Thursday, December 20, 2018

San José, el orgullo orureño que vuelve al olimpo de los campeones

“San José es Oruro, Oruro es San José”. Oruro es un carnaval, pero en días previos a la Navidad. Y es que no es para poco, ya que el Santo alcanzó anoche su anhelada cuarta corona profesional, desde aquella conquistada en 1955 con la primera “Época Dorada”.

La historia del cuadro orureño comenzó en los campamentos de la mina San José, en el departamento de Oruro, a razón del rápido apego a este nuevo deporte que poco a poco fue ganando espacio en Bolivia.

Ya con el deporte establecido en Oruro en 1896 con el emblemático Oruro Royal, decano del fútbol nacional, San José nació un jueves 19 de marzo de 1942, justo en la festividad de San José. De ahí, además del nombre del campamento, se origina la historia del cuadro de la V azulada.

Con la insignia de la “V” de la victoria en el pecho, el Santo comenzó a hacerse un lugar de privilegio en los partidos de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), donde luego dio el salto en 1955 a la esfera nacional con el título del torneo Integrado, cuando aquel equipo apodado Los Húngaros fue el mejor del país de la mano de Bonifacio, Alfredo Ágreda, Juan Pedro Valdivia, Silvano Valdivia, Armando Escóbar, Humberto y Jacinto Murillo y Benjamín Maldonado, entre otros.

En 1995 llegó la segunda época de oro para San José, cuando el uruguayo Wálter “Cata” Roque (+) comandó al extraordinario elenco orureño con Álvaro Peña , Marcos Ferrufino, Freddy Cossio, Eduardo Villegas y Carlos Laime como sus principales figuras hacia la corona.

San José probó el amargo sabor del descenso en 1999, tras perder el indirecto ante Mariscal Braun. Volvió a la Liga en 2001, tras ganar la Copa Simón Bolívar a Primero de Mayo de Beni.

En 2007, ya con Ferrufino como entrenador, aquel equipo liderado por Daniel Vaca, Álex Da Rosa, Luis Palacios, Abdón Reyes y Sandro Coelho logró el cetro del Clausura 2007 en partidos de definición ante La Paz FC.

Pasaron 11 años para que San José vuelva a gritar campeón. Esta vez, de la mano Villegas como DT, el Santo volvió a reinar en el Olimpo de los campeones bolivianos. Sus figuras Jair Reinoso, Javier Sanguinetti, Carlos “Caballo” Saucedo y Carlos Franco, devolvieron la sonrisa al Santo a costa de Royal Pari (1-1).

No comments:

Post a Comment