Sunday, December 16, 2018

San José depende de sí

San José de Oruro está en las puertas de conseguir la tercera corona de su historia en la División Profesional. Tiene dos fechas para lograrlo: la primera la tendrá hoy (16:00, todos los partidos se juegan en horario unificado) cuando visite a Blooming en el Tahuichi, y la segunda, el miércoles 19 cuando reciba a Royal Pari, que esta tarde recibe a Oriente en la ‘Caldera’. Pero las mejores opciones hoy las tienen los de Eduardo Villegas.

A dos fechas del final, el santo lidera las posiciones con 49 puntos, dejando segundo a Royal Pari, con 46. Lo siguen The Strongest y Bolívar, con 44 unidades cada uno. Entre los cuatro saldrá el campeón, aunque el que tiene más chance es San José. Es por eso que una gran cantidad de aficionados ha llegado desde Oruro a la espera de dar la vuelta en el Tahuichi. Lo importante será no perder para jugársela el 19.

Al equipo orureño se le abre un abanico de probabilidades que le permite soñar con la corona. La primera posibilidad es que derrote a Blooming y que Royal Pari no pase del empate en Montero frente a Oriente a Petrolero. De esta manera se volvería inalcanzable al sumar 52 puntos contra 47 del equipo inmobiliario. Esto con una fecha por disputarse, ya que se ha programado la fecha 26 para el miércoles venidero.

Hasta con el empate San José puede ser campeón, siempre y cuando Royal Pari pierda y The Strongest, que visita a Nacional Potosí en la Villa Imperial, y Bolívar, que recibe a Real Potosí en el Siles, solo logren sumar un empate en sus respectivos encuentros. Los dos grandes de La Paz apuntan a no aflojar, a seguir prendidos arriba a la espera de un tropiezo de los dos de arriba. El Tigre la tiene más difícil.

Si San José pierde ante Blooming y Royal Pari gana en Montero (lo igualará con 49 puntos), la última fecha en el estadio Jesús Bermúdez será la decisiva. Pero ojo: si los dos empatan en esta última fecha (igualarían con 50 puntos), habrá un tercer partido en cancha neutral (tienen que ponerse de acuerdo o de lo contrario ir a sorteo) que será el domingo. Si se llega a esta instancia, el gol diferencia no pesa. Esta es la otra posibilidad.

En lo que va del torneo el equipo orureño ha sumado 16 triunfos, un empate y siete derrotas. El único rival que lo venció en Oruro fue Nacional Potosí, que lo derrotó por 2-3. El resto de los resultados acabaron en triunfo en el Jesús Bermúdez. Para no depender de nadie, a San José le basta con sumar cuatro puntos de seis posibles, de esa manera llegará a los 53 y se tornará inalcanzable para Royal Pari.

Premios en juego


De los ocho premios internacionales, hasta la fecha seis tienen dueños, mientras que los restantes dos, que son de la Copa Sudamericana, se los están disputando tres equipos: Oriente Petrolero, Nacional Potosí y Blooming. En el Apertura, Wilstermann se consagró campeón para asegurarse Bolivia 1 para la Libertadores 2019, mientras que el segundo, The Strongest, se quedó con el Bolivia 4. Las dos Sudamericanas repartidas en el primer torneo del año fueron para San José, Bolivia 1, y para Guabirá, Bolivia 4.

Y si el actual campeonato Clausura acabara hoy (solo hasta el cuarto lugar se entrega clasificación internacional), los premiados serían San José, como campeón, que dejaría la Sudamericana para agarrar Bolivia 2 a la Libertadores. Royal Pari sería Bolivia 3 a la Libertadores, mientras que el tercero, The Strongest, se quedaría con la Libertadores 4 que logró en el torneo Apertura. Bolívar se adueñaría de Bolivia 2 a la Copa Sudamericana.

Con esta distribución, los premios vacantes serían dos Sudamericanas, las que dejarían San José y The Strongest. Para repartirlos hay que tomar en cuenta la tabla acumulada, donde los primeros cinco ya tienen incentivos. Los dos siguientes, sexto y séptimo, Nacional Potosí y Oriente, respectivamente, se adueñarían de los dos premios. La fecha será decisiva, aunque San José es el único que depende de sí mismo para festejar.


Universitario, Destroyers y Real Potosí apuestan por su salvación


Entre hoy y el miércoles (siempre y cuando no haya partido extra de definición), un equipo de la División Profesional perderá su categoría. Los tres candidatos para descender son Universitario (30 puntos), Real Potosí (32) y Destroyers (33), que se jugarán la vida en las dos fechas que restan del Clausura y en las que están obligados a sumar puntos para salvar la categoría en la tabla acumulada de la temporada 2018.

En la penúltima fecha el panorama no es para nada fácil para el equipo cuchuqui, que visitará a Aurora, mientras que Universitario recibirá a Guabirá. El que la tiene más díficil es Real Potosí, que deberá jugársela en La Paz frente a Bolívar, que aún lucha por la corona del torneo Clausura. Todos los encuentros de la penúltima y última fecha del Clausura se disputarán en horario unificado.

Hoy, Destroyers puede salvarse del descenso directo si es que derrota a su rival y la ‘U’ no pasa del empate. También hay la posibilidad de que deje atrás el indirecto, si es que gana y sus rivales directos por mantener la categoría solo consiguen un empate.

Si se da un empate en el último lugar de la tabla acumulada de la temporada 2018 entre dos equipos, habrá partido extra para definir al descendido. El que se ubique penúltimo luchará por la permanencia con el segundo de la Copa Simón Bolívar. Si igualan en el último puesto tres equipos, las posiciones se definirán por la diferencia de goles.

Destroyers está sufriendo en su regreso a la División Profesional, mientras que Universitario y Real Potosí vienen pasando crisis económica y deportiva desde hace varios torneos.

Millones entrarán a la economía de los clubes durante este año


Los clubes bolivianos se frotan las manos por la cantidad de dinero que les puede llegar a ingresar por los derechos de televisación y por la participación de Bolivia en la Copa América de Brasil 2019.

En 2019, los clubes verán mejorados sus ingresos por los derechos de televisación de las eliminatorias para Catar 2022, pues actualmente la oferta que hay llega a $us 13.000.000, muy superior a los $us 6.300.000 que se recibió por la clasificación a Rusia 2018.

También habrá dinero de la Copa América, monto que aún no fue definido. Algunos clubes además esperan que los montos que reciben por los derechos de televisación de la División Profesional mejoren. En la actualidad los clubes reciben $us 4.100.000 por año en un contrato con la SportTv Rights, que acaba en 2020.

Por dentro

En caso de empate entre dos equipos en el primer lugar del Clausura, un partido extra en cancha neutral definirá al campeón. La sede puede ser el estadio Félix Capriles de Cochabamba, aunque hay la posibilidad de que ambos rivales se pongan de acuerdo en jugar el encuentro decisivo en otro escenario.

Si hay triple empate en el primer puesto del torneo Clausura, según la convocatoria de la División Profesional, la diferencia de goles definirá al campeón y el resto de las posiciones en la cima del torneo. El mismo sistema se aplicará en caso de que en el último lugar empaten dos equipos o tres.

Los premios del torneo Clausura 2018 se entregan hasta el 4.º lugar de la tabla, y los que queden vacantes pasan a la tabla acumulada, donde se va recorriendo hasta dejar atrás a los equipos que lograron premios en los dos torneos, el Apertura y Clausura. En total las clasificaciones internacionales suman ocho.

El campeón, además de la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores, se lleva un trofeo y 50 medallas para repartirlas entre todos sus jugadores.

No comments:

Post a Comment