Tuesday, December 28, 2021

San José tendrá dos equipos en la Primera “A” en el 2022

 Con la perdida de la plaza de la División Profesional, la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) se prepara para una nueva etapa en la categoría de la Primera “A” que en la temporada 2022 contará con 13 equipos. El caso llamativo es el de San José contará con dos planteles en esta división por lo que, según las normativas actuales de la FBF, uno de ellos tendrá que cambiar de denominativo o razón social para seguir participando en esta división.

En los últimos días se generó una disyuntiva en el aficionado sobre qué es lo que pasará con San José el próximo año, la duda sobre su participación en el campeonato de la AFO; hasta la posibilidad de comprar un nuevo equipo de la Primera “A”, sin tomar en cuenta que existe otro elenco consolidado y con mérito deportivo dentro de esta división que está siendo dejado de lado.

CARACOL-SAN JOSÉ

Y es que desde el 2005 el club San José compró al equipo de Caracol Futbol Club, plantel que nació por iniciativa de Magín Roque y que participó en algunas divisiones de la AFO incluso en la Primera “A”, a pesar que el momento de la venta militaba en la Primera “B”.

El directorio del entonces presidente del club, Florencio España, compró los derechos del elenco Caracol FC con la finalidad de foguear a la gente joven, además de dar rodaje a los jugadores del primer plantel que no eran tomados en cuenta en los partidos, o en todo caso estaban expulsados o con otro tipo de sanciones.

ASCENSO

El reciente comprado elenco participó el 2006 del torneo de la Primera “B” bajo el denominativo de Caracol-San José y para sorpresa de muchos se consagró campeón de esa división logrando su ascenso a la Primera “A”, aunque con algunos escollos de por medio ya que este logro no fue del agrado de los dirigentes de los clubes Totora y Escara quienes impugnaron al emergente plantel arguyendo que tenía jugadores mal habilitados por estar participando del torneo de la entonces Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Dicha impugnación no tenía sentido de ser ya que el reglamento de competencia de la FBF de ese entonces señalaba en su artículo 124 que “Los jugadores registrados en clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, contemplados dentro el límite de edad, en las categorías de asociaciones, podrán actuar en los términos de esta última y alternar en los partidos de la Liga sin restricción y cargo alguno”.

En consecuencia dicha impugnación fue rechazada por el Tribunal de Penas de la AFO y Caracol-San José llegó a la Primera “A” en el 2007, obviamente que años más adelante el nombre del club cambió y solo se quedó con San José.

Desde entonces el cuadro orureño fue participando activamente en esta división, pero sin la posibilidad de llegar a la Copa “Simón Bolívar”, aunque los argumentos que se manejaban en ese entonces por parte de los dirigentes de la AFO eran un poco contradictorios.

El 2019 San José tuvo su última participación en el torneo de la Primera “A” del fútbol orureño con una campaña irregular quedando en la mitad de la tabla del certamen, en el 2020 por consecuencia de las restricciones a causa del Covid-19 no se realizó el torneo oficial y los campeones y primeros puestos del certamen del 2019 fueron los representantes de Oruro en la Copa “Simón Bolívar”.

El 2021, San José junto a Gualberto Villarroel pidieron permiso en el torneo extraordinaro de la AFO, donde se brindó la posibilidad de pedir licencia sin las sanciones respectivas que en todo caso es la perdida de categoría, el “santo” no fue parte del torneo debido a la honda crisis que persiste en la actualidad.

Para el 2022 San José debe trabajar sobre la marcha para mantener a estos dos clubes en la Primera “A”, con la salvedad de que uno de ellos tiene que cambiar de nombre para no tener dificultades en este tema, a esto se suma cancelar las deudas pendientes ante la AFO, de lo cual no se tiene una cifra exacta ya que algunos señalan alrededor de 80 mil bolivianos, pero otros señalan que es más de 100 mil bolivianos.

Lo cierto es que el 2022 la Primera “A” debe contar con 13 elencos, dos de San José ya que la dirigencia de la AFO anticipó que para el próximo año el torneo será regular y no habrá permisos especiales, el equipo que no se presente en el torneo, automáticamente pierde la categoría.

San José tendrá dos equipos en la Primera “A” en el 2022

No comments:

Post a Comment