Sunday, July 19, 2020

Proyecto de declaratoria de patrimonio al club San José ya está en la Asamblea

La propuesta de declarar al club San José como patrimonio de los orureños a través de una normativa, ya se encuentra en la Asamblea Legislativa Departamental, misma que fue elaborada y presentada por el asambleísta Lisandro García y que espera ser tratada en los próximos días.

Desde el pasado 9 de julio la norma fue puesta a consideración de los asambleístas del departamento, bajo el rótulo de proyecto de Declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de Oruro al Club San José, esto con el fin de proteger al crédito orureño de los malos manejos administrativos que lo llevaron a un estado de crisis y cumpliendo la solicitud de varios hinchas, socios y ciudadanos a quienes les duele ver así al elenco orureño.

La propuesta consta de tres artículos y se enmarca dentro de las políticas departamentales de protección, preservación y conservación de la cultura orureña, tomando en cuenta que el cuadro “santo” esta enraizado dentro del cotidiano del orureño, por lo que se sugiere declarar patrimonio al “crédito orureño” por su valor histórico, contribución al deporte y la identidad del pueblo orureño.

El segundo acápite habla de que el órgano ejecutivo departamental es el encargado de realizar el registro, la catalogación y la emisión del certificado correspondiente a la institución de la “V” azulada.

“El Órgano Ejecutivo Departamental, en el marco de sus competencias a través de la secretaria departamental de Cultura y Turismo y el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) serán los encargados de implementar políticas públicas para la protección, resguardo y promoción del patrimonio declarado pudiendo realizar las gestiones necesarias ante las instancias locales y nacionales que correspondan”, señala el artículo 3 del proyecto.

El asambleísta Lisandro García, en contacto con medios locales, indicó que este proyecto no pudo ser entregado con anterioridad debido a la actual crisis sanitaria que atraviesa el país y las normas restrictivas que se dieron en este tiempo.

Explicó que el siguiente paso es el análisis legislativo que se tendrá dentro de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro y que una vez el mismo sea aprobado permitirá que las instituciones a través del gobierno departamental puedan brindar el apoyo que requiere el cuadro orureño.

Señaló que el rotulo de patrimonio cultural e inmaterial se debe a que dentro de las normas nacionales no se encuentra el termino deportivo, motivo por el cual se tuvo que adecuar el proyecto a las exigencias respectivas de tal forma que no pueda existir ningún criterio de observación al momento de ser tratado el proyecto.

Agregó que de darse esta declaratoria la misma servirá para que no existan personas inescrupulosas que puedan aprovecharse del club orureño dejando la institución en una situación de crisis como actualmente se encuentra. Además de fomentar las políticas de captación de recursos en favor del “santo”, como los aportes a través de las facturas de servicios básicos.

No comments:

Post a Comment