Friday, November 27, 2020

Autoridades orureñas logran garantizar la localía de San José

 La unidad entre autoridades del Municipio, Gobernación, Concejo Municipal Brigada Parlamentaria, Sindicato de la Prensa, Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, socios e hinchas del cuadro de San José, posibilitaron que la nefasta intención de llevar la localía del cuadro de la “V” azul a otras regiones sea revertida y se den los pasos iniciales para encontrar una salida a la encrucijada que se tiene sobre la legalidad de la dirigencia.

Tal como estaba previsto, autoridades orureñas junto a miembros del Tribunal de Honor y algunos hinchas, llegaron hasta la Sede de Gobierno para propiciar una reunión con el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa y resolver el entuerto en el que se debate el cuadro orureño a causa de una división interna que ha puesto en duda la legalidad de acción de quienes quieren asumir la representación de San José.

La prensa deportiva orureña jugó un rol muy importante para que las principales autoridades tanto de la Alcaldía como de la Gobernación, además de otras instancias, confirmen su presencia en La Paz y realmente asuman acciones claras en este tema que por meses ha tenido en vilo al aficionado orureño, algo que desencadenó en una explosión de rabia y molestia cuando la dirigencia de Huáscar Antezana pretendió llevarse el fútbol de Oruro con argumentos no valederos.

Como pocas veces las autoridades de las principales instituciones públicas del departamento estuvieron unidas en un solo propósito, dar certidumbre al cuadro “santo” y hacer valer ese dicho añejo de “San José es Oruro y Oruro es San José” esto con el afán de que el plantel orureño juegue en casa, junto a su gente y el escenario deportivo que siempre lo acogió en sus partidos oficiales, el “Jesús Bermúdez”.

La reunión instalada en el Hotel Europa no fue nada sencilla, para empezar Fernando Costa no estuvo presente porque aún se encontraba en Paraguay, pero que delegó a sus colaboradores para atender a las autoridades orureñas, socios e hinchas. Lo que estaba programado para las 18:00 horas sufrió un retraso considerable y cerca de las 20:00 horas recién se pudo instalar la reunión.

Al promediar las 21:45 horas, la reunión concluyó y la comitiva orureña ofreció una conferencia de prensa en el salón Iberia del hotel mencionado, donde se dieron a conocer las conclusiones a las que se arribaron en esta reunión.

El gobernador Edson Oczachoque hizo conocer que entre una de las resoluciones más importantes está que la casa de San José se respeta, y se tiene la garantía de la FBF que la localía del “santo” que es Oruro no se moverá en el resto del campeonato.

Así mismo se pudo entregar la documentación que respalda el desconocimiento de Huáscar Antezana como presidente, lo que dio pie a convocar a un nuevo acto eleccionario para devolverle estabilidad dirigencial al club, algo que será revisado por la comisión Jurídica de la federación, en un plazo no mayor a siete días donde se debe dar una respuesta clara sobre este tema, aunque según las autoridades los miembros de la FBF vieron que existe documentación que avala el pedido de desconocimiento de la actual dirigencia.

Otro de los aspectos resaltantes es que la entidad federativa aún no desembolsará recurso alguno en tanto no se discierna la legalidad en el club orureño y quienes son los representantes legítimos de la entidad de la “V” azul.

Para propiciar que el cuadro “santo” no tenga inconvenientes para su participación en el torneo Apertura, se entregará una copia de las credenciales de habilitación de los jugadores y las autoridades encaminarán la logística para que San José visite a Municipal Vinto en el compromiso de este sábado venidero.

Las elecciones que se encaminan en el “santo” también deberán sufrir un retraso en función a lo que se disponga una vez que se revise toda la documentación legal presentada, pero que la iniciativa es que se cumpla con los comicios en procura de contar con una nueva directiva legítima y elegida democráticamente.

Finalmente, las autoridades aclararon que estas acciones no se tratan de intromisiones políticas como se quiso denunciar de parte del bando de Antezana, sólo se trata de defender al segundo patrimonio que tiene Oruro en función a las competencias y una vez que las aguas se calmen y se tenga representantes legales y legítimos, ellos serán quienes encaminen el proceso de sacar a San José de la crisis de la mano de todos los orureños.

Aún faltan varios puntos por aclarar en cuanto a la situación de los jugadores, organizar la logística para los viajes y los partidos de local, temas que deberán ser subsanados sobre la marcha, ya que la pelea para tener un club nuevamente estable y con una dirigencia legítima aún no concluyó, y las autoridades deberán seguir unidas en un propósito común y que no sea un simple espejismo de cómo deben hacerse las cosas para que Oruro salga adelante en bien de sus altos intereses. 



No comments:

Post a Comment