Sunday, July 26, 2020

San José aún no inició los trámites para volver a entrenar

La dirigencia del club San José, aún no inició los trámites para obtener la certificación de volver a los entrenamientos en un futuro próximo, esto a la postre puede significar una desventaja tomando en cuenta que el proceso de este trámite debe pasar por tres instancias y dura un tiempo mínimo de 45 días, a eso se suman los múltiples trabajos que se deben realizar en el complejo para cumplir con los requisitos exigidos.

En horas recientes, los ministerios de Salud, Educación Deportes y Culturas, emitieron un comunicado haciendo mención a los clubes e instituciones deportivas que iniciaron con los trámites de certificación sobre protocolos de bioseguridad, además de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la nota señala que dichas instituciones cumplieron con todos los pasos y podrán retornar a las actividades deportivas.

Entre los clubes de la División Profesional, están los cuadros de Bolívar y Wilstermann que pronto tienen participación en Copa Libertadores, pero también se muestra al elenco de The Strongest entidad que estaría tomando la delantera en torno a los demás clubes en la preparación de sus jugadores.

En el caso del plantel de San José, hasta el momento no se tiene datos sobre si se presentó la documentación para optar por la certificación, en qué etapa se encuentra o en definitiva no se hizo la solicitud.

Este tema causa inquietud en el aficionado más aun tomando en cuenta que, ante un posible retorno a la actividad deportiva, el cuadro “santo” tiene muchas falencias para encarar este proceso, comenzando por diferentes trabajos que se deben cumplir en el complejo “Húngaros del 55” para tener en orden los protocolos emitidos por el ministerio de Salud.

Una de las falencias principales es que el principal centro de entrenamiento del cuadro orureño no cuenta con un muro perimetral, hasta el momento solo se cumplían algunos trabajos en la parte Este donde están las graderías.

Otro de los temas para prever un posible retorno a los entrenamientos del plantel orureño es la falta de un cuerpo técnico, aspecto que los deja en desventaja con los demás clubes que estuvieron entrenando de forma virtual y en algunos casos metódica con el seguimiento estricto de sus entrenadores.

La situación económica tampoco favorece al “santo” cuando se piensa volver a los entrenamientos en un futuro próximo, hasta la fecha no se ha solucionado el tema salarial con los jugadores, cabe recordar que antes del inicio de la pandemia los jugadores estaban declarados en paro por esta misma situación, un tema que deberá ser resuelto por la dirigencia antes de pensar en volver a las prácticas.

TIEMPO

El técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, en reiteradas ocasiones aseveró que para que sus futbolistas vuelvan al ritmo que tenían antes de la pandemia, necesitaba por los menos 40 días de trabajo intenso, algo que también fue corroborado por otros estrategas.

Si tomamos ese parámetro en la actualidad del fútbol boliviano, se tiene como fechas tentativas volver a reanudar el campeonato entre septiembre y octubre de este año, según vaya la evolución de la pandemia.

Lo que cabe decir que a San José le resta por lo menos algo más de 60 días para cumplir con los trámites de certificación lo cual dura al menos 45 días si no hay observaciones, si restamos eso al plantel orureño le restaría menos de 20 días para prepararse ante un posible reinicio del campeonato.

Obviamente que estas fechas son estimativas pues aún no se dio una fecha oficial para el reinicio del torneo Apertura, pero debe llamar la atención que otros equipos ya van con ventaja en este proceso de retornar a la actividad deportiva.

Se prevé un torneo maratónico

El estar bien preparado y encarar una buena pretemporada será un factor esencial al momento de buscar resultados en un torneo con una tabla de posiciones bastante estrecha y con fechas que serán maratónicas en el afán de concluir el campeonato antes de fin de año.

Todo apunta que el Apertura será el único certamen a jugarse en este año, por lo que son ocho premios en disputa, actualmente el certamen se jugó solo hasta la fecha 12 así que todos los equipos están con posibilidades de llegar a los primeros puestos, más aún tomando en cuenta que entre los primeros, The Strongest y Always Ready (21 puntos) y el último Aurora (10 puntos) solo existen 11 unidades de diferencia y restarían 14 encuentros (42 unidades más en juego).

No comments:

Post a Comment