Tuesday, December 25, 2018

Todos los números del 2018, San José fue el mejor equipo y Jair Reinoso fue el goleador

El pasado miércoles 19, finalizó la temporada oficial 2018 del fútbol profesional boliviano, en la que se disputaron dos torneos, el Apertura jugado bajo el sistema de Series y, el Clausura de “todos contra todos”, en el que se anotaron 981 goles en 309 partidos jugados, San José fue el mejor equipo en base al porcentaje de aprovechamiento, el que más victorias de visitante consiguió y, tuvo en sus filas al goleador, el colombiano Jair Reinoso.

El Apertura. El campeonato Apertura que se jugó entre el 27 de enero a 6 de junio, se disputó bajo el sistema de Series de 7 equipos cada una, en la segunda etapa se jugó bajo el sistema Play Off en el que los mejores ocho fueron por el título y la clasificación a la Copa Libertadores y los otros seis cuyo premio fue un cupo a la Copa Sudamericana.

Wilstermann, de notable campaña bajo el mando de Álvaro Peña fue el campeón al derrotar en la final a The Strongest mediante la ejecución de disparos desde el punto penal y ambos ganaron el cupo a la Libertadores.

San José que quedó eliminado en semifinales, al final ganó el cupo a la Sudamericana y el segundo cupo lo ganó Guabirá.

Tras 127 partidos, se anotaron 392 goles y el goleador fue el cruceño Carlos Saucedo de San José, con 18 goles. Además, Saucedo llegó a los 200 goles en los campeonatos de División Profesional.

El Clausura. Se jugó entre el 20 de julio al 19 de diciembre bajo el sistema de “todos contra todos”.

Una gran extraordinaria campaña del “benjamín” Royal Pari bajo el mando del entrenador peruano Roberto Mosquera, puso un grado de emotividad muy alto al campeonato contra todo pronóstico.

Durante varias fechas, el equipo “inmobiliario” lideró la tabla, y dio lucha hasta el final cayendo las “botas puestas” en el último partido ante los “santos” que terminaron festejando el título tras 11 años de la mano del entrenador Eduardo Villegas

De jugaron 182 partidos y se anotaron 589 goles.

Otros números. Tomando en cuenta los dos torneos, en los 14 equipos actuaron 30 entrenadores en forma oficial, tres interinos y un cuarto en medio de incertidumbres y desprolijidades, en Real Potosí, que tuvo dos presidentes, dos entrenadores y después un dúo, Darwin Peña y Herman Soliz, todo un zafarrancho inentendible y fuera de toda lógica.

981 Goles
en total fueron los que se anotaron en 2018. 392 en el Apertura y 589 en el Clausura.

41 Años
cumplió la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, desaparecida en 2018.

La dirigencia se vuelve a aplazar al perder puntos

Varios equipos se vieron en complicaciones por el tema de deudas de jugadores y entrenadores que, al demandar ante la FIFA y luego de varias idas y vueltas, terminaron perdiendo puntos que al final terminaron perjudicando notablemente sus aspiraciones.

El caso más patente fue Blooming que perdió seis puntos por orden de la FIFA y, al final, Universitario que terminó condenándolo al descenso de categoría, al margen de otros clubes y otros temas.

Apuntes

Goles. Edzon Pérez de Nacional Potosí, fue autor del primer gol del año y del campeonato Apertura. El volante anotó a los 6' en el partido ante San José en Oruro que terminó ganando el equipo potosino 2-1.

El gol 100 de ese torneo, lo hizo Leonel Justiniano de Bolívar a Destroyers en Santa Cruz a los 64'. El 200 lo anotó Harold Reina, también de Nacional a The Strongest y el 300 José Castillo de Guabirá a Destroyers.

Entrenadores. En forma oficial fueron 30 más, un dúo de interinos (Camacho y Saldías) en Oriente Petrolero, un interino (Miguel Abrigo) en Royal Pari, dos interinos y dos “oficiales” en Real Potosí.

El caso fue que hubo dos presidentes y ambos nombraron sus entrenadores, Wálter Botto y Fernando Ochaoispur y luego dos interinos Darwin Peña y Herman Soliz. Al final dirigió por algunos partidos Botto que después se fue.

Goleadores del año

27 Goles: Jair Reinoso (SJ)
26 Goles: Carlos E. Saucedo (SJ), Marcos Riquelme (Bol)
25: Goles José A. Castillo (G)
22 Goles: Juan M. Callejón (Bolívar), Pablo D. Escobar (TS)
20 Goles: Jair Reynoso (Aurora), Regis de Souza (San José), Roberto Galindo (Universitario)
19 Goles: Harold Reina (NP)
18 Goles: Jefferson Tavares (D)
17 Goles: Gilbert Álvarez (W)
15 Goles: Jhon Jairo Mosquera (R. Pari), Javier Sanguinetti (SJ), Fernando Adrián (R. Potosi)
14 Goles: Rodrigo Ramallo (SJ)
11 Goles: Mauro Milano (R.Pari), Cristian Chávez (W), Gustavo Britos (Blo), Pablo Zeballos (OP), Cristian Novoa (TS), Óscar A. Díaz (U), Darwin Peña (R.Potosi)
10 Goles: Cristian Paúl Arano (Blo)
9 Goles: Martín Prost (SB), Serginho y Ricardo Pedriel (W), Marcelo Gomes (SJ)
8 Goles: Hugo Bargas (Blo), Juan C. Arce (Bol), Fernando Marteli (TS)
7 Goles: Maximiliano Freitas (OP), Carlos A. Melgar (W), César Lamanna (A), Saulo Guerra (R.Pari), Felipe Rodríguez (Bol)
6 Goles: Luis E. Hurtado (G), Matías Vicedo y Vladimir Castellón (A), Wilder Salazar y Stiward García (NP), Luis José Vargas (Blo), Edis Ibarguen (TS), Jorge Ortiz (W),
5 Goles: Jhasmani Campos y Edison Carcelén (TS), Marcelo Argüello (U), Leonardo Vaca (Blo), Edivaldo Rojas y Luciano Ursino (SB), Omar P. Siles (R. Pari), Gabriel Ríos (W), Amilcar Sánchez (A), Marco Barrera (SJ), Maximiliano Gómez, Diego Rivero y Gastón Mealla (RP), Aldo Paniagua, Aldo C. Velasco y Ronald Gallegos (NP)
4 Goles: Daniel Saravia y Vitor Cruz (D), César Pereyra (Blo), Edwin Saavedra (Bol), Ruddy Cardozo (TS), Ronny Montero y Fernando Saucedo (W), Mario A. Cuéllar y Víctor H. Melgar (SJ), Diego J. Hoyos y Juan C. Montenegro (G), Cristian Algarañaz y Hugo Rojas (SB), Brayan Egüez (R.Pari), Ronaldo Sánchez (OP), Edzon Pérez (NP)
3 goles: Anderson Gonzaga (R. Pari).



Ascenso

Always Ready vuelve a ser profesional tras 27 años

Tuvieron que pasar 27 años y varios intentos fallidos, para que Always Ready retorne a la División Profesional, antes Liga.

Bajo la conducción dirigencial de la familia Costas, el club de la “banda roja” nacido en el barrio de Miraflores de La Paz, comenzó a armarse con un año de anticipación para conseguir el ansiado retorno.

Contrataron jugadores de gran experiencia y recorrido y al entrenador mexicano David de la Torre, un especialista en este tipo de circunstancias, ya que antes, en 2013 ascendió a Sport Boys y el año pasado a Royal Pari, para conseguir el objetivo.

Durante el campeonato ratificó su candidatura con una campaña casi avasallante en el que tuvo solo dos tropiezos, derrotas.

Disputó la final ante el sorprendente Industrial Avilés de Tarija, al que venció en un tercer partido final, luego que ambos habían ganado de local. Todos sus partidos los jugó en El Alto, lugar donde será local en 2019.

No comments:

Post a Comment