Monday, July 27, 2020

Qué pasará con San José y el tema de las habilitaciones

Uno de los problemas en el club San José que se arrastra desde la pasada temporada, es el no poder habilitar jugadores debido a demandas perdidas ante la FIFA, en el 2020 se tuvo una pequeña apertura en este tema, pero tras un corto periodo nuevamente se tuvo que lamentar este hecho y por ende varios jugadores no pueden ser parte del equipo principal.

Al margen de todos los problemas que se tiene en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en cuanto a pugnas ya sea por temas de televisación o ahora el hecho de quién debe ser el sucesor de César Salinas, los dirigentes se están

olvidando de un tema fundamental y es el reglamento del campeonato 2020 y sus artículos en relación a temas concretos como la distribución de premios, o la habilitación de jugadores en el periodo corto, entre otros aspectos.

Precisamente este último punto es de vital importancia para San José ya que en el periodo largo que comprendía hasta el 31 de marzo no pudo cumplir con la habilitación de al menos cinco jugadores que tienen contrato firmado con el club, esto debido a las demandas de pago de dineros de jugadores como Juan Leroyer, Nahuel Quiroga y el técnico César Uribe.

En esa ocasión la dirigencia de la FBF señaló que el plazo estaba vencido y que los equipos tendrían que esperar el periodo corto para realizar las habilitaciones correspondientes, dicho periodo según el reglamento, se inició el 1 de julio y concluirá este próximo 28 de julio, hasta el momento en las reuniones de los clubes no se ha tocado este punto ya que todo se centró en las pugnas de poder internas.

De no darse algunas modificaciones en el reglamento de campeonato, algo que a estas alturas es imperioso para la prosecución del certamen, el cuadro de San José se verá envuelto en un problema recurrente, con jugadores que tienen contrato y que no pueden jugar en la División Profesional.

Algo que ya pasó en el 2019, con futbolistas como Lampe, Marquiñho y Vargas, entre otros que no pudieron ser parte del primer plantel, uno de los errores cometidos por la anterior dirigencia que los aficionados esperan no vuelva a ocurrir este año.

Si bien en algún momento el presidente de San José, Huáscar Antezana anunció que ya se tenía visos de solución en cuanto a las demandas de Quiroga y Leroyer con quienes se había llegado a acuerdos para cumplir los adeudos pendientes en planes de pago, hasta el momento no se tiene certeza de que eso haya ocurrido. Lo propio se dijo con el extécnico César Uribe, a quien ya se le había cancelado cierto monto y se estaba negociando algunas sumas restantes.

Para no repetir la historia la fanaticada espera que este tema ya haya sido resuelto, algo poco probable porque los problemas internos del club y la crisis de representatividad que se tiene han estado a la palestra antes de solucionar estos temas que son vitales para la entidad de la “V” azulada.

Con una dirigencia desconocida por algunos sectores y un Tribunal de Honor que hasta ahora no convoca a nuevas elecciones según dicta el estatuto del club, este y otros problemas siguen latentes y sin una solución aparente, en tanto que jugadores como Ronaldo Monteiro, Aldo Velasco, Pablo Vaca, entre otros tendrán que pasar el resto del año sin actividades a menos que desde los clubes se planteé una modificación al reglamento de campeonato.

Sin habitaciones por tres periodos

Las sanciones de la FIFA en contra de San José dan cuenta que el equipo orureño no puede habilitar jugadores por tres periodos a partir de la emisión de la sanción, en el 2019 se trató de resolver este tema a medias y los problemas se quedaron pendientes para este 2020 hubo una pequeña apertura gracias a las gestiones efectuadas por la dirigencia y se pudo habilitar a la plantilla 2020 para ser parte de la Copa Libertadores y el torneo local.

En esa ocasión no se pudo habilitar a otros jugadores como Monteiro y Velasco que llegaron después o Pablo Vaca que en ese tiempo estaba en la selección nacional Sub-20. Al no cumplirse los compromisos acordados los demandantes volvieron a insistir con la demanda y el “santo” sigue sin poder habilitar jugadores hasta la fecha.

Fuente: LA PATRIA

No comments:

Post a Comment