó para dirigir a la Selección Nacional. El titular orureño Wilson Martínez consideró que el argentino Néstor Clausen reunía todas las condiciones para hacerse cargo del primer plantel.

Clausen incluirá al mediocampista Mario Ovando, quien cumplió con su partido de suspensión, luego de haber sido expulsado en el último encuentro del año pasado (frente a Royal Pari). Además, el experimentado delantero Carlos Saucedo iniciará el compromiso en lugar de Yasmani Duk.

Al frente estará el cuadro de Blooming, que tiene una deuda con la hinchada porque perdió con Destroyers (1-0), pero dejó una pésima imagen.

El entrenador cruceño Erwin “Platini” Sánchez no podrá contar con el uruguayo Cristian Latorre, quien fue expulsado en el primer partido de la temporada. Además, el defensa Leonardo Urapuca continúa lesionado, el portero Rubén Cordano está recuperado, pero queda la duda si estará desde el inicio o esperará su turno.

El árbitro será Orlando Quintana.

ALINEACIONES

Blooming: Vaca o Cordano; Sagredo, Torrico, Velásquez, Sosa; Vargas, Sánchez, Rodríguez, Arano; Rafinha y Blanco. DT. Erwin Sánchez.

San José: Banegas; Juárez, Rodríguez, Barrera, J.Torrico, Sánchez; D.Torrico, Ovando, Ramallo, Gomes y Saucedo. DT. Néstor Clausen.

Saturday, January 26, 2019

San José buscará sumar las tres unidades

El cuerpo técnico de la "V" azulada a la cabeza de Néstor Clausen, eligió a los 11 jugadores que iniciarán el encuentro frente a Blooming, por la segunda fecha del campeonato Apertura de la División Profesional, a jugarse el domingo desde las 19:30 horas en el estadio "Ramón Tahuichi Aguilera" de Santa Cruz.

En la práctica del viernes, el cuerpo técnico decidió empezar el entrenamiento a las 09:20 horas con los jugadores que no irán de inició el domingo, que rivalizaron contra los juveniles de la institución "santa", el trabajo fue exclusivamente en la parte futbolística, que duró alrededor de una hora.

Posteriormente, ingresaron los jugadores titulares, realizaron el mismo trabajo frente a los juveniles. El técnico Néstor Clausen les pidió presión en zona contraria para recuperar el balón, tenencia y dominio de balón y buscar alternativas a la hora de marcar y definir ya sea con jugadas colectivas como remates al arco.

Además, pusieron énfasis en las jugadas preparadas, de córner y tiro libre cerca del arco contrario, donde pidió movilidad en el área penal para desmarcarse, los encargados de esta labor fueron Didí Torrico y Marcelo Gomes.



EQUIPO TITULAR

El director técnico, Néstor Clausen, definió al equipo titular que ingresará para enfrentar a Blooming, el domingo por la noche. En el arco estuvo Rodrigo Banegas; la línea de defensores de derecha a izquierda estuvo conformado por Ariel Juárez, Edemir Rodríguez, Marcos barrera y Jair Torrico; en el medio campo, en la labor de recuperación y distribución estuvieron Didí Torrico y Mario Ovando; por el sector derecho estuvo el juvenil Ángel Sánchez, por izquierda Rodrigo Ramallo; el enganche fue Marcelo Gomes y en la delantera Carlos Saucedo.

Durante la segunda mitad de la práctica, Clausen probó algunas variantes que podría realizar el domingo. César Mena entró por Juárez y Rodríguez pasó como lateral por derecha, también ingresó Edivaldo Rojas, por Sánchez, Yasmani Duk por Saucedo y Cristian Alessandrini por Gomes.



JUGADORES

Para el cotejo ante la "academia" cruceña, Mario Ovando vuelve a titularidad luego del partido de suspensión por la expulsión que sufrió en el último partido del torneo pasado. El mediocampista señaló que buscarán sumar las primeras tres unidades fuera de casa, para obtener confianza y ganar ritmo de competencia.

"Creo que va ser un partido muy rápido, va ser de mucho ataque, tenemos que estar concentrados, principalmente no desesperarnos y tratar de que el rival corra bastante para desgastarlos", indicó.

Por su lado, el juvenil Sub-20, Ángel Sánchez Gómez, que jugará su segundo partido como titular en el torneo, indicó que lo hará de la mejor manera, además, mencionó que se siente más cómodo jugando por el sector derecho que como volante de contención además tendrá el apoyo de su familia que radica en Santa Cruz.

HABILITADO

El guardameta argentino, Juan Pablo Domínguez, finalmente fue habilitado para la temporada 2019, faltaba el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) que llegó en los pasados días y ya podrá ser una opción para Clausen, sin embargo, su debut tendrá que esperar, ya que no viajará con el plantel profesional hacia Santa Cruz.

VIAJE

Se confirmó el viaje de la delegación "santa" para las 16:00 horas de hoy desde el aeropuerto "Juan Mendoza", hacia Santa Cruz donde pernoctarán y esperar el encuentro del domingo.


Friday, January 25, 2019

Ovando y Saucedo vuelven al primer equipo

El estratega de San José, Néstor Clausen, alista dos variantes en el once titular para visitar este domingo a Blooming. Mario Ovando y Carlos Saucedo ingresaron como titulares en la práctica futbolística desarrollada este jueves en el complejo deportivo "Húngaros del 55"; durante la misma salió lesionado Rodrigo Ramallo por una sobrecarga en los isquiotibiales.

Mario Ovando vuelve al equipo titular, luego de haber cumplido una fecha de suspensión por la expulsión que sufrió el pasado 19 de diciembre frente a Royal Pari en la última fecha de campeonato Clausura, reemplazará a Rodrigo Borda, entretanto, el goleador histórico de la "V" azulada, sustituirá a Jasmani Duk que había sido titular en la primera fecha.

ENTRENAMIENTO

Luego de la calistenia correspondiente, el director técnico de San José, Néstor Clausen, dispuso sostener una práctica futbolística frente al combinado juvenil que viene entrenando con el primer plantel. Durante esta sesión estaban solamente los jugadores de campo que serán titulares frente a Blooming, el técnico les pidió velocidad y seguridad a la hora de transportar el balón, además de tener la paciencia necesaria para armar la jugada y el momento indicado volcarse en profundidad al ataque. Mientras el resto de los jugadores profesionales realizaban en un costado de la cancha, fútbol en espacios reducidos.

Durante la segunda parte del entrenamiento, Clausen organizó a dos equipos para la sesión de fútbol, donde se observó al equipo que arrancaría de inicio frente a Blooming por la segunda fecha del torneo este domingo desde las 19:30 horas en Santa Cruz. Llamó la atención la posición de Didí, actuando como volante de contención, mientras que el jugador Sub-20 Sánchez, jugó como volante por derecha.

El equipo "A" estuvo formado por: Rodrigo Banegas, Ariel Juárez, Edemir Rodríguez, Marcos Barrera, Jair Torrico, Ángel Sánchez, Didí Torrico, Mario Ovando, Rodrigo Ramallo, Marcelo Gomes y Carlos Saucedo.

Mientras que en el equipo "B" estuvieron: Juan Pablo Domínguez, Ronald Segovia, César Augusto Mena, Cristian Quintanilla, Iván Vidaurre, Rodrigo Borda, Diego Suárez, Helmut Gutiérrez, Edivaldo Rojas, Cristian Alessandrini y Jasmani Duk.

A los 10 minutos de haber comenzado la práctica de fútbol entre ambos equipos, salió lesionado Rodrigo Ramallo, quien fue reemplazado por Rojas en la misma posición.

RAMALLO

Se conoció que el extremo derecho, tiene una sobrecarga en los isquiotibiales de ambas piernas, se espera que hasta el domingo ya esté totalmente recuperado y ser una opción para el técnico argentino. Ramallo, ayer por la noche, realizó un trabajo de presoterapia que consiste en mejorar la irrigación sanguínea en la zona afectada para recuperarse de las lesiones musculares en un tiempo más corto.

CRONOGRAMA

Según el cronograma de trabajo, en esta jornada se tiene previsto realizar una última práctica futbolística, donde Clausen terminará de definir el once titular; para el sábado está previsto el viaje a Santa Cruz, donde aguardarán concentrados el partido a disputarse en el estadio "Ramón Aguilera Costas", desde las 19:30 horas del domingo 27 de enero.

Clausen exige concentración a sus jugadores

El técnico de San José, Nestor Clausen, exigió ayer a sus jugadores una mayor concentración en la administración del balón, más aun jugando en calidad de visitante como lo hará el fin de semana ante Blooming.

“Lo mejor es siempre tener el control de la pelota”, aseguró el timonel argentino a sus jugadores, por lo que reiteró que deberán estar concentrados en todo momento en el encuentro en Santa Cruz.

Los de la “V” azulada realizaron ayer una práctica exigente en la que el estratega observó con atención a sus dirigidos para conformar el onceno titular que saltará al Ramón Tahuichi Aguilera desde las 19:30. Los “Santos” confían en realizar un buen encuentro que les permita sumar unidades.

Thursday, January 24, 2019

Marcos Barrera: ‘Avanzar a octavos es una misión difícil, no imposible’



Avanzar a octavos de final en Copa Libertadores es el nuevo objetivo que se han propuesto los jugadores de San José después de conquistar el título del Clausura 2018.

El zaguero argentino Marcos Barrera, baluarte de la defensa en la obtención de ese campeonato, contó —desde Oruro— que junto con sus compañeros asumen que “es una misión difícil, pero no imposible”.

San José fue emparejado en el Grupo D junto a Peñarol de Uruguay, Flamengo de Brasil y Liga de Quito de Ecuador.

“La verdad es que el grupo está divino, porque, salvo Flamengo, todos los demás son campeones en sus ligas, entonces es muy complicado; pero tenemos que prepararnos para competir con los mejores”, dijo tras realizar un primer análisis de la llave.

Por su experiencia en el torneo internacional, en The Strongest militó entre 2012-2014 y jugó dos ediciones, considera que sumando los nueve puntos en el estadio Jesús Bermúdez se puede pensar en la clasificación.

“Tenemos el beneficio de que acá (en Oruro) nos hacemos fuertes y podemos sacar diferencia, si ganamos los tres partidos de local podríamos conseguir el pase, obvio que es difícil porque vamos a jugar contra grandes equipos”.

Por ahora la mente está puesta en los primeros partidos de la competencia local, pero se mira de reojo la Copa, pues el debut se producirá el martes 5 de marzo frente a Flamengo en Oruro, después de disputar unos ocho o nueves partidos del Apertura.

El plantel aún no ha analizado a fondo a sus rivales internacionales, pero “si estamos pendientes de las contrataciones que hacen”.

No obstante de que varios de los jugadores que se coronaron campeones ya no están: el golero Carlos Franco, el mediocampista Víctor Hugo Melgar y el goleador Jair Reinoso, solo por citar algunos, considera que el plantel “no se ha desarmado mucho, además, los chicos que han llegado seguramente van a ser un gran aporte para potenciar el juego que tenemos”.

También el director técnico Eduardo Villegas y su cuerpo técnico dejaron la institución para tomar el mando de la selección nacional, pero Barrera cree que pese a las dificultades hay que mirar al frente “porque en el fútbol todos somos reemplazables”.

Otro de los objetivos importantes del nuevo año es revalidar el campeonato obtenido hace poco más de un mes (19 de diciembre).

“Tenemos que pelear el título, porque no nos queda otra, no podemos hacer algo menor de lo que hicimos en el torneo anterior”, sostuvo.

Por como se ha armado el plantel, no tiene dudas de que San José es candidato, pero el resto de los clubes también. “Always, que acaba de ascender, ha formado un gran plantel, lo mismo que Bolívar y el Tigre, ambos de La Paz, además son siempre candidatos, lo mismo que Oriente. Va a estar peleado”.


La elección de Villegas ‘es perfecta’


Marcos Barrera es una de las personas que más feliz está por la elección de Eduardo Villegas como entrenador de la selección nacional, porque considera que por fin se ha reconocido todo lo que el DT ha aportado al fútbol nacional.

Villegas es el técnico que más lo conoce porque, además de posibilitar su llegada a Bolivia, lo ha dirigido en cuatro equipos: Wilstermann, Universitario, The Strongest y San José.

Salvo en el capitalino, en los demás clubes fueron campeones.

“La elección de Villegas como seleccionador es perfecta, porque es un entrenador que conoce muy bien el medio y tiene méritos de sobra para haber llegado al cargo”, afirmó.

Además “sabe cómo jugar en la altura y ha demostrado que es capaz de conducir bien los grupos, desde mi perspectiva, aspecto fundamental para un seleccionador”.

Le desea lo mejor en sus nuevas funciones, aunque también lamenta que deje San José antes de afrontar un torneo tan importante como es una Copa Libertadores, y porque “él ha armado este nuevo plantel”.

Recordó que Villegas fue pieza clave para la obtención del título del Clausura, no solo porque junto a sus colaboradores marcó una identidad de juego, “sino como persona ayudó mucho al grupo”, porque “le consultábamos casi todas las decisiones que tomábamos en los momentos complicados, le avisábamos qué íbamos a hacer, peleó por nosotros, entonces, creo que también eso fue importante para conseguir lo que conseguimos”.

Del título dijo que “fuimos los mejores del año, a pesar de las deudas y los problemas que tuvimos, creo que el plantel siempre supo lo que quería y eso fue importante”.

‘A este país lo quiero como al mío’

Como varios de los futbolistas extranjeros que juegan en el país, Marcos Barrera lamenta que los jugadores naturalizados no puedan actuar como bolivianos en los torneos locales.

Espera que los reglamentos de los campeonatos se modifiquen en el corto plazo y que los naturalizados ocupen plaza de nacionales, como ocurre en otros países. “Es increíble que los naturalizados jueguen en la selección y luego no puedan jugar como bolivianos”.

Por ahora no adoptó la nacionalidad boliviana, aunque es algo que tiene planeado hacer, no solo por jugar, sino por el tiempo que vive en territorio nacional, motivo por el que “tengo sentido de pertenencia por este país, como muchos otros que yo conozco”.

“A este país lo quiero como al mío”, aseguró, “porque me ha dado mucho, no solamente a mi, sino a mi familia, futbolísticamente me ha ayudado a crecer y las pocas cosas que tengo las tengo gracias a Bolivia, entonces, es un gran sentimiento de cariño”.

Contó que su hijo Valentino es de Bolivia, “es paceño, nació cuando yo jugaba en The Strongest y ese es otro de los motivos por los que he pensado en naturalizarme y estamos tratando de hacer los papeles”.

Barrera, por otra parte, cree que no es una medida acertada incluir por “obligación” un jugador Sub-20 en los partidos de la División Profesional, porque no todos los clubes en Bolivia tienen equipos juveniles como Bolívar, The Strongest o los clubes de Santa Cruz.

Piensa que el tema es más profundo y se debería trabajar, y mucho, en los juveniles.

Saucedo en el ataque de San José

San José recurrirá a su goleador histórico, Carlos Saucedo, para hacer daño a Blooming y buscar sumar de visitante el domingo en el estadio Tahuichi Aguilera (19:30). El cruceño irá en lugar de Jhasmani Duk en el onceno que ensayó el técnico argentino, Néstor Clausen, el jueves en el complejo Húngaros del 55.

Junto a Saucedo, también reaparece Mario Ovando que cumplió un partido de suspensión por la roja que vio en la última fecha del Clausura 2018. El volante de marca irá por el lateral Rodrigo Borda que tuvo que ocupar un puesto en la zona de contención.

Saucedo vuelve a la titularidad después de 10 fechas. Su último partido desde el primer minuto fue en la fecha 17 del torneo Clausura del año pasado cuando los santos vencieron de visitante a Aurora (1-2), el 28 de octubre. Durante la etapa del exténcico Eduardo Villegas el jugador estuvo en la banca en el último semestre.

Clausen estuvo dedicando parte de la semana a engranar las líneas del santo en base al trabajo que dejó Villegas. Los santos volverán a aplicar el sistema 4-2-3-1 para buscar sorprender a Blooming, como fue en la penúltima fecha del Clausura, cuando ganaron a domicilio por 1-3.

Posible equipo


Los santos formarían con Rodrigo Banegas, en el arco; Ariel Juárez, Edemir Rodríguez, Marcos Barrera, Jair Torrico, en la defensa; Didi Torrico y Mario ovando, en la contención, más adelante Ángel Sánchez Gómez (sub 20), Marcelo Gómez y Rodrigo Ramallo, en el medio campo, mientras que Carlos Saucedo, estará solo en la ofensiva.

Vuelve la calma en San José, Sanguinetti y Ovando firmaron

En la víspera se puso fin a las especulaciones. El argentino Javier Sanguinetti y el nacional Mario Ovando firmaron sus contratos de manera que no tienen problema alguno para seguir vistiendo la casaca de San José en esta temporada 2019.

Oscar Ayala uno de los principales dirigentes del club "santo", luego de la firma de contrato, manifestó su enojo con algunos hinchas que por medio de las redes sociales, daban por hecho que Sanguinetti tenía todo arreglado con The Strongest y Wilstermann.

"Debemos tratar de no polemizar las cosas, vi en las redes sociales que generaron mucho conflicto en vez de ayudar, pido a la ciudadanía y a toda la hinchada en general, que apoyen en lugar de estar haciendo reproches que no vienen al caso, solo así podremos volver a realizar una buena campaña este año", mencionó.

Luego aseguró: "Javier Sanguinetti y Mario Ovando firmaron, son jugadores de San José este 2019. En el caso de Sanguinetti, es un jugador prioritario para nosotros por lo que hicimos todos los esfuerzos para la firma de contrato con este futbolista", aseguró.

Por su parte, Javier Sanguinetti quien recién en la tarde se animó a dialogar con la prensa deportiva, dijo que todo está bien que ahora se siente menos preocupado y con muchas ganas de ponerse bien para ser tomado en cuenta en el equipo principal.

"Me encuentro más tranquilo, en lo personal ahora ponerme bien en lo físico, esto es de menos a más, me falta aún y ojalá que pueda terminar esta semana sin molestias y estar a disposición, no creo para el partido ante Blooming, lo que pretendo es estar en buenas condiciones y tener un buen campeonato", aseguró.

MARTÍNEZ

Según explicó Oscar Ayala, el presidente del club San José, Wilson Martínez, realiza gestiones fuera de Oruro, particularmente en el tema impositivo. "El presidente no está acá, es por eso que me estoy haciendo cargo de las gestiones, menos mal todo está saliendo bien. Quiero informarles que Wilson Martínez está trabajando en el tema impositivo, hay que pagar casi siete millones de bolivianos, ese es otro tema de preocupación, nos estamos acogiendo al ´perdonazo´, solo así podremos solucionar algunas deudas", dijo.

Para finalizar, informó que por el momento el tema de más contrataciones o refuerzos, queda paralizado, que se están abocando a habilitar a todos, de manera que no se tropiece con ningún problema y el entrenador del equipo "santo", Néstor Clausen, pueda armar el equipo con todo y lograr buenos resultados como espera la hinchada.

ENTRENAMIENTOS

En la víspera la plantilla de jugadores de San José, continúo con su trabajo de preparación, con miras al partido de este domingo, ocasión en que visitarán a Blooming en Santa Cruz desde las 19:30 horas.

Para el efecto, Clausen exige a sus dirigidos mayor concentración en la administración de la pelota, al considerar que siendo visitantes, lo mejor siempre es tener el control del balón.

Según tiene planificado, en esta jornada realizará una práctica futbolística para delinear el posible equipo titular, además en la ocasión revelará cual la forma de juego que pretende implantar en el equipo para esta temporada, a pesar que Clausen anticipó que lo mejor es analizar la forma de juego de cada futbolista y en base a ello determinar el sistema a emplear.


Wednesday, January 23, 2019

Día clave para saber si Sanguinetti continúa en San José

El volante creativo, Javier Sanguinetti le dio un ultimátum a la directiva de San José y particularmente al presidente Wilson Martínez, para que en el transcurso de hoy pueda convocar al argentino y firmar el contrato que lo vincule oficialmente a San José para esta temporada.

La decisión de Sanguinetti surge por la intransigencia de la directiva en que se puedan sentar a firmar el contrato, tomando en cuenta que el volante se unió a los trabajos desde el 9 de enero, hasta la fecha y con el torneo ya iniciado no logran poner una solución al tema.

"Estoy esperando que dé la cara, ya son muchas mentiras, hace un año y medio que estamos trabajando y continuamente son todas mentiras, salgo a aclarar, porque luego dicen que firmé contrato y no firmé ningún contrato. No se trata de plata, sino pasa por un tema profesional, no me parece el trato que se nos está dando porque Mario Ovando tampoco firmó contrato, ¿ese es el trato que nos dan a los campeones?", enfatizó Sanguinetti.

El volante argentino, que fue vital para conseguir el campeonato Clausura 2018, indicó que se encariñó con la gente de Oruro, con el club, con los compañeros y que esos motivos hicieron que entrene sin haber firmado el contrato, reiteró que es un tema profesional y ético que, si hasta hoy, Martínez no se sienta hablar y firmar el contrato con él, pegará el portazo y se irá de la institución "santa".

"Tengo entendido que iba mandar el contrato, pero no se trata de eso, quiero tener una reunión personal con el presidente, no sé si podrá venir, pero si no puede venir lo siento mucho, yo cumplí con mi palabra, me pagué el pasaje sin firmar el contrato, dejé pasar propuestas económicas local e internacional, todavía hay cosas dando vueltas para irme a fuera y lo pensaré seriamente hasta mañana (hoy) y ver qué pasará", sostuvo.

También se refirió a la foto que anda circulando en las redes sociales sobre la prima que ganaría en San José: "La gente, no debe saber lo que uno gana, lo que a uno le ofrecieron, porque hay una foto que anda rodando de mi prima, es lo que me ofrecieron, porque si yo fuera mala gente agarro la carta de renovación que me mandó el club y lo subo a las redes sociales, para que vean que yo no pedí sino ellos me quisieron dar ese monto", explicó.

Hoy será un día importante para saber si el volante seguirá en San José. Tanto Néstor Clausen como varios de sus compañeros pidieron a la dirigencia, puedan resolver el tema Sanguinetti cuanto antes con San José.

ENTRENAMIENTO

La jornada de ayer, estuvo a cargo del preparador físico, Pablo Rodríguez, donde el plantel profesional realizó trabajos en diferentes estaciones con énfasis en la velocidad y dominio de balón en espacios reducidos.

Posteriormente, siguieron con el trabajo de velocidad ocupando todo el campo principal del complejo deportivo "húngaros del 55".

Flamengo renueva el contrato del volante Diego Ribas

El Flamengo anunció este martes la renovación del contrato del volante Diego Ribas, uno de los principales ídolos del club brasileño y cuya salida del equipo de Río de Janeiro se había especulado en los últimos meses.

"¿Creías que no iba a renovar con el Flamengo? Se equivocaron. Contrato y energía renovada para 2019. Que Dios bendiga esta temporada y que alcancemos todos los objetivos. Mi corazón es claro, lleno de alegría, satisfacción y gratitud por continuar vistiendo el manto sagrado", afirmó el centrocampista en un vídeo publicado en la página de Twitter del club.

El camisa 10 brasileño, de 33 años y quien renovó el contrato hasta diciembre de 2020, estará bajo las órdenes del técnico Abel Braga, quien regresa al club de Río después de 15 años y contará con refuerzos importantes en el elenco.

Dos de los jugadores que se suman a las filas del club carioca esta temporada son el uruguayo Giorgian De Arrascaeta, quien ha firmado con el Flamengo hasta 2023, y el delantero Gabriel Barbosa ´Gabigol´, cedido para este año por el Inter italiano.

El Flamengo también ha anunciado la contratación del defensa central Rodrigo Caio y este martes informó el refuerzo del atacante Bruno Henrique.

Las dudas sobre la permanencia de Diego Ribas en el Flamengo se disiparon este lunes, después de varias semanas en las que se especuló con su ida al Orlando City, equipo que habría presentado una oferta por el jugador, según medios locales.

El volante ha pasado por el Oporto portugués, los alemanes Werder Bremen y Wolfsburg, el italiano Juventus; el Atlético de Madrid español y el Fenerbahçe turco.

En Brasil, Diego despuntó con el Santos, donde surgió al lado de Robinho y fue bicampeón en 2002 y 2004, y defendió varias veces a la Canarinha.

Después de más de una década en Europa, regresó al país sudamericano en 2016 para vestir la camisa del Flamengo, equipo con el que continuará hasta diciembre de 2020.

Mario Ovando y Sanguinetti ya firmaron!!!

Palabras de Wilson Martinez!!!

Fin de la Historia, Gracias Jugadorazo por todo nosotros seguimos trabajando para un mejor San José 2019. Los que estén con nosotros Bienvenidos!! los que no ni modo etiqueto a todas las personas que creen que hablar fuerte o escribir pueden hacer que una Institución vaya adelante, aquí es con ideas inversiones y sobre todo creyendo en Dios. Pero tranquilos ya tendrán su oportunidad de llevar las riendas del club de aquí a pocos meses, pediré a los socios adelantar a mediados de año una elección y sobre todo una auditoría para que todo quede claro
A los hinchas de verdad gracias por todo.



San José busca resolver diferencias con Javier Sanguinetti

El reclamo de firma de contrato del mediocampista argentino Javier Sanguinetti, al presidente Wilson Martínez, provocó un remezón en la directiva que tendrá una reunión clave durante este miércoles, en la sede del club para limar asperezas. Junto a Sanguinetti que salió campeón en el Clausura 2018, también firmará su contrato el volante de contrato Mario Ovando, otro artífice de la cuarta estrella de campeón del santo.

Mediante medios nacionales y de Oruro, el presidente Martínez anunció la reunión con Sanguinetti durante la jornada. El secretario general, Óscar Ayala, será el responsable de llevar el contrato y atender las preocupaciones del jugador que aceptó dialogar con el directivo. Un día antes, Sanguinetti exigió negociar con el titular santo.

“Estamos arreglando con el jugador y estamos tratando de cumplirle a él también”, sostuvo el presidente de San José, que tuvo habló vía telefónica con el argentino.

Martínez no participa de la reunión debido a que se encuentra en Cochabamba atendiendo asuntos del club y las retenciones que se pide, como el del Servicio de Impuestos Nacionales, por el premio económico que obtuvo el equipo por su clasificación a Copa Libertadores.


El titular santo volvió a observar la falta de apoyo de la hinchada del santo al último campeón del fútbol boliviano, la cual, es reflejada en las bajas recaudaciones que no acompañan a solventar parte de los gastos del club.


Solo puede salir


Martínez fue claro en mencionar que la única salida de Sanguinetti de San José es para jugar en algún club del exterior. El jugador manifestó que tiene ofertas de afuera y de equipos nacionales para reforzar sus plantillas.

Sangüinetti quiere reunirse hoy con Martínez, caso contrario se marchará de San José

El argentino Javier Sangüinetti dio un plazo hasta hoy al presidente de San José, Wilson Gutiérrez, para reunirse y aclarar varias acciones que no le gustaron. Caso contrario se marchará de la institución.

“Son muchas las trabas y las mentiras de la dirigencia, no viene de ahora. Por mí el plazo es hasta el miércoles, al margen que me manden el contrato para firmarlo porque quiero una reunión con el presidente. El tema es personal y de ética”, dijo Sangüinetti. Agregó que, “él (Martínez) posteó una foto que indica cuánto gano (de prima) y no tiene por qué hacerlo”. El argentino no firmó contrato y tiene ofertas de otros clubes. Martínez está en Cochabamba, arreglando otros asuntos.

Tuesday, January 22, 2019

Clausen: "San José cuenta con los elementos para volver a ser campeón"

Este lunes fue presentado por la dirigencia de San José el nuevo director técnico, Néstor Clausen junto a todo su cuerpo técnico en el que se destaca la inclusión de William Ramallo como ayudante de campo para este 2019. Será la tercera ocasión que dirija al equipo de la "V" azulada, el acto se realizó en las oficinas del club.

"Para mí es un placer volver a Oruro, dirigir a San José es una gran responsabilidad porque es el último campeón nacional, se ganó el respeto y ese respeto hay que tratar de mantener y se mantiene con resultados. Merecido lo tiene San José que hace 11 años no podía lograr el título y con esta dirigencia lo han logrado. Para lograr los objetivos es importante una buena dirigencia, un buen equipo y una buena hinchada, y San José está contando con todos los elementos para que vuelva a estar en los primeros lugares", manifestó Clausen.

Posteriormente explicó su salida de la "V" azulada, a finales de 2017 cuando decidió aceptar la propuesta de Oriente Petrolero porque al plantel "santo" le debían meses de sueldo lo que genera un desgaste: "Muchas veces el dinero no está, crea un descontento en los jugadores, comienzan los paros, yo por ese motivo me fui la anterior vez porque crea un desgaste, la palabra del técnico hacia los jugadores, las arengas que les decíamos, ellos nos respondían pero profe nos deben dos o tres meses y eso provoca un desgaste", explicó.

Señalo, que existen dos jugadores por puesto incluso tres, analizarán si se contratará algún jugador más, ya sea nacional o extranjero, a la vez indicó que se cuida el presupuesto mensual para no tener problemas económicos, esto con relación al jugador que fue ofrecido en las últimas horas, Martin Luque quien según indicó el entrenador es un buen jugador aunque San José no está en condiciones de pagar a jugadores suplentes.

San José logró el campeonato Clausura 2018 con un modo de jugar a través de un sistema táctico consolidado al mando de Eduardo Villegas, ahora con el nuevo entrenador se analizará todas las virtudes para lograr una idea de juego donde se sientan cómodos los futbolistas.

"No me aferro a un sistema, el entrenador tiene que ser un poco elástico porque a veces por aferrarse a un sistema, limita y bloquea a los jugadores, creo que nosotros tenemos que analizar todas las virtudes que tiene los futbolistas para explotar a lo máximo", explicó.

CUERPO TÉCNICO

El cuerpo técnico además de Clausen, lo conforman los ayudantes de campo: Leandro Cabrera y William Ramallo, el preparador físico Pablo Rodríguez y el preparador de arqueros será Denis Pilet.

El vínculo de Clausen y su cuerpo técnico con San José es hasta diciembre de este año.

DATOS

Néstor Clausen nació en Santa Fe (Argentina), el 29 de septiembre de 1962. Empezó su carrera futbolística en Independiente de Avellaneda, también jugó en Racing y Arsenal, ambos equipos de su país además de Sion de Suiza. Disputó el mundial de fútbol con su país el año 1986 donde se proclamaron campeones de la mano de Diego Armando Maradona.

Aún más amplia es la lista de equipos a los que dirigió, entre los que se destacan, Independiente y Chacarita Juniors, además de los equipos bolivianos, The Strongest, Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming, Wilstermann y Sport Boys. En el caso de San José es la tercera ocasión, 2015, 2017 y ahora en la temporada 2019.

Comenzó la era Clausen

Néstor Clausen luego de haber sido presentado como nuevo director técnico de San José, rápidamente se puso a las órdenes del plantel profesional para conocer, observar y preparar al primer equipo que jugará frente a Blooming este domingo desde las 19:30 horas en Santa Cruz, por la segunda fecha del campeonato Apertura de la temporada 2019.

El entrenamiento se desarrolló este lunes por la tarde en el complejo deportivo "Húngaros del 55", donde el flamante entrenador conoció a todo el plantel de futbolistas, donde dispuso de inicio, una charla técnica en los vestuarios del complejo con el fin de conocer algunos detalles del plantel profesional, a la vez manifestar algunas pautas del trabajo que quiere el técnico en su estadía en Oruro, como pilares el trabajo y esfuerzo.

Posteriormente, ingresaron al campo de juego donde realizaron algunos movimientos a la cabeza de los colaboradores de Clausen. Los que tuvieron participación en el lance frente a Nacional Potosí el domingo reciente, realizaron una labor regenerativa mientras el resto del plantel, trabajó en espacios reducidos.

JUGADORES

El capitán y referente del "santo", Didí Torrico, señaló que da tranquilidad al plantel contar con un cuerpo técnico que este dirigiendo los entrenamientos: "Nos da tranquilidad porque estábamos susceptibles a lo que pasaba, hoy nos deja tranquilos que haya alguien a la cabeza, ahora vamos abocarnos al trabajo futbolístico, esperamos hacer lo mejor posible, tanto él como nosotros pretendemos seguir con una buena racha. Quedamos en trabajar, en mejorar, en hacer las bien las cosas y tratar de conseguir logros para San José", puntualizó.

Por su parte, el lateral izquierdo Jair Torrico, mencionó que deben trabajar al cien por cien en cada entrenamiento para ganarse un lugar en el equipo titular y abocarse a la manera de trabajar de Clausen.

"Como muchos dicen, el sistema no juega, si lo jugadores, el sistema que utilice el profesor es lo de menos, la actitud y las ganas es lo principal, ya el profesor decidirá como jugar, él tiene su manera", declaró.

SANGUINETTI

Preocupa la situación de Javier Sanguinetti, el volante de creación que logró el campeonato Clausura 2018, siendo una pieza fundamental en el equipo, todavía no firmó contrato con San José para esta temporada.

"Uno prioriza el club pero ellos parece que no priorizan a uno que salió campeón con el club, todavía no firmé mi contrato, creo que es una falta de respeto de ellos (dirigentes), de todas maneras estoy tranquilo si sale algo me iré del club pero me iré de buena manera", se lamentó.

Entre tanto la directiva del club que poco o nada pueden hacer para subsanar este ingrato episodio, esperan el arribo del presidente de la entidad "santa" Wilson Martínez, y se espera que él pueda dar solución a este tema.

Video Sanguinetti amenaza con dejar San José por falta de contrato

El volante argentino, Javier Sanguinetti, advirtió con dejar San José, este miércoles, en caso de no firmar su contrato. También pedirá una reunión personal con el presidente Wilson Martínez para tratar su situación. El jugador que fue clave en la obtención del título del Clausura 2018 calificó de falta de “profesionalismo y ética”, el trato que recibió por parte de la actual dirigencia.
“Ese es el trato que se dan a los campeones, así que espero hasta mañana, sino me voy (…) quiero tener una reunión personalmente con el presidente (Martínez), no sé si podrá venir. Si no llega, lo siento mucho, no es un tema mío, no es económico, sino es un problema profesional y de ética”, sostuvo el enganche.

El argentino no fue de la partida ante Nacional Potosí por una molestia en el muslo posterior izquierdo. El cuerpo médico del santo dio de alta al jugador que empezó a entrenar a la par de sus compañeros esta semana y podría ser considerado en la delegación que viajará a enfrentar a Blooming, el domingo en el estadio Tahuichi Aguilera (19:30) si arregla su situación.

Al margen de Sanguinetti, también trabaja sin firmar contrato el volante de contención, Mario Ovando, que ya cumplió su partido de suspensión por expulsión del último encuentro contra Royal Pari, el pasado año. El camireño sostuvo que espera solucionar su situación en los próximos días.

Rivas espera

El que también se encuentra sin contrato es el arquero, Roberto Rivas, que el pasado torneo terminó como segundo portero del equipo. El guardameta estuvo considerado para ser titular por el ex técnico Eduardo Villegas pero la dirigencia no lo tenía en sus planes por la presencia del argentino Juan Pablo Domínguez y los nacionales Rodrigo Banegas y Jesús Careaga.

Monday, January 21, 2019

San Jose 2 - 2 Nacional Potosi Comentan los jugadores

EDEMIR RODRÍGUEZ (San José)


"Cuando no se puede ganar, hay que empatar por lo menos, tenemos que mejorar, hablamos que tenemos que ser fuertes de local. Sabemos que esto recién empieza, poco a poco iremos engranando mejor con los compañeros y seguramente al final daremos que hablar. Un lindo gol el que marqué, pero iba a ser más valioso si valía por los tres puntos, en ese instante se abrió el espacio, tuve oportunidad de pegarle bien y la fortuna de que el balón haya entrado. Estoy sorprendido con la hinchada que no deja alentar hasta el final. Ahora hay que tratar de recuperar y seguir trabajando más duro porque todos los rivales van a querer ganar a San José".

HAROLD REINA


"Un resultado agridulce porque hicimos un gran trabajo, nos pusimos en ventaja y ahí llega el empate de ellos creo que hicimos un buen planteamiento que es lo importante, hay que seguir trabajando para lo que se viene. Es importante seguir manteniendo el mismo grupo, estamos haciendo las cosas bien, solamente tenemos que mejorar en la definición para que el fin de semana se nos dé el resultado a favor. No fue justo el empate, nos pusimos en ventaja pero son cosas de fútbol que se definen hasta el último minuto además hubo muchos errores en la terna arbitral, incluso un par de jugadas fueron penales y los árbitros no las cobraron. Sabemos que San José es un gran rival, el terreno de juego bastante bueno que ayuda a mostrar nuestro fútbol".

La opinión de los directores técnicos

Ambos directores técnicos mostraron su parecer luego del empate. El entrenador interino de San José, Jaime Jemio lamentó el empate, por las múltiples opciones de gol creadas durante el partido. Por su parte, el estratega visitante, Alberto Illanes, quedó conforme con el resultado.

JAIME JEMIO

"Un partido complicado como esperábamos, siempre Nacional Potosí nos complicó en Oruro, hoy (ayer) no fue la excepción. Hemos tenido las mejores ocasiones para ganar el partido, no pudimos concretar, no estuvimos finos, producto de la pretemporada, aunque no hay excusas. Nosotros convertimos dos goles ellos también, San José deberá seguir trabajando para defender lo que consiguió el año pasado. La verdad es que merecimos un poco más, quizá el resultado debió ser estrecho pero a favor de nosotros. Nos faltó definir".

ALBERTO ILLANES

"Es un resultado justo, San José generó opciones con profundidad por los costados, aunque lo pudimos resolver en la parte defensiva, con los cambios equiparamos el juego por las bandas, hemos cerrado el avance de ellos por ese sector. Por todo lo que hizo Nacional y San José es un resultado muy justo, incluso podíamos haber ganado el partido, pero el gol de ellos es de otro partido. Fue un cotejo de ida y vuelta, iniciando este torneo, para nosotros siempre es importante, no sé qué equipos consiguieron sacar unidades en Oruro, es muy difícil, además porque es el último campeón".

San José rescata un empate con golazo de Rodríguez: 2-2

En su debut en el torneo Apertura, San José no pasó del empate contra el siempre difícil Nacional Potosí, el partido terminó 2 a 2, gracias al golazo del defensor central Edemir Rodríguez que a los 87 minutos, empató para el resultado final. El cotejo se desarrolló ayer en el estadio "Jesús Bermúdez Torrez".

El partido comenzó con una clara llegada de Nacional Potosí a través de su centro delantero, Harold Reina, que contuvo muy bien el arquero "santo", Rodrigo Banegas quien tuvo su estreno con la camiseta. Al minuto 4, tras un tiro libre de Marcelo Gomes, al segundo palo del arco rival, Rodríguez no pudo conectar solo bajo el arco, sin embargo tendría revancha en la recta final del partido.

En los siguientes minutos, San José controló las acciones del partido, creando buenas situaciones de peligro a través de la sociedad Ramallo, Gomes y Torrico a quienes solamente les faltó la puntada final.

La apertura en el marcador iba a llegar a los 29 minutos de partido, a través de Rodrigo Ramallo quien colocó el balón en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Javier Rojas que solo atinó a observar el esférico para el 1 a 0 parcial. Hasta las cosas marchaban por buen camino.

Posteriormente, en el minuto 35 la "V" azulada contó con un desborde de Juárez por el sector derecho del campo, que no prosperó y derivó en un córner mal ejecutado por el local, que vieron cómo, con un magnifico contrataque entre los delanteros de la banda roja, lograron empatar 1 a 1 gracias al remate certero del atacante, Vladimir Castellón, con el que se irían al descanso.

Durante esta temporada, es un requisito para todos los clubes profesionales, contar con un jugador Sub-20. En San José actuó Ángel Sánchez, en la zona de contención alternando entre buenas y malas decisiones producto también del poco tiempo de entrenamiento con el plantel profesional.

SEGUNDO TIEMPO

En el complemento, ingresó Saucedo por el juvenil, quien al minuto de juego se encontró con un balón aéreo que no pudo conectar, yéndose el esférico por arriba del arco contrario. Fue la primera aproximación de cinco que tuvo el plantel "santo" al arco contrario antes de que la visita sorprenda en el marcador.

Al minuto 80, Nacional Potosí, logró ponerse en ventaja gracias a un centro milimétrico al segundo palo, bien conectado por Víctor Galaín para la sorpresa en todo el estadio, 2 a 1 a favor del equipo de la Villa Imperial.

A partir del gol visitante, San José fue decidido en buscar el empate y lo consiguió, el debutante, Rodríguez al minuto 87 gracias a un potente remate inatajable para el golero Rojas.

El partido culminó 2 a 2 en el estreno para ambos en el campeonato Apertura de la División Profesional. Se notó la falta de ritmo futbolístico en ambos planteles luego de la pretemporada realizada, no estuvieron finos a la hora de transportar el balón y definir.

Apuntes desde el "Bermúdez"

- La terna arbitral debió apurar a ambos planteles para que se inicie el partido, toda vez que comenzó con siete minutos de retraso de la hora pactada que era a las 17:15.

- Alrededor de 10 mil espectadores se dieron cita al partido, quienes, a lo largo del cotejo exigieron a los jugadores de la "V" azulada, lograr los tres puntos en la primera fecha del torneo.

- El partido, marcó el debut de seis jugadores que llegaron para reforzar al primer plantel de la "V" azulada, entre los que se destaca: el arquero Rodrigo Banegas, el central Edemir Rodríguez, los volantes de contención: Ángel Sánchez y Rodrigo Borda. Además de los atacantes Jasmani Duk y Cristian Alessandrini.

- Llamó la atención que Borda, habitual carrilero, se desempeñará ayer en la zona de contención, con la finalidad de recuperar balones y ser el conector entre la defensa y el armador Marcelo Gomes.

- Para el partido de ayer, la organización volvió a desplegar dos mangas que conectan los vestuarios con el escenario deportivo. El año pasado solo era expandido para los equipos visitantes.

- Se observó que los jugadores Sub-20 de ambos planteles ya no regresaron del vestuario para jugar el complemento. Ambos fueron sustituidos para iniciar el segundo tiempo.

- A partir del minuto 69, sorprendió la decisión táctica del entrenador de San José, al mandar a Rodrigo Ramallo a que pueda desempeñarse como volante de contención, tras el ingreso de Alessandrini que alternó por el sector derecho y el frente de ataque con Carlos Saucedo.

- Nuevamente fue elegido el cochabambino, Didí Torrico para ser el capitán de San José en la gestión 2019.

Néstor Clausen quiere mantener buenos resultados en el San José

El argentino Néstor Clausen manifestó hoy que tiene la "ilusión" de mantener los buenos resultados logrados por San José de Oruro, campeón vigente del fútbol boliviano, al ser presentado como su nuevo entrenador.

"Es un placer y una gran responsabilidad volver al San José porque es el último campeón nacional, se ha ganado el respeto y eso hay que tratar de mantenerlo con resultados", sostuvo Clausen en su presentación oficial.

El argentino reemplazará a Eduardo Villegas, quien pasó la semana anterior al banquillo de la selección boliviana.

Clausen entrenó desde la década de 2000 a equipos de Argentina, Suiza, Kuwait, Emiratos Árabes, Ecuador, Túnez y sobre todo Bolivia, donde logró varios títulos.

En su etapa de jugador fue campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México en 1986.

Es la tercera vez que Clausen estará al frente de los santos: la primera fue en 2015 y la segunda en 2017, cuando dejó al plantel orureño para dirigir a Oriente Petrolero.

Según el entrenador, lo que le motivó para volver al banquillo orureño es el título ganado el año pasado por ese plantel, que tras once años se coronó campeón del torneo Clausura.

Por ello, señaló que mantener estos resultados será un "reto" personal. "Importa una buena dirigencia, un buen equipo y una buena hinchada y San José está contando con todos los elementos para que vuelva a estar en los primeros lugares", destacó.

Según Clausen, algunos hinchas lo trataron como "traidor" por irse de San José en 2017, pero aseguró que con "paciencia" les explicó las razones de su salida y ahora es un "placer" dirigir al cuadro santo.

Un dirigente del San José, Óscar Ayala, mencionó que fue "compleja" la elección del nuevo técnico, pero que finalmente optaron por Clausen por las "estadísticas" de su trabajo y su desempeño en las anteriores gestiones con el club.

Ayala pidió que se apunte a lograr el bicampeonato en el torneo Apertura que comenzó el pasado fin de semana.

En la primera fecha, San José empató 2-2 ante Nacional Potosí. El equipo de Oruro se medirá en marzo con el Flamengo brasileño en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Sunday, January 20, 2019

Rodríguez salva a San José de otro desastre ante Nacional

Volvió a ser un dolor de cabeza. Con gol de Edemir Rodríguez, San José, logró un pobre empate ante un duro Nacional Potosí (2-2) que volvió a demostrar que sabe jugar en Oruro y estuvo cerca de llevarse nuevamente la victoria. El trabajo de pretemporada le pasó factura al último campeón ante un equipo potosino que fue efectivo de visitante.

Los santos se pusieron en ventaja con gol de Rodrigo Ramallo (29’), pero igualó cifras Vladimir Castellón (36’), después la banda roja dio vuelta al marcador con gol de cabeza del uruguayo Víctor Galaín (81’), pero sobre el final, Rodríguez (87') con remate de media distancia puso el empate 2-2 definitivo.

Nacional volvió a ser la 'bestia negra' del santo orureño. Cuando el local se proyectaba en ataque, los potosinos eran letales de la contra. Su juvenil, Luis Pavia, aportaba en la generación de juego llegando a acomplementarse bien con el resto de sus compañeros. La visita aterrizó en Oruro con el antecedente de haberle ganado la pasada gestión. En el Apertura (1-2) y en el Clausura (2-3).

Si bien, los santos gozaron la oportunidad de anotar primero con Edemir Rodríguez (4’), Ramallo (13’) y un travesaño de Jhasmani Duk (21’), la visita mostró su peligrosidad con Harold Reina que no pudo definir a los 17'. El partido se jugaba a gran intensidad.

La apertura del marcador llegó tras un centro desde la izquierda de Ramallo, que se introdujo por encima de un adelantado arquero Javier Rojas (29’). Era el 1-0.

Los santos dominaban el partido pero la visita seguía esperando la ocasión para anotar de contra, y esa oportunidad llegó mediante Castellón (36') que con un derechazo fuerte dejó sin chances a Rodrigo Banegas. 1-1.

En el segundo tiempo, los santos se fueron por el gol del desnivel. Duk y Carlos Saucedo estuvieron cerca pero no pudieron concretar. El partido bajó en intensidad, pero desde el minuto 76’, volvió a sentirse emociones de peligro, con Nacional como protagonista.

Gracias al buen trabajo, la visita le dio vuelta al marcador a los 81 minutos, con un gol de cabeza de Galaín, que le ganó las espaldas a la zaga orureña. Fue el 1-2, que sorprendía una vez más al santo.

Con el marcador en contra San José se desesperó hasta que llegó un zapatazo salvador de Rodríguez. El balón primero pegó en el poste izquierdo de Rojas para después introducirse al fondo de las redes (87’). Golazo par el 2-2 final. De ahí en adelante no hubo tiempo para más fue un empate merecido entre orureños y potosino.


San José quiere empezar con el pie derecho

El equipo de San José se medirá esta tarde al plantel de Nacional Potosí por la primera fecha del campeonato Apertura de la División Profesional, el encuentro está pactado para las 17:15 horas en estadio departamental "Jesús Bermúdez Tórrez" con el arbitraje del paceño Luis Irusta.

El campeón boliviano defiende su corona frente a un rival siempre complicado como es Nacional Potosí, equipo que en muchas ocasiones logró amargarle el día a San José, particularmente en Oruro.

El cuadro de la "V" azulada, será dirigido por Jaime Jemio colaborado por Jaime Jiménez y Roberto Ariñez, quienes luego del partido se dedicarán al trabajo exhaustivo de la selección boliviana junto con Eduardo Villegas.

El técnico interino, Jemio, destacó el trabajo que vienen ejercitando durante la pretemporada, aseverando que se verá la misma filosofía e identidad de juego que se pudo observar hasta el año pasado.

EQUIPO

Con relación al equipo que viene ensayando en los entrenamientos, Rodrigo Banegas ocupó el arco en el inicio aunque no está descartado que otro arquero asuma tal responsabilidad.

En la defensa existe una incógnita, en la posición del primer central, en el amistoso del jueves jugó de inicio César Mena y en los últimos entrenamientos lo hizo Edemir Rodríguez, por lo demás la línea de cuatro estará conformada por Ariel Juárez por derecha, Marcos Barrera el segundo central y Jair Torrico ocupará el lateral izquierdo.

En el mediocampo, está definido que Didí Torrico controle el lado derecho y Rodrigo Ramallo el izquierdo, mientras en la contención se aguarda al jugador de la categoría Sub-20, junto con Helmut Gutiérrez. Mario Ovando, titular en el esquema, salió expulsado frente a Royal Pari el año pasado, por lo cual debe cumplir una fecha de suspensión.

Ante la lesión de Javier Sanguinetti, por un desgarro en su gemelo derecho, el armador titular será Marcelo Gomes, mientras el hombre de punta esta entre Jasmani Duk y Carlos Saucedo aunque el primero corre con ventaja por su labor en todo el frente de ataque.

Durante esta temporada, los 14 clubes que componen la División Profesional deben utilizar al menos 45 minutos a un jugador Sub-20 como titular, en ese sentido los jugadores Ángel Gómez y Djosue Bejarano que partían como favoritos para entrar de inicio en la zona de contención no fueron habilitados y el único Sub-20 con chances de ingresar es Ronaldo Vargas.

Respecto al rival de turno, Jemio indicó que saben a detalle todos los trabajos que hicieron en la pretemporada, las contrataciones, los movimientos tácticos del rival, en el que puso énfasis en la verticalidad de los laterales y buen desempeño de Harold Reina en el frente de ataque.

NACIONAL POTOSÍ

El plantel de la Villa Imperial dirigido por Alberto Illanes realizó su pretemporada en Sucre con el fin de llegar en buenas condiciones al torneo Apertura donde se destaca la incorporación del ibérico Bruno Pascua y del "charrúa" Nicolás Royon sin embargo no pudieron ser habilitados para el partido de esta tarde.

La banda roja, está desde anoche en un hotel céntrico de la capital orureña aguardando el lance de esta tarde. Se conoció que el jugador Sub-20 será Luis Pavia quien actuará como lateral-volante por la izquierda.