Wednesday, August 12, 2020

Declaratoria de patrimonio al club San José avanza por buen camino

La iniciativa legislativa de nombrar al club San José como patrimonio deportivo e inmaterial del departamento de Oruro, tuvo su aprobación en la comisión de educación de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro y ahora se espera que el proyecto de ley sea analizado en el pleno para que finalmente sea aprobada.

El asambleísta Zenón Pizarro, quien cuando ocupó el cargo de gobernador del departamento propuso la iniciativa de declarar al club de la “V” azul como patrimonio de Oruro, informó que el proyecto de ley que fue presentado por su colega Lizandro García, llegó hasta la comisión de Educación para su revisión correspondiente.

Indicó que él es el actual presidente de dicha comisión y que no se tuvo mayor inconveniente para aprobar la propuesta ya que el interés principal es que esta propuesta vaya adelante por el bien del plantel orureño que está pasando una serie de vicisitudes a causa de intereses personales que han resquebrajado la unidad de la institución deportiva.

“Queremos agradecer a todos quienes han sido parte de esto, al Comité de Hinchas y a toda la hinchada en general, porque Oruro es San José y San José es Oruro, en ese sentido si bien los proyectistas son otros ese documento ha llegado a la Asamblea Departamental la cual fue derivada a la comisión de Educación, donde nosotros en esta comisión hemos aprobado el informe y hoy (ayer) estamos elevando la misma al pleno de la Asamblea”, aseveró.

Pizarro señaló que ahora el siguiente paso es que el presidente de la entidad legislativa convoque a una sesión donde el proyecto de ley se discutirá en el pleno, de no darse ninguna observación el documento será aprobado y enviado al ejecutivo departamental para su promulgación respectiva.

El asambleísta destacó que, si bien el club es una institución privada, el sentimiento de pertenencia que tiene en toda la población orureña lo hace público y una vez que sea declarada como patrimonio todos los orureños tendrán la potestad de buscar mejores días para el elenco “santo”.

Indicó que de darse la declaratoria, los beneficios que vendrán al club se darán a través de políticas que debe encarar el gobierno departamental para mejorar la situación del plantel y encaminarlo a la estabilidad y la grandeza que siempre tuvo como representante orureño en el fútbol profesional.

Indicó que los detalles en torno a los beneficios y regulaciones de esta ley serán tratados a profundidad en la reglamentación de la norma, que debe ser el siguiente paso una vez que sea promulgada la ley por parte del gobernador del departamento.

El proyecto de ley fue presentado ante la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro el pasado 9 de julio, bajo el impulso de Lizandro García, el documento consta de tres artículos, se hizo un análisis profundo para proponer a San José como patrimonio y se vio una posibilidad al declararlo como patrimonio deportivo e inmaterial, motivo por el cual lleva ese rótulo en el proyecto de ley.

En su época de gobernador, Zenón Pizarro, desde el mes de febrero se interiorizó más en el problema de San José tras la salida de Marcelo Flores de la presidencia, declarándose como hincha número uno de la institución, en el trajín de los acontecimientos y los problemas que se dieron en la entidad orureña, propuso que el club deje de ser una institución privada y pueda ser declarada como patrimonio del departamento para así encarar políticas de ayuda en favor del elenco orureño sin que se tengan trabas en el orden legal.

Aportes en pago de servicios, una alternativa latente

Una de las propuestas que por años ronda en la cabeza de los orureños para colaborar con el club “santo” es el aporte a través de las facturas de los servicios básicos, alternativa que no fue encarada con seriedad debido a las trabas legales que impedían a las autoridades de la alcaldía y la gobernación actuar con libertad.

Con la declaratoria de patrimonio estos obstáculos legales podrían dejarse de lado y esta alternativa podría efectivizarse. Pero el problema ahora pasa por la crisis interna que atraviesa el plantel, ya que, con una división marcada, muchos no se animarán a aportar por el temor de no saber dónde terminarán estos recursos, para ello se deben establecer parámetros especiales con el fin de que nadie pueda enajenar los mismos y que cada centavo de la población vaya de forma real en beneficio del equipo de sus amores.

No comments:

Post a Comment