Monday, April 29, 2019

El Tío Felipe: ‘Junto a mi San José ando’



Donde quiera que tú vayas, ahí yo estaré, defendiendo los colores de mi San José”, es parte de la letra de una de las muchas canciones dedicadas al club orureño. Y Nolverto Felipe Aymaya la cumple con su cariño incondicional al club de sus amores.

A sus 79 años, cuenta risueño que su fidelidad al santo viene desde muy pequeño, cuando empezó a gustarle el fútbol. Hoy que pinta canas no cambió su sentimiento.

“Hasta morir voy a viajar y apoyar a San José”, señala desde su domicilio en la capital de Sebastián Pagador.

Su hija Marina hace notar que su padre no se falta a los partidos del santo, va al estadio con su radio “canchera” colgada al cuello, lleva una corneta, su sombrero y luce orgulloso su camiseta con la tradicional V azul.

Tiene un lugar en la parte alta de la tribuna de preferencia del estadio Jesús Bermúdez, pero si quiere puede ir a cualquier sector porque tiene acceso libre al escenario.

Aunque su apellido paterno es Felipe, la afición le bautizó con cariño como el Tío Felipe. Le cuida, le da cariño y siempre lo acompaña cuando viaja al interior.

Fotografías de sus familiares y de grupos de hinchas del club en redes sociales son testimonio de que en el Apertura estuvo en La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.

“Siento mucho cariño de la gente, me cuida”, afirma.

La camiseta de Helmut Gutiérrez enmarcada que San José le obsequió al Tío Felipe. Foto: Facebook La hinchada santa

Nació el 5 de enero de 1940 en el cantón Pauca de la provincia Inquisivi, de La Paz, y aunque la memoria es frágil señala que de niño se fue a residir a Oruro, se dedicó al comercio, actividad en la que sigue, y en poco tiempo le nació su cariño por el club.

“He debido tener ocho años, desde esa vez me gusta San José, ya sea que gane o pierda. Voy donde sea con el equipo. Junto a mi San José ando”, dice orgulloso.

Más cariño de los hinchas recibió el domingo de la pasada semana, cuando el club le hizo un reconocimiento por su apoyo. Antes del partido contra Royal Pari, la dirigencia le entregó una camiseta del club enmarcada.

Su emoción aumentó al final del encuentro: Rodrigo Ramallo lo vio, se acercó y le obsequió su camiseta que la conserva como un trofeo.

“A Ramallo lo conozco, le quiero porque me regaló su camiseta”, dice a viva voz.

Recuerda también que el plantel tiene una deuda con él porque le invitó a compartir una parrillada después de un entrenamiento. “Tengo que ir a comer, quiero comprar unos basureros para la cancha”, dice en referencia al Complejo Húngaros del 55, sitio del entrenamiento diario.

Aunque tiene ingreso gratuito al Jesús Bermúdez, asegura que hay jornadas en las que se acerca a las boleterías y compra su entrada. “A veces entro gratis, otras veces pago mi plata porque es para apoyar a mi San José”.

Su hija Marina señala que se dedica al comercio, tiene un puesto de venta en el mercado Bolívar de la capital de Pagador, aunque por su edad no acude con frecuencia.

Rosa es el nombre de su esposa y sus otros hijos son: Martín, Angélica, Eulogio, Isabel y Emiliana.


No comments:

Post a Comment