Wednesday, December 12, 2018

Villegas está cerca de dar otra vuelta con San José



Campeón como jugador de San José en 1995, Eduardo Villegas está a punto —23 años después— de dar otra vuelta olímpica con la misma camiseta, pero ahora como entrenador.

El miércoles 27 de diciembre de ese año, el estadio Félix Capriles fue el escenario en el que el santo se consagró por primera vez en la entonces Liga del Fútbol Profesional Boliviano (fundada en 1977) y uno de los protagonistas de ese logro fue Villegas, que jugaba como mediocampista.

Incluso fue uno de los ejecutores de los tiros penales que definieron el título. Tras empatar en el partido 1 a 1, San José venció al montereño Guabirá por 4 a 2 y alzó el trofeo.

“Está esa posibilidad, esa linda posibilidad, agradezco la mención, pero yo sugeriría que esperemos, que esperemos a que se pueda dar. Quisiera que vayamos con calma. Ahora mismo solo es una posibilidad”, dijo ayer el DT en alusión a que todavía no puede cantar victoria en el torneo Clausura.

San José marcha puntero en el campeonato con 49 puntos, delante de Royal Pari (46), The Strongest (44), Bolívar (44) y Wilstermann (43), cuando solo quedan dos jornadas para el final.

Si bien el cuadro de la “v” azul tiene la mayor chance, los otros cuatro equipos mantienen sus posibilidades.

“Ojalá se dé, pero aún falta. No quisiera que (esta posibilidad) se tome a mal”, remarcó Villegas.

No se recuerda en la historia de San José a una persona que haya sido campeón como jugador y entrenador. Villegas sería el primero en lograrlo.

En esa final de 1995, el ahora DT fue el tercero en ejecutar en la definición por la vía de los penales y embocó igual que sus compañeros, el brasileño Celio Álves, Richard Téran y Juan Carlos Daza; mientras que Julio César Amarilla y Berthy Suárez anotaron para Guabirá.

Asimismo, se destacó el guardameta Carlos Laime al atajar los penales de los azucareros Rodolfo Céspedes y Gustavo Paredes; además, durante el partido el portero tuvo al menos cuatro decisivas intervenciones que mantuvieron el empate 1-1 para luego dar paso a la definición.

También fueron campeones Luis Ibarra (+), Freddy Cossío, Hugo Rodríguez, Javier Paz, Fernando Ochoaizpur, Iver Vaca y Roly Paniagua, entre otros.

Ese plantel era dirigido por el fallecido técnico uruguayo venezolano Wálter “Cata” Roque

San José tuvo una gran campaña al acabar primero en el hexagonal final, en el que en la última fecha empató 0-0 en La Paz frente a Bolívar, al que dejó sin título y sin Copa Libertadores.

Para ser campeón ahora, el San José de Villegas necesita sumar cuatro puntos más de los seis que le quedan por jugar, sin importar los resultados del resto, aunque también se puede coronar con menos si se dan otros scores a su favor.

El domingo, San José visitará a Blooming y en la última fecha recibirá a Royal Pari.

“El componente fuerte de esta situación es que dependemos de nosotros mismos. Volvemos al trabajo optimistas, motivados y sabiendo que si hacemos bien las cosas, esto pueda tener un final feliz para el club”, agregó el entrenador.

El grupo priorizael éxito deportivo

El plantel de San José prioriza el objetivo deportivo, que es alcanzar la corona, mientras que de momento llevan a segundo plano la situación económica por el retraso en el pago de salarios.

Transcurriendo diciembre, el último mes del año, el directorio aún no ha cubierto los sueldos de septiembre, con el compromiso de hacerlo estos días. De hecho, agosto recién pagó la semana pasada.

El grupo descartó recurrir a una medida de presión en caso de un nuevo incumplimiento y más bien está concentrado en ir a Santa Cruz y tratar de lograr una victoria, el domingo ante Blooming por la penúltima jornada del certamen.

Si ese día el santo logra la victoria y Royal Pari, que jugará con Oriente, no logra los tres puntos, San José será campeón por anticipado.

“Iremos con todo a Santa Cruz porque no todas las veces se sale campeón. Tenemos un equipo que ha logrado buenos resultados, las cosas nos están saliendo bien, por eso queremos jugárnosla para ganar sin importar lo que pase con el resto”, sostuvo ayer el capitán Didí Torrico.

De no darse el domingo, habrá otra oportunidad el miércoles siguiente, cuando reciba a Royal Pari en el Jesús Bermúdez de Oruro.

“Lógicamente que si antes ganamos el título será mucho mejor. Está en nuestras manos salir campeones”, destacó.

Según el preparador físico, Jaime Jiménez, el grupo llega íntegro en ese rubro a la parte final del campeonato, gracias a la metodología que ha utilizado en la temporada.

(12/12/2018)

No comments:

Post a Comment