Wednesday, July 1, 2020

Resolución de anulación de las elecciones fue entregada a la FBF

Los miembros del Comité Electoral que llevaron adelante las elecciones en el club San José en diciembre pasado, dieron a conocer que la última resolución emitida el 15 de junio, en la que se declara la anulabilidad del acto de sufragio, fue entregada a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que esta entidad derive el caso ante la Comisión Electoral y se pueda resolver la crisis dirigencial que existe en la institución de la “V” azul.

Ayer en horas de la mañana, en el salón Rojo del edificio municipal de Oruro, los miembros del Comité Electoral brindaron una conferencia de prensa donde dieron a conocer esta situación. Explicaron que, tras la emisión de la resolución, no pudieron entregar los documentos ante la FBF por la vía que corresponde, motivo por el cual vieron otros mecanismos para hacer conocer estas determinaciones ante la Comisión Electoral de la entidad federativa, la cual debe dirimir cuál será el camino a seguir en el caso del cuadro orureño.

El presidente de este ente, Gabriel Morales, señaló que se vio los medios necesarios para hacer llegar toda la documentación correspondiente ante el ente federado, en principio se acudió a la ciudad de Cochabamba para cumplir con este cometido, pero al ver las oficinas cerradas se tuvo que ir hasta la Sede de Gobierno para hacer la entrega respectiva.

Indicó que todos los documentos fueron entregados el pasado viernes en la tarde ante la FBF y el Comité Ejecutivo de la entidad federada, para que a través de esta instancia la documentación respectiva pueda ser derivada a la Comisión Electoral para su análisis respectivo.

Morales mencionó que el presidente de la FBF, César Salinas tenía conocimiento del compromiso notariado asumido por el frente ganador para que en un tiempo perentorio se cumpla con todas las deudas que tiene el club San José, esto se adjuntó en la documentación que se envió para habilitar a los nuevos dirigentes del cuadro de la “V” azul.

“Hicimos conocer a la federación que ya había esto, que había un compromiso, en ese sentido también le decimos en esta carta (presentada recientemente) que lamentablemente hasta la fecha no han cumplido con el compromiso notariado que tenían, también hicimos conocer que lamentablemente de todo el directorio del club San José que acreditamos como Comité Electoral, simplemente queda el señor Huáscar Antezana porque todos los demás ya renunciaron y que de acuerdo a los estatutos del club, el señor Antezana no tiene la facultad de nombrar a ningún socio y menos a un particular como miembro del directorio”, aseveró.

Dijo que mediante los documentos se dio a conocer que las elecciones del club cumplidas en diciembre pasado están anuladas por lo que se pide a la FBF viabilizar los caminos para cumplir con un nuevo proceso electoral para darle estabilidad institucional correspondiente al club orureño, además de determinar cuál es la instancia que debe asumir las riendas del club mientras se cumple con los actuados electorales esto con el fin de evitar un vacío de poder en la institución.

Morales agregó que ante la declaración de anuladas las elecciones en el cuadro “santo”, quienes deben asumir de manera momentánea la dirección del club es el Tribunal de Honor porque así lo establecen los estatutos, pero que el Tribunal debe asumir el cargo con el único fin de convocar a nuevas elecciones en el periodo más breve posible.

También recalcó que, para cumplir con un nuevo proceso eleccionario, el club debe tener saneado los nuevos estatutos y que estos deben estar enmarcados en la nueva normativa de la FBF ya que de lo contrario se estarían volviendo a cometer errores. Estos documentos fueron entregados a los miembros del Tribunal de Honor y representantes del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO) para que haga el seguimiento respectivo.

BLOQUEO

Morales afirmó que se entregaron documentos ante el presidente de la FBF César Salinas, el Comité Ejecutivo de la federación y también la Comisión Electoral, con el fin de que las notas respectivas puedan llegar a la instancia que corresponde ya que habrían denuncias de bloqueo de algunos documentos que fueron enviados ante la secretaría del ente federado y que no habrían llegado a la instancia en la cual se debe analizar y emitir al resolución correspondiente, arguyó que parecía que existe una especie de bloqueo en contra de la institución para que la crisis en el cuadro orureño siga vigente.

Compromisos que afectan

El pasado 28 de diciembre se cumplió el acto eleccionario en San José, antes del inicio de las justas, el frente de Marcelo Flores firmó el compromiso notariado en el cual asumía el pago de todas las deudas del club en un tiempo perentorio, al no cumplir este propósito Flores renunció.

El pasado 18 de junio, el Tribunal de Honor que llevó adelante las elecciones señaló que la dirigencia no brindó informes sobre el compromiso asumido y por tal razón declaraba nulas las elecciones de diciembre pasado con lo que actualmente no se ve una figura representativa en el club orureño.

Fuente: LA PATRIA

No comments:

Post a Comment