Thursday, December 20, 2018

San José suma su tercer título desde 1977

San José de Oruro logró anoche su tercer título a nivel nacional desde 1977, año en el que se fundó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, hoy División Profesional.

Hasta principios de la década del 90 el cuadro santo no tuvo participaciones destacadas en la máxima categoría del fútbol nacional; es más, por lo general ocupaba posiciones de retaguardia que lo obligaban a jugar el descenso indirecto.

Pero al iniciar los 90 el equipo de la V azul experimentó un repunte, gracias a que sus dirigentes tuvieron la visión de contratar jugadores de experiencia y categoría, tal el caso de Luis Galarza, Carlos Arias, Juan Carlos Sánchez, Silvio Rojas, Luis Enrique Padilla, y Ramiro Vargas, entre otros, quienes le dieron las primeras satisfacciones al crédito orureño.

Los primeros éxitos llegaron en 1992, con la clasificación a Copa Libertadores de América, la primera en la historia de San José en sus 50 años de vida (19 de marzo de 1942). Al año siguiente volvió a jugar la máxima competición a nivel de clubes del continente, ratificando el buen pasar que tenía.

Pero el máximo instantede gloria hasta ese momento llegó en 1995, cuando San José se coronó por primera vez campeón de la Liga, con un equipo dirigido por el uruguayo Walter “Cata” Roque, y que tenía como capitán a su actual entrenador, Eduardo Villegas.

En un partido de definición jugado en el estadio Félix Capriles, los santos vencieron por penales a Guabirá, luego de que el lance finalizara empatado 1-1. En una noche de diciembre donde la figura rutilante fue el arquero Carlos Laime, el plantel orureño grito por primera vez campeón gracias a la destacada actuación de Villegas, Freddy Cosío, Marcos Ferrufino, Celio Alves, Roly Paniagua y Jorge Campos.

Tras esa inigualable temporada volvieron los momentos complicados en San José, que en 1999 terminó descendiendo de categoría. Dos años pasaron para que el Santo pueda volver a la Liga, división a la que retornó en 2002.

Sin tenerlo como favorito y sorprendiendo a propios y extraños, el equipo de la V azul logró su segundo título el 2007, conducidos técnicamente por Marcos Ferrufino.

El plantel de la ciudad de Sebastián Pagador tuvo como figuras a Daniel Vaca, Limberth Pizarro, Sandro Coelho, Luis Palacios y Alex da Rosa. En aquella oportunidad los Santos derrotaron en la final a La Paz FC 1-0, en su casa, el Jesús Bermúdez.

Diciembre parece ser el mes de San José, porque los dos primeros títulos llegaron en esta etapa del año al igual que el tercero, pero esta vez de la mano de un histórico como Villegas, en un plantel donde no brillan las figuras pero si destaca el juego de equipo.

No comments:

Post a Comment