Para el club San José lo más conveniente con respecto a los derechos de televisación a partir de la temporada 2021 en adelante, es ir a una licitación pública por un lapso de cuatro años, esto debido a que se debe respetar los estatutos de la FBF y evitar que se vuelvan a cometer equivocaciones como en el pasado, agregó que la propuesta de Marcelo Claure nunca llegó de manera formal a la institución.
El presidente del club San José, Huáscar Antezana, señaló que hasta el momento la propuesta manejada por Marcelo Claure denominada “#UnidosxElFútbol” no llegó de forma oficial al club orureño, pero que sí se enteró por las redes sociales que el titular del cuadro paceño dio un ultimátum para que los clubes se pronuncien en torno a esta propuesta para manejar los derechos televisivos.
Indicó que existe la posibilidad de apoyar este proyecto siempre y cuando el mismo no monopolice al fútbol nacional y por el contrario se mantengan las normativas correspondientes e ir a una licitación pública para la adjudicación de los derechos televisivos por el lapso de cuatro años.
“Sí, estamos dispuestos de que esto sea a cuatro años y que (Claure en caso de ganar) tenga la opción que tenía la anterior empresa de televisión Sport TV Rights, de poder renovar el contrato, ya que de aquí a cuatro años el fútbol boliviano tal vez no cueste 40 millones sino 80 o mucho más, se debe cuidar esa parte y no cometer los errores que cometieron anteriores directivos principalmente los de la época del 2013 cuando firmaron con Sport TV”, manifestó Antezana.
El dirigente, además dijo que actualmente la empresa que detenta el tema de la televisación del fútbol profesional boliviano, tiene un derecho preferencial que impide elegir a otra empresa y lograr un trato más directo, por lo que de manera forzosa se tiene que ir a una licitación pública para evitar algún tipo de sanciones y demandas.
El titular del cuadro “santo” indicó que al margen de la propuesta de Claure, aparecieron otras empresas interesadas y con montos aún superiores por lo que en su criterio el mejor camino para el beneficio de los clubes es que se vaya a una licitación y por un periodo no mayor a cuatro años.
Recordó que los estatutos mencionan que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es la encargada de gestionar los derechos de televisación de la forma más transparente posible y que vaya en beneficio de todos los clubes, pero al querer centralizar en una sola propuesta se va contra ese concepto.
“Hay otras empresas que con la propuesta del señor Claure ya salieron y ofrecieron un monto similar y un monto mayor por lo que no se debería de optar directamente en la propuesta de Claure, sino que se vaya a una licitación y que la mejor propuesta gane”, aseveró.
Hasta el momento seis clubes profesionales ya dieron una respuesta positiva al llamado de Marcelo Claure quien dio plazo hasta este lunes a las 18:00 horas para que los planteles profesionales se pronuncien en torno a esta propuesta, obviamente a su estilo, estas declaraciones las hizo a través de su cuenta de Twitter.
En contrapartida, el titular de la FBF, César Salinas señaló que Claure sólo se aprovecha de la necesidad de los clubes profesionales y que autogestionar los derechos televisivos de manera unilateral podría traer dificultades a futuro incluso con la no participación de competencias internacionales.
La división es evidente en los clubes profesionales
El tema de los derechos televisivos ha generado una división de criterios en la dirigencia de los clubes profesionales del país. Hasta el momento los elencos de Guabirá, Blooming, Royal Pari, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming y Bolívar están con la propuesta de Claure, en tanto que los demás equipos aún no dieron una postura oficial.
Incluso el titular del cuadro celeste de Santa Cruz, Juan Jordán se atrevió a catalogar el nivel de los clubes, asegurando que casualmente los siete mencionados, son considerados “grandes” o clase A, los demás estarían calificados como “chicos” o clase B. y por su puesto en el marco de esa lógica, asegura que los recursos no pueden ser distribuidos de manera igualitaria, sino que los “grandes” deberán recibir más dinero que los “chicos”.
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