Sunday, June 2, 2019

Lo que le espera a San José en el segundo semestre

El plantel de San José culminó en la sexta posición del torneo Apertura de la División Profesional del Fútbol Boliviano, para el segundo semestre deberá mejorar esta posición si quiere volver a colocar su nombre en Copa Libertadores y esmerarse aún más si quiere volver a repetir el título tal como ocurrió en el Clausura 2018.

El plantel "santo" aún permanece en receso a la espera del inicio de la pretemporada que está programada para el 18 de junio, donde se verán que jugadores se quedan para el certamen Clausura y con quienes se rescindirá contrató o irán a reforzar las divisiones inferiores del club.

El segundo semestre será preponderante para las aspiraciones del club, tanto en la labor que puedan realizar los dirigentes, jugadores y cuerpo técnico, ya que la primera mitad del año se quedó con un "sabor agridulce" debido a que las malas decisiones y algunos errores administrativos costaron para que no se replique la buena producción obtenida el 2018.

La era del profesor Eduardo Villegas al mando del cuadro orureño, estuvo plagada de varios récords obtenidos y que en muchos casos habían sido mantenidos por varios años, entre ellos estar por más de 13 partidos sin conocer derrotas, invictos de local y de visitante, goleador es históricos como Carlos Saucedo rebasando la barrera de los 100 tantos, entre otros.

Todos estos aspectos tuvieron como desenlace que el cuadro orureño obtenga el campeonato luego de once años, situación que se quiso repetir en esta gestión, pero el cambio de los técnicos, una planilla abultada de jugadores y la pérdida de tres puntos por errores administrativos fueron las causas de solo llegar a 40 unidades y estar en mitad de tabla.

Ahora el panorama es distinto, el segundo torneo de este año será bastante reñido porque cada equipo juega sus objetivos particulares; los que están de mitad de tabla para arriba buscarán las primeras posiciones para obtener el título o en el mejor de los casos conseguir un torneo internacional.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dispuso que el campeón de este torneo que viene, se adjudique el boleto Bolivia 2 para Copa Libertadores 2020, lo que le da la posibilidad de ingresar de forma directa a la fase de grupos al igual que Bolívar que tiene el boleto de Bolivia 1 por ser el campeón del Apertura, el resto de los cupos para torneos internacionales serán distribuidos en una tabla general donde se sumarán los puntajes que cada equipo haya obtenido en los dos torneos de este año.

Del acumulado, el segundo será Bolivia 3 y el tercero Bolivia 4 para Copa Libertadores, luego el cuarto Bolivia 1, el quinto Bolivia 2, el sexto Bolivia 3 y el séptimo Bolivia 4 para Copa Sudamericana 2020, por ahora San José está en el quinto lugar y si esto finalizaría aquí, tendría un boleto para Copa Sudamericana.

Con ese panorama, San José está en zona de clasificación para Copa Sudamericana, pero el objetivo de los dirigentes es llegar nuevamente a la Libertadores, en la fase de grupos o en el peor de los casos a las fases previas de este torneo internacional, la dirigencia anticipó que no lograr ese objetivo sería catalogar como fracaso la presente temporada para el club orureño.

Esos son los motivos por los cuales, tanto el cuadro de San José como los la gente seguidora de los "santos", deberán tomar las cosas con seriedad, porque al margen a armar un buen equipo, sin duda es necesaria la presencia de los hinchas en el estadio, pues se requiere el apoyo moral y económico para lograr ese objetivo.

No comments:

Post a Comment