Monday, September 2, 2019

San José juega como los Húngaros del 55´

Muchos periodistas deportivos nacionales centraron su atención en el juego de San José de Oruro. Mediante los medios de comunicación observamos y escuchamos los comentarios que ellos emiten, acerca del rendimiento del equipo en el campo de juego y su forma de encarar los partidos, pese a que de por medio existen muchos conflictos, principalmente económicos, además de pérdida de puntos, paros y amenazas por deudas.

Pero, lo que resalta es el pundonor deportivo que demuestran los jugadores, pese a tener en sus espaldas muchos conflictos, descritos con anterioridad.

VOZ

Uno de los conceptos que se quedaron grabados en la mente, como si fuese una reproductora de audios es lo manifestado por el periodista de la Voz del Deporte de la ciudad de La Paz, Marco Antonio López, quien dijo con toda autoridad que el San José de hoy juega como los Húngaros del 55´.

"San José viene desempeñando un papel importante, lo realizó en el pasado campeonato, lo viene realizando en este torneo. Me animaba a decir, aunque seguramente periodistas muchos más viejos que yo, tendrán otra palabra. Resaltar a los Húngaros del 55´, cuando se reunían un grupo de jugadores de la "V" azul, le daban con todo al balón y fueron quienes marcaron un hito en el fútbol orureño y en el fútbol nacional", indicó.

Añadió que el San José de hoy, pese a que no se les cumple económicamente con regularidad, vienen desarrollando un papel y una tarea de renombre.

Dijo que ganarle al Bolívar (1-4) en La Paz, con esas figuras que cuenta el paceño, no es fácil. Empatarle al The Strongest en su reducto, tampoco es fácil, pero San José lo hizo.

Afirmó que lo que pasó el viernes reciente en Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, cuando el Santo goleó a Always Ready (2-4), no fue casual, por todo lo anteriormente mencionado.

"Éste equipo, con esas limitaciones, me animo a pensar y decir que es el equipo de los Húngaros del 55´, que antes de pensar en el dinero, le ponían ese pundonor deportivo, esa fuerza, esa garra, que de por sí tiene el orureño. Ojalá no me equivoque y ojalá podamos tener a este equipo, pese a las limitaciones económicas, como campeón", señaló.

Asimismo, manifestó que la dirigencia del equipo debe hacer muchas gestiones para evitar que San José vuelva a perder otros tres puntos, a costa de Reinoso. Indicó que no es justo que gane tres puntos en la cancha y le quiten los mismos puntos por mesa.

También dijo que el pueblo orureño debe apoyar a su equipo, no solo asistiendo a los partidos, sino realizando campañas en las calles para pagar a ese jugador colombiano, hoy en filas de The Strongest.

Reiteró que lo que está haciendo San José en las canchas, es un verdadero hito, como lo demostró cuando sacó su cuarta estrella de campeón a fines del 2018, cuyos jugadores, pese a no percibir tres meses de sueldo, demostraron en la cancha toda su capacidad para ostentar un nuevo título de la División Profesional del Fútbol Boliviano.

"San José es un equipo que da sorpresas, es un equipo que sin entrenar saca buenos resultados", resaltó.

Afirmó que los jugadores de San José tienen una verdadera vocación de juego, como ocurrió con los denominados Húngaros del 55´, "es similar como ocurrió con los Húngaros, así llamado ese gran equipo de San José".

Asimismo, analizó que cada juego del equipo orureño es revitalizado y contundente. Situación que hace ver que el actual San José en su forma de juego es para rato.

Por otro lado, destacó el rol que tiene el técnico Miguel Ponce, quien le cambió la cara al equipo con esa forma profesional de dirigir un equipo, pese a la falta de entrenamientos.

"Él estuvo con ellos y estoy seguro que les fue dando instrucciones, motivando, haciendo una serie de recomendaciones. Por eso el técnico es también uno de los grandes artífices de este San José", concluyó.

HÚNGAROS

En 1954 se efectuó la Copa Mundial de Fútbol en Suiza, en esa oportunidad el seleccionado húngaro, pese a no conseguir la corona de campeón, fue la sensación de dicho certamen, por su forma letal de juego. Esa similitud de juego fue adquirida por San José de Oruro, cuyos jugadores en 1955 conquistaron el primer campeonato nacional de fútbol, en tal sentido, fueron bautizados como los húngaros.

No comments:

Post a Comment