Wednesday, December 29, 2021

A 26 años de uno de los hitos más grandes de San José

 El fenómeno San José no fue algo casual en el fútbol boliviano, sino por el contrario fue una suma de momentos históricos que se fueron construyendo en el ámbito futbolero, con elenco que rompieron viejos esquemas de equipos tradicionales y dándole al aficionado una nueva alternativa, algo que se materializó en 1995 cuando San José dominó de punta a punta los dos torneos y se consagró campeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El 28 de diciembre de 1995, Oruro vivió una jornada muy distinta, todos se olvidaron de las bromas por el “día de los inocentes” y se enfocaron en una sola cosa, recibir a sus héroes ya que el “santo” un día antes hizo lo impensado y coronó un año espectacular con la consagración del título de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el primero bajo este denominativo y el segundo en la historia del club en el ámbito profesional.

Y es que el 27 de diciembre del 95, queda como una gota de nostalgia en la retina de los hinchas de la “V” azulada, como uno de los momentos cumbre de San José que rompió la monotonía de los títulos solo en equipos del eje central y daba curso a una nueva era dentro del fútbol boliviano, algo que ya se había construido desde el 91 y que llegaba a su punto cúspide con el título.

Nombres como el técnico Walter “cata” Roque (†), el “héroe sin capa” Carlos Laime, Luis Ibarra, Freddy Cossío, Eduardo Villegas, Celio Alves, el dueto dorado de José Ernesto Campos y Roly Paniagua. A esta columna vertebral se sumaron: José Zabala, Javier Paz, Douglas Cuenca, Miguel Terán, Wagner Rodríguez, Jorge Cossío, Luis Reyes, Iver Vaca, Marco Herrera, Herin Paz, Richard Terán, Marco Uriona, Juan Carlos Daza, Rafael Martínez y Hugo Brasil Rodríguez.

Sin olvidarnos del cuerpo técnico: José Antonio Vaca (†), Fernando Flores, Jorge Saavedra, Javier Claros, José Vaca y el siempre recordado Elías Escobar. Todos ellos comandados por una dirigencia que supo hacer bien las cosas en su momento teniendo a José Sánchez Aguilar con el gestor de este hito en la historia de San José.

El camino no fue para nada fácil, San José se vio obligado a ganar dos torneos para consagrarse campeón, en el primer semestre fue el mejor del torneo seriado y definió el primer lugar con Guabirá que fue otra de las revelaciones, en el partido de ida el “santo” cayó por 2 a 1, en la vuelta jugado el 10 de agosto venció por 3 a 0 al cuadro “azucarero”, es así que en un partido extra que se jugó en Cochabamba se definió el título del Apertura con victoria de San José.

El segundo certamen también fue seriado y el cuadro de la “V” azulada llegó hasta la instancia final, pero dentro de la fase de grupos San José salió segundo de su llave, argumento suficiente para hacer emparejar al “santo” con Guabirá por una supuesta igualdad de puntos y lo forzaron a cumplir un partido de definición en terreno neutral para dirimir al campeón de la temporada.

El “santo” luchó contra dirigentes que no querían que un elenco del occidente Sur del país salga como campeón, se enfrentó incluso a un arbitraje desprolijo en aquel 27 de diciembre cuando enfrentó a Guabirá en el estadio “Félix Capriles” de Cochabamba que se tiñó de azul y blanco en todas las tribunas

Guabirá tenía un elenco de lujo, el “chicho” Suárez había anotó el gol a los 18´ y a los 22´ respondió el “tiburón” Paniagua. El duelo no se pudo definir en los 90 minutos y el título del Clausura fue definido mediante los remates desde el punto penal.

Carlos Laime fue la figura descollante ya que cual gladiador que no se rinde a pesar de las heridas de la batalla, con una pierna inutilizada supo sacar dos bolas del rival y con ello consagrarse campeón. Como el “santo” ganó los dos certámenes de ese año no hubo la necesidad de jugar la definición del título (en esa época solo se consagraba un equipo campeón por año), en este caso si Guabirá hubiese ganado la tanda de penales se hubiesen jugado quizá otros tres partidos para definir al campeón de la temporada 95, pero no hubo necesidad.
A 26 años de uno de los hitos más grandes de San José

No comments:

Post a Comment