Saturday, November 27, 2021

El amparo en contra de la FBF va adelante y la audiencia será el 30 de noviembre

 La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, admitió la demanda de amparo constitucional presentado por el club San José en contra de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en sentido de que los estatutos de esta entidad no estarían acordes con los lineamientos del estado Plurinacional de Bolivia. La audiencia fue fijada para el 30 de noviembre.

Ayer por la mañana, el Tribunal de Garantías emitió el documento que da por admitida la demanda del cuadro de la “V” azulada en contra de la FBF señalando fecha de audiencia para el 30 de noviembre a horas 10:00 donde se deberá contar con la presencia del presidente federativo, Fernando Costas, los miembros del comité ejecutivo de la FBF, además de representantes de los 15 clubes que forman parte de la División Profesional como terceros interesados.

El presidente del Tribunal de Honor, Ernesto Aranibar, señaló que lo que sigue ahora en este proceso es emitir las notificaciones correspondientes hasta la ciudad de Cochabamba donde la entidad federativa tiene sus oficinas, indicó que a través de correo electrónico se notificará a los clubes, algunas fuentes señalaron que existe la intención de algunos clubes de sumarse a la demanda del cuadro “santo” para de una vez por todas poner orden en la entidad que regenta el balompié a nivel nacional.

El representante del cuadro orureño señaló que con esta acción no se quiere perjudicar a nadie sino más bien poner en orden lo en la entidad federativa.

Según los antecedentes de la demanda, la FBF no tiene en regla los estatutos mediante los cuales se rigen sus acciones y que los mismos no están avalados ante el Viceministerio de Autonomías, lo cual implica que todos sus actuados estarían nulos incluido el tema de campeonatos, sanciones contra clubes, contratos firmados, hecho que se viene arrastrando desde el 2019 cuando el nuevo estatuto federativo entro en vigencia pero sin que este haya sido refrendado ante las autoridades correspondientes. Incluso las elecciones adelantadas para el 28 de enero podrían ser afectadas.

Si bien el tema es complejo debe ser una oportunidad para que el fútbol boliviano tenga una reestructuración real y no seguir sirviendo a intereses personales que van en desmedro de los clubes, un ejemplo claro es San José y otros equipos que están yendo al descalabro económico debido a la falta de reajustes estructurales.

Dirigencia de San Jose

No comments:

Post a Comment