El encargado de elaborar y explicar el proyecto fue Iver Pereira, quien dijo que los orureños tienen como identidad a nivel nacional el carnaval y el equipo de San José. Bajo ese concepto explicó que se debe recuperar la identidad y sentimiento de pertenencia para que los orureños puedan hacerse socios del club y generar un aporte económico que pueda solventar los gastos del equipo.
Señaló que en la actualidad el club no solamente está pasando por una crisis económica, sino también institucional. Detalló que en la parte económica la deuda estaría llegando a los cuatro millones de dólares, además de otros compromisos económicos con los jugadores, cuerpo técnico; entre tanto en la parte institucional, se refirió a la falta de representación dirigencial del club y la ausencia de transparencia en el manejo de la institución, sumado a un estatuto caduco el cual no está acorde a los nuevos lineamientos del manejo institucional de un club deportivo.
Ante esta situación los hinchas consideran que se debe poner en práctica el lema de "San José es Oruro y Oruro es San José" (impuesta en la década de los 90 por el periodista Mario Divensty Gonzales), motivando a que la mayoría de los orureños y querendones del club puedan convertirse en socios y así se pueda obtener estabilidad económica.
"Oruro según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) tiene 538.000 habitantes como departamento, según el Tribunal Departamental de esos 538.000, 335. 777 son mayores de edad y que votan, sólo en la capital hay 219.748 personas, y la pregunta es que de esas cantidades ¿cuántos son hinchas de San José?, según Ipsos que hizo su encuesta el 2016, dicen que el 5 por ciento de 1.088 encuestados son hinchas de San José", explicó.
Basándose en esas estadísticas, afirmó que se debe masificar la masa societaria, como única alternativa para salir de la crisis económica en el club, entonces, afirmó que si se consigue la inscripción como socios del 10 por ciento y se platearía una cuota de inscripción de 100 bolivianos se tendría una recaudación de más de tres millones de bolivianos que permitirán saldar algunas deudas del club.
"Tres millones de bolivianos equivale aproximadamente a 428.500 dólares de ingreso sólo por esa masiva inscripción de socios al club San José, la planilla actual es entre 80 mil y 100 mil dólares, con esa inscripción masiva se resolvería gran parte de la crisis de San José de este tiempo para adelante", dijo.
Para lograr este objetivo, mencionó que se tendría que contar con 33 mil socios que aporten a 100 bolivianos mensualmente con ello se puede llegar a recaudar 3 millones de bolivianos mensualmente, pero con la idea de flexibilizar la cantidad y la cuota, manifestó que llegar a 30 mil socios con una mensualidad de 50 bolivianos se llegaría a recaudar más de un millón de bolivianos al mes, incluso manteniendo la cantidad de socios y rebajando la cuota a 30 bolivianos mensualmente se tendría un ingreso de 900 mil bolivianos.
Explicaron que en estas estadísticas sólo se tomó en cuenta a la población orureña, además, no se contempla otro tipo de ingresos como sponsor, televisación y la inscripción de socios en otros departamentos.
El proyecto fue dado a conocer al gobernador de Oruro, Zenón Pizarro para que sea analizado y puesto en marcha a la brevedad posible, en su momento también se dará a conocer el proyecto a quienes asumen las funciones dirigenciales del club.
El club San José actualmente no tienen más de 130 socios aportantes cuya cuota de inscripción fue de 100 dólares y una mensualidad es de 150 bolivianos y en contrapartida reciben entradas gratuitas cuando el equipo "santo" cumple con sus encuentros en condición de local, tema que fue cuestionado por los hinchas ya que al darse esta situación su aporte solo equivale a la compra de las localidades y no habría un ingreso real al club.
Otro de los aspectos fundamentales para que esta idea pueda funcionar es tener una directiva sólida que encamine un proceso real de volver a enamorar a la ciudadanía orureña con su club y lograr una captación de socios efectiva, ya que hasta la fecha se tuvo algunas intenciones para lograr una mejor cantidad de masa societaria pero por diferentes factores dichas campañas no dieron resultados, actualmente no más de 40 socios acuden a las asambleas y convocatorias de interés del cuadro de la "V" azul.
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