Monday, October 29, 2018

Un "húngaro" de corazón, Oscar "Jejo" Bellot Méndez

Por: Dehymar Antezana - Periodista LA PATRIA



El equipo de San José que en 1955 logró el primer título nacional
Corría el año 1955, con gran expectativa San José debía enfrentar a un "crudo" rival como era Wilstermann. Solo servía ganar para seguir soñando a fin de conquistar el campeonato, los integrantes del plantel "santo" estaban mentalizados para alcanzar el objetivo.

De Oruro mucha gente se trasladó a Cochabamba con la única finalidad de alentar al plantel de sus amores. No era para menos, los jugadores también darían todo de sí para lograrlo. San José debía ganar o ganar, tenían el destino a su favor, pero más que esa situación, tenía un gran equipo que haría frente a cualquiera que se le presentase en el camino.



JEJO

Es así que esos recuerdos se apoderaron de la retina de Julio Oscar Bellot Martínez, más conocido por su chapa de "Jejo". Veía cada remembranza como un fotograma que pasaba por su mente. Este personaje nació de la tierra bendita de los Urus. El día elegido por el Creador, fue el 7 de enero de 1930.

Tan solo pasaron diez años del inicio de su existencia, cuando el fútbol lo sedujo y comenzó por una senda sin parar hasta llegar al estrellato. Solo su carrera profesional se interpuso para no avanzar más allá de lo pensado. Pero estaba ahí, en la gloria, junto a sus otros compañeros en el equipo que sería denominado como "Los Húngaros".



ROYAL

Sus primeros pasos futboleros estuvieron marcados por su paso en el primer equipo de fútbol de Bolivia, como es el Oruro Royal Club. Se inició en las divisiones inferiores, de a poco su nivel de juego fue llamando la atención para ir formándose hasta 1946.

Al año siguiente hasta 1949 fue parte del primer plantel del Oruro Royal. En 1951 pasó a filas del Internacional y una gestión posterior pasó a la división intermedia de San José.

Ya en el año 1954, se inició el torneo profesional donde participó San José, logrando un honroso subcampeonato. El mismo año "Jejo" fue convocado a la Selección de Oruro para jugar un campeonato nacional en la ciudad de Tarija. El equipo también tenía jugadores de San José.

El elenco "minero" en ese entonces ya era llamado como "Los húngaros" porque tanto su sistema de juego como sus resultados eran muy similares a la selección de Hungría que obtuvo una buena participación en el Mundial de Suiza desarrollado en 1954. San José también tuvo roce internacional jugando partidos contra Botafogo del Brasil, Alianza Lima del Perú entre otros, allí ya se mostraba como figura el "Jejo".



CAMPEONES

Ya en el 55, los "santos" tenían una buena performance en el campo de juego, lo que prácticamente los hacía invencibles ante sus rivales.

Wilstermann en Cochabamba sería un difícil hueso de roer, pero "los húngaros" lo hicieron con garra y amor a la casaca que vestían. Fue un partido muy disputado en la que ninguno cedía un solo centímetro en la cancha, hasta que finalmente llegaron los goles, dos para San José y uno para los "aviadores". Aquel resultado no solo marcaba un hito, sino que los mineros estaban a un paso de la gloria.

Para llegar a ese sitial debían viajar a La Paz para enfrentar a un rival no menos complicado como era Bolívar, el solo empate los hacía campeones, porque se alejarían a tres puntos de su inmediato seguidor como era Chaco Petrolero de La Paz.

"Jejo" era consciente al igual que sus compañeros, que no podían perder. Oruro estaba a la expectativa, el país también porque sería la primera vez que un equipo orureño conquiste un campeonato a nivel nacional.

Como siempre los paceños no quisieron regalar nada, lucharon hasta el final. San José tuvo un durísimo partido, pero no bajaría la mirada, porque en su corazón solo estaba la consigna de conseguir el campeonato. Al final el partido terminó empatado a dos goles por lado, resultado más que suficiente para ser campeón.

Los orureños lloraron de emoción, no podían creer que se había conquistado el título, pero fue premio a todo un esfuerzo realizado por dirigentes, jugadores y la hinchada que los alentó en todo momento.

Ese instante de éxtasis representó el mejor regalo a un pueblo que los esperó como a héroes después de una guerra. Aquella emoción fue compartida con sus compañeros como Francisco Bonifacio, Juan Pedro Valdivia, Silvano Valdivia, René Torrico, Ramón Honores, Alfredo Ágreda, Jorge Marcilla, Norberto Fernández, Benjamín Maldonado, Humberto Murillo, Jorge Orellana, Armando Escobar, Rodolfo Castro, Luis García, Luis Peláez y Rodolfo Maida quien era el director técnico.



EL FINAL

Tras ese inolvidable capítulo, el "Jejo" siguió jugando en San José por un par de años más. En 1957 se salvó de morir junto a sus compañeros en el accidente aéreo donde perecieron los principales dirigentes del equipo como Lázaro Villavicencio, Julio Aguirre y un tal doctor Arce apodado como "el Cura". Aquella fatalidad ocurrió el domingo 18 de marzo del año mencionado en la cumbre de Ch´alla.

En ese entonces se habló que posibles vientos con ráfagas evitaron que el avión gane altitud y por tal motivo es que la nave se estrelló contra el pico de ese cerro. Horas antes, San José jugó contra Wilstermann.

Hay dos versiones por las cuales San José, es decir, el equipo, no subió al avión. Una de ellas es que tras la victoria contra el "aviador", los hinchas les pidieron a los "santos" a que se queden a festejar y les invitaron a quedarse hasta el martes siguiente. La otra versión es que hubo una discusión por los pasajes entre los jugadores extranjeros y los dirigentes, motivo por el cual, el equipo no viajó en avión.

Sea cual fuere la versión oficial, el equipo no estaba destinado a morir. Los jugadores, en su totalidad se salvaron y volvieron por tren desde Cochabamba.

Tras ese nefasto episodio, "Jejo" ganó una beca para estudiar en el Instituto Nacional de Educación Física, su idea era retornar con el título de profesor. Esos años jugó en el club 31 de Octubre de La Paz. En 1960 jugó por última vez al fútbol profesional en 31 de Octubre, ya no pudo retornar a San José, equipo que lo consideró como el de sus amores. El "Jejo" se quedó con la ilusión, pero el tiempo que vivió en el plantel, fue considerado como los mejores años de su vida. Después se dedicaría a su profesión y a jugar pelota de mano.


Oscar "Jejo" Bellot Méndez, el primero de izquierda a derecha de los de pie

El equipo de San José de 1953, Oscar "Jejo" Bellot Méndez fue parte de ese equipo

No comments:

Post a Comment