Saturday, December 25, 2021

Cuatro títulos, 12 eventos internacionales, toda una historia a punto de desaparecer

 Sin duda que el equipo “minero” como se le conoce a San José, se ha robado el corazón de muchos aficionados al fútbol, no solo en Oruro, sino también en el país, e incluso fuera de nuestras fronteras; por ello es que donde jugaba el cuadro “santo”, siempre había una bandera con la “V” azulada con un grupo de hinchas, ya sean estos residentes orureños o gente misma de la ciudad en la que se presentaba el cuadro orureño.

La calidad de juego que ofrecía, el carisma de sus jugadores hacia su hinchada, la participación en torneos internacionales y muchas otras cosas más, generaron que la gente se encariñe con el equipo de la “V” azul.

Toda una verdadera historia, Campeón en el 55 con los famosos “húngaros” hecho que hasta estos tiempos se sigue comentando, cosa que no sucede con ningún otro club, los títulos ligueros en 1995, 2008 y 2018, sin desmerecer las clasificaciones a competencias internacionales como subcampeón los años 1991, 1992, 2012 y 2014, además del título de la Copa “Simón Bolívar” el año 2001 para su retorno al profesionalismo luego de descender en 1999.

La participación de San José en Copa Libertadores los años, 1992, 1993, 1996, 2008, 2013, 2015, 2019 y 2020, ocho en total de las cuales la mejor participación fue el año 1996 cuando llegó a octavos de final de esta competencia; y que decir de Copa Sudamericana, cuatro participaciones, 2010, 2011, 2014 y 2018, la mejor de ellas en el 2010, ingresó directo a segunda fase y pudo clasificar a octavos de final.

En fin, hay tanto que comentar, y no es que los logros sean hace mucho tiempo, pasó un poco menos de dos años desde su última presencia en Copa Libertadores y estamos hablando no solo de un descenso sino más bien la probabilidad que las institución “santa” desaparezca, lo que pasa es que las deudas que arrastra son casi imposibles de cubrir y si no las paga, seguirá en “picada” hasta su desaparición.

Es por esos motivos que los integrantes del Tribunal de Honor, sí, los que dirigen el Tribunal de Honor porque el club San José como tal no cuenta con un directorio establecido, analizan la posibilidad de no participar en el torneo de la AFO categoría Primera “A” donde le corresponde ahora jugar.

El análisis se hace en el sentido de no poder habilitar jugadores debido a una sanción FIFA la cual antes de solucionarse, fue empeorando, en estos días se aumentó la sanción a tres temporadas.

En eso surge la idea de solicitar licencia a la AFO, pero eso no significa otra cosa que decretar el descenso de San José a la Primera “B” de manera anticipada, puesto que casos similares ocurrieron con otros clubes y al no participar, el año siguiente vuelven, pero en una categoría inferior.

Ahora se habla que San José tendría su cupo en la primera edición de la Copa Bolivia que se jugará el próximo año con la participación de 96 equipos, el gran problema es que para participar en ese certamen se requiere armar un buen equipo, y como el “santo” no puede habilitar jugadores le será imposible sostener una buena campaña, ello implica que participar en ese evento, sería solo un gasto más para los directivos que tuvieron que hacer un sinfín de malabares incluso para cubrir el arbitraje en algunos partidos de local.

Sin duda es un tema muy preocupante no solo para los hinchas, sino para todo Oruro, puesto que al final este 2022 que se aproxima, no tendremos fútbol profesional.
San Jose Campeon

No comments:

Post a Comment