Saturday, June 22, 2019

División profesional femenina arrancará recién el 2020

Tras el último congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realizado el pasado miércoles, una de las determinaciones fue que el torneo de la división profesional de fútbol femenino de Bolivia se realizará recién a inicios del 2020, esto debido a que la mayoría de los clubes bolivianos aún no han conformado sus planteles femeninos.

El vicepresidente del club San José y miembro de la Comisión de Competencias de la FBF, Carlos Estrada, mencionó que una de las resoluciones asumidas en la última asamblea fue que hasta inicios del 2020 se tiene como plazo definitivo la realización del campeonato profesional femenino que debe ir a la par del torneo masculino que se cumple habitualmente.

Mencionó que en este año no se pudo cumplir con este certamen debido a que varios clubes aún no tienen bien estructurados a sus planteles femeninos.

Dijo que algunos clubes realizaron convenios con otros equipos femeninos ya conformados, pero dicha situación no está avalada por las normativas emitidas por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) por lo que dichos planteles tienen que reestructurar sus equipos de mujeres según las indicaciones que tiene el máximo ente rector del fútbol.

El ejemplo más concreto es del cuadro de San José que realizó un convenio interinstitucional con el Club Atlético Independiente de Challapata para que este elenco pueda llevar el nombre del club "santo" en la División Profesional, debido a que las normas FIFA no admiten este tipo de tratados, se determinó que el acuerdo con el plantel challapateño quede sin efecto.

Señaló que ahora el cuadro de San José deberá conformar su categoría femenil no sólo en la división profesional sino también en las categorías inferiores, para ello se contratará próximamente un técnico para que se encargue de esta división.

Agregó que la creación de una división femenina en un club profesional, es un requisito indispensable para contar con la licencia de funcionamiento que emite la FIFA para que cada equipo pueda participar a nivel internacional.

RESERVAS

Estrada, indicó que en el caso del torneo de Promoción y Reservas, el mismo se reeditará en este segundo semestre del año e irá a la par del torneo Clausura con la participación de los 14 clubes.

Dijo que el mismo tratará de dar preferencia a los jugadores Sub-20 pero sin dejar de lado a los futbolistas de la Primera División para que estén en constante competencia.


No comments:

Post a Comment